¿Qué son las rentas de Primera Categoría?

¿Qué son renta de primera categoría?

Las rentas de primera categoría van a grabar las operaciones de y/o sub arriendos de predios, así como también de bienes muebles e inmuebles.

También esta afecto la cesión gratuita de dichos bienes a terceros. Si lo describiríamos de una manera coloquial, pudiéramos decir que si uno alquila un cuarto o un departamento dicha operación es renta de primera categoría.

También si alquilamos nuestro auto a una empresa, también está considerado como renta de primera categoría.

alquiler de inmueble

¿Quienes están obligados a declarar la renta primera categoría?

El obligado es el arrendador, el que percibe el alquiler, es por ello que prima el principio del percibido. Puede ser una persona natural una sociedad conyugal o sucesión indivisa.

¿Cuánto pagare por renta de primera categoría?

El pago de la renta de primera categoría es el 5% del valor del alquiler. Si alquilamos nuestro predio por S/.850.00 soles mensuales, entonces pagaremos por concepto de renta de primera categoría S/. 42.50.

¿Cómo declarar el impuesto de renta de primera categoría?

El impuesto se puede declara de dos formas:

a. La forma virtual mediante sunat operaciones online, para ello necesitas tu clave sol, y te vas a la opción Arrendamientos. La forma de pago será mediante tarjeta de crédito o debito.

b. La forma mediante formulario Nº 1683. Solo llenan los datos y se van al banco (guía de arrendamiento).

Casos Prácticos

1. Miguel Torres durante el ejercicio 2014, alquila un inmueble en la Av. Tacna Nº 469 Lima, que fue arrendado de Enero hasta Diciembre del 2013 en S/. 3,800.00 mensuales. El autovaluó es de S/. 550,000.

También subarrendó un predio a Jesús Carrasco, el monto del arriendo es de S/. 1,800.00 mensuales el monto del subarriendo es S/. 2,500.00 mensuales desde Enero a Diciembre del 2013. ¿Calcular la renta anual de Renta de Primera categoría?

renta de primera

Descarga del archivo

Comparto un informe sobre el tema de operaciones no habituales y prestamos de personas sin negocio, para poder descargar solo tienes que darle clic en el botón “Recomendar”.

Conclusiones

1. Cada vez que realices un alquiler de inmueble siempre realiza un contrato de con firmas legalizadas.

2. No te olvides de realizar tus pagos a cuenta del impuesta, recuerda que en este tipo de renta rige el principio del percibido, lo que significa que la persona que recibe el dinero debe pagar el impuesto.

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

    • Miguel Torres dice

      No, por que del primer inmueble el pago a cuenta es S/ 2,280 y del segundo inmueble es S/. 420, haciendo un total de pagos a cuenta S/. 2,700.

  1. DANIEL dice

    El obligado a pagar el impuesto es el arrendador, pero en el caso de que el arrendador no paga dicho impuesto (5%), ¿puede el inquilino detraer el 5% de pago mensual para pagar dicho impuesto?.

    • Miguel Torres dice

      La obligatoriedad es del arrendador (percibe el dinero), ahora en el contrato de arrendamiento pudieran poner una clausula que el arrendatario pagara el impuesto.

  2. DANIEL dice

    La  pregunta  concreta  es  si  el Inquilino  puede  firmar   los  contratos  y  pagar  el monto de alquiler establecido por dicho contrato de Alquiler, sin  necesidad  de  retener  obligatoriamente el  5 %  del  impuesto  y  este  gasto(el  alquiler)  ser  deducible  en  el  balance sin problemas.
     
    Considerando que el arrendador no está pagando dicho impuesto.
     

  3. jOHN dice

    Buenas tengo alquilado un local por 3600 pago mensualmente el 5% que es 180 soles, mi pregunta: es necesario presentar la declaracion de renta anula y si fuere asi debo de pagar otro impuesto, gracias

  4. alice dice

    yo tengo una consulta ya tengo varios años sin presentar renta anual como puedo regularizar todo ello o si hay multas …les agradecere su respuesta.

  5. juan antonio dice

    8400 es lo q  yo e ganado durante el año q subarrende . solo tengo que pagar el 5% durante todo el año  osea los 420 soles como pago a cta.?

  6. andres dice

    hola … soy una empresa…alquile un vehiculo el 01 de abril 2012 para utilizarlo en distribucion de mercaderia; pero no estoy pagando renta de primera categoria; mi pregunta es si hay multa o no por declarar esta renta y como lo puedo regularizar hasta el mes de junio por que presentare mi balance de medio año para modificar mi coeficiente y lo quiero usar como gasto  gracias

    • dice

      Tener en cuenta que el obligado a pagar el impuesto de renta de primera categoría, es el que percibe el alquiler, principio del percibido, tu puedes deducir el gasto tranquilamente con el contrato de alquiler y los recibos de pagos cada mes.

  7. JUAN CARLOS MIRANDA BARRON dice

    mi problema es que yo alquile un inmueble de Agosto – Setiembre y 9 dias de Octibre como realisare mi pago de IR 1ra a uenta de 5%
     

  8. luxia dice

    Soy arrendadora, estoy obligada a entregar el recibo original de pago de impuesto por alquiler a mi inquilino ?

