Algunos consejos sobre prescripción de la deuda tributaria

Mucho quizás de nosotros hemos escuchado la palabra “Prescripción”, Wikipedia lo define “La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas”. Pero qué relación existe dicha palabra con el trabajo diario que tenemos muchos de nosotros como contadores de empresas.

prescripcion

Para poder ilustrarlo lo graficare con un ejemplo.  Supongamos que  declaramos nuestro impuesto por concepto de IGV S/. 2,500.00 por pagar (PDT 621), pero no realizamos el pago, pasan 5 años y no pagamos, entonces la preguntaría seria ¿Sunat podría todavía cobrarme dicha deuda?

Lo primero que se podemos pensar es, acaso la obligación de pagar un tributo por el deudor tributario no prescribe, la respuesta a dicha interrogante lo encontramos en el Artículo 43º del Código Tributario, donde menciona los plazos de prescripción.

  • A los 4 años, si se presento DD.JJ.
  • A los 6 años, si no presenta las DD.JJ.
  • A los 10 años, si ha retenido o percibido el impuesto y no lo ha pagado.

En el artículo 44º del Código Tributario, nos establece el cómputo de los plazos de la prescripción.

  • Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, en los casos de tributos no comprendidos en los incisos anteriores.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administración Tributaria detectó la infracción.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratándose de la acción a que se refiere el último párrafo del artículo anterior.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que nace el crédito por tributos cuya devolución se tiene derecho a solicitar, tratándose de las originadas por conceptos distintos a los pagos en exceso o indebidos.

  Como se puede apreciar la obligación de pago de un tributo por parte del deudor tributario puede prescribir.

Caso Práctico

1. La empresa “Kchorro S.A.C, presento su Declaración Jurada Anual del impuesto a la renta del año 2002, mediante la cual determino un saldo por regularizar de S/. 57,800.00 cumpliendo solo con pagar S/. 25,780.00 quedando un saldo pendiente de S/. 32,020.00. Dicha declaración se presento el 24/03/2003. Sin embargo, con fecha 03/03/2008, SUNAT notifica la Orden de Pago Nº 032-001-0526356 por el saldo pendiente de pago más los intereses. La empresa nos consulta que acciones legales pueden adoptar.

Solución:

Primero analicemos si la deuda ya prescribió o no, para ello veamos desde cuando empieza el cómputo para el plazo de la prescripción, según el Artículo 44º del Código Tributario, menciona:

“Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva”.

La fecha en que se debió presentar la DJ Anual del 2002, correspondería a los meses de Marzo o Abril del 2003. Por ende según la norma el plazo para el cómputo empezaría desde el 01/01/2004.

Según el Artículo 43 del Código Tributario, menciona que para las deudas que se hayan presentado la DD.JJ, prescriben a los  4 años.

Inicio del Cómputo: 01/01/2004
Fecha de Termino: 01/01/2008

Quiere decir que a partir del 02/01/2008 la deuda ya ha prescrito, por ende si la deuda ya no es exigible por parte del Acreedor Tributario. Por ende la empresa ya no debería pagar dicho monto adeudado.

Libros Electrónicos – PLE 2015

Tendrán algún vinculo la prescripción con los libros electrónicos, pues la respuesta es SI, y lo defino con una pregunta ¿Hasta cuando debemos conservar los libros electrónicos? … te repito la pregunta de otro manera: ¿Cuanto tiempo vas a almacenar tu registro de compras electrónico?.

La respuestas a estas dos preguntas son: hasta que el tributo prescriba.

Posdata: Comunicarte que el Domingo 15 de Marzo estaremos dictando un curso de “Libros Electrónicos 2015“, donde detallaremos mas afondo sobre el tema de obligación de conservar los libros electrónicos, si te interesa te dejo el link (ver enlace)

Noticias Relacionadas

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. 

Participa del Debate

1 2 3

Comentarios

    • Miguel Torres dice

      El que el contribuyente este con la condición no habido no interrumpe la prescripción, si no se suspende ese periodo de la prescripción. en concordancia con el Articulo 46º del Código Tributario.

