Vacaciones no gozadas

No he gozado de por el lapso de 7 años, ahora la empresa ha decidido darme las correspondientes, mi pregunta es:

¿Me corresponde alguna bonificación respecto a vacaciones no gozadas en su oportunidad?, puedo trabajar durante ese tiempo en otra empresa y estar en planillas.

Respuesta:

En el artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 713 señala que los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, perciben lo siguiente:

  • Una remuneración por el trabajo realizado.
  • Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado.
  • Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.

Por lo que, los trabajadores tendrán derecho a estas tres remuneraciones en caso de no haber gozado de sus vacaciones en el año que le correspondía.

Sin embargo, conforme lo precisa el artículo 24º del Decreto Supremo Nº 012-92-TR precisa que la indemnización por falta de descanso vacacional a que se refiere el inciso c) del artículo 23º del Decreto Legislativo no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido o no hacer uso del descanso vacacional.

Cabe indicar, que las remuneraciones precisadas en los incisos a) y b) del artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 713 están afectos a todo tributo, sin embargo, la indemnización no está afecto a ningún tributo.

Con respecto a este tema hay un vacío legal en nuestra normatividad, sin embargo, la norma no lo prohíbe en forma expresa, a menos que, exista una clausula en el contrato que prohíba tales labores durante el periodo vacacional, en aras de salvaguardar la confidencialidad de la empresa u otros motivos de carácter laboral, pues recordemos que durante la relación laboral el contrato de trabajo no se ha extinguido sólo se ha suspendido.

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. Alberto dice

    He trabajado 11 años y he renunciado hace 45 días y no me pagan. Donde debo denunciar aqui en lima.Me deben vacaciones y dos gratificaciones año 2009.

    • Miguel Torres dice

      De acuerdo a ley una vez el trabajador haya renunciado la empresa tiene como plazo 48 horas para el pago de los beneficios laborales.

      En todo caso al negarse la empresa a pagarte debes quejarte al mintra.

  2. Johnny dice

    llevo 9 años en una empresa y me deben 185 dias de vacaciones (6 años), me indican que la indemnización me la deben pagar cuando me liquiden de esta empresa, por favor pueden confirmarme esto o debo hacer prevalecer la ley.

  3. Ruben dice

    Los funcionarios públicos caso los gerentes tienes derecho a gozar de vacaciones no gozadas si trabajan año completo y siguen laborando y se selladas las vacaciones ya no cobrarían sus vacaciones.

    • Miguel Torres dice

      Para que un trabajador goze el beneficio de las vacaciones debe laborar 1 año completo, aho quiere decier que el empleador esta en la obligacion de pagarle las vacaciones.

      Ejemplo:

      Pepito ingresa a laborar 01/10/2009 – 01/10/2010

      Al 01/10/2010 cumplio un año de labor, ahora algunos puntos:

      A.- La empresa tiene como plazo 1 año para poder darles sus vacaciones, quieres decir que desde el 01/10/2010 – 01/10/2011 la empresa decidira en que mes le da sus vacaciones con su pago respectivo (recordar que el pago se realiza antes de que salga, normalmente uo o dos dias antes).

      B.- Que la empresa decide en que momento darle las vacaciones, si no hay un acuerdo mutuo.

  4. coco dice

    ola estimado miguel torres ; ingrese a trabajar el 01 de octubre del 2008 y mi contrato vence el 31 de diciembre de este año , solo goce vacaciones por año una semana por cada año mi pregunta va que pasa con el mes y medio de vacaciones que me falta gozar , si pienso dejar la empresa este 31 de octubre????? me pagaran vacaciones no gozadas;indemizacion por antiguedad;cabe destacar que la empresa cada vez ke cumpli años me pago el derecho de vacaciones pero no goce las vacaciones que hago?’

  5. Charlie dice

    Señores buenos dias, tengo el siguiente caso, quisiera saber si me corresponden vacaciones no gozadas
    Fecha de Ingreso: mayo 2007
    Vacaciones periodo 2007-2008 (pagadas y con descanso fisico 17 dias)
    Vacaciones periodo 2008-2009 (pagadas y sin descanso fisico)
    Vacaciones periodo 2009-2010 (sin pago ni descanso fisico)
    Vacaciones periodo 2010-2001 (sin pago ni descanso fisico)
    Es probable que renuncie el mes de marzo
    Muchas gracias

    • Miguel Torres dice

      En el primer periodo se observa que ud. laboró desde mayo del 2007 hasta abril de 2008, por lo cual le correspondía gozar de vacaciones dentro de los 12 meses siguientes, siendo solo el descanso físico de 17 días, pero le fueron pagadas el íntegro de las vacaciones. En este caso le correspondería un pago de indemnización por los 13 días en que no tuvo descanso físico.

      En el caso del periodo 2008-2009, ud. tuvo para gozar de las vacaciones hasta abril de 2010, pero le fueron pagadas las vacaciones, sin embargo no tuvo descanso físico, por ende le correspondería una indemniación por no haber gozado de descanso físico.

      En el tercer periodo 2009-2010, ud. tiene para gozar del descanso físico hasta abril de 2011, por dicho periodo le corresponde solo las vacaciones simples.

      Finalmente desde mayo de 2010 hasta la fecha de su cese, ud. habría acumulado varios meses, y por lo cual le deberían vacaciones truncas.

  6. Maira dice

    Mi hermano a cumplido un año en el trabajo .. pero primero lo contrataron por 3 meses luego por 6 y  le volvieron a renovar el contrato por 6 meses .. le corresponde vacaciones?

    • Miguel Torres dice

      Pues si tu hermano estuvo en planilla (osea tiene boletas de pago) y los contratos fueron consecutivos (quiere decir que no hubo un tiempo de descanso entre contrato), pues si le correspondería vacaciones. 

      Claro esta que es el empleador decidirá en que mes sale tu hermano de vacaciones (si no hay un acuerdo entre tu hermano y la empresa).

  7. Leandro Rivero dice

    Soy un servidor público del régimen 276, no he gozado mis vacaciones correspondiente a los periodos 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009,y yo solicitaba pero me negaron con un memorando que por necesidad del servicio no me daban mis vacaciones más bien bajo responsabilidad me asignaban otras funciones, a partir del primero de enero al 31 de diciembre del 2010 me suspendieron administrativamente por un año, mi pregunta es me corresponde hacer uso de mis vacaciones de los periodos indicados, le doy las infinitas gracias por la atención.

    • Miguel Torres dice

      Si le corresponde, debido a que las vacaciones anuales y remuneradas establecidas en la Ley, son obligatorias e irrenunciables.

      • Arturo Goicochea Cardozo dice

        Existe alguna jurisprudencia al respecto, soy del regimen laboral 276, resulta que en cuatro años no sali de vacaciones por necesidad de servicios, al cambio de gobierno, solicite dos meses de mis vacaciones pendientes, las mas antiguas, y la dministración me dice de palabra que los perdí porque la ley dice que unicamente se pueden acumular dos periodos vacacionales, exacto les dije eso es para salir de vacaciones dos meses continuos mas no tres, simebargo me lo han desconocido, aun mas le digo como puedes decir que los he perdido si la ley me diche que son irrenunciables, hasta en la misma constitución lo señala, pero aun asi no me quieren reconocer mis derechos. Le agradeceria si me pudiera informar si existe jurisprudencia al respecto para poder defender mis derechos.

  8. delia dice

    El contador de la empresa renunció, siempre firmo documentos como representante y personal de dirección aunque no tenía facultades inscritas ni ningún otro documento que lo consigne expresamente y en su boleta simplement aparece como cargo Contador, cobro las vacaciones que le correspondían pero no gozo del descanso físico por 06 períodod o años, simplemente por que no los tomo y acudía por días a la empresa. Ahora nos esta reclamando el pago de la indemnización por descanso físico no gozado y argumenta que era un simple empleado más. ¿Es esto así? ¿Debemos pagarle la indemización?. Gracias

    • dice

      Haber el descanso por concepto de vacaciones, se entiende que el trabajador goza de un periodo de tiempo (7 días mínimo), en la cual no va laborar y se le va pagar por concepto de vacaciones (el pago debe ser antes del descanso físico).

      En el caso del contador, se le pagaba el beneficio de las vacaciones pero no la gozabas, ahi tendrían que haberle pagado una indemnización por la labor realizada. 

  9. Elizabeth dice

    El Sr. José Bustamante, trabajador de la Empresa Aceros del Sur S. A. renunció de forma voluntaria a su trabajo luego de haber prestado sus servicios por 1 año 8 meses; durante este tiempo no hizo uso de sus vacaciones por voluntad propia. Su salario mensual durante todo el periodo indicado fue de $520,00.

    • dice

      Tienes que pagarle vacaciones de un año y las truncas por 8 meses. Recordar que el trabajador no puede darse el lujo de decir no quiero salir de vacaciones, si el empleador lo ordena tiene que cumplir. Tiene que cumplir uno de los tres principios de todo trabajador (SUBORDINACIÓN).

  10. ROSA SALVADOR dice

    JOVEN BUENOS DIAS  MI PREGUNTA ES LA SGTE
    EN EL AÑO 2009 Y 2010 NO HE GOZADO DE MIS VACACIONES  , COMO DEBO PRECEDER,LA EMPRESA ME QUIERE DAR EL DESCANSO FISICO , PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE YA NO ME CORREWSPONDE EL DESCANSO FISICO  SI NO CORRESPONDE A QUE ME PAGUEN ES CIERTO ESO  O NO
     RESPONDAME  ALA BREVEVDAD

    • dice

      Bueno eso no es tan cierto, si la empresa no le ha dado descanso físico esos periodos es quizás por el puesto que era importante o no había un reemplazo, pero de todas maneras si la empresa quiere ponerse al día con sus vacaciones (tener en cuenta que esos dias serán pagados).

  11. PERCY GUERRA dice

    Mi caso es el siguente:
    Trabaje 3 años y 9 meses en una Municipalidad, desde Enero del 2007 hasta Setiembre del 2010, habiendo tomado 2 veces vavaciones las correspondiente al 2007  y 2008, las del 2009  que correspondian en Enero del 2010 se cancelaron pero no goce del descanso fisico,  las solicite en el mes de Setiembre del 2010 y no me las concedieron a los dias me despidieron.