  9. Giancarlos dice

    Y por que en el caso del sub arriendo para determinar los pagos a cuenta que se ha hecho no multiplicas los 420×12=5040 como si lo hiciste con el primer caso 190×12=2280

  10. BENIGNO dice

    SOY PERSONA NATURAL.ESTOY ARRENDANDO UN EDIFICIO A UNA EMPRESA. EL ORIGINAL DEL RECIBO DE PAGO A SUNAT DEBO ENTREGAR A LA EMPRESA O NO.

  11. ROSARIO dice

    tengo que calcular renta anual pero no se en reaidad cual es el valor de autovaluo, podria igual deteminar este impuesto

  12. flor dice

    acabo de alquilar un departamento en el mes de setiembre y necesito saber si tengo que pagar mora por el impuesto a la 1ra.categoria ademas deseo saber como va ser cuando llegue a fin de ano si solo voy a recibir el ingreso por unos meses nada mas es decir setiembre octubre noviembre y diciembre,teng que pagar todo el ano a pesar que no esta alquilado todo el ano??? tambien deseo saber que pasa si el inquilino no me paga y tengo que hacerle juicio como aviso a la sunat????
    favor responderme a mi correo electronico

  13. Judith dice

    En el 2do. caso solo está tomando en cuenta para el cálculo la diferencia entre el subarriendo y el arriendo, pero ¿supongo que Miguel Torres también está pagando la renta del arriendo sobre la base de S/.1,800 mensuales?

  14. Lesly dice

    Una pregunta y cuanto seria la multa por pagar fuera de fecha osea un día despues de lo que vencia hay una rebaja del 95% si lo pago antes que me notifiquen gracias.

  15. ARTEMIO LUIS REYES MARTINEZ dice

    EN LO REFERENTE AL PAGO DE SUBARRIENDO, SI EL MONTO ES IGUAL AL QUE PAGA EL ARRENDADOR SOBRE EL PRECIO ALQUILADO, SEGUN LA NORMA NO PAGARIA EL IMPUESTO DEL 5%, pero como se llena en el formulario respectivo, porque si coloco que el monto del subarriendo es tanto$ , me pueden acotar el 5% .En el comprobante de pago de la SUNAT, no indica si es subarriendo o no
    Atentamente
    Artemio Luis Reyes Martínez

  16. Walter Paulet dice

    Hola amigos, tengo una consulta: Un extranjero residente en Ecuador compró una oficina en Miraflores y se alquiló a una empresa por S/.1600.00 ¿Cuánto debe de retener la empresa y en qué forma? Gracias

  17. Giovanna dice

    una persona natural alquiló un local durante el año 2013 por la cantidad de s/300.00 mensuales, de los cuales pagó el impuesto desde enero a mayo del 2013, dejando de pagar junio a diciembre, está obligada a declarar el impuesto anual de regularizacion de impto a la renta, tiene que pagar multa?
    o sólo tiene que pagar los impuestos mensuales y actualizarlos con los intereses, habrá multa por esos pagaos?

  18. Juanjo dice

    Dos consultas…
    1. Para que la empresa que paga el alquiler pueda deducir ese gasto, es necesario que el arrendador pague el impuesto de primera categoría?

    2. Si el arrendador solo alquila su sala para oficina, y el resto de casa es utilizada como casa habitación. También se considera la tasa del 5%

    • Miguel Torres dice

      Lo primero es necesario un contrato de alquiler legalizado, pago bancarizado , pago de impuesto. Se entiende que el impuesto se paga por el valor del alquiler.

  19. Yessica noguerol dice

    ¿Que pasa si cedo mi predio a titulo gratuito es decir se lo alquilo a un pariente mio, que no me paga ningún importe por ser mi pariente, debo pagar renta de primera categoría?

  20. Luis Fernandez dice

    Agradeceria tu ayuda en mi caso…. tengo un negocio familiar de alquiler de vehículos… yo cuento con RUC como persona natural y estoy alquilando 2 vanes a una empresa cuento con contrato y facturo x las 2 pero los carros uno esta a nombre de mi padre y otro de mi suegro yo les pago el.total de lo q facturo… mi consulta es si ellos tendrían q pagar el impuesto del 5%

    • Miguel Torres dice

      Si tu facturas es renta de 3ra categoría y ya no renta de primera categoría. Ellos tendrían que pagar el impuesto si te alquilan a tí los vehículos.

  21. Edwin Armando dice

    Amigo Miguel, las rentas de primera categoría se rigen por el principio de lo devengado, la norma señala que si el inquilino no paga la merced conductiva al arrendador, este ultimo esta obligado a pagar dicha renta, aun si no le pagasen.

  22. David dice

    Estimados el 5% es para cualquier monto facturado, en este caso hablo alquiler de vehículos. Gracias y slds.

    • Miguel Torres dice

      Es lo mismo, solo que en el caso de vehículos la renta presunta para la comparación se toma el 8%, mientras que en inmuebles se toma el 6% valor autovalue.

  23. Rodinson dice

    Hola Miguel, tengo una sola casa yo vivo en el primer piso y el segundo piso la alquiló a un tercero ambos somos personas naturales, estoy obligado a pagar renta de primera categoría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *