Liquidación de Beneficios Sociales

El mero depósito de la liquidación de beneficios sociales en la cuenta bancaria del trabajador cesado no equivale a su cobro, determinó el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Exp. Nº 02326-2007-AA. Así, el Colegiado señaló que el simple depósito de los beneficios sociales que el empleador realiza en la cuenta bancaria del trabajador al momento del cese, no constituye prueba de que este último haya efectuado el cobro de los mismos.

Ello, tiene especial relevancia dado que el solo depósito bancario no podría implicar, por sí mismo, el consentimiento del trabajador respecto a los motivos de su cese, precisa un informe del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

En efecto, el TC señaló que: “Antes de ingresar al fondo de la cuestión controvertida debe dejarse establecido que no está acreditado en autos fehacientemente que el recurrente haya efectuado el cobro de sus beneficios sociales, toda vez que las hojas de liquidación que corren de fojas 83, 84 y 85 corresponden al depósito de los beneficios sociales del demandante que hace el empleador en una cuenta bancaria, pero no constituyen una constancia o comprobante que acredite el cobro de dicho concepto, por parte del trabajador.”

Diario El Peruano (17/11/2009)

Noticias Relacionadas

¿Qué opinas?

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. 

Comentarios

  1. sandra quiñones dice

    Estimados señores, en caso que un trabajador no pueda recoger su liquidación de beneficios sociales, lo puede hacer otra persona y con qué documentos?, y qué tan grave es entregar dicha liquidación con una carta simple entragada por el trabajador?

    Gracias,

  2. ana maria carrillo ahuanari dice

    buenos dias; agradecería indicarme si uno renuncia voluntariamente, en su liquidacion de beneficios sociales se considera tambien la cts q corresponde de nov2010 al 15 mayo 2011? ó es aparte EL PAGO.

    solo me consideraron la gratif 2011, vac 2011, y 3 dias vac 2010 ES CORRECTO?

    • Miguel Torres dice

      Dependiendo cuando renuncias, a ejemplo si es a 31/05/2011.

      CTS solo te corresponderia 1 mes nada mas, GRATIFICACION por 4 meses y VACACIONES depende de tu tiempo en el trabajo, eso aplica siempre y cuando te hayan de positado tu CTS en Mayo y te hayan pagado tu grati en diciembre.

  3. Monica dice

    Hola Miguel a ver una ayuda un trabajador  fecha de ingreso :01/09/2006, Fecha de cese : 31/10/2011 Remuneracion Basica 675 sin hijo y esta en ONP pro registrado en planilla osea ya se desconto la ONP como seria su Liquidacion de Beneficios Sociales quiero que me ayudes para ver mis errores por favor :) ah y viendo ke ya se hicieron sus deposistos de CTS Y VACACIONES el periodo pasado de Nov a Mayo 2011 y anterioridad

    • Miguel Torres dice

      En ese caso por CTS no le corresponde nada, si es que le depositas junto con todos los trabajadores, por gratificación trunca le corresponde 4 meses, también la bonificación extraordinaria, y por vacaciones si salio cada año un mes, teniendo en cuenta que al 01/09/2011 le correspondería un mes, solo quedaría pendiente 2 meses (setiembre y octubre).
       

  4. YOLANDA dice

    Buenas tardes, tengo que liquidar a un trabajador y tengo dudas si se considera la asignación familiar y la bonificación por producción que ha estado recibiendo el trabajador como base para calcular sus beneficios sociales.

    Gracias,

  5. Cynthia dice

    Hola; laboré de setiembre 2012 al 30 abril 2013, motivo renuncia, sueldo: 750 de setiembre a enero, y 1000 de febrero a abril, me corresponde gratificación extraordinaria? La empresa no me quiso dar una copia de la hoja de liquidación de beneficios planilla abril. Puedo exigirlo por derecho? Gracias!

  6. jhoyce dice

    Joven Miguel lo felicito por sus ejemplos pero le agradecería que coloque un ejemplo de caso cuando no se le ha depositado la cts al trabajador y tampoco su gratificación como seria su pago de liquidación que ha trabajado por 10 años en la empresa estando en planiilla si lo hace ese ejemplo ya usted es un genio para ayudar por favor todos los pasos para hacer la liquidación con todo lo mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>