  1. Luis Gonzales Guerrero dice

    esta pesimo tu analisis de la ley, si es exigible porq la deuda solo Prescribe bajo solicitud del Mismo contribuyente, no por impulso de oficio sino LEE el Artículo 47º del TUO C.T. que dice! : DECLARACION DE LA PRESCRIPCION. La prescripción sólo puede ser declarada a pedido del deudor tributario.
    Asi q publico presente este caso es infundado, de caracter Improceente con interpretacion de la ley vacia, y ahora con esa orden de Pago, se interrumpe la prescripcion asi pase 50 años, en cumplimiento a la ley actual, asi q posible mente coactivo ya debe estar reteniendo su cuenta bancaria :D

    Saludos

  2. fiorella dice

    hola miguel, de antemano nuevamente gracias por tu apoyo mi consulta es la siguiente quise ingresar a operaciones en linea y cuando quise ingresar mi clave sol sale usuario no activo  y yo no he cambiado la clave y mi ruc sigue activo que habra pasado no puedo ingresar y estoy por presentar mi devolucion de pago en exceso

  3. dice

    Muy buena acotación, aparte hay que tener en cuenta al nuevo D.L. 1113 publicado el 05/07/12 que modifica muchos de los puntos coordialmente compartidos por el autor del artículo.

  4. Saúl Martínez Vega dice

    Amigo actualmente tengo una empresa resulta que mi contador no ha declarado 3 meses, y me vino una notificacion correspondiente al primer mes lo cual ya pague 1573 soles con moras e intereses, ahora los dos meses restantes me falta subsanar y antes de que me notifique la sunat tengo que pagar el 10% de una UIT, es decir de los dos meses el monto de 720 soles, sin embargo tengo otra multa por pagar que corresponde a noviembre de 2008 ascendente a 1114 n/s, mi pregunta es esta, cómo puedo solucionarlo ya que me encuentro en quiebray todo lo que obtengo como ingreso es solo para pagar a la SUNAT, quiero que me ayuden por favor.

  5. Saúl Martínez Vega dice

    Cómo solicito el fraccionamiento vía internet? por otro lado me dieron esa alternativa pero con mucha carga, puesto que la multa anterior con moras e intereses llega a S/. 1100.00 y la actual a S/. 730.00 y fraccionando llega como a S/. 3000.00

  6. Dina dice

    realmente es muy interesante, por que nos informa en forma clara y consisa los temas que nos interesa; quise tener el modelo de prescripción de deuda tributaria, pero no logré, ¿qué puedo hacer?

  7. Dina dice

    una deuda de planilla que declaron en el 2001,2002,2003 y no pagaron, pero la empresa dió de baja de comprobantes en el 2003, pero no le dieron de baja la plla.el 25/9/2012 la sunat envia una notificación el 25/9/12 despues de casi 10 años ¿ debo pagar las pllas?.

  8. Hilario castillo Broncano dice

    Le agrdeceré como de terminar la prescripcion de un valor emitido como por ejemplo. Orden de pago, Resolucion de Multa o Resolucion de determinacion dejados de notificar por pare de la Administraccion Tributaria.
    Saludos

  9. Anie dice

    Hola por favor quiero q me horientes, Sunat me ha notificado 2 veces por una deuda x con el  formulario 659, periodo tributario 2007-13 tributo 3071 RTARPN y 2008-13 como seria cual de las dos deudas ya prescribio xq Sunat me sigue notificando y los intereses siguen subiendo que debo hacer se lo agradeceria bastante su consejo profesional xq segun en la cosnulta de valores q me sacaron en sunat  dice q esta en etapa de Cobranza Coactiva eso empeora la situacion, porfis contesteme lo mas pronto. gracias

  10. Anie dice

    pero esas notificaciones no las recepcione Yo las dejaron en un domicilio q alquilaba en ese entonces, sinno q a la dueña de la casa me la encontre y me hizo presente de dicha notificacion y ahora q tengo q hacer porque supuestamente la deuda presribe en Diciembre de este año y esa consulta de valores q me sacaron en Sunat  fue por medio de un amigo q trabaja ahi, Yo no me aerque a ninguna ventanilla a solicitarla, haber dame una manito y estudia bien mi caso porfavor. Te lo agradecere bastante
     

  11. elena tasayco dice

    la sunat me ha notificado el 05/10/2012 por deudas de onp del 2002 al 2004 y revisando los valores con la clave dice fecha de emision  24/08/2012 quiere decir que estas deudas ya prescribieron, es asi.