    En Abril del 2011 solicito se me cancele vacaciones del 2009 y las truncas del 2010 y me manifiestan que solo me corresponde pagarme las truncas del 2010 y solo me computan 8 meses de Febrero a Setiembre, es asi teniendo en cuenta mi fecha de ingreso, espero su pronta respuesta.

    Se me olvidaba, mi cargo era de confianza F 2, favor cualquier alcance me notifica la ley q debo consultar, gracias

    Percy  

    • Miguel Torres dice

      Efectivamente le deben las vacaciones del 2009, el punto es que se le pago pero no realizo el descanso físico (para este reclamo puede irse al ministerio de trabajo), pero lo que va necesitar es probar que dicho periodo usted laboro, por que tranquilamente la empresa va manifestar lo contrario.

  12. Maria Fernanda Espinoza dice

    Del periodo de 2010 al 2011 solo he tomado 20 días de vacaciones, la empresa decidió comprarme los 10 días restantes por necesidades de la empresa. Como es que debería calcular lo que me correspondería recibir.
    Gracias!!

  13. leidy dice

    Buen dia… me prece muy buena l pagina …le agradeceria me absuelva esta duda…con respecto a vacaciones….
    si un una empresa acogida a la remype tiene que pagarle a su trabajador por concepto de vacaciones en este caso 15 dias y este último no las goza ..teniendo en claro que gana el sueldo minimo s/.675.00
     datos:
    fecha de inicio:02/11/2010
    fecha que correspone vacaciones : 02/11/2011
    el pago que le corresponde incluido indemnizacion seria solo s/.337.50 porque el pago anterior de los 15 dias ya se le pago en el mes completo … eso es lo que no entiendo o deberia ser 675 le agradeceria me responda lo mas pronto que pueda ..gracias

    • Miguel Torres dice

      En una empresa Remype, las vacaciones son solo 15 días por año, si ganas sueldo mínimo pues sera la mitad tu remuneración vacacional (S/. 337.50). Ahora el hecho que tu ya hayas cumplido el año de labor te da el requisito para gozar de vacaciones, pero la empresa tiene un año para hacer esto, quiere decir que la empresa tiene como plazo desde (02/11 – 02/12), muchos piensan que cuando ya cumplieron el año, ya al mes siguiente tienen que salir de vacaciones y eso no es así.

  14. Andrea dice

    Hola Miguel buen día, primero que nada felicitarte por este tu espacio. Mi inquietud es la siguiente.

    Yo entre a laborar el 01 octubre del 2008 y renuncie el 30 de julio del 2001. Me han pagado mis vacaciones recién en mi liquidación.

    El tema consiste en que yo solicite a través de correos 10 días de vacaciones durante todo el tiempo que labore. Ahora los 10 dias fueron de la siguiente manera: 2 dias en marzo del 2009, 2 dias setiembre 2009, 2 dias marzo 2010, 2 dias agosto 2010, 2 dias noviembre 2010.

    Mi duda es; debería corresponderme indemnización proporcional de las vacaciones que no goce? ya que no se cumplió con los 7 DÍAS ININTERRUMPIDOS COMO INDICA LA LEY.
    Osea deberian pagarme 20 días de indemnización vacacional?.

    Esa es mi duda, ya que según estoy leyendo si la ley dice una semana ininterrumpidas mínimo (7 días) y no se cumple, la empresa esta en obligación de pagar indemnización.

    Miguelito te pido porfavor me orientes es que estoy en dudas te lo suplico.

    Atentamente
    Andrea S. 

    • Miguel Torres dice

      En tu caso, creo que no seria factible pedir esa indemnización, si bien es cierto el periodo mínimo es de 7 días, pero en algunas empresas eso se maneja interno (empresas grandes), ten en cuenta que tus pedidos de vacaciones no te fueron negadas, ademas de ello te han pagado tus vacaciones en tu liquidación, por lo tanto no le veo motivo pedir la indemnización, recuerda siempre salir bien de un trabajo. 

  15. Marco Antonio Portocarrero Chavez dice

    saludos. mi caso es que yo ingrese a trabajar septiembre 1998 y tenia que salir octubre de 1999, lo cual no se cumplio recien salgo de vacaciones en marzo del 2000, y desde ahi sucesivamente cada año. ahora me disen que las vacaciones fue reemplazada por el siguinte año. ejemmplo las del periodo 1998 a1999- lo remplazo en el 2000, la de 2000 la remplazo la del 2001, hasta la fecha, esto es legal, hay un plazo de retrazo permitido por la ley, favor alguna repuesta.

  16. Jorge Fernández dice

    En primer lugar, te saludo Miguelito por tu página, está OK.
    Te comento mi caso, trabajo en la Municipalidad de Cañete. En los años 2010 y 2011, si bien se me estableció fecha para hacer uso de mi descanso físico por vacaciones, nunca pude hacer uso de ellas, en ambos casos cuento con los memos que por necesidad del servicio era imposible concedermelas. Obvio, la remuneración por vacaciones me fue integramente pagadas.
    Ayer he recibido una comunicación, señalándome que puedo hacer uso del descanso físico en los meses de enero y febrero de 2012.
    Mi duda es, estos dos meses me la paso sin cobrar?
    Si no es así, remiteme la norma para sustentar mi oposición.
    Agradeciendote de antemano.
    Tu amigo.
    Coki.

    • Miguel Torres dice

      Si efectivamente, saldrás sin cobrar, ten en cuenta que esos periodos tu cobraste doble sueldo, uno por tu labor y otro por vacaciones, por lo tanto solo faltaría el descanso físico, y eso es justamente lo que la empresa esta haciendo, recuerda un principio de todo trabajador dependiente “subordinación”

  17. Pepe dice

    Hola Miguel, Una consulta, mira yo ingrese a trabajar el 19 de diciembre del 2007 y deje de trabajar el 21 de diciembre del 2011. En ese lapso de tiempo tome las vacaciones correspondientes del 2007 – 2008 y tambien fueron pagadas. En el 2008 – 2009 tome 14 dias de los 22 dias fisicos que me correspondia descansar y tambien fueron pagadados estos 14 dias, por lo que me adeudan 8 dias. Del 2009 – 2010 no tome ningun dia de vacaciones, y finalmente el 2010 – 2011 que obviamente no tome vacaciones. yo tenia un ingreso de 5000 soles, a cuanto sale mi liquidacion? otra consulta he escuchado algo sobre el 50% adicional en caso de que no haya gozado de vacaciones, pero el articulo 23 DL 713 dice que es 100% de indemnizacion y no el 50%. Por favor, sacame de esa duda tambien.
    Gracias por tu tiempo.

    • Miguel Torres dice

      Claro eso es la indemnización vacacional, y para tu caso si te correspondería, cuando un trabajador no sale en dos años consecutivos le corresponderá una triple remuneración vacacional, esta ultima exonerada de descuento.

  18. richi dice

    hola  quisiera saber si me corresponde indemnisacion por vacaciones no gozadas entre a laborar el 17 marzo 2009 y pienso renunciar el 30 de enero 2012 y no me dieron vacaciones a pesar de que las solicite me dijeron que no habia quien me remplaze bueno lo otro es que tambien he trabajado horas extras casi por dos años consecutivos eso tambien se computa en la liquidacion gracias por la respuesta

    • Miguel Torres dice

      Si te correspondería la indemnización por vacaciones, recuerda que esta ultima esta exonerada de descuento.

  19. Juanki dice

    Hola yo firme un contrato temporal por necesidad de mercadeo del 01/11/2009 a 31/12/2010 (14 Meses) en seguida contrato de 6 meses del 01/01/2011 al 31/06/2011, seguido otro contrato por 6 meses del 01/07/2011 al 31/12/2011 en ninguno me liquidaron, no me pagaron vacaciones y tampoco goce de ellas. Pregunta, me corresponde indemnización por vacaciones no gozadas?? en que periodos, que debo de reclamar y que demás beneficios debo reclamar puesto que piensan liquidarme este 20/01/2012 y me harán otro contrato mas x 6 meses. 

    • Miguel Torres dice

      Si  te corresponde la indemnización por vacaciones, la continuidad de las renovaciones de los contratos se computa como periodos continuados, bueno en la liquidación se prioriza 3 conceptos básicamente (CTS, Vacaciones y Gratificaciones)

  20. Juanki dice

    Quiero adicionar algo mas, trabajo en la empresa desde el 01/07/2003 con recibo de honorarios ya recién el 01/11/2009 me hicieron firmar un contrato temporal por necesidad de mercadeo, esto es legal, procede ese tipo de contrato ó debo considerarme trabajador con contrato indefinido. Muchas Gracias por la respuesta que puedas darme… Ah y muy buena la pagina 

    • Miguel Torres dice

      Bueno cuando uno trabaja bajo la modalidad por recibos por honorarios (renta de cuarta categoría), dicho régimen no da beneficios sociales.

      • Juanki dice

        Muchas gracias por la respuesta anterior acerca de los contratos y la indemnizacióon vacacional. Pero acerca de esta pregunta de los recibos x honorarios quizá no me explique bien.  trabajo en la empresa desde el 01/07/2003  al 31/10/2009 con recibo de honorarios ya recién el 01/11/2009 me hicieron firmar un contrato temporal por necesidad de mercadeo. Antes del 01/11/2009 trabaje como personal dependiente de mi empleador, fui subordinado con horas de trabajo de 8 horas en 6 días, sin vacaciones ni gratificaciones y marcaba tarjeta de ingreso y todo ello puedo probarlo. Ahora con todo esto si me correpondería mis beneficios.?? Gracias por tus respuestas

  21. John dice

    Mi pregunta es que yo estoy en planilla desde el set 2008 no me dieron vacaciones en el 2008 2009 2010 hasta enero de 2011 de ahi me dieron ese mismo año octubre 2011 otro mes, de ahi me están dando de el enero del 2012 son vacaciones atrasadas y me hacen firmar documentos y me presionan ahora me dicen que quiere que le firme el libro de asistencia cuando estoy de vacaciones como si estuviera trabajando no le entiendo no kieren pagar las vacaciones q no me dieron en su momento yo les exigí y mi otra pregunta me toca reclamar beneficios laborales  por girar recibos x honorarios en la  misma empresa gire recibos desde el 2003 hasta el junio 2008 y trabaje años atras en esa misma desde 1998 pero temporalmente… un rpta …

    • Miguel Torres dice

      Bueno lo que quiere hacer la empresa es corregir errores graves, como la indemnización por vacaciones, viendo tu caso te corresponde, cuando una persona no sale en dos años consecutivos de vacaciones le corresponde una 3ra de indemnización. Ahora el tiempo laborado con recibos por honorarios no da beneficio laborales.

