¿Qué es el Subsidio por Maternidad?

Hace poco una persona me preguntaba Miguel, ¿Por qué tengo que pagarle a una trabajadora que esta embaraza si no realiza ningún trabajo en mi empresa, para descansado no más?

Lo primero que le pregunte es que si él tenía una hija, a lo cual me respondió que sí, que estaba estudiando administración en la , luego de escuchar esto le dije, algún día tu hija será una excelente trabajadora en una empresa que pasara por la bendición de ser madre, y también tendrá derecho al SUBSIDIO DE MATERNIDAD.

El SUBSISDIO DE MATERNIDAD es una suma de dinero que recibe la trabajadora por el tiempo de embarazo, parto y post recuperación, mejor dicho es como un seguro que va cubrir tus ingresos por un periodo determinado que no puedes trabajar (lucro cesante). Dicho seguro lo paga el Essalud. Dicho subsidio esta normado por la LEY Nº 26790, Ley de modernización de la Seguridad Social en Salud.

Miguel creo que tu última afirmación esta errónea, porque dicho subsidio de maternidad lo pago yo (empleador), hará una semana que lo he pagado. Déjame responderte sobre el pago del subsidio y la vez contarte algunos puntos claves sobre dicho subsidio.

Quien paga el Subsidio de Maternidad

El trámite de dicho subsidio lo realiza el empleador y también está obligado a pagar a la trabajadora en la misma forma y oportunidad en que pervive su remuneración, luego el empleador SOLICITARA el reembolso al Essalud. En otras palabras si bien es cierto tu pagas el subsidio a la trabajadora, luego tu pedirás la devolución.

Plazo del Subsidio de Maternidad

El Subsidio de Maternidad, tiene una duración de 90días, que normalmente se distribuye en 45 días antes del parto y 45 días después del parto. Ahora si la mama tiene gemelitos, mellizos, o más bebitos el plazo del subsidio se puede extender 30 días más.

Requisitos del Subsidio de Maternidad

Para que una trabajadora tenga derecho al subsidio tiene que cumplir ciertos requisitos:

1. El asegurado debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio.

2. La trabajadora debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo subsidiar).

3. Adicionalmente, la asegurada regular en actividad debe haber tenido vínculo laboral en el mes de la concepción; asimismo, la asegurada de régimen especial y la pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente deben haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

Como se pierde el Subsidio de Maternidad

El subsidio por maternidad se pierde o se puede suspender si la relación laboral con la trabajadora se extingue, si la trabajadora recibe una remuneración por una labor realizada y si no sigue  el tratamiento médico.

Caso Práctico

La Srta. Cecilia  Fernández es una trabajadora de la empresa Noticiero del Contador   que tiene más de 2 años laborando, ella percibe una remuneración de S/. 1,750.00. Dicha trabajadora en la actualidad se encuentra gestando por lo cual ha solicitado su descanso pre natal de 45 días del 01 de Setiembre al 15 Octubre del presente año. ¿Cuánto le corresponderá?

subsidio-maternidad

Descargar Archivo

Comparto el archivo en excel sobre el caso práctico calculo de subsidio de maternidad. Si deseas descargarlo solo dale clic en “recomendar”.

Conclusión

1. El requisito clave para el goce del subsidio es el momento de la concepción (haber tenido vinculo laboral).

2. En caso de parto de multiple, el subsidio de maternidad se amplia a 120 días.

Noticias Relacionadas

¿Qué opinas?

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. 

Comentarios

    • dice

      No es lo mismo, el subsidio de maternidad es un descanso por la cual la trabajadora recibirá su remuneración por dichos días (lucro cesante), el subsidio de lactancia es un monto fijo de S/. 820.00

  1. rose dice

    Hola una consulta yo dare a luz en setiembre por el momento eh dejado de trabajar, pero mi pareja estaa asegurado y aun no me ha asegurado como derecho habiente, mi pregunta es que si es necesario que yo este asegurada para que a el le den lactancia, que es lo que le corresponde creo ????? oh solo es necesario que el presente ala hora que pida lactancia solo la constancia de nacimientoo agradeceria tu respuesta :)

  2. Ana dice

    hola, espero que me ayudes. Tengo una Trabajadora, actualmente biene trabajando en la empresa por 2 meses, pero antes de ingresar a la empresa con nosotros estubo un año consecutivos en otra. y resulta que ya le dieron sus descanso por maternidad. como hago. a quien le corresponde  pagarle el subsidio.  que hago???  como hago el calculo. (nuestra empresa esta en el regimen agrario)

  3. Caroline dice

    Yo me encuentro asegurada en EsSalud al igual que mi pareja, es decir, ambos trabajamos. En ese caso, los 2 tenemos derecho a percibir este subsidio o esto me corresponde solo a mi? Y en el caso de subsidio por lactancia?

