Olvide declarar una factura

Tengo una duda resulta q me olvide de declarar una factura emitida en el periodo de SETIEMBRE 08 en mi PDT.

Cuáles son las multas o intereses q implica esto, ya que tengo q hacer una rectificatoria de este periodo 09/2008 declarada en Octubre.

Respuesta

En el caso que se haya olvidado declarar el importe de una factura de venta en el PDT 621, se deberá presentar una declaración rectificatoria y pagar el tributo restante correspondiente (con sus respectivos intereses aplicando el interés diario de 0.05 %), además se incurre en las siguientes multas:

– Articulo 178º numeral 1.- 50 % del IGV Omitido (con sus respectivos intereses)

– Articulo 178º numeral 1.- 50 % Pago a Cuenta del IR Omitido (con sus respectivos intereses).

Cabe indicar que ninguna multa podrá ser inferior al 5 % de la UIT, y que las citadas infracciones tendrán una rebaja del 90 % en la medida que se subsanen voluntariamente

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. MILAGROS dice

    quisiera saber cono subsanar lo siguiente : el mes de enero forme una empresa sac pero aun no he legalizado los libros contables solo declare el pdt del mes de enero y febrero con las compras realizadas como hago para subsanar y si tengo q pagar alguna multa gracias por la respuesta y agradecerles por toda la informacion q comparten con nosotros

    • Miguel Torres dice

      Pues tienes que mandar a legalizar tus libros: si estas en el regimen general son tres libros: RG, RV y Diario Simplificado. Si estas en regimen especial son los dos primeros, la multa es el 40% de la UIT (3600*40%), pero tienes la opcion de la gradualidad, para los que inician operaciones que seria tu caso, para los que ya tienen ingresos en ejercicio anteriores es el 0.3% de los IN.

  2. javier rojas dice

    consulta: en el mes de abril olvide declarar una factura de venta.(regimen especial) en que sanciones he incurrido y como puedo solucionar este caso; a cuanto asciende las multas, intereses oy que pasos debo seguir para hacer la rectificatoria (estoy en el plazo todavia)
    muchas gracias
    javier rojas

    • Miguel Torres dice

      Lo que tienes que hacer es rectificar tu declaración, y tienes multa 50% del tributo omitido (multa mínima 5% UIT). con un descuento del 90%.

  3. Fiorella Romero dice

    Hola, acabo formalizar mi negocio y saque mis facturas y se que mensualmente tengo que declarar, ya se acerca la fecha y hasta hoy no encuentro ninguna ayuda para eso, porque no se ni donde empezar es decir, que papel tengo que llenar, que formulario, como!! estoy muy perdida y me preocupa omitir este tramite. Me podrian explicar el paso a paso porfavor, hasta fui al banco de la nacion y no sabian … gracias

    • Miguel Torres dice

      Lo que tienes que hacer es presentar tus declaraciones mensuales PDT621 (ventas e ingresos), esto lo debes realizar mensualmente, dicha información sera llenada de acuerdo a las ventas y compras del mes que vuestra empresa realice.

    • Miguel Torres dice

      Haber una nota de crédito no anula una factura, es un termino mal utilizado, lo que hace es cancelar total o disminuir una obligación, ejemplo si facturas en noviembre y giras la nota de crédito en diciembre, igual incurrías en falta, ya que esa factura debiste declararlo en noviembre.

  4. suiship dice

    Dr. gracias por antemano la ayuda, quisiera consultar algo mas
    Me olvidé a declarar una factura en el mes de Diciembre de 2011, hoy estamos en el mes de abril.. eso quiere decir que va a modificar los créditos fiscales de enero y febrero…  es necesario modificar esos datos también. y pagar las multas respectivas???

    • dice

      Si trata de una factura de compra, y quieres utilizar el crédito fiscal en abril, tendrás que rectificar los periodos de enero y febrero. Si trata de una factura de venta, solo pagas la multa en el mes en que ocurrió la falta. 

  5. SONIA dice

    Hola quisiera saber cuanto de multa me aplicaran por una factura de venta de 100 000.00 que mi contadora no declaro por equivocacion…. la factura era de 126000.00 y la contadora solo declaro 26000.00 soles esto ya habia sucedido en el año 2009  a fines del año (diciembre) y ahora estamos en el 2012.

    que puedo hacer…..aun no me llega la notificacion de la SUNAT agradesco su respuesta.  

  6. karina dice

    siempre declaro a la sunat en le mes correspondiente mi duda es si tengo compras que he realizado de enero y las declaro en febrero habria algun problema, y como hago con las percepciones claro que estas las declare en el pdt 621 pero como hago para que me devuelvan el monto de la percepcion ya que solo lo utilice como credito fiscal

  7. Silvia dice

    Hola! me gustaria saber si tiene sacion y que importe aproximado de sancion tendria que pagar, si olvide declarar una factura de compra del mes de octubre 2012, i la declaro en el mes de marzo 2013, el iva que no declare son 2.100 euros.
    Gracias

  8. claudia dice

    mi novio es una persona natural,hizo su declaracion de i.r pero se olvido declarar unas acciones de la clinica, que problemas puede tener y que tiene que hacer?

  9. Noe dice

    Tengo un problema, tenia una factura del 2011 que se me perdió y lo declaré como anulado y ahora agosto del 2013 recien la encuentro, es un monto de 1500.00 soles, que debo de hacer en este caso.

  10. ENZO dice

    Miguel, se emitió una factura de ventas en el mes de Junio, se declaró como corresponde, pero no se le entregó al cliente, ahora el cliente pidió la factura, la pregunta es puede declararla? hay multa? lo registra en agosto normal? gracias x la ayuda.

  11. Ismael dice

    De antemano gracias por la respuesta.
    No declare una factura x compra de combustible en el mes de Julio 2013 (monto S/. 100.=)Pregunto: puedo declarar en el mes de agosto 2013 y no tendré algún problema
    u observación por SUNAT?

  12. Carla dice

    Hola estoy en regimen general, en el mes de setiembre olvidé declarar una factura de venta del mes de agosto? Que procedimiento tengo que hacer?

    Y con respecto a las facturas de compras no las he declarado ya que hace julio no tuve movimientos. Las puedo declarar ahora? es decir cuanto tiene de validez esas facturas?

  13. Jorge dice

    Hola Miguel,
    Te quería preguntar una cosita. Dado que estaba sin trabajo y con carga familiar, soy profesional del márketing, elaboré dos proyectos para dos empresa, el 1T, y el 2T.
    Emití la factura tanto a una empresa pública, como a la privada. El hecho es que sin tener apenas dinero para mantenerme por entonces, no pagué el IVA perteneciente a la segunda factura en el banco, en el periodo comentado del 2T.
    Sabes si hay alguna probabilidad de tener un problema serio con hacienda? O la empresa en cuestión declarará mi factura en concreto y tendré un problema. En fin… espero que me lo podáis solucionar. Muchas gracias!!!

  14. Veronika dice

    Hola, tengo un problema recién saque mis facturas el 30 de Octubre 2013, y empece a declarar a partir de nov. Debido a que había un error en la dirección fiscal y fue cambia, y las fact. que fueron emitidas en Oct. se anularon, Ahora me ha llegado un aviso que tengo que pagar S/.2000.

    • dice

      Aparentemente como lo cuentas, no veo el problemas, si declaraste tu declaración de octubre y luego anulas tus facturas, ahí si hay problemas, porque ya has declarado, tendrías que rectificar tu declaración.

  15. Marcos Bermudez dice

    estimado agradezco tu apoyo con este tema.
    – en los meses de febrero y marzo del 2013 se realizaron correcciones de facturas , de lo cual no aplica multa por dicho tramite .ahora me doy con la sorpresa que existen dos facturas sin declarar que le pertenecen a los mismos meses correspondientemente.

    la consulta es, cuanto es en la actualidad el porcentaje de las multa a pagar y que puedo hacer para que el pago sea el MINIMO, (y que las citadas infracciones tendrán una rebaja del 90 % en la medida que se subsanen voluntariamente) en este caso aplica la rebaja ??? ya que me dijeron que no.

    saludos y gracias por tu atención prestada

  16. KARINA SANCHEZ INCA dice

    BUENOS DIAS, QUISIERA SABER SI UNA FACTURA DE COMPRA EMITIDA EN EL MES DE JUNIO 2013, SE PUEDE DECLARAR EN EL MES DE ENERO 2014.

    • KARINA SANCHEZ INCA dice

      BUENAS TARDES

      EL MONTO DE LA FACTURA ES DE 54800.00, SOLO SE PUEDE USAR EL IGV Y LO RESTO, EL NO DECLARAR EN SU RESPECTIVA FECHA CUANTO DE MULTA TRAE POR CONSECUENCIA.

      EL DECLARAR EN ESTE MES HABRA ALGUN PROBLEMA, CAMBIO EN LAS OTRAS DECLARACIONES O ALGUNA MULTA.

  17. Carlos Alexander dice

    Necesito a ayuda. Recién estoy iniciando un negocio por lo que en el mes de noviembre no tuve ingresos por 800 las facturas son de 3700 los cuales no fueron tomados en cuenta en la declaración. En el mes de diciembre se hizo nuevamente la declaración ingresos por un monto de 1500 las compras fueron de 6830. Obviamente esta declaración del mes de diciembre no se tomo en cuenta el crédito fiscal de noviembre.
    Mi pregunta es que procedimiento debo de realizar en este caso. Alguna multa por no haber declarado las compras. Tendría que pagar alguna multa.
    Gracias de antemano por la respuesta

  18. Julian dice

    Hola, tenia unas facturas de septiembre de 2013, las cuales se registraron en la contabilidad en la cuenta de gastos en febrero de 2014?, puedo dejar mi registro como esta hasta el momento, ya que tengo el soporte fisico de las facturas y no he pasado de 12 meses para su contabilizacion?

      • César dice

        Estimado Miguel, se puede usar en el periodo Febrero 2014, esas facturas del 2013, si se considera que para usar el crédito fiscal deben ser consideradas costo o gasto y para el periodo 2014 son gastos de años anteriores y por ende no deducibles,

        Espero puedas ayudarme con esta duda.
        Gracias de antemano :)

        • Miguel Torres dice

          Solo puedes usar el crédito fiscal en el 2014, el costo o gasto de dichas facturas queda en el 2013. Por ningún motivo puedes usarlo en el ejercicio 2014.

  19. Alex dice

    Hola, tengo una pregunta, en el mes de setiembre declare a la sunat las facturas que corresponden al periodo de agosto de este año (de acuerdo a la fecha que me toca declarar), , pero por error declare unas facturas del mes de setiembre, entonces ¿este mes de octubre declaro todas las facturas del mes de setiembre, menos las esas facturas que ya declare anticipadamente? O ¿que se hace en estos casos?, pues ya pague los impuestos como debe ser.
    De las facturas que declare anticipadamente, fueron dos de ventas y 5 de compras. Gracias

    • Miguel Torres dice

      Ordena bien tus documentos y rectifica tus declaraciones, recuerda de haber tributo omitido o credito indebido paga tu multa con una rebaja del 95%. Las facturas de ventas se declaran solo en su mismo periodo, no puedes pasar para otro periodo posterior.

  20. heidy dice

    no declare en setiembre una factura en dolares de compra de agosto,ahora me toca declarar de setiembre que puedo hacer?

  21. Violeta dice

    Hola Miguel, tengo una duda me olvide declarar una factura en el mes de setiembre una factura de venta estoy en el regimen general, como lo considero en la declaracion. Lo puedo considerar en la declaracion del mes de Octubre.

    • Miguel Torres dice

      No, tienes que rectificar tu declaración de setiembre. Tienes una multa por datos falsos, tributo omitido por renta o igv. la multa es 50% del tributo omitido, pero tienes una gradualidad del 95%.

      • César dice

        Hola Miguel, en el ejemplo indicas que tiene una rebaja de 90%, pero en esta respuesta dices que es del 95%.
        Cual seria lo correcto, tengo entendido que hay uno de 90 y otro de 95 cual es la diferencia entre ellos.
        Gracias por tu respuesta y siempre apoyar a las personas, eres un gran profesional.

        • Miguel Torres dice

          La respuesta es 95%, lo que pasa es que el articulo es del 2009, y en el transcurso del tiempo hubo cambios en el porcentaje.

  22. Lizeth dice

    Hola que tal, lo que pasa es que tengo un negocio y cada final del mes hago una factura donde registro todos los ingresos que obtuve durante el mes, pero por ciertos motivos se me paso hacerla en el mes correspondiente… Podria hacer la factura en el siguiente mes pero en descripción le pondría el mes anterior??

    • Miguel Torres dice

      En el caso de ventas, tienes que facturar en el mismo periodo, no puedes facturar por periodos atrasados.

    • Miguel Torres dice

      Si puedes hacer no hay problema, paga la multa respectiva por datos falsos y acogete a la gradualidad.

  23. Magaly dice

    Veo tus respuestas q das o todos los q te preguntan sobre la duda y los problema q tienen hacerca d sus declaraciones d sunat y todas son muy claras gracias por esas respuestas tambien obtuve claras mis dudas

  24. Mary dice

    Hola,estoy en el Regimen Especial del Impuesto a la Renta y mi pregunta es: No declare ni registre en el libro compras una factura de Enero 2014, puedo declararlo ahora en periodo tributario enero 2015, cuyo plazo para declarar en el pdt es el proximo mes segun cronograma de pagos sunat 2015. Agradezco por adelantado tu respuesta.

  25. JULIO CESAR dice

    Hola disculpa… he omitido ventas por 2500 en el mes de marzo, y haciendo la rectificatoria aun asi sigo teniendo credito fiscal…. ¿hay tributo omitido? o solo ¿saldo a favor indebido?.. si se sabe que la multa es 50% del tributo omitido o 50% del saldo indebido…. estoy en regimen especial…. muy agradecido por su rspuesta de antemano…

  26. Ivet Zavala dice

    Tengo una factura que es de 31/03/2015 de un material que compre y aun no la declaro, pero las demás facturas posteriores a esta de la misma empresa ya las declare, aun se puede o no?

  27. Janeth dice

    Hola una consulta, como se declara los impuestos si estoy en el regimen general ademas mi primera factura emitida tiene fecha de junio (cierto que esta factura se declara en julio), inicie mis actividades el 18 de mayo, solamente he tenido gastos de imprenta y legalizacion, esto tambien se declara…. gracias por la respuesta

  28. Janeth dice

    Hola de nuevo… una consulta ahora declare en cero mis impuesto, porque