  22. Jose dice

    Buenos dias Miguel, desde ya gracias por tu respuesta. La empresa me debe al dia de hoy 13 dias de vacaciones del 2009, 30 dias de vacaciones del 2010 y el 27 dias de vacaciones del 2011 por que en marzo.12 cumplo un año de servicios. En marzo 2012 tomare 20 dias de vacaciones pero quisiera saber si me corresponde alguna indeminizacion por los 13 dias de vacaciones que me deben del 2009. Asimismo pienso compras 15 dias del total de mis vacaciones pendientes por gozarlas y que aun falta que sean pagadas

  23. Oscar Sanchez dice

    Hola amigo, mi caso es el siguiente: Trabaje desde junio del 2000 a marzo 2008 (con contratos en planillas y contratos de recibos en forma alternada cada 3 o 6 meses), en una empresa particular. Luego en abril del 2008 no me renovaron contrato y me despidieron. Luego  realice mi juicio y logre que me repongan judicialmente en febrero del 2009, debido a que habían desnaturalizado mi contrato. He solicitado administrativamente a mi empresa que me paguen una indemnizacion por vacaciones no gozadas desde el 2000 al 2008. Y la empresa me ha contestado a través de su asesor legal que no me corresponde porque en esa época yo solo trabaje por contratos. ¿es correcto lo que alega mi empresa?¿que puedo hacer en este caso?

    • dice

      Tu modalidad de contratación fue de un trabajador determinado (trabajabas mediante contratos a fechas determinadas), ahora el trabajar mediante esa modalidad tienes todos los beneficios sociales (vacaciones), ahora tener en cuenta que cuando te despidieron si te liquidaron (ahí va incluido cts, vacaciones y gratificación), ya no te correspondería.

  24. Carla dice

    Hola Miguel de antemano gracias por tu respuesta, acabo de renunciar a mi trabajo y quisiera saber si me corresponde algun beneficio por las vacaciones no pagadas, en mi trabajo nos pagan 22 días útiles por cada año laborado, en este caso me estàn debiendo lo sgte:

    13 días del periodo 2010
    22 días del periodo 2011
    22 días del periodo 2012 (recien cumplido en enero).

    Gracias por tu respuesta

  25. Martín Yactayo dice

    A partir de cuantos años me corresponde la triple remuneración vacacional. Yo cumplo este mes dos años laborando y la empresa no me ha programado vacaciones. Si yo no les aviso, igual me corresponderia lam triple remuneración ? Cuanto tiempo despues de cumplir los dos años debo esperar para solicitar el pago de la triple remuneración ? Esta triple remuneración solo corresponderia al primer año que no me dieron ni me pagaron las vacaciones? Esto es igual que vender las vacaciones ?
    Gracias por su respuesta.

    • dice

      No es igual a vender las vacaciones, ya que tu solo puede vender 15 días de tu vacaciones, ahora cuando tu cumples un año de labor (tienes 1 mes de vacaciones), la empresa tiene un año para darte de vacaciones, si no lo hiciera, tiene que pagarte la indemnización, por ende si en un plazo mayor a dos años de labor no sales de vacaciones, se puede decir que tienen que indemnizarte. 

      • Martín Yactayo dice

        Miguel, quiero aclararte que yo todavía sigo trabajando en la empresa; aún así me corresponde la indemnización ? Esto se refiere a la triple remuneración vacacional ?. La otra pregunta era : Si yo no les aviso que ya me corresponden las vacaciones, igual me corresponderia la triple remuneración ?. Si yo sigo trabajando cuando cumpla otro año mas de trabajo igual puedo cobrar tres sueldos de indemnización ? El termino que colocas “se puede decir que tienen que indemnizarte” es un poco ambiguo; tienen o no que indemnizarme ?
        Muchas gracias nuevamente por la consulta

        • dice

          Primero, la obligacion de dar vacaciones es de la empresa y mas no tuya, asi que el hecho de que tu solicites o no, es independiente, ahora asi sigas trabajando o no, tienes derecho a la indemnizacion por no haber gozado del periodo vacacional dentro del año siguiente cde que se gano el benefecio.

  26. nestor bustos dice

    hola miguel….que bueno q usted sea de gran ayuda para nosotros…mi caso es el siguiente…mi novia trabajo durante 23 meses en una empresa, renuncio hace como 1 mes, y la liquidacion solo le estan pagando las vacaciones del año cumplido y las proporcionales de los 11 meses restantes, pero ella nunca las disfruto… la contadora dice que no le indemniza las vacaciones porque por eso se las esta pagando…..lo que necesito es lo siguente….deme porfavor el articulo en donde dice que es de ley que sea indemnizadas sus vacaciones no gozadas para poder llegar mañana a la oficina de ella con buenos argumentos, porque telefonicamente dice que no y que no….mañana es la cita….quedo atento…gracias.

    • dice

      Haber para tu caso no le corresponde la triple remuneración, osea no hay indemnización, ya que renuncio en 23 meses (1 año y 11 meses), ahora lo que puedes reclamar es: que en la liquidación figure el pago de vacaciones por los 23 meses, si no has gozado nada.  

  27. edgar dice

    Que tal Miguel, yo estoy trabajando en una empresea de 01 de marzo del 2011 hasta la fecha, por ende me corresponderia mis vacaciones de un año (01/03/11-01/03/12), lo que quisiera es saber si puedo solicitar que me paguen el mes de vacaciones y seguir laborando normalmente.
    El pago de las vacaciones es algo adicional no es verdad?
    Si sigo trabajando en abril, igual me tendrian que pagar mi remuneracion mensual?

  28. Enrique dice

    hola Miguel disculpa mi insistencia puedes responderme porfavor, ya t e he escrito dos veces y ami no me respondes porque????

    Por Favor necesito tu concejo
    Buenos Dias miguel,mira yo entre a trabajar desde el 2004 hasta la fecha  y me dieron vacaciones esporadicas de una semana y en mejores casos de 3 semanas, bueno yo logre acumular 3 meses de vacaciones, es deir 2004-2007 ahora me deben las demas vacaciones yo he exigido que me pagen pero me dicen que no me van a apagar aducen falta de dinero y personal (cosa  que es mentira) que lo unico que pueden hacer es darme vacaciones de semana en semana durante el año cuando ellos lo consideren para completarme lo que me deben ahora que puedo hacer en esta situacion?,
     ademas si lograra exigir que me pagaran cuanto seria si entiendo bien seria :
    01 remuneracion x el trabajo realizado(supuestamente ya me pagaron cuando trabaje en el año es correcto o me equivoco? o es otro sueldo mas)
    02 remuneracion x vacaciones
    03 indenmizaion x no gozar las vacaciones(tambien corresponde al ultimo año es decir hasta el 2011?)
    y la remuneracion que deben considerar es de acuerdo al sueldo que se percibio en el año que no se gozo la vacacion o corresponde al ultimo sueldo que estoy percibiendo?
    ami me gustaria renunciar a este trabajo por que no me quieren pagar que puedo hacer? soy buen trabajador y no he tenido ningun problema con mi jefe temo que al exigir lo que me corresponde empiezen los problemas.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • dice

      Te voy a dar un consejo, nunca afirmes la situación de una empresa si no eres el gerente general o gerente financiero, que conocen realmente como esta una empresa.

      Si renuncias, te tienen que pagar todos los días pendiente de vacaciones, de acuerdo a tu ultima remuneración vigente, ahora sera acreedor de la triple remuneración siempre y cuando no gozaste el periodo vacacional en el año siguiente que gozabas el beneficio. 

  29. johnny PS dice

    Actualmente deseo renunciar, voy laborando 08 años ingrese en octubre del 2003 a la fecha, mi ingreso es de s/ 4,000 básico y mis comisiones ascienden entre s/ 4,000 y s/6,000 soles como máximo
    Me deben 59 días de vacaciones y en octubre se cumpliria 30 días más
    si renuncio este mes;  ¿Que monto sería mi liquidación??

    • dice

      Si tu renuncias este mes, en tu liquidación deberán pagarte todos los días de vacaciones pendientes a la fecha. Recordar que dicho monto estará afecto a retención de la pensión (ONP y AFP).

      Ademas de vacaciones en tu liquidación cobraras también por gratificación trunca y CTS.  

  30. Renato Guzmán dice

    Hola, en mi caso he trabajado en la empresa 2 años 3 meses, y ya no he renovado contrato en el mes de marzo2012. Yo no llegue a disfrutar las vacaciones del año 2011, y pese a que enviaron en su momento correos para que indiquemos todo el personal, fechas probables de vacaciones, nunca tuve respuesta de mis jefes, que confirmen la coordinación de estas fechas. Me correspondería exigir la indemnización que menciona el Art. 23 de Dec. Legislativo 713 al momento de recibir mi liquidación?

    Agradeceré un alcance.

  31. william huaman dice

    hola buenas tardes .. necesito informacion sobre  decreto legislativo sobre indemnizacion por vacaciones no gozadas…. es urgente ára un trabajo de la universidad…  se que hay un decreto legislativo 713 … pero no se si esta vigente  … gracias  por la  ayuda.

  32. Nelson Lanchipa dice

    ¿Que significa Dias Pendientes y truncos de vacaciones, Me dieron un reporte donde dice que tengo 30 dias pendientes y 21 Truncos pero ni idea de que significa?
    gracias

    • dice

      En realidad son los mismos, días pendiente de goce vacacional, si no que los clasifican en truncos cuando son menor de 30 días. En tu caso tienes 51 días pendientes de vacaciones.

  33. Helga Lavigne dice

    He reclamado indemnizacion por vacaciones no gozadas, y me indican que no tengo derecho porque soy personal de representacion de la empresa, pero TENGO PRUEBAS DE QUE YO NO DECIDO UNILATERALMENTE CUANDO TOMAR VACACIONES, CORREOS DE LA EMPRESA QUE ASÍ LO MUESTRAN, PORQUE ESTAS DEBEN SER APROBADAS POR MI JEFE , TENGO O NO TENGO DERECHO A ESTE PAGO
    Muchas gracias y te felicito excelente información encontré aquí

    • dice

      Haber el ser un trabajador que represente a la empresa, no significa que tu sólito te vas mandar, sigues siendo un trabajador, un deber tuyo es subordinación, si o si tendrás un jefe a quien solicitar el permiso de vacaciones. Ejemplo, el Gerente de Recursos Humanos, tiene representación de la empresa ante actos en el Ministerio de Trabajo, pero tiene que pedir permiso para cualquier permiso, o vacaciones al Gerente General. 

      Por ende si tu eres representante de la empresa no tendrás derecho. 
       

  34. Brayan Silva Robles dice

    Estimado mi caso es el sgte.: ingrese a laborar el 01 julio del 2011, me liquidaron el 30 de noviembre del 2011 pero segui trabajando hasta la fecha, mi pregunta es si es que puedo gozar de vacaciones este 01 de julio del 2012

    • Miguel Torres dice

      Es correcto, para el goce de vacaciones el requisito fundamental , es acumular un 1 año de labor.

  35. Javier dice

    Hola cuando se dice: Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado

    Mi sueldo Basico es 1000 + sobretiempo + bonos

    La suma seria la remuneración mencionada. Podrías dar un ejemplo sobre el calculo de la indemnización por vacaciones no gozadas.

  36. Renzo dice

    Un trabajador le correspondia vacaciones en el mes de Junio, sin embargo decidio trabajar, como lo registro en el PLAME?

    • dice

      En primer lugar dos cosas, si el trabajador percibió la remuneración por vacaciones y trabajo el mes que debió laboral, (caso que es muy común en algunas empresas), dicho procedimiento esta muy mal, ya que el trabajador a lo mucho puede vender 15 días de su vacaciones, el problema viene que cuando va salir los días fiscos de vacaciones, se va ir sin sueldo (ya que lo percibió). Como lo registras la vacaciones en remuneración vacacional y el sueldo en jornal.

  37. Genaro Guerra dice

    Tengo 2años y 1 mes si vacaciones gozadas que procedimiento cumplo para recibir lo que especifica la ley.

    • dice

      Lo recomendable es que lo solicites al finalizar tu relación laboral, porque si tu lo pides ahora, la empresa quizás te vea con malos ojos, y te pueden despedir, claro que desde luego ya tu ganaste la indemnización vacacional, lo puedes solicitar mediante un escrito al tu jefe o área de recursos humanos indicando la falta cometida por la empresa.

  38. Camaleon dice

    Estimados, queda claro que se deben pagar las indemnizaciones pero tengo 2 consultas
    Primero: dado que esto se da a personas que tienen por lo tanto más de 30 días de vacaciones pendientes, en mi caso más de 60. Si durante el siguiente año se toman vacaciones, estas deben indicar en la boleta que son vacaciones de hace 2 años?. Como reclamar la indemnización si sigues laborando y vas matando las vacaciones?.

    Segunda Consulta, esta se deriva de la primera , hay fecha limite para el pago de esta indemnización o se tiene que esperar a la desvinculacion ?

    • dice

      En las boletas de pago no se indican de que periodo son las vacaciones, solo se colocan los días de vacaciones. Para reclamar el pago de la indemnización no es necesario que se extinga el vinculo laboral, se puede hacer aun trabajando.

  39. Nassar dice

    Una consulta , vengo laborando en una empresa y mis vacaciones son de acuerdo de Enero 2011 – enero 2012 , son el periodo q me deben mis vacaciones las cuales no están gozadas , la empresa debería de pagarme los siguientes beneficios , ojo que aun sigo laborando y ni tienen la idea de programarme las vacaciones puedo hacer un reclamo y solicitar lo que me corresponde por ley?
     

    • dice

      No tienes derecho a dicho beneficios, por que la empresa tiene un año después de cumplido el requisito para programarte las vacaciones, mejor dicho la empresa tiene desde enero 01/2012 hasta 01/2013 para programarte. Si pasado ese tiempo no gozas de vacaciones ahí si tendrías derecho a la indemnización.

  40. César dice

    Trabajo en una empresa privada desde 01-08-2007, las ultimas vacaciones que tuve según boleta de pago fue en agosto 2010. Desde esa fecha hasta hoy no tengo vacaciones. Considero que cumplí dos periodos de servicio (01-08-2010 al 31-07-2012) por lo que el 03-08-2012 presenté mi solicitud escrita con cargo de recepción a gerencia pidiendo el pago de la indemnización pero hasta hoy 17-08-2012 no tengo respuesta alguna. Mi consulta es: ¿Cómo debo de proceder? ¿Hay fecha límite que obligue a la empresa el pago de la indemnización? Agradesco anticipadamente su pronta respuesta.

  41. Mat dice

    Llevo trabajando más de tres años en mi empresa y solo me han dado de vacaciones una semana entera más tres días en otra fecha.
    Por ende ya tengo vencidas dos años de vacaciones y el tercero todavia no se vence.

    Mi pregunta es si estos 10 días de vacaciones anulan estos beneficios o me deberán pagar en proporción.

    A si mismo quisiera saber como calcular la remuneración que me deben pagar hace un mes me aumentaron de sueldo, y mis gratificaciones y CTS solo me han estado pagando de mi básico pero yo tengo sobretiempos todos los meses.

    Gracias

    • dice

      El problema es que muchas empresas aseguran a sus trabajadores con el sueldo mínimo en planilla, aunque en la realidad ganan mucho mas, y ese parece tu caso. En el caso de tus vacaciones, si tienes ganado la indemnización por vacaciones no gozadas. 

  42. Roger dice

    Buenas tardes, He trabajado durante 25 años en una empresa en planilla y he salido de vacaciones 15 dias por año y en 4 años no he salido de vacaciones. Tengo derecho a la indemnización por vacaciones no gozadas por el total de dias de vacaciones no gozadas. En cada año me pagaban 1 sueldo por las vacaciones y 15 dias trabajados en el mes que salía de vacaciones.
    Espero su respuesta lo antes posible
    Gracias

  43. Jessika dice

    Hace 4 años, me programaron vaciones de 15 dias, pero no me avisaron, solo me entere cuando llego mi boleta, donde indicaba que tenia remuneracion vacacional, consultando con el gerente, me dijo que podia regularizar otra fecha, pero por  mala suerte cambiaron al gerente, y el nuevo gerente me dijo que no era su problema, y ahi quedo, ahora me indica que si tengo pruebas que esos 5 dias estuve laborando, como correo de trabajo que se mando en esas fechas, podria reclamar.
    Tengo opcion de presentar un reclamo.

  44. marco zavala dice

    ola buenas tardes quisiera saber una inquietud..yo he salido de vacacuiones el dia 23 de setiembre la cual tengo q regresar el dia 24 de octubre..pero hoy dia he conseguido un empleo la cual ..nesecito dinero porque estoy pasando un gran problema delicado..mi pregunta es..habra problema cuando me reicorpore ami centro laboral actual?sabiendo que mi contrato acaba el 20de octubre..y yo empiezo en este nuevo empleo el dia martes 9 de octubre..no he firmado nada aun solo me dijo a los 3 meses entro a planilla,,mi duda es si la nueva empresa se averiguara dodne aorita voy a laborar..por q yo trabajo pa el sector textil y el nuevo empleo es tambien el area textil..gracias….

    • dice

      Si estas pensando cambiar de trabajo, lo formal es que envíes tu carta de renuncia a tu empresa si tienes contrato vigente, si deseas puedes esperar a que culmine la fecha de vencimiento de tu contrato.

  45. Miguel dice

    Hola una pregunta tengo 2 años y 2 meses trabajando y solo eh tomado 14 días de mis vacaciones me corresponde pedir la indemnización.

    Saludos 

  46. Claudia Navarro dice

    Hola buenos dias, tengo una consulta:
    Trabaje en una empresa por 1 año y 7 meses, nunca tuve descanzo vacacional. Ahora en la empresa que laboré me dicen que no tengo derecho a la indemnización vacacional al no haber acumulado 2 periodos. Es esto cierto?.
    De ser así, cuál es la base legal?. Gracias.
     

  47. alan dice

    Hola buenos días, tengo el siguiente caso: un trabajador que ingresó a laborar el 1 de mayo del 2008 y hasta el 1 de mayo 2012 habria ganado 120 días, por el periodo 2008/2009 gozó de 30 días; del periodo 2009/2010 gozó 24 días y tiene pendiente 6 días; por lo periodos 2010/2011 y 2011/2012 se encuentran pendientes en su totalidad. Mis consultas son las siguientes:

    1. Por los 6 días pendientes se paga indemnización o solo lo correspondiente a vacaciones (periodo 2009/2010).
    2. Si solo se paga vacaciones de la pregunta 1 entonces el trabajador debe salir de descanso por los 6 días. 
    3. Por el periodo 2010/2011 se debe pagar vaciones e indemnización.
    4. Por el periodo 2011/2012 aun no se paga nada aún, porque el trabajador puede hacer uso de sus vacaciones hasta el 30/04/2013.
      

  48. Karla dice

    trabaje 4 años en una municipalidad, pero nunca gose de mis vacaciones y el ultimo año me quisieron pagar los ultimos 2 añosm pero la actual gestion edil no me quiere pagar es mas me quieren habrir un proceso por encontarar segun ellos una irregularidad en la elaboracion de la planilla y resolucion que acreditan el pago

  49. Carmencita dice

    Hola mi consulta es la sgte. el 1° de diciembre cumplo 1 año de trabajo, pero mi contrato vence el 31 de diciembre 2012 y ya no me van a renovar.quiero saber cuanto me corresponde por mis vacaciones no gozadas.

  50. Marlon Gerald Ayquipa Huayta dice

    hola tengo una duda, El 15 de diciembre cumplo un año calendario, de trabajar en una empresa, quiere decir que apartir del 16 de didiembre ya puedo tomar mis vacaciones correspondientes ( previo acuerdo con el empleador ) , pero Yo tengo pensando Retirarme los primeros dias de Enero 2013 . Mi empleador me va a pagar una remuneracion por haber cumplido un año de trabajo. pero el tema es que no lo voy a gozar; la pregunta es : Me trendia que pagar algo mas? por no haber gozado mis vacaciones?? Espero su respuesta GRACIAS.

  51. Leonor De-la Torre-Ugarte dice

    Ingresé a trabajar un 17 de noviembre, en octubre tomé 15 dias de vacaciones y a la fecha me faltan 15 dias, cómo me deben pagar, indemnización por los 30 dias o solo 15 diar. gracias

  52. walter dice

    Buenso dias:

    Tengo vacaciones no gozadas de los años 2005,2006,2007 y 2008, las he tomado recien en los primeros meses de este año.

    La entidad debio restringir el uso fisico de las vacaciones por el tiempo transcurrido?

    Me corresponde de todas maneras la indemnización y el pago del  uso fisico de las vacaciones de los periodos indicados?

    Gracias por la atención.

  53. Luz dice

    Hola, mi consulta es la siguiente, llevo laborando desde junio 2008 a la fecha de manera ininterrumpida, sucede que a cada vencimiento de contrato( contrato de naturaleza temporal) me efectuaron el pago la remuneración vacacional( vacaciones truncas) en cada liquidación( junio 2009, junio 2010, junio 2011, junio 2012), solicite el descanso vacacional por todos esos periodo pero me dicen que si cumplieron con dicha obligación en mi liquidación, es correcto esto?, corresponde la indemnización que menciona la ley?, hay alguna norma especifica sobre esos casos?.

    • dice

      Pues lo que pasa es que al finalizar cada contrato, te pagan tu liquidacion de beneficios y luego al firmar un nuevo contrato comienzas de cero, así lo repiten a futuro, por ende al liquidarte te están pagando todos tus beneficios de ese periodo.

  54. Tato dice

    Hola,

    Cuando entré a laborar a esta empresa no recuerdo haber conversado sobre este tema tan vital, desconocía ese derecho incluso no hubo un contrato por escrito;recuerdo que para ese entonces ingrese con un sueldo de 700 (fecha de 14 Junio 2010) de 8 horas de trabajo.

    Ya a la actualidad no he gozado aún de vacaciones, mi sueldo fue aumentando de 700 a 900 y de ahí a 1200, la empresa ahora se ha juntado con un socio y esta nueva gerencia ha reglamentado las 9 horas de trabajo y fue con esta nueva gerencia que mi sueldo subío a 1200.
    Por otro lado aún no estoy en planilla, trabajo bajo Recibos por Honorarios, otro detalle más es que en Julio y Diciembre nos dan la ‘grati’ y para finalizar ya tengo carga familiar.

    Les comento brevemente para que me orienten bajo cual medio reclamar o expresar se reconozcan mis derechos.

    Gracias.

    • Tato dice

      Disculpen, me faltó comentar que hasta ahora no he contado con las vacaciones. Lo que me interesa es saber qué es lo que me corresponde y cómo reclamarlo.

      Gracias por su apoyo.

  55. Marcos dice

    Buenos días, yo trabajo en una pequeña empresa. No sabia nada de la indemnización, solo me pagaron los días trabajados y los 15 días de vacaciones.
    El pago de la indemnizacion tiene que ser por 15 días de trabajo o el sueldo de un mes?. Gracias.

  56. Andrea dice

    Hola. trabajo para el estado. estoy en CAS. mi contrato termina el 31 de marzo. quiero renunciar. me deben 15 días de vacaciones. Me las pagan?

  57. Jose dice

    He cumplido un año en una empresa privada estoy en planilla y he vendido mis vacaciones, que descuentos esta afecto este pago? afp?, 5ta?

  58. Wilfredo dice

    Me han liquidado el año pasado en la empresa donde laboraba. Me pagaron vacaciones no gozadas. Este periodo al pagar la renta 2012, veo que estos me los estan considerando como ingresos.

    Tambien lei que este tipo de indemnización, tengo entendido que no son afectos a tributos. Quisiera saber si eso es correcto y como debería proceder para sustentar una devolución.

    • dice

      La indemnización por la vacaciones no gozadas, que seria la famosa triple remuneración, que se gana cuando no gozas en 2 años consecutivos, no están afecta a descuentos, devolución estas alturas es dificil.

  59. Rolando dice

    Hola Wilfredo si es por concepto de vacaciones, estas son afectas a renta de quinta.
    Por otro lado, la indemnización por vacaciones no gozadas son inafectas a aportación, contribución o tributo. La cual, es equivalente a una remuneración por no haber difrutado del descanso.

  60. Marco dice

    Hola, tengo un contrato fijo por 3 años, del cual tome solo 2 meses de vacaciones, me corresponde las vacaciones dobles si el tercer año trabaje los 12 meses sin gozar del 3º mes de vacaciones

  61. Urbano dice

    El 9 de julio me nombre del 2012 y contratado bajo el régimen del cas desde el año 2010 en la misma institución y para el año 2013 me corresponde vacaciones antes del julio del 2013 espero su respuesta gracias

  62. Alex caceres dice

    Hola vengo trabajando durante 5 años en la modalidad de CAS ahora participe en un concurso a otra entidad en la misma modalidad mi pregunta es si renuncio me pagan mis vacaciones del año anterior o las pierdo .., me han dicho que en caso de renuncia no me las pagan quisiera saber si eso es cierto o no,y si de ser no cual es el tramite que tengo que seguir para que me pagen …. ademas tambien quisiera saber si pierdo mis años laborados o si igual se contabiliza para nombramiento muchas gracias

  63. Pedro Lopez dice

    HOla vengo trabajando 1 año y 7 meses en mi empresa y aun no salgo de vacaciones, sinembargo pienso renunciar cumpliendo los 2 años y 1 mes;
    consulta ,en mi liquidacion se reflejara tambien las 2 vacaciones no gozadas?
    ya que escuche q en mi empresa te hacen firmar como q has salido
    pero no es asi, y debes de tomarlas mientras sigas laborando…gracias.

  64. Pedro dice

    MI consulta:
    En mi trabajo me compraron mis 30 dias de vacaciones por necesidad de servicios, tengo derecho a percibir la remuneración por el trabajo realizado. Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado y Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso.

    Gracias

      • Pedro dice

        Estimado Miguel

        No hay ningun error, me compraron los 30 dias, primero 15 dias en Junio del 2012 y los otros 15 dias restantes en Mayo 2013,porque ya debia salir si o si de vacaciones, por estar prozimo al cierre del periodo, pero por necesidad de servicio procedio la compra de los 15 dias restantes, en ambos casos firme carta de compra. Bajo esta realidad hice mi consulta, favor responder.

        Gracias

        • dice

          No se puede vender los 30 días de vacaciones amigo, y no lo ampara ningún pretexto, te sugiero que leas el artículo 19 del Decreto Legislativo 713

        • Raffa dice

          Si corresponde a dos periodos distintos, confirme si se puede.

          Lo que refiero es que como la compra de vacaciones segun reduccion es a 15 dias por periodo y me tiene 3 periodos entonces el empleador puede optar por compras cada mes 15 dia de cada periodo ya obtenido el derecho.

          Espero comentarios. gracias

        • Miguel Torres dice

          Es correcto puedes vender 15 días de cada mes de vacaciones ganados.

  65. pedro oyola dice

    hola en agosto 2013 cumplo 2 años en mi empresa entre en agosto 2011, actualmente en julio osea estoy an 20 dias de cumplir 2 años sin vacaciones mi pregunta es si me saca mi empresa de vaciones en agosto osea exactamente cunado cumplo 2 años tengo derecho a la indemnizacion o no ya que en agosto el 2 tendria 2 años y es ahi cuando me darian vacaciones. Gracias

      • pedro oyola dice

        ok, muchas gracias, pero yo el dia 1 de agosto de 2013 cumplo 2 años en mi empresa, si yo salgo justo ese dia de vacaciones, es decir trabajo hasta el 31 de julio y el 01 de agosto justo el dia que cumplo 2 años me dan vacaciones ¿tendria esa indemnizacion? por favor Miguel orientame si es que seria asi paar saber como proceder, gracias por tu tiempo en verdad

        • dice

          Si tendrías derecho, pero ten en cuenta que la empresa ya te programo vacaciones, si quieres reclamar la indemnización lo puedes hacer, pero ten seguro que quizás no te renueven contrato. Normalmente este reclamo se hace cuando te liquidan.

  66. Gerardo dice

    Estimado Miguel, mi caso es el siguiente, estoy trabajando en una empresa desde enero de 2011 hasta en la acutalidad que suman mas de 2 años y 6 meses, de los cuales solo he salido de vacaciones por 15 dias en abril de este año, mi pregunta es si me corresponde una indemnizacion por descanso fisico no gozado o solo media indemnizacion – si cabe el tèrmino – por haber salido 15 dias de vacaciones a pesar de haber haberse cumplido el plazo. De antemano muchas gracias por su respuesta.

  67. Jenny Cordova Bañares dice

    Bueno soy trabajadora del sector publico, mi contrato es mediante cas, y no me dejaron cumplir el año me derivaron una carta de extinción de contrato cumplí once meses de febrero 2011 a febrero del 2013 y luego hicieron una nueva convocatoria el cual sigo laborando en la misma institución la pregunta es tengo que esperar el año para que me programen o es que me tiene que pagar existiendo la carta de extinción. Gracias

  68. martin dice

    Actualmente en el sistema online de la empresa figura que tengo 95 dias disponibles de vacacones y este 1 de Octubre 2013 cumplo 125 dias sin salir de vacaciones que equivale 4 años y 5 dias, mi consulta es:
    Por defecto la empresa esta en falta y me corresponde lo que indica la ley?
    Lo pierdo en caso la empresa me indique que salga 60 dias?

    Gracias por tu respuesta

  69. ARTEMIO LUIS REYES MARTINEZ dice

    Lima 02 de septiembre del2013.
    Estimados señores :
    Desde agosto del 2002 al mes agosto del 2007, reduje mis vacaciones a 15 días
    ( venta ) pero no hice el gozo vacacional de ellas. Tengo las boletas de pago en
    que se indica vacaciones negociadas.
    No me acuerdo de convenio por ese concepto, pero si en algunas oportunidades las
    solicite .
    Tengo respuesta a una consulta al Ministerio de Trabajo por ello, en las que me indican , que me correspondería el doble por ello( multa y no goce de vacaciones ). ¿ es factible iniciar acción legal por los conceptos vertidos.
    No se si es conveniente informarles que actualmente tengo juicio por beneficios
    sociales con la misma empresa, del periodo 1999/julio 2001.
    Atentamente
    Artemio Luis reyes Martínez
    DNI 06040229

  70. carlos dice

    Hola buenas noches trabajo desde el 2009 en una empresa hasta la actualidad he pedido a la empresa que me pague mis vacaciones y mi indemnisacion ya que nunca sali pero me dicen que me pueden comprar 15 dias de cada año que no sali pero no me quiern pagar la inmenisacion eso es posible deacuerdo a ley.

