Regulación especial de las prácticas preprofesionales

Rigor. Practicantes tienen derecho a recibir una subvención mensual no inferior a una RMV.

Es común que a poco tiempo de terminar una carrera, los jóvenes se encuentren preocupados por realizar sus prácticas preprofesionales. Sin embargo, pocos tienen una idea clara de sus obligaciones y derechos. Por eso empezaremos señalando que de acuerdo a la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales (Ley Nº 25818), la práctica preprofesional permite a la persona en formación, durante su condición de estudiante, aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de .

La realización de la práctica se formaliza mediante un Convenio de Aprendizaje, por escrito, entre una empresa, la persona en formación y el Centro de Formación Profesional donde estudia el practicante. Este acuerdo se debe registrar ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El tiempo de duración del convenio debe ser proporcional a la de la formación y al nivel de la calificación del practicante. Asimismo, las tareas que realiza el practicante deben estar relacionadas directamente con las áreas que corresponden a sus estudios y al desarrollo de sus capacidades.

La práctica preprofesional, como cualquier otra modalidad formativa, no se encuentra regulada por la legislación laboral y, por tanto, al practicante no le corresponden los derechos y beneficios establecidos a los del régimen laboral privado.

Los derechos que sí les corresponden son aquellos expresamente señalados en la norma líneas arriba señalada. Así pues, son derechos de los practicantes preprofesionales: recibir una subvención mensual que no puede ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (S/. 600.00) cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista. El pago debe ser en efectivo. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el monto de la subvención es proporcional. El practicante no puede renunciar, parcial o totalmente, a la subvención.

Luego, la subvención económica mensual no tiene carácter remunerativo. No está afecta al pago del Impuesto a la Renta, ni a otro tributo a cargo de la empresa, salvo que ésta voluntariamente se acoja al régimen de prestaciones de Essalud a favor del beneficiario. En este caso, la empresa deberá cumplir con abonar la respectiva contribución. Igualmente, no está sujeta a ningún tipo de retención a cargo del beneficiario, salvo que éste voluntariamente se acoja como afiliado facultativo a algún sistema pensionario. Sin embargo, para la empresa, la subvención económica constituye gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

Además, la jornada formativa, tratándose de convenios de prácticas preprofesionales no podrá ser mayor a seis horas diarias o 30 semanales; tener el mismo horario de refrigerio de los trabajadores; y, acceder al descanso semanal y en día feriados debidamente subvencionados.

Más derechos

Además, de los derechos mencionados en este artículo, al practicante también le corresponden los siguientes beneficios:

1.- Gozar de un descanso de 15 días debidamente subvencionados cuando la duración del convenio sea superior a doce meses. La subvención deberá ser entregada antes del inicio del descanso.

2.- Recibir media subvención económica mensual por cada seis meses de duración continua de la formación; así como, estar cubierto contra los riesgos de enfermedad y accidentes a través de Essalud o de un seguro privado con una cobertura de equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad y 30 por accidente.

3.- Igualmente, obtener un certificado, al término del período de formación, que precise las capacidades adquiridas y verificadas durante la práctica en la empresa.

4.- De ser necesario, contar con equipos de protección de seguridad otorgados por la empresa; y, ser inscritos en un libro especial a cargo de la empresa y autorizado por el MTPE.

Diario  El Peruano (12.05.2011)

Noticias Relacionadas

¿Qué opinas?

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. 

Comentarios

  1. susana dice

    hola una pregunta
    que pasa si la empresa me paga 850 o 900 mensual q cubre aparte de mi subvención mis pasajes y almuerzos -el monto se reduciria a 600? o la empresa tiene la facultad de pagarme más si desea? teniendo en cuenta que es una empresa minera 

    • Miguel Torres dice

      La empresa te puede pagar lo que ellos ven conveniente no hay un monto máximo. Para fines de renta si hay una escala de los sueldos que se pueden deducir como máximo por cargo. 

      • jose luis dice

        si la empresa te paga la cantidad que mencionas 850 o 900, no se puede reducir a 600 descuidad, por que la ley laboral protege lo mas favorable a trabajador, puede aumentar? si claro hasta donde ellos crean conveniente, pero no de pueden reducir el sueldo, es un derecho constitucional, derecho laboral

  2. julio ponce dice

    estoy practicando en una empresa desde enero en junio cumpli 6 meses pero actualmente sigo laborando ahora en julio me corresponde alguna gratificacion, y sipuedo seguir practicando en la empresa porque todavia no culmino mis estudios en la universidad

    • Miguel Torres dice

      Así es los practicantes pre – profesionales reciben media subvención económica por cada 6 meses de labor.