    ahora bajando el archivo personalñizado tengom otras deudas que vienen hacer las multas de estos mismos meses por el impuesto retenido y no pagado.

    me parece que no prescriben porque son 10 años no, entonces lo tengo que pagar?

    esa carta de prescripcion lom firma un abogado o el mismo contribuyente?

    que es eso del dl 1113

    por favor espero tu respuestas.

    gracias

    elena

  12. Juan Lopez dice

    Buenos dias, yo tengo un caso de un cliente que esta en el RER, por no presentar la declaración mensual en la fecha indicada (lo presento con dias de retraso), con fecha 13-05-2008, a la fecha le llego una multa por esa infracción con fecha 31/10/2012. Quisiera saber si esa deuda ya prescribio o que se tiene que realizar. Gracias.

  13. Luz dice

    Hola, para solicitar la prescripción de la deuda la carta la puede estar firmada solo por el titular del RUC o es necesario que la firme un abogado o contador…

  14. Henry calle dice

    SRES,
    BUENAS TARDES.
    RADICO EN TACNA,EN LA CONDICION DE DEUDOR TRIBUTARIO DESDE EL AÑO 2002,EN UN INICIO MY RUC ERA 20377208,COMO PERSDONA NATURAL.
    MI DEUDA FUE INICIALMENTE DE S/.5,000,- LUEGO REFINANCIAMOS ANTE SUNAT TACNA POR 05 AÑOS EN UN SALDO DE HASTA 22,000 SOLES.
    LUEGO PAGAMOS 3 CUOTAS,LUEGO SUNAT NOS EMITE RESOLUCION DE NULIDAD DE FRACCIONAMIENTO POR INCUMPLIMIENTO. EN LA ACTUALIDAD MI DEUDA ASCIENDE
    A S/. 160,000 SOLES LO CUAL ME PARECE TOTALMENTE UNA LOCURA.
    PREGUNTO SR.!!
    TENGO POSIBILIDAD DE SANEAR MI PROBLEMA???
    FAVOR DE RESPONDER..!!
    AGRADECERE ENORMEMENTE LA RESPUESTAA..!!
    ATT
    HENRY CALLE,
    MOBIL 952 675263
    952-984 600122

  15. Alex dice

    Tengo una deuda con la sunat debería presentar este año mostrar ddjj no lo hice por motivos personales como persona jurídica. Cuando prescribiria mi deuda y pueden tocar mis bienes patrimoniales o cuentas personales

  16. alejandro dice

    amigo Miguel Torrez, en principio agradecer por tus aportes contables, mi caso es el siguiente: en el año 1988 declaré una factura por ventas pero no pague el IGV, en ese tiempo la cuenta estaba por 2500 soles, a mi ruc nunca le dije de baja pero como deje de tener actividades a los años mi condición se puso como NO HABIDO, pero la deuda figura ahora por la suma de S/.24,000.- Soles. solo una vez fui notificado por la deuda en sus inicios pero después nunca recibí ninguna demanda judicial por la deuda, hasta la fecha que ya han pasado casi 25 años. cual seria tu consejo amigo. gracias anticipadas.

  17. CESAR MALDONADO VASQUEZ dice

    Hace un par de meses me ha llegado una notificación de deuda por cerca de 24,000 soles,
    200303 010101 IGV – OPER. INT. – CTA. PROPIA 0230012009459 2.005,00 3.829,00 5.834,00
    200304 010101 IGV – OPER. INT. – CTA. PROPIA 0230012009460 1.072,00 2.000,00 3.072,00
    200308 010101 IGV – OPER. INT. – CTA. PROPIA 0230012009461 1.178,00 2.028,00 3.206,00
    bueno estas son las altas las demas son pequeñas, mi pregunta estas deudas ya prescribieron o no?? como me podrás ayudar en este caso, saludos.

  18. Fernando dice

    buenas, que quiere decir que las deudas prescriben siempre y cuando no se interrumpa el plazo de prescripcion??.