  71. Jimmy dice

    Buenas tardes, trabajo en una pequeña empresa (Mype) y hace 2 años que no tengo vacaciones por recarga laboral ¿también me corresponde la indemnización por vaciones no tomadas, me podrían indicar el Decreto?

  72. Javier Collantes dice

    Fui despedido “DESPIDO ARBITRARIO” el 31/12, no he tomado descanso fisico de vacaciones hace 10 años, quisiera saber si me corresponde el pago de las 2 remuneraciones restantes, no se esto caduca a no?.
    Gracias

    • luis dice

      buenas noches yo ingrese a trabajar en el año de enero del 2011 y al 2012 me correspondia una vacion pero no sali hasta febrero del 2013 me indenmizaron de ese año y me dbieron un año ahora he cumplido otro año mas el 31 de enero del 2014 me corresponde una indenmizacion

  73. Stefany dice

    Estuve trabajando un año en un banco ganando 1100 no me renovaron contrato y en mi liquidacion aparece como vacaciones truncas el monto de 3 soles y vacaciones ganadas 1257.94 total me liquidaron con 1326.23 incluyendo mis vacaciones truncas alguien puede ayudarme

    • dice

      Sobre tu liquidación, esta compuesto por 3 partes, vacaciones, gratificaciones y cts. Ten en cuenta que estos 3 conceptos tienen que figurar en tu liquidación. A parte que tienen que darte tu hoja de cese, para que retires tu cts del banco o caja donde lo han depositado.

  74. MIGUEL EMILIANO JAIME DOMINGUEZ dice

    Trabajo con mi hermano desde enero de 1992 a la fecha (25.02.14) y nunca he gozado de mis vacaciones (no descanse nunca y tampoco he cobrado nada por mis vacaciones). cuanto me corresponderia por este concepto.

    Gracias

  75. roy vargas dice

    hola miguel como estas, felicitaciones otra vez por la pagina,miguel queria consultarte acerca de un trabajador que no gozo de vacaciones durante le periodo que le corresponde, pero se le pago dichas vacaciones, debo informar esas vacaciones no gozadas pero pagadas en el plame?

    • dice

      En teoría eso no debe pasar, porque se supone que si le pagas vacaciones es para que las goce (descanso físico), lo que puedes hacer es declarar en el Plame el pago de vacaciones y aparte declararías el sueldo por el trabajo.

  76. Daniel Fernandez dice

    Buenas tardes muy buena información, según ley ya tengo 68 dias que adeudan de vacaciones al 04/03/2014 pregunté en RRHH de la empresa donde laboro sobre el pago del beneficio de mas de 60 dias no me brindan información, que acción puedo realizar a fin de cobrar lo que manda la ley, y otro detalle estoy saliendo de vacaciones 15 dias este mes tengo entendido el beneficio ya está ganado?

    • dice

      Si te deben esa cantidad de días de vacaciones si ya tienes ganados la indemnización, ahora para pedir dicha suma tendrías que hacerlo con un documento formal aporque dudo que recursos humanos te lo den de buena gente.

      • Daniel Fernandez dice

        Gracias por la respuesta, ¿Con respecto al documento es mejor realizar mi queja con el ministerio de trabajo? Por el tema laboral no hay problema ya que mi contrato es indefinido. Si tienes razón nadie en RRHH me da información asi que pierdo el tiempo buscando información de su parte. Y partir del 18 estoy tomando parte de las vacaciones. Desde ya muchas gracias por la respuesta.

  77. juan dice

    buenos dias mi consulta es, ingrese un 1 de agosto del 2012, luego de transcurrido un años ( 1 de agosto del 2013), ya tengo por ley mis vacaciones, mi contrato lo extendi hasta 30 de abril del 2014, pero en noviembre de 2013 me pagaron mis vacaciones a pesar de que no las goze, en enero del 2014 me tome una semana de vacaciones sin pago ya que ya me lo habian pagado las vacaciones en noviembre 2013.
    el 30 de abril del 2014 vence mi contrato pero ya no renovare, y mi duda es si esos 23 dias de goze de vacaciones sin pago, me lo tendrian q remunerar por no haberlas gozado, gracias.

  78. Alfredo dice

    Hola, llevo trabajando 2 años y 4 meses en una micro empresa y nunca he recibido vacaciones, ni indemnizaciones, ni compra de vacaciones, etc. Tengo entendido que las micro empresas no tienen muchos beneficios… Quisiera saber que es lo que me correspondería por no haber gozado vacaciones en todo ese periodo? Muchas gracias

  79. Josefina dice

    por favor podrían enviarme un modelo de liquidación de vacaciones no gozadas, un trabajador renuncio intempestivamente el 31 de mayo y no gozo de sus vacaciones que le tocaban en marzo, solo pidió 03 días a cuenta, aparte tiene 02 meses de vacación trunca.

    Agradecidos por su atención y respuesta.

  80. Henry Tejada dice

    Hola Miguel, yo ingrese a trabajar el 31 de Enero del 2011 y en septiembre de ese mismo año me forzarón a salir de vacaciones por 15 dias, y recien en enero de este año me dieron los 15 dias restantes de vacaciones.
    Ahora sali de vacacions en agosto del 2014 por 30 dias, me indicaron que fue por las vacaciones acumuladas del 2012. Mi pregunta es tengo derecho a recibir indemnización por los 15 dias del año 211 y el 2012.
    Gracias

  81. juan sotomayor dice

    hola llevo trabajando 6 años en una empresa desde el 2009 pedi vacaciones del año 2011 y me liquidaron las vacaciones con el sueldo que persivia ojo unicamente con el sueldo liquido , esta bien esto o debieron cancelarmelas con el sueldo del año en curso gracias

    • Miguel Torres dice

      Si pedistes vacaciones en el 2011, deberían pagarte tus vacaciones con el sueldo vigente la fecha.

  82. Darwin B. dice

    a mi me deben 8 días del periodo 2012-2013 y ya tengo también derecho de 30 días por el periodo 2013-2014, en ese caso me corresponde “Indemnización Proporcional” por los 8 días de Vacaciones No Gozadas?? hago esta consulta ya que vence mi contrato a fin de mes y no hay renovación.

    • Miguel Torres dice

      No le corresponde, la indemnización se da cuando no disfruta de vacaciones en 2 periodos consecutivos (años).

  83. junior dice

    una consulta trabajo desde junio del 2011 en una empresa hasta la fecha no he gozado vacaciones, que es lo que me corresponde : la triple remuneración por cada año ??, y con q remuneración porque en este año aumento mi sueldo

    • Miguel Torres dice

      Si no has salid ode vacaciones hasta la fecha, s te corresponde indemnización por vacaciones no gozadas, es con el ultimo sueldo.

      • harold quesada dice

        ola yo quiero saber que si me liquido de dos años en una empresa y mi basico es 1ooo
        cuanto me correspondria cobrar

        • Miguel Torres dice

          Pues va depender mucho del regimen laboral de la empresa. En resumen esta formado por 3 conceptos: cts, vacaciones y gratificaciones.

        • harold quesada dice

          quireo saber que tiempo o dias te dan de descanzo cuando tu señora da luz o no te dan permiso x el nacimiento de tu bb

  84. Eri dice

    Hola xfavor si me pueden ayudar, a mi correspondia salir este mes de Octubre de vacaciones, pero como este mes hay mucho movimiento en mi area, no salgo y lo postergo, la pregunta es, si igual el empleador debe pagarme mis vacaciones en este mes que corresponde o lo va a pagar solo cuando yo salga?

      • Harold Quesada dice

        Hola yo tengo dos años trabajando en una empresa pero el año pasado me toco mis vacaciones pero no me lo dieron,pero me lo compraron 15 dias quiero saber si los 15 dias restante me lo tienen que pagar cuando yo me liquide de esta empresa o no

        • Miguel Torres dice

          Es correcto los 15 días restante tendrías que salir de vacaciones o en todo caso te lo pagaran en tu liquidación.

  85. Brooke Noa Rojas Chumacero dice

    Hola en la empresa donde trabajo solo te dejan tener vacaciones físicas 15 días, pero este año solo salí 7 días, me pagaron mi vacaciones y al final del mes me pagaron por los días trabajados…ya voy a cumplir otro año y aun no me dejan salir los 8 días de descanso físico que me falta tomar, me corresponde que hacer algún reconocimiento por los días no gozados?

  86. Benjamin dice

    Muy buenas tardes una pregunta miguel voy laborando dos años y seis meses de las cuales me corresponde salir de vacaciones pero la empresa donde laboro me compro 15 dias de 30 dias. cuanto seria el pago de esos 15 dias si percibo de sueldo de mil seiscientos.

  87. daniel carrasco dice

    buen dia trabajo en una municipalidad tengo 6 años laborando en la institucion y hasta la fecha nunca he gozado de las vacaciones fisicas , pero si abonaban lo economico segun corresponde pero nunca las he gozado?? de estos dos ultimos años puedo pedir que me las paguen o no? y cual es la norma en la que indica?

  88. Tefy dice

    Necesito su ayuda… declare como remuneracion vacacional de 30 dias a un trabajador q labora para una REMYPE, quisiera saber si habria algun problema por darle 1 mes de vacaciones y no 15 dias

    Que deberia hacer..? rectificar la declaracion? y al aserlo me generaria alguna multa o algo?

    • Miguel Torres dice

      Si rectificas no hay multa, porque no hay tributo omitido, solo dale su boleta correctamente, y no rectifiques, cuando acabe el año y vez que no hay ningún error mas ahi puedes rectificar.

  89. Melinna dice

    Hola, Cuánto le corresponde a un trabajador que gana 750 + 560.86 Horas Extras, si en el mes de Noviembre sale de vacaciones 15 días, y 15 días las vende. Espero puedas ayudarme. Gracias

    • Miguel Torres dice

      Para que las ingresas extras ingresen en el calculo de las vacaciones, tiene que haber percibido mínimo en 3 meses en el periodo de 6 meses antes del goce vacacional.