  3. Renato dice

    Qe tal.. tengo trabajando en una empresa 5 meses y medio, cumplen puntualmente con el pago de mi subvención económica, pero el inconveniente que tengo es que lastimosamente tengo q trabajar domingos y feriados…porque la empresa trabaja con una tienda q labora a tiempo extendido…como podrìa hacer frente a esa situaciòn para hacer valer mis derechos como practicante…dado que segùn ley no deberìa trabajar en los dìas mencionados?

    • Miguel Torres dice

      Bueno la ley menciona que el practicante debe laborar como máximo 30 horas semanales, recibiendo una subvención económica como mínimo la RMV. Ahora si tu laboras mas de dichos parámetros, podrías exigir un aumento de sueldo o el pago de las HHEE correspondientes.

        • jose luis dice

          una recomendacion alternativa mi estimado
          amigo renato:
          supongo que tiene un registro de entrada y salida de tu centro laboral, bueno si lo tiene, consigue las copias del registro, seria un arma muy importante para una futura demanda laboral  de horas extras

        • jose dice

          en primer lugar, no se trata de “sueldo”, sino de subvecion, por tanto no acumulas Horas Extras, entonces, es cierto si tienes acceso a las marcaciones, deberas tenerlas guardadas, pues si cumples en una semana mas de 30 horas, podrias compensar la diferencia, y aun compensandolas recibirias tu subvencion.

  4. patrcia rodriguez dice

    TODOS LOS DERECHOS MENCIONADOS como las vacaciones , el seguro  y la media gratificacion SE APLICA TB PARA PERSONAS QUE PRACTICAN EN MYPES ??

  5. ENRIQUE dice

    el practicante debe figurar en planilla, si figura esta obligado a los descuentos de ley y si no figura en planilla como se sustenta el gasto

  6. dice

    Eso es renta de 4ta categoría, prestación de tercero, no hay vinculo laboral, por ende beneficios sociales, aunque en la realidad muchas empresas utilizan esta modalidad con el fin de no pagar beneficios.

  7. Hilary dice

    Estoy realizando mis prácticas preprofesionales en un estudio contable, ya llevo más de un mes (7 horas diarias, incluyendo 1h de refrigerio) y hasta el momento no he recibido ninguna subvención económica, antes de iniciar mis prácticas la persona que me contrató me dijo que sólo recibiría un pago por concepto de movilidad y refrigerio (s/ 17 diario), yo por la necesidad de practicar acepté; pero hasta ahora no he recibido ni un sol y no he firmado ningún convenio u otro documento.
    Aparte de ello, al parecer este estudio contable tiene varias oficinas y en la yo estoy, no hay ninguna persona de mi especialidad que me oriente o a quién pueda consultar alguna duda, no recibo capacitación constantemente, la persona que me delega las funciones que debo realizar solo viene dos veces por semana para ver lo que ha avanzado. 

    ¿que derechos debo reclamar y/o exigir? ¿que subvención económica me corresponde por ley? ¿debo recibir capacitación ?

      • Ringo dice

        En practicas pre-profesionales corresponderia la jornada máxima de seis horas diarias o 30 horas semanales y la subvención seria en proporción a la RMV.

    • jose luis dice

      hilary, con respecto a tu inquietud, son validamente exigibles tus derechos siempre y cuando se configure la voluntad de contratar y ser contratado, me explico: tienes que tener un convenio o un contrato que lo respalde, que pueda ser exigible.

  8. marco dice

    Quiero pedir un prestamo personal, para unos estudios que quiero realizar, yo ya estuve como contratado antes en otra empresa, pero he vuelvo a entrar a una minera como practicante, problema esque los bancos me piden mi boleta de pago, hay algun documento que le puedo pedir a la empresa en la que actualmente laboro, para demostrar mis ingresos ante el banco, un practicante puede pedir una boleta de pago o algun documento que sea legitimo que compruebe mis ingresos?…

    • Miguel Torres dice

      Puedes mostrar tu convenio de practicante, es como un contrato de trabajo, en dicho convenio va el valor de tu remuneración y puesto de trabajo, ademas es un documento que la empresa declara al ministerio de trabajo.