  4. Milagros dice

    buenos dias una consulta y si la trabajadora empieza con su descanzo el 9 de febrero como sera el pago del mes le pago por sus 8 dias de trabajo y el subsidio diairo lo multiplico por los dias restantes ?

  5. Claudia Sanchez Rivera dice

    Hola yo tengo un problema miren en etos momento estoy gestando sali embarazada el mes de julio del 2012, el detalle es que solo trabaje hasta el mes de octubre del2012, ahora nuevamente he vuelto atrabajar desde febrero del 2013, mi fecha probable de parte es a fines de abril, tengo derecho a el bono de maternidad?

    • dice

      Para que te corresponda debes contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio.

  6. Sandybell Peña dice

    Hola, estoy embarazada de 5 meses y deje de laborar en febrero del 2013, quiero saber si me corresponde lactancia? aunque mi conviviente ya me inscribió en essalud.

  7. Patricia Andrade Godinez dice

    Despues de aver dado a luz cuanto tiempo tineen para reclamar el derecho de lactancia y cuales son los requisitos

  8. Rosy dice

    Hola, una consulta una trabajadora CAS solicitó su licencia de maternidad el 22/03/2013 y en la misma fecha le intentaron entregar su carta de culminación de contrato (al 31/03/2013), que ella no recibió, y no le renovaron el contrato, que debe hacer ahora para que goce del subsidio por maternidad si a la fecha no tiene contrato vigente??. Gracias

  9. cinthia dice

    Hola! Tengo una duda…. el subsidio por maternidad es lo mismo que las remuneraciones que me corresponden a los tres meses de descanso por maternidad? o es que son dos pagos distintos?

  10. Monica dice

    Hola es decir el monto de subsidio por maternidad no es igual al sueldo que uno percibe mensualmente, es decir es menor, porque a mi em vienen pagando algo menos de lo que cobro en el mes

  11. CINTHYA dice

    Buenas tardes, tengo una consulta soy profesora y mi contrato es de marzo del 2013 a diciembre del 2013, y he salido embarazada a fines de marzo y mi fecha probable del parto es para la quincena de diciembre, mi pregunta es ¿Tengo derecho al subsidio por maternidad?
    Gracias

  12. Solange Torrejón Lam dice

    Por favor si pueden ayudarme, hasta enero del 2013 estuve trabajando en una empresa X la cual cerró y por ello deje de laborar. En Marzo del 2013 conseguí un nuevo empleo con contrato vigente hasta diciembre del 2013, renovable al 2014, y con ello vengo aportando nuevamente al seguro. Ahora, si salí embarazada a fines de diciembre del 2012 me corrsponde el bono de maternidad??? ya que mis aportes al sistema prácticamente has sido continuos. De ser así, el trámite lo debe hacer mi nuevo empleador? Gracias por su respuesta.

  13. edy dice

    una consulta ahora me van pagando algo menos de lo habitual cuando laboraba ya que estoy con descanso postnatal, es correcto eso? y recién tengo el dni de mi bebe lo cual recién llevare a mi empleador recién ahí me abonaran el subsidio por lactancia?

  14. ROLANDO dice

    BUENAS TARDES:

    CUANTO ES EL TIEMPO MAXIMO QUE EL EMPLEADOR PUEDE SOLICITAR EL REEMBOLSO A ESSALUD DEL SUBSIDIO DE MATERNIDAD. GRACIAS.

  15. Luis A. dice

    Buenos días, si tengo un caso de subsidio en los meses de enero, febrero y marzo como debe calcularse, como debe registrarse en la boleta de haberes en esos meses? 31 días para enero y 28 para febrero multiplicado por el subsidio diario, gracias.

    • angelica espinoza dice

      tengo una consulta que pasa si la trabajadora pide licencia sin goce de haber en el mes de diciembre y en el mes enero sale embarazada le corresponde el subsidio por maternidad? teniendo en cuenta que ella si tuvo vínculo laboral en el mes de la concepción más no aportación ya que se encontraba con licencia sin goce de haber

      • Miguel Torres dice

        Hola Angelica, en tu comentario esta la respuesta una cosa es vinculo laboral y otra aportación. Si tiene vinculo laboral esta aprobado.

  16. alicia dice

    hola quisiera k me saques de dudas puedo recibir subsidio x maternidad o no ….yo no soy la titular pero mi esposo lleva aportando mas de 5 años …en todo caso a ke tendría derecho …..gracias

  17. Silvia Rojas dice

    Buenas Noches: Tengo una consulta salí de licencia de maternidad el 19 de Agosto. El 6 de Setiembre cumpliría 1 año en mi empresa aportando en essalud y en planilla. Mis compañeras me dijeron que mi empresa entrega los cheques del subsidio de manera mensual por esos de 3 meses de licencia. Consulté y asi es, fui a recoger mi cheque pero mi sorpresa fue q me dieron solo S/. 359.15… Yo estuve cobrando la mayoría de meses más de 1000 soles mensuales y en los últimos 3 meses cobré más, saqué mi cuenta como el modelo que usted ofreció de ejemplo y me sale más monto de pago. Entonces el otro mes cuánto me tocará??? Por favor ayúdeme porque no entiendo el porqué de este pago… Muchas Gracias!

  18. sarita dice

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente, quiero saber si tengo derecho a recibir subsidio por maternidad, ya que la empresa en la que laboro me ha venido pagando normalmente los meses que he estado de licencia

    • dice

      Si Tiene derecho a subsidios por maternidad las afiliadas regulares en actividad que cumplan con haber estado afiliadas al tiempo de la concepción y tener tres (3) meses de aportación consecutivos o cuatro (4) no consecutivos dentro de los seis (6) meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio, y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atención.

  19. Milagros Villena Cárdenas dice

    Buenos días mi consulta es, yo trabajo en una empresa 2 años y quede embarazada en Abril sin embargo, me dicen que no aportaron en los meses de abril, mayo y junio, recién desde julio lo hicieron, a mi no me comunicaron nada de dejar de aportar, me dijeron que hable con el contador y me dijo que: puedo atenderme por consultas en el seguro mas no para dar a luz porque no se cumplirán los meses requeridos, ante la pregunta de los bonos me dijo que el de lactancia seguro que si pero el otro no porque ellos pagan eso y no es conveniente para ellos, por lo que veo en su publicación el contador o desconoce asuntos de su profesión o es muy “vivo”. La pregunta puntual es si yo si trabajé ininterrumpidamente que acciones puedo tomar.

  20. JENNY DAVALOS dice

    Ola bns dias… mi pareja trabaja para su papa en una bodega( es micro empresa ), pero esta registrado en es salud ya mas de 1 año y medio… el y yo no estamos cansados solo somos convivientes … mi pregunta es si tendria derecho a lactancia , que requisitos necesitaria llenar y quien pagaria esa lactancia

  21. cindy dice

    Hola yo trabajo en dos lugares y en los dos en estoy en planilla mas de un año . Quisiera saber si ambas empresas me depositaran mis subsidios y el seguro les devuelve el dinero a los dos empresas

  22. TIMOTEO LEON DELGADO dice

    soy pensionista de la caja de pension militar policial y me señora va dar a luz deseo saber si tiene derecho a lactancia

  23. DAVID dice

    hola miguel una consulta como hago para hacer los tramites . mi conviviente tiene dos meses de embarazo y como hago para que pueda recibir subsidio de maternidad ? llevo 4 años en la empresa , tengo que presentarle algun formulario a mi empleador ?
    y otra cosa mi conviviente tambien le pagan el essalud pero no recibe beneficios como cts ni gratifificacion ella ya recibio sus boletas llevas labarando desde el primero de febrero . me pregunto en donde trabaja su empleadora hara los tramites para su subsidio para q ya se atienda en essalud y pueda recibir su bono . gracias espero tu respuesta

  24. Vanessa dice

    Hola Miguel, mi consulta es sobre la devolución por maternidad que hace Essalud al empleador, sucede que yo soy la trabajadora mi empleador me pago los tres meses de pre y post, cuando el empleador hace el tramite para la devolución le recibe todos los documento y formularios y le dicen que llame en 10 para saber si procede o no para el pago le indican que no procede porque mi jefe había realizado los pagos de essalud casi todos los meses fuera de fecha, le dijeron que los pagos se debían de haber pagado como ultimo dia de según el cronograma de la sunat, en este caso que se podría hacer.

  25. Pilar dice

    Mi consulta es la siguiente, Yo estuve laborando para una empresa del 01/03/2012 al 31/03/2014 estoy embarazada y tengo dos meses de embarazo, se que tengo un período de latencia pero manteniendome ahí no podré hacer el cobro por lactancia:
    – ¿Puedo renunciar al período de latencia para poder pasar como derechohabiente en el seguro de mi esposo, que documentos debo presentar?
    – Si no se puede renunciar al período de latencia, mi esposo como titular de su seguro puede realizar el tramite para el cobro de la lactancia?

    Muchas gracias por su pronta respuesta.

  26. ROUS dice

    Hola buenos días, quisiera que me ayuden con un tema muy importante para mi. Estoy embarazada y apunto que me entreguen mi descanso pre y post natal de 90 dias, yo tengo 2 años laborando en la empresa y gano 1,300 N.S mensuales, quisiera saber como deberia calcular mi empleador para el pago de mi subsidio porque me dijeron que dentro de las 12 remuneraciones que se toma en cuenta para el calculo no me van a considerar la remuneracion del mes que estuve de vacaciones que fue en nov-13 es esto correcto??? Les agradesco su ayudo

  27. silvia dice

    mi hija tiene año y siete meses por desconocimiento no hice los tramites para cobrar mi licencia por maternidad puedo hacerlo ahora espero su respuesta. gracias

  28. Brenda Fernanda dice

    Hola, tengo unas dudas que me gustaria me ayudes a aclarar

    Yo salí de “licencia” en noviembre porque así lo determino el medico. El 19 de diciembre, me indico la contadora de la empresa que no me correspondía dicha licencia, ya que la fecha de concepción fue fuera del periodo laboral, lo entendí. El 22 de diciembre di a luz, por lo que tome, diciembre, enero y febrero como mi “licencia”, claro, sin goze de haber. Pero el vínculo con la empresa continuó, es más, mi contrato termino en diciembre y me llamaron para renovar, aún sabiendo que yo regresaría en marzo. Y asi fue.

    Pero que otro beneficio tengo, por lo cual te consulto:

    1. Hay un aporte de 820, tampoco me corresponde?
    2. La hora de lactancia, me corresponde? Según la empresa, me están haciendo un favor al considerarme esta hora, es correcto?
    3. Puedes confirmarme si me corresponde mis vacaciones

    Agradezco me puedas contestar para no darme contra la pared

    • Miguel Torres dice

      Te corresponde tu subsidio de lactancia, por S/. 820.00 soles, la hora de lactancia tambien te corresponde. Para el tema vacaciones no se considera los días con licencia sin goce de haber.

  29. andrea dice

    Un favor, en el caso de una trabajadora de maternidad, como hago el calculo de subsidio por CAS, promedio mensual es 6500, y dividiéndolo la sumatoria de los ultimos 12 meses entre 360 me sale 216.48 día promedio

    21/05/2015 30/05/2015 10
    01/06/2015 31/06/2015 31
    01/07/2015 30/07/2015 30
    01/08/2015 19/08/2015 19

    Junio y julio el subsidio de essalud es de 1155 y la empresa paga la diferencia del sueldo.. eso esta bien
    el problema que tengo es en el siguiente:
    cuanto seria el subsidio de essalud por el mes de mayo y agosto??

    please ayudame con esto el dia de hoy que es urgentee.. gracias

    • Miguel Torres dice

      Hola andrea, como ya has calculado el subsidio diario, en mayo lo multiplicaras por 10, en agosto por 19, la diferencia se entiende que son días laborados.

  30. Rocío dice

    Buenos días, mi consulta es: He iniciado a trabajar el 06/04/2015 al sector público como CAS, tengo un bebé de 10 meses, puedo pedir mi permiso por hora de lactancia y que tengo que presentar, o no me corresponde.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Miguel Torres dice

      Es correcto se aplica para el sector publico tambien, recordar que dicho beneficio es hasta que el niño cumpla el año de edad.

  31. Cintya dice

    Mi bebe nacio el 6 de marzo tiene ya dos meses, la empresa agraria me ha pagado por mi descanso por maternidad el primer mes como sueldo basico neto S/. 885, los dos meses restantes serán igual. Porque hasta diciembre del año pasado mi sueldo neto era S/. 1000 por motivos de baja en campaña redujeron el sueldo este año. El calculo para que les reembolsen a ellos cual es? el promedio de los últimos doce meses o el promedio de los últimos 4 meses. Asimismo me están pagando el mes neto pero en el formulario ellos agregan sueldo bruto. Me han pagado bien o hay error.

    • Miguel Torres dice

      Lo que pasa es que en la devolución se pide sobre el bruto, ya que a parte de pagarte el subsidio la empresa ha pagado tu pensión.

  32. Roy Vargas dice

    Hola Miguel, gracias de antemano, como seria el calculo de subsidio diario si la trabajadora tiene solo 6 meses de labor antes del parto suponiendo que gana el básico S/. 750.00 ; en el ejemplo se calcula sacando el promedio de los 12 últimos mese en este caso como sería

    • Miguel Torres dice

      Pues sumas los sueldos de los 6 meses / 180 días, ese es el valor del subsidio diario. No se considera monto de gratificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>