    Un familar tuvo una empresa juridica y era representada por el nomas, y tiene deudas tributarias por resoluciones de multa del codigo.6018 del 2004-04,2005-04,2007-02, pero tienen fecha de cobranza coactiva 13/03/08, pero ya ha dejado de funcionar aproximadamente desde 07/2007, y se ha declarado cero desde ese entonces, pero viendo con la clave sol, se ve que ha declarado hasta 11/2010 y balance 2010 con cero soles, pero viendo la ficha ruc dice baja de oficio, con fecha de baja 30/04/12, y mi pregunta es si se tenia que haberse declarado hasta 04/2012 y con sus balances por mas que hayan sido cero??, pero no entiendo porque la sunat no ha multado con esas declaraciones que no se hicieron en ese rango de 12/2010-04/2012 y sus balances del 2011 y 2012 tambien por 4 meses me supongo???, o sera que la empresa ya la habian dado suspension temporal en ese rango que no se declaro, y he visto por ahi que derrepente el como contribuyente o su contador pidieron la suspension temporal, que es maximo un año y seguro no avisaron que reiniciaban actividades y la sunat le dio baja de oficio, sera eso, y por eso no han multado???, y ademas sale el contribuyente como no habido, eso perjudica la prescripcion o a algo?? como sabes si ya prescribio la deuda de las cuales le mencione porfa???, segun lo que en la clave sol el cod.6018 es por entregar comprobantes de pago, y no es por no declarar impuestos o no pagar los impuestos, gracias

  19. jean Durand dice

    Me llego una resolucion coactiva al trabajo en abril del 2013 ,por una deuda tributaria periodos 2006-12 y 2008-7 ,inicio de cobranza dice 12/02/2010 en este tiempo estaba como no habido( hasta hoy) y no declare varios periodos ni el anual , esta deuda prescribio? Tengo que pagarla (fraccionarla) espero su apoyo con este tema que me preocupa pues llegue de viaje y el contador hizo un zafarrancho de todo.

  20. jose dice

    la consulta es en el año 2005 me notificaron a travez de ordenes de pago por deudas de igv y renta de ese año , las notificaciones de ese año se recibieron , no se pago luego paso a coactivo no se pago la consulat es ya prescribieron o no ya.

    aclarenos; las deudas prescriben si fueron notificadas a destiempo osea pasado muchos años o las deudas prescriben aun cuando hubiesen sido notificado en su momento y no se hubiesen pagado

  21. Héctor dice

    Por favor orientarme y ayudarme:

    1) Fui gerente de una micro empresa hasta el 2003 en que dejó de operar

    2) En octubre de 2003 la SUNAT declaró NO HABIDO al contribuyente

    3) El 30-12-2005 la SUNAT dio baja de oficio al contriuyente

    4) Como persona natural ejercí mis actividades profesionales presentando mis declaraciones mensuales y anuales del impuesto a la renta de 4ta categoría.

    5) el 07 de agosto de 2013 acabo de recibir una ESQUELA de notificación requiriendo el PAGO DE DEUDA TRIBUTARIA E INICIO DE EVALUACION DE ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, por un increible monto de S/ 102,195 nuevos soles y al revizar hoy la información de la SUNAT sobre DEUDA COASCTIVA a la empresa que fui gerente, aparecen montos correspondientes a los periodos 06 – 1999 hasta 03 – 2007 sin considerar costas y gastos. NO ENTIENDO, cómo siguieron generando montos de deudas si la empresa no operaba desde marzo 2003 y fue dada de baja de oficio desde el 12-2005.

    MI CONSULTA ES si pueden hacerme responsable solidario y ejecutarme coactivamente la deuda. Entiendo que la deuda ya prescribió (seis años) pero al revisar la condición de no habido señala que el cómputa del plazo de prescripción se interrumpe por la condición de no habido. ¿prescribió o no la deuda para la empresa?.

    y Si no prescribió, mi obligación como responsable solidario prescribió o no, ya que yo no estaba escondido y mas bien he estado declarando mes a mes hasta la feha.

    Ojalá puedan orientarme, es una grave amenaza para mi economía familiare. Sería un desastre familiar que me responsabilisen y cobren coactivamente. Yo so tengo un departamemento donde vive mi familia. ¿Me lo pueden embargar?

    Muchas gracias por su ayuda u orientación

  22. PEDRO ALANIA PEREZ dice

    AMIGO MIGUEL TORRES
    MI CONSULTA ES. HACE DIAS NOS ACERCAMOS A LA SUNAT A TOMAR CONOCIMIENTO DE LA DEUDA DEL AÑO 2005 Y 2006 EN EL CUAL LA SUNAT NOS ENTREGO LA LIQUIDACION POR 65,000 N.S Y NOS HIZO FIRMAR. ES DECIR NOS NOTIFICÒ. ESTO QUIERE DECIR QUE INTERRUMPE EL PLAZO PRESCRIPTORIO?
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  23. YANEET HUASAJA dice

    BUEN DIA
    REVICE EN LA PAGINA WEB DE SUNAT (INFORMACION DE RUC) , Y EN DEUDA COACTIVA, APARECE LO SIGUIENTE : DEUDA COACTIVA REMITIDA A CENTRALES DE RIESGO. LA INFORMACION SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 02/08/2013. MONTO DE LA DEUDA PERIODO TRIBUTARIO FECHA DE INICIO DE COBRANZA COACTIVA ENTIDAD ASOCIADA A LA DEUDA.:
    562.00 2008-13 31/07/2013 TESORO PUBLICO.
    ¿ME NOTIFICO SUNAT, PORQUE NO LLEGO NINGUN DOCUMENTO A MI DOMICILIO FISCAL, NI A MI CORREO EL CUAL LO REVISO CON MI CLAVE SOL ? ¿COMO SABER SI ME NOTIFICO? ¿PUEDO ACOGERME ALA PRESCRIPCION?

  24. ERICK ISIDRO dice

    BUEN DIA.
    ANTE LA SUNAT ME ENCUENTRO COMO EL REPRESENTANTE LEGAL,DE UNA SAC , PERO ANTE LA SUNARP YA SE REALIZO UN CAMBIO EN DONDE YO YA NO FIGURO COMO EL REPRESENTANTE LEGAL , QUISIERA REALIZAR EL CAMBIO ANTE SUNAT. EL DETALLE ES QUE EL NUEVO REPRESENTANTE LEGAL TIENE UNA DEUDA CON SUNAT, LA DEUDA LO TIENE COMO PERSONA NATURAL ( CON UN RUC EL CUAL SE ENCUENTRA NO HABIDO), LA PREGUNTA ES QUE LUEGO DE REALIZAR LA ACTUALIZACION DEL NUEVO REPRESENTANTE LEGAL ANTE SUNAT, ES POSIBLE QUE SUNAT INTERVENGA CON LOS BIENES QUE TIENE LA EMPRESA, YA QUE EL NUEVO REPRESENTANTE LEGAL ES EL NUEVO GERENTE GENERAL Y TIENE ACCIONES EN LA EMPRESA.

  25. KarlaY.A.C dice

    Hola mi nombre es Karla, mi pregunta es ??? … ¿Que pasa si la deuda que tiene mi prima fue del 1999 o 2000 por ejemplo, ya había prescrito y ahora el 1ero de enero del 2013 la han reactivado … ??? … Le han puesto una cantidad fuerte y no se la quieren subsanar … inclusive parece que su abogado la ingreso a fraccionamiento dando por aceptado el monto, pero de esa fecha no hay registro de sunat, y además ella vive muchos años en el extranjero y ni siquiera le ha dado uso a su RUC

  26. cesar venegas dice

    buenas tardes sr miguel tengo una consulta espero me pueda orientar, debido a q confie amis padres el numero de mi ruc cuando era joven de 18 años ellos me adeudaron con la sunat de esta manera:

    Monto de la Deuda Período Tributario Fecha de Inicio de Cobranza Coactiva Entidad Asociada a la Deuda
    486.00 2005 – 07 14/04/2010 Tesoro Público
    12377.00 2006 – 10 09/02/2009 Tesoro Público
    12918.00 2007 – 05 09/02/2009 Tesoro Público

    consulte con algunos contadores pero no me an dado aun muy buenas referencias, necesito saber si esta deuda ya prescribio, en mi estado de contribuyente estoy como baja de oficio.

    sr espero su pronta respuesta

  27. ALEX dice

    Una consulta, si doy de baja a mi empresa porque no tengo ninguna actividad desde hace mas de un año, ¿que pasara con mi deuda con la SUNAT, puede prescribir?

  28. Beatriz dice

    Mi consulta es sí puedo solicitar la prescripción de una multa por no asistir a una citación de la sunat en el 2008/12, a la cual no acudí porque no recibir la notificación debido a que cambie de domicilio a fines del 2007, desde abril del 2008 soy trabajadora dependiente hasta la fecha.
    Me entere de está multa pues se me retuvo un monto en mi cuenta sueldo y la descripción era retención judicial, consulte al banco y me indicó que era la sunat la que solicitó la retención, llame a la sunat y me indicaron el motivomotivo
    En caso la deuda y/o multa ya prescribio que documentos o pruebas debo adjuntar.

  29. lorena dice

    hola,
    a finales de julio del 2007 trámite mi ruc ya que mi Mamá estaba poniendo un negocio de copias, mándanos a imprimir las boletas y todo estaba listo.. Pero para quincena de agosto ocurrió él terremoto que afecto él sur del pais así que no pudimos sacar adelante él negocio, como yo tenía 18 años no le di importancia a dar de baja mi ruc ni nada, pero hace unos días estaba en la sunat por un trabajo de la universidad y se me dio por averiguar sobre ese tema, me dijeron que en él 2008 aparecía mi ruc de baja y que no debía e esperar a que me notificará la sunat xq mi deuda iva a ser más grande.
    Mi consulta es: sí a mi nunca me notificaron, nunca ser hizo ningún pago yaqué nunca se emitió una boleta y encima estas se perdieron en él féretro. Que debo hacer?? Yo trabajo en un banco y no quisiera que luego por esa deuda me descuenten de mi cuenta. Ya habrá prescrito la deuda?? Como poder estar segura de eso??

  30. SIMON LOPEZ dice

    Buenas noches, deseo hacer una consulta, espero me pueda ayudar, tengo mi ruc activo y habido, pero sin operar desde el 13/07/2004, no se dio de baja, al tratar de solicitar recibo por honorarios la información se actualizado el 26/09/2013, tengo cobranzas coactivas por los periodos nov-2001, ene-set-oct-dic-2002, enero A DICIEMBRE 2003 y enero 2004 con fecha de inicio de cobranza coactiva el 2003-2004 y una 2006, estas deudas ya prescribieron? por favor que debo hacer.

  31. SONIA SOTELO HERNANDEZ dice

    BUENAS TARDES,TRABAJE EN UNA EMPRESA LA CUAL CERRO EN 10-19998, PARA LO CUAL CONTABA CON DEUDAS HASTA LA FECHA, NO SE REALIZO LA BAJA DE RUC POR LAS DEUDAS QUE EXISTIAN DE IGV/I.R/ESSALUD/ONP, PERO SUNAT DIO DE BAJA DE OFICIO AL RUC EN EL 2010, ENTIENDO YO QUE APARTIR DE ESA FECHA SE INTERRUMPE EL PERIODO DE PRESCRIPCION, EN ESTE CASO CALCULANDO EL TIEMPO PODRIA DECIR QUE LAS DEUDAS DESDE ESA FECHA DE ENCUENTRAN PRESCRITAS. ENTONCES TENDRIA QUE SOLICITAR LA PRESCRIPCION DE DICHAS DEUDAS EL DEUDOR TRIBUTARIO OSEA LA EMPRESA, AHORA COMO HA PASADO TIEMPO (15AÑOS) PRACTICAMENTE LA DOCUMENTACION FISICA YA NO SE TIENE A LA MANO, ENTONCES PARA SOLICITAR LA PRESCRIPCION ENTIENDO YO QUE DEBO LLENAR DATOS RELACIONADOS A LA DEUDA DE IGV/ESSALUD/ONP/IR, COMO PODRIA HACER SI NO TENGO LA INFORMACION,SOLICITARLA A SUNAT SERIA INTERRUMPIR EL PERIODO DE PRESCRIPCION, POR FAVOR AYUDAME EN ESTE TEMA.
    SALUDOS

    SONIA SOTELO .

  32. walter cabanillas dice

    la sunat con fecha 10/12/2013 me ha enviado una multa con código 6041 del periodo tributario 2009/08 por la suma de 5,785.00 nuevos soles,ellos dicen que no declare en la fecha correspondiente. el caso es que no encuentro mis declaraciones de esa fecha, yo recuerdo haber hecho mis declaraciones a tiempo.
    Necesito saber si existe alguna forma de ver mi record de declaraciones y si fuera el caso que he errado como puedo reclamar que después de 4 años me envían una multa semejante contando que no he facturado nunca y habiendo dado de baja mis facturas este año por no tener movimiento.

    • dice

      Mi comentario es el siguinete: el 2004 saque mi ruc para dedicarme a un pequeño negocio, pero por razones económicas no se llevo a cabo la facturaracion de ningún tipo y me olvide de realizar mi declaración jurada por falta de desconocimiento y ahora aparece en la sunat una multa de 3,500. nuevos soles por no haber declarado y con intereses legales llegan hasta la actualidad la suma de S/.8,887.00 nuevos soles aproximadamente, jamas he sido notificado tanto la resolución de multa como la resolución de ejecución coactiva que aparece en la sunat a raíz de solicitar un crédito bancario y de alli me acerque a la sunat y pude observar dicha multa, mi pregunta es que debo hacer ante este abuso por parte de la suma, asimismo la sunat me indico que para reclamar la prescricion y anulacion de la deuda primero debe pagarr la multa es correcto? responsame por favor

  33. walter cabanillas dice

    estimado amigo con respecto al comentario anterior, resulta que no tengo declarado el mes de agosto del 2009 ya que suspendí mis actividades durante el periodo 08/2009 al 03/2010, la suspensión lo hice con fecha 31 de agosto del 2009, por lo cual la sunat dice que debí haber presentado declaración el periodo de agosto así haya suspendido. mi pregunta es como puedo reclamar este hecho ya que la misma persona que me atendió me dijo que debía comenzar mis declaraciones cuando reiniciara mis actividades, además dicen haberme notificado, cosa que nunca ocurrió yo sigo con el mismo domicilio y en mi buzón no hay ninguna multa ni mensaje de la sunat que haga mención de ello. cabe aclarar que yo nunca he facturado, siempre he declarado en cero. le agradecería me indicara como reclamar este hecho, ya que en la ventana orientación de la sunat piensan de que uno es millonario por el solo hecho de tener factura, creo que como yo hay miles de personas en el Perú que queremos progresar y a la vez estar legalizados y en regla pero me doy cuenta que se ha creado una institución que no sirve de apoyo, de lo poco que uno percibe te lo quieren quitar y lo peor amparados por una ley drástica para los que comienzan o quieren comenzar a surgir.

  34. Mariela Rey dice

    Tuve una empresa en sociedad con una amiga, pero fracaso, se fundo en 1996 y dejo de funcionar en 1997.
    Hoy mire por curiosidad en la pagina de la Sunat y encontre que figura una deuda coactiva con la Sunat, hasta el año 2011 no aparecia nada.
    Porque aparece una deuda despues de tantos años?

  35. EDUARDO VALDIVIA dice

    y tienen algo que ver las ordenes de pago y cobranzas coactivas o no se cuenta con ellas solo, solo se cuentan por el tiempo..??

  36. kike dice

    Fuí drector de una empresa hace 15 años, y dejó de funcionar hace 12 años, sin embargo la Sunat exige deudas que supuestamente datan de hace 5 años, ¿como es eso posible?

  37. rosa moncada grillo dice

    ESTABA EN EL REGIMEN DEL RUS EN EL AÑO 2002, POR DESCONOCIMIENTO NO ME INSCRIBE AL RUS EL AÑO 2013, Y AUTOMATICAMENTE LA SUNAT ME PASÓ AL REGIMEN DEL IGV, ENTONCES DESDE ALLI TENGO UNA DEUDA DE 1`800.00 MAS INTERESES. DEJE EL PEQUEÑO NEGOCIO K TENIA Y HASTA AHORRA TENGO DEUDA Y EMBARGO. ¿ PODRÁ PRESCRIBIR LA DEUDA¿

  38. EDUARDO GODOY dice

    MI EMPRESA PAGO MENOS IMPUESTO DE LOS QUE DEBERÍA HABER PAGADO EN EL AÑO 2010, PARA ELLO SUBIO EL COSTO DE VENTA EN EL ESTADO DE G Y P.
    PREGUNTO:
    ¿CUANDO PRESCRIBE LA RENTA DEL 2010?
    ¿SINCERANDO EL COSTO DE VENTAS AUMENTA EL INVENTARIO, ESTO PERJUDICARIA LOS PAGOS DEL ITAN DEL 2011?
    GRACIAS
    EDUARDO GODOY

    • Miguel Torres dice

      Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la Declaración Anual respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>