    • jose luis dice

      marco lo que te manifiesta miguel torres es correcto, PERO, una entidad financiera requiere garantias para ese tipo de acto, me explico cuando una persona solicita un prestamo tiene que sustentar una estabilidad laboral, la cual un practicante en su mayoria de veces solo es contratato por periodos cortos, la cual no cumple a cabalidad lo requerido por la entidad financiaera. suerte amigo marco

  9. manuel dice

    hola… una pregunta N 1º:
    1. mi contrato de practicas es del 14 de abril al 31 de diciembre
    2. mi pago es de 650
    3. la remunaracion minima vital de mayo es de 680

    ahora estamos 20/12/2011 y aqui va mi cuestion, debieron pagarme desde mayo s/. 680 por el cambio de la RMV de mayo  o talvez me equivoco ,
    -por que por una parte segun la ley 25818 nos dice que el pago a los practicantes no debe ser inferior a la RMV.
    – y por otra parte el empleador me diria que segun el contrato mi pago sera 650 hasta concluir el contrato.

    una pregunta adicional Nº 2
        cuando el empleador no respeta los derechos del practicante como por ejemplo: el exceso de la 6 horas, a donde debo de quejarme al ¿ministerio de trabajo? y 2 me convendria como practicante o no.
                   
                 grascias, saludos.

    • Miguel Torres dice

      Primero la remuneración mínima es de S/. 675.00, cuando se incrementa la RMV, tiene que aumentarse el sueldo, no importa si tu firmaste un contrato.

      Bueno el exceso de horas depende de tu empleador, si no respeta dicho numero de horas, puedes hablar con el  y quizás llegar a un acuerdo, ahora en la situación que te encuentras yo preferiría aprender todo lo posible, como dicen hay que pisar derecho de piso.

  10. manuel dice

    antetodo grascias por la respuesta,
     tengo una pregunta mas, ahora que estamos a la llegada del fin de año, debemos presentar un balance general por el año conlcuido, bueno y con respecto a esto, la empresa esta pensando , que me quede hasta las 6:30 (siendo por ley de 8:30-3:30)  y yo practico normalmente (de 8:30-5:00) en todo caso seria 1:30 mas de lo normal y HASTA  si es posible que venga los sabados TAMBIEN.
    como lo explica la ley 25818 esta entendible sobre las horas de practicas , ¿en todo caso tendria que acordar con el empleador para que me pueda pagar algo adicional?
    Y COMO LO CALCULARIA EL PAGO   O  LO ESTABLECE LA EMPRESA.
      
    Tu saves una pagina web donde se hable todo de contabilidad como declarar impuesto, conceptos de analisis, como maneja un buen plan contable, porfavor una referencia.
             
                                               GRASCIA SALUDOS

    • Miguel Torres dice

      Bueno en tu caso, seria bueno que hables con tu empleador y pueda pagarte las horas extras.

      Ahora ten en cuenta que el labor del contador para las fechas de balance es muy tediosa, son amanecidas, horas extras, full trabajo eso lo saben todos los contadores, y muchas veces lo hacemos como parte de nuestro trabajo (en mi caso nunca he pedido extras por balances, pero mis jefes siempre me lo han reconocido sin pedir nada)

  11. renzo dice

    Hola, q tal! una consulta…

    Los practicantes tienen derecho a recibir liquidación? 
    Por otro lado tengo contrato por 11 meses, me proponer continuar pero ya en planilla, sin embargo me falta 1 mes para poder recibir mis 15 dias de vacaciones, como hago? pido q me extiendan el convenio por un par de meses mas y recibir mis vacaciones? o también ese tiempo q labore se puede sumar al contrato por planilla y recibir mis vacas sin problemas.

    Gracias y saludos! 

  12. vanessa sanchez dice

    Cuando mencionas media susvencion te refieres a medio SMV –????

    Es desision de la empresa dar gratificacion a los practicantes pre profesionales ??? Por favor cual es el articulo de la ley que lo menciona..???

    • Miguel Torres dice

      Es media subvención, quiere decir la remuneración que te pagan mensualmente. Ahora las empresas no están obligadas a dar gratificación, solo esa media subvención cada 6 meses. 

  13. Rojas Gonzales dice

    Hola amigos, mi cuestión es la siguiente: e comenzado a realizar mis practicas pre-profesionales en una empresa minera el cual durara 2 meses (enero y febrero), quisiera saber que beneficios puedo obtener durante este tiempo, ya sea pagos extras por labores de sobre tiempo y cuanto es el pago mínimo como practicante en el sector minero para un practicante….Gracias… .-) 

    • Miguel Torres dice

      Obtendrás pagos de horas extras si laboras mas de las horas permitidas para un practicante 30 horas semanales, ahora como practicante no puedes ganar menos de la RMV (S/. 675.00)

  14. Moisés Obeso dice

    Hola, me gustó mucho la comunicación que tienen y quería compartir con ustedes algunas inquietudes:

    – La subvención mínima para un prácticante pre-profesional y para un prácticante profesional es la misma?
    – cuanto es lo máximo de prácticas pre-profesionales que puede desempeñar un estudiante, sé que son 30 horas semanales pero por cuantos meses?
    – La ley contempla algunos ejemplos de convenios interinstitucionales entre empresas educativas y empresas donde se puede enviar a practicar al alumno?

    Gracias por su tiempo.

    • dice

      Ambos practicantes deberán percibir como subvención económica mensual el monto de la Remuneración  Mínima Vital siempre y cuando:

      • El practicante pre – profesional practique 6 horas diarias o 30 horas semanales
      • El practicante profesional practique 8 horas diarias o 48 horas semanales
      • Si se trataran de jornadas formativas de duración inferior, el pago es proporcional.

      Ahora bien, con relación a la duración del convenio de prácticas pre-profesionales, la Ley N° 28518 (Ley de Modalidades Formativas Laborales) señala que el tiempo de duración del convenio es proporcional a la duración de la formación y al nivel de la calificación de la ocupación.

  15. DANI dice

    quisiera saber si los practicantes de las entidades publicas son amparados por esta ley del 25818.yo trabajo en una munikcipalidad so o si tengo que percibir una rmv es asi una  duda

  16. Jaime dice

    Hola una consulta.renuncié a mis practicas depués de tener un año y 15 días en la empresa. Me correspondería recibir un pago por mis vacacoines truncas?

  17. erick dice

    estoy practicando en una empresa minera desde el 13 de junio del 2012 y el contraato fue de 3 meses con 6 horas diarias de trabajo, y la duda q tengo es si puedo recibir algo de gratificacion en julio y como es el sistema  cuantos dias trabajo y cuantos descanso segun bajo la ley ???

  18. Mike dice

    Vengo laborando en la empresa desde mayo del año pasado (2011) y mi convenio era por ocho meses, la cual lo cumplí en enero de este año. Firmé otro convenio por 6 meses desde enero y lo cumplí, Acabo de firmar otro convenio en julio por 6 meses. ¿Debo pedir mis vacaciones de 15 dias como lo estipula la Ley?, ya que he trabajado más de 1 año en la empresa

  19. Vilma dice

    Hola, en la empresa que laboro ha ingresado un practicante con una subvencion igual a una RMV, el comprobante de su pago es una boleta? o un recibo simple? me podrian hacer llegar un modelo? gracias por la ayuda.

  20. ruben dice

    Buenas tardes, mire estoy practicando en una entidad publica y me piden recibo por honorarios, ¿un practicante puede emitir recibo por honorario para que le puedab pagar la subvencion economica por ese mecanismo? o ya perteneceria a otro regimen.

    • dice

      Si entregas recibos por honorarios, estarías prestando servicios de 4ta categoría, ten en cuenta que como practicante no puedes ganar menos de la RMV y a aparte de ello tienes derecho a un seguro.

  21. Neo18687 dice

    tengo 1 año y 4 meses me dieron 2 media subvencion(cada 6 meses) y quisiera saber si me corresponde otra subvencion por mis (4 meses)-… me falto cumplir 2 meses. — me tienes que abonar una equivalencia de los meses?
     

  22. Javier dice

    Hola buen dia,
    Trabajo en una empresa Privada, realizo Practicas Profesionales, mi contrato es cada 6 meses, ya llegaré a los 6 a fines, podre percibir medio sueldo por los 6 meses ? o solo son para Practicas Pre Profesionales? espero que me puedan ayudar con este tema jeje.
    GRacias.
     

  23. Jose Manuel dice

    Pregunta,

    Estuve trabajando durante 10 meses en una empresa como practicante. Luego me contrataron( estoy en planilla) en la misma empresa. Mi consulta es la siguiente, Deberia poder acceder a los 15 dias de vacaciones que me corresponden como practica? en este caso 12.5 dias ya que solo me quede 10 meses o al no llegar al año como practicante pierdo mis dias de vacaciones?  

     gracias

  24. MARYSA dice

    si el practicante es menor de edad,
    1.- tiene que el empleador realizar un tramite ante el mintra, un contrato ???
    2.-para el regimen agrario le corresponde los 15 dias de vacaciones truncas, luego de cumplirun año??? o el porcentaje de acuerdo a los meses que se trabaje???

    • dice

      Tiene que tener un convenio de practicas pre-profesionales. El beneficio para el régimen agrario es 15 días por cada año laborado, si laborara menor tiempo a un año, se calculara proporcional.

  25. carlos dice

    Hola, tengo un convenio de practicas pre – profesionales para unos 6 meses, sin embargo, ahora estoy trabajando en una minera de la misma empresa, pero el horario de trabajo es de 5:30am a 7:30, me corresponde un monto adicional al suelo que percibo.

  26. diana dice

    si mis funciones no son las especificadas en el contrato cual es la ley que protege al practicante en una empresa cuando la empresa solo quieres u beneficio y no le importa los objetivos de mi practica?

  27. leonard dice

    Hola marco, quisiera hacer una pregunta. Tengo trabajando en una empresa 1 año y 4 meses. Mi pregunta es que si la empresa esta obligado a realizar mi ascenso… quisiera por favor me despejes las dudas

  28. BARBARA03 dice

    Hola voy a hacer mis practicas prerpofesionales si dicen que me van a pagar 900, y me van haer un contrato y por mi parte debo tramitar con al univ la validacion de las practicas por medio del ministerio de trabajo, es cierto que se me va descontar un porcentaje para pago a algo como AFP??… un practicante aporta algo o recibe el sueldo en bruto. Aclaro que la empresa no me dijo q me descontaria si no que las amistades me confunden cuando quieren asesorarme. GRACIAS.

  29. Maria Rojas dice

    Hola, yo cumpli 6 meses como practicante pero luego de los 6 meses me cambiaron deje de estar como practicante y pase como trabajadora en planilla, quisiera saber si me corresponde la 1/2 subvención económica.

    Gracias

  30. Alejandra dice

    Miguel, si me retiro de la empresa a los 11 meses, me corresponde el pago proporcional de la media subvención económica con respecto a los 5 meses laborados?

  31. Joseshino dice

    Estimado
    Soy practicante, mi convenio lo estipularon del 11 de febrero al 30 de junio haciendo referencia que son 6 meses, aunque no lo son, estoy pronto a terminar el tiempo suscrito, ya que ahora que te escribo estamos 25 de junio y no recibo respuesta sobre si continuare o no, debo conversar con mi jefe o con la persona de recursos humanos, para definir mi situación ¿Algún consejo?

  32. Jose dice

    Estimado Miguel,

    Me llamo Jose Carlos y trabajo en una empresa publica como practicante pre profesional. Mi jefe inmediato me indica que debo reponer horas por los dias no laborables otorgados al Sector Publico (no esta afecta la empresa privada), puntualmente, el 27/06/2013 y el 28/06/2013. En este sentido, queria saber si los practicantes del sector publico estamos en la obligacion de reponer dichas horas o si esto desnaturaliza el convenio.

    A la espera de su pronta respuesta.

  33. Daniel Leon dice

    Hola una pregunta la empresa me ha pagado mi gratificacion(sueldo completo) y ahora me dicen que tengo que averiguar mis beneficios porque acabo de cumplir 6 meses y soy practicante de 4 h/d de L-V y me quieren poner en planilla esta bien la grati que me dieron o no me corresponde?¿ y que tipo de contrato deberia hacer?¿ en mi caso porque no quiero perder esa grati!

  34. Jairo B. dice

    Una consulta, el reglamento de la ley 28518 estipula que el beneficiario cuyo convenio o prórroga finalice después de cumplidos doce (12) meses de formación sin antes haber disfrutado del descanso, tendrá derecho al pago del íntegro de la subvención. En ese caso, si la subvención es de 750 soles ¿le corresponde el pago de los 750 o lo equivalente a los 15 días, osea 375?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>