  90. Henry dice

    Socio trabaje siete años y me pagaron las vacaciones pero no las goce, cuanto es la indemnización por año q no goce las vacaciones, por cierto es micro empresa

  91. Eri dice

    Hola nuevamente x aquí para que me respondan algunas dudas, esta vez sobre estabilidad laboral.
    En la empresa donde trabajo mis contratos han sido x cada 6 meses, y bueno hasta Junio tenia tenia 4 años 8 meses luego me hicieron firmar un contrato x 6 meses mas, lo cual haría un total de 5 años 3 meses( INICIO 01/10/2009 hasta la actualidad).
    Entonces la o las preguntas son:
    Que beneficios se obtiene al tener mas de 5 años en la misma empresa?
    Ya soy una trabajadora estable?
    De ser asi, la empresa debe regularizar ante el Mintra esa estabilidad?
    Tendría q firmar contrato, como seria el titulo de ser el caso, para mi tipo de contrato?
    Ojala y me puedan ayudar nuevamente.

    • Miguel Torres dice

      No hay un beneficio extra si superas los 5 años, solo has pasado hacer un trabajador indeterminado, no hay que notificar al Mintra.

      • Eri dice

        Hola,osea no soy una trabajadora estable, el empleador si desea me puede liquidar y pasar a unas d sus otras empresas(otra planilla)? en pocas palabras en cualquier momento me puede decir adios?!

        • Miguel Torres dice

          Es correcto, solo que cuando eres trabajador indeterminado , si te despide sin causa justa, te tiene que pagar una indemnización por despido arbitrario. Ahora si cometes alguna falta grave, te puede despedir y solo te pagara tu liquidación por los beneficios truncos.

  92. julio dice

    hola buenas tardes, tengo una consulta trabajo en una empresa régimen PYME tengo planilla trabajo en una área administrativa,este mes voy por 5 meses y medio. pero me adelantaron las vacaciones por 16 días. es decir comienza del día 6 diciembre hasta el 21 el 22 indican que me reincorpore a la empresa, lo que quería saber es si me pagan estas vacaciones o solo es gozo en físico y en tal caso si se paga cuando me lo deberían de realizar.
    gracias

        • Miguel Torres dice

          Te lo grafico, si vas a salir de vacaciones del 01/02 al 15/02 el pago de las vacaciones debe realizarse antes de tu goce fisico, quiere decir que te deben pagar a lo mucho el 31/01.

  93. pedro mayandia dice

    Buenos días.
    Quisiera saber de que manera puedo yo solicitar a mi empleador que me abone el pago por las vacaciones acumuladas (y ademas saber exactamente cuantos días son los que me deben).
    Yo trabajo en la empresa desde septiembre del 2009, la empresa tiene por política dar vacaciones en periodos de 15 días y en algunos casos de 7 días, durante todos estos 5 años yo he salido de vacaciones en varios periodos (algunos de 7 y otros de 15 días), pero según lo recuerdo hasta el año pasado (casi a finales) me comento mi responsable que tenia acumulado casi 80 días y de ese momento a la fecha solo salí en este año por 15 días (en el primer semestre).
    Solicite a mi empleador que me informe de los periodos no gozados en su determinado momento pero ahora me dice que solo me deben 56 dias a la fecha (una gran diferencia entre lo que sabia por mi responsable directo a fines del 2013, cuando yo solo he salido en el 2014 por 15 dias)
    muchas gracias

    • Miguel Torres dice

      Bueno lo que te puede ayudar son tus boletas de pago, ahi debe figurar el periodo vacacional, as que seria bueno que cotejes por ese lado.

  94. Percy dice

    Soy Julián y trabajo en una empresa minera por trece años de los cuales me deben vacaciones truncas por cinco años y quince días mi pregunta es ¿Cuánto debería percibir mi remuneración económica por estos años de no a ver gozado de vacaciones y bajo qué ley me amparo?

  95. Monik dice

    Buenos días hay un colaborador que su fecha de ingreso es el 01/08/2013 y tiene 8 días pendientes de vacaciones del periodo 2013-2014, pero en diciembre le dieron 4 días a cuenta de vacaciones y esta liquidando el día de hoy 21/01 esos 4 días a cuenta le resto de los días de vacaciones truncas o pendientes?

    • Miguel Torres dice

      Esos 4 días seria vacaciones truncas. Lo mas fácil es calcular los días de vacaciones de todo el periodo y luego le descuentas lo gozado.

  96. fernando dice

    Hola tengo trabajando 2 años y 8 meses de los cuales a la fecha no he salido de vacaciones ni las vendi y mi empleador no confirma las vacaciones… lo mas probable es que me retire a fines de este mes Enero. ¿Cuanto es lo que deberia recibir tanto liquidacion como el pago de mis vacaciones truncas, debo recibir indenminizacion por no salir de vacaciones en el año que me correspondia o que tipos de beneficio me corresponderian?

  97. MARCO POLO dice

    CONSULTA Y GRACIAS POR LA REPUESTA
    DESDE EL AÑO1996 HASTA EL AÑO 2007 NO HE SALIDO DE VACACIONES,PERO SI ME PAGARON LAS VACACIONES

    La pregunta? cuanto me tocara mi indemnizaciòn teniendo como basico 1500 mas h.extras

  98. Pepito dice

    Mi contrato venció el 31 diciembre del 2014, ya he cumplido un año y ya merezco vacaciones pero estoy pensando en renunciar, si renuncio pierdo mis vacaciones o me tienen que pagar esas vacaciones no gozadas, me han dicho que para abril me dan las vacaciones, la otra pregunta me puedo ir de la empresa solamente renunciando o no lo hago ya que hasta el momento nuestro empleador no nos da contratos.
    Gracias

    • Miguel Torres dice

      No tendrías que renunciar , seria que no vas renovar contrato. Y en tu liquidación te tienen que pagar tus vacaciones truncas.

  99. Monik dice

    hay un colaborador que ingreso el 18/10/2013 y para navidad del 2013 nos dieron 3 días a cuenta de vacaciones ya cumplió el año en 18/10/2014 y para navidad del 2014 nos dieron 4 días a cuenta de vacaciones, De sus 30 días ganados le resto los días a cuenta de vacaciones de las dos navidades o solo de las del 2013??

    • Miguel Torres dice

      A los 30 dias ganados del periodo 2013 – 2014 le descontaras los 3 días. Para el periodo 2014 – 2015 ya descontaras los 4 días.

  100. angelo dice

    Buenas Noches;
    Hace 3 años vengo laborando en una empresa en donde estoy en planilla, me renuevan cada 3 meses, no me liquidan en ese momento.
    En esos 3 años aun no he gozado de vacaciones. La pregunta es, puedo yo reclamar las vacaciones de los 2 años que me deben. Estas pueden ser acumulables. Cuantos sueldos serian?

    Angelo

    • Miguel Torres dice

      Presentar una solicitud a jefe directo pidiendo tus vacaciones, te pueden dar los 60 días juntos, pero va depender mucho del empleador, bueno te recomiendo negocies y llegues a un acuerdo.

  101. Carlos Contreras dice

    Hola, mi consulta es: Vengo trabajando 2 años y 3 meses del 17/01/2013 al 31/03/2015, queria saber si mi empresa me tiene q pagar la indemnizacion ya que en el primer año solo goze 7 dias de vacaciones restandome 23. En todo este tiempo solo sali de vacaciones solo 7 dias.
    Gracias.

      • Carlos Contreras dice

        Buenos dias, por mas que solo me ayan dado 7 dias y me resten 23 dias no tengo ese beneficio? No me corresponde la indemnizacion por los 23 dias?

        Slds.

        • Harven Orbegoso dice

          Miguel Torres estás equivocada. Al señor Carlos Contreras si le corresponde indemnización por no goce vacacional, sólo respecto de los 23 días no gozadas, es decir, la indemnización deberá ser proporcional. Gracias

  102. milagros dice

    Hola:
    yo ingresé en jun 2012,en ago 2012 tomé 9 dias y los 21 dias restantes los tomé en dic 2014.acabo de renunciar 31 mar 2015.mi consulta es:me tienen que indemnizar por los 21 dias tomados fuera de los 2 años????la indemnizacion es con el ultimo sueldo?.
    gracias

  103. ROD dice

    Buenos dias, felicitar por el foro muy importante conocer nuestros derechos, tengo un caso

    Yo trabajo en una empresa y tengo 3 años y 11 meses de los cuales solo eh gosado 18 dias de vacaciones correspondientes al primer año, me podrian ayudar cual seria el pago que deberian hacerme respecto a mis vacaciones.

  104. Jorge Luis Llontop Liñan dice

    Hola en el mes de abril del 2015 ya tengo vencidas 2 vacaciones y solo me están dando 15 días que empezó el 15 de mayo del 2015 quisiera saber si por esas vacaciones no gozadas me tienen que dar dar algún adicional

    • Miguel Torres dice

      Si te corresponde una indemnización de un sueldo más, pero seria bueno que lo pidas al renunciar , porque si lo haces ahora, puedes tener problemas con tu empleo.

  105. Rolando dice

    Buenas tardes, mi empresa me debe vacaciones de todo el 2014 y hasta el 2015 a la fecha. mi pregunta es: una ves que renuncio las vacaciones están afectos a algún descuento o me toca un adicional ? y me correspondería algo de las gratificaciones de julio si renuncio hoy ?. Gracias por la respuesta.

    • Miguel Torres dice

      Las vacaciones están afectas a descuentos. Si te correspondería gratificación trunca por los 4 meses (Enero – Abril).

  106. Edgardo dice

    Labore en una MICROEMPRESA por dos años y 5 meses (desde el 2 de enero del 2013 al 31 de mayo del 2015), no tome vacaciones, obviamente me las tienen que pagar pero por las del periodo del 2013 hay alguna indemnización? Gracias.

  107. Martin Moreno dice

    Hola, tengo 120 días acumulados de vacaciones pendientes. Durante 8 años solo he tomado una o dos semanas por cada año y cobre mi sueldo normal. Ahora la empresa por orden del Ministerio de Trabajo que los ha visitado, dice que ya tiene aprovisionado la penalidades por las vacaciones que no tomé (entiendo parte del triple pago que dice la ley), pero que solo lo hará cuando algún día me liquiden.
    Pregunto: De acuerdo a ley, puede la empresa retener este pago? La ley dice que deben pagar pero no dice cuando. Que puedo hacer para que me lo paguen ahora?
    Saludos

  108. Carlos Alejandro Vidrio Acuña dice

    ¿hola en donde puedo denunciar o que hago para que me puedan dar las vacaciones que me deben? ya que tengo los de 2 años sin goze y llevo 3 años en la empresa nomas disfrute lo de un año pero me lo dieron 2 meses despues de haberlo cumplido y los siguientes 2 años no me las autorizan ya que no hay nadie que pueda cubrir mi puesto

    • Miguel Torres dice

      Bueno obligar a una empresa que te den vacaciones, esta dificil, pero si le van a obligarte a pagarte todo lo que te deben. Si no te sientes bien, puedes ir buscando otro rumbo.

  109. Nelly Rincn dice

    Cuando se pago un sueldo por la vacaciones no gozadas, estas son afectas a descuentos de AFP/ONP Y Renta de Quinta?
    Porque adicionalmente se paga otros sueldo por indemnización de vacaciones no gozadas (que estas no están afectas a ningún descuento de AFP/ONP, Renta de Quinta Categoría).

    Estaré atenta a los comentarios.

    Saludos

    • Miguel Torres dice

      Es correcto lo que mencionas, lo primero afecto a descuento y lo último no esta afecto por ser indemnizaciones.

  110. Johnny Enrique Quispe dice

    Me corresponde que me paguen indemnización, multa otros

    Vacaciones 2010-2011 vendidas 15 días – falta goce físico
    Vacaciones 2011 -2012 vendidas 15 días – falta goce físico
    vacaciones 2012 -2013 vendidas 15 días – falta goce físico
    vacaciones 2013 – 2014 vendidas 15 días – falta goce físico
    vacaciones 2014 – 2015 falta goce físico 30 días.

  111. Jose Luis dice

    Buenas noche, fui un trabajador de la municipalidad de lima , de abril del 2012 a febrero del 2015, fecha en la cual dieron por termino mi contrato CAS, a la fecha vengo reclamando mis vacaciones truncas lo cual seria de casi un año, y no me dan respuestas citándome siempre la próxima semana o que llame un numero, y a veces diciéndome que aun no hay dinero y que tengo que esperar, ya que no soy el único, mi consulta es si es que tengo que esperar o hasta cuando y si me van apagar.

    • Miguel Torres dice

      Lo que vas a tener que hacer es ir al ministerio de trabajo o entablar una demanda por pago de beneficios laborales, en el poder judicial hay abogados de oficio (gratuito).

  112. Alberto dice

    Miguel que tal,
    Mi consulta es la siguiente, estoy pensando renunciar debido a que me están proponiendo trabajar en un mejor lugar, mi fecha de ingreso es : 01/07/2013, desde el 01 de Enero 2015 ya no firmo contrato (“estable”). Deseo renunciar y mis preguntas son:
    -Mis vacaciones serán indemnizadas? ó solamente me pagarán mis dos años no gozados ?.
    -Corresponde indemnización de 1 1/2 sueldo por cada año trabajado ?
    -En que se basaría mi liquidación?

    • Miguel Torres dice

      En tu caso solo tendrías indemnización por el primer año nada mas. Tu liquidación se basa en pagarte los saldo pendiente de beneficio. Por ejemplo si renuncias el 31/07. Solo te pagan gratificación trunca por 1 mes (ya que te pagaron hasta junio), en el caso de CTS por 3 meses (ya que te depositaron hasta Abril).

  113. Taly dice

    Hola buenas tardes mi pregunta es en mi trabajo . Eh cumplido mas de un año pero nunca me hicieron mi contrato y tengo derecho a tener vacaciones ..

    • Miguel Torres dice

      Si estas en planilla, mejor dicho si tienes seguro en el essalud o tienes alguna boleta de haberes si te corresponde vacaciones. En todo caso debes consultarlo con tu jefe.

  114. Carlos dice

    Estimado Miguel:

    Mi consulta es la siguiente, yo ingrese a trabajar a la empresa el 16/08/2011, los dos primeros años me han dado vacaciones en el periodo correspondiente, pero en los periodos 2013-2014 y 2014-2015 que vencería el 16/08/15, me han comunicado que no me lo darán por no tener un reemplazo, pasando esta fecha podría pedir algún tipo de indemnización, y si es así cual seria el tiempo que tiene la empresa para pagarlo?

    Espero tu respuesta, lo que menos quiero es pedir algo que no me corresponde y quedar mal con la empresa.

    De ante mano gracias por la respuesta,

  115. Castillo dice

    Estimado.

    Tengo el siguiente caso,

    Entre a laborar en una empresa privada el 16 de agosto del 2012 y mi contrato finalizo sin renovacion el 31 de julio del 2015 de lo que:

    – El primer año solo goce 18 días de vacaciones físicas y fueros pagadas. (2012 – 2013)
    – El segundo año no goce de vacaciones físicas, tampoco fueron pagadas. (2013 – 2014)
    – El tercer año no goce de vacaciones físicas, tampoco fueron pagadas (2014 -2015).

    En realidad entiendo serian dos meses mas 12 días de vacaciones. la consulta es si me corresponde la indemnización por esos dos meses no gozadas ni pagadas??. Agradecería tu ayuda. Saludos.

    • Miguel Torres dice

      No te corresponde indemnización, ya que las vacaciones del 2013 – 2014 la empresa tenia plazo hasta el 16 agosto del 2015 para pagarlas y mucho menos las de 2014 – 2015.

  116. Mily dice

    Ingrese a planilla por primera vez, me contrataron por 1 mes en julio, mi contrato fue por incremento de actividades, me indicaron una semana antes de que concluya el mes que me corresponde de vacaciones 2.5 días, goce esos días. Ahora quisiera saber si me corresponde el pago de vacaciones truncas a pesar de haber gozado de esos días.
    Tengo entendido que me corresponde la liquidación de beneficios sociales que incluye gratificación trunca, CTS trunca y vacaciones truncas.
    Espero su respuesta, gracias de antemano.

  117. Jose dice

    Estimado, consulta yo ingrese a trabajar en una empresa privada un 6/08 al año me dan 22 días de vacaciones, pero ahora tengo vacaciones acumuladas por el periodo 2013-2014 de los cuales solo he tomado 2 días, acabo de cumplir otro año mas en la empresa por lo que serían 42 días pendientes, en este sentido me correspondería realizar alguna solicitud por vacaciones no gozadas? y si esto sería prorrateado, muchas gracias de antemano

  118. Mercedes dice

    Miguel, espero tu respuesta, pues veo esta pregunta repetirse en varias oportunidades y me parece que no la contestas.

    Ingrese en noviembre del 2012 y en junio el 2013, tomé solo 7 días de vacaciones, los otros 23 días recién los he tomado este año, en julio 2015, por favor indicarnos sí corresponde la indemnización por los 23 días tomados fuera de la fecha que establece la ley y si podré solicitar la indemnización por esos 23 días que correspondían al periodo 2012-2013-En varias respuestas tù pones que no le corresponde, ya que se tomó 7 días, pero una de las lectoras indica que estás equivocado. Espero tu aclaración por favor.

  119. Diego Sánchez dice

    Buenas tardes:
    Mi vacaciones están pactadas para este 27 de Agosto, sin embargo no tengo información si consiguieron un reemplazo para cubrir mi puesto mientras estoy de vacaciones, las cuales debo tomarlas ya que mis viajes estas programados y con boletos comprados. Que debo hacer si no encuentran el personal y quieren que me quede a trabajar y no gozar de mis vacaciones anuales. Muchas Gracias por su respuesta.

    • Miguel Torres dice

      Bueno, el empleador puede decidir en que periodo puedes salir de vacaciones, su plazo es un año luego de cumplir el requisito.

  120. Veronica Vera dice

    Miguel, presentaré mi renuncia el día 20 de agosto, en qué momento debo solicitar el pago de la indemnización, dentro de mi carta de renuncia ?.

  121. Gabito dice

    Buenos días Miguel,
    Agradecería tu enorme apoyo en la consulta siguiente:
    He laborado com ingeniero para una empresa privada durante 4 años (2011-2014) de los cuales me debe 3 meses de vacaciones. Mi contrato actualmente está hasta NOV-15, pero ha terminado (AGO-15) la obra de construcción en donde laboro, y probablemente me quieran dar vacaciones, pero si acepto es decir me voy de vacaciones esos 3 meses (SEP-NOV15), si bien me pagarán ya no recibiré la indemnización por vaciones no gozadas. ¿Que puedo hacer para si contar en mi liquidación con esa indemnización? ¿Si renuncio com hago para evitar esos 30 días de anticipación y cesar el contrato inmediatamente?

    • Miguel Torres dice

      Para evitar el plazo de los 30 días debes renunciar con exoneración de 30 días. La empresa tendrá 3 días para responder a tu solicitud. En tu renuncia también podrías mencionar que solicitas las indemnización por vacaciones no gozadas.

  122. Mois dice

    Buen día y gracias por la respuesta: fui designado como director de un colegio del minedu (estatal) por un periodo de tres años a partir del 2 de marzo del 2015, sin embargo por motivos familiares presente mi renuncia, siendo mi último día de trabajo (según resolución) el 31 de agosto del 2015. mi preocupación es si me corresponde vacaciones (descanso físico) y si fuera así como calculo los días que me corresponde descasar. Gracias

    • Miguel Torres dice

      Si trabajar mediante el 276 o 1057 para el estado no existe indemnización vacacional, solo se aplica para el régimen 728.

  123. Nikolas dice

    Tengo vacaciones pendientes por 61 dias, La entidad me esta obligando a hacer goce de los 61 dias, indicando que el MInisterio lo puede multar por tener empleados que no hayan gozado de vacaciones por mas de 60 dias.
    Donde se establece esta penalidad, sancion o multa?
    Me pueden oblidar a descarsar todos los 61 dias de vaccaiones pendientes?

    • Miguel Torres dice

      Si es correcto, la empresa puede decidir mandarlo de vacaciones. La norma que regula las vacaciones es el decreto legislativo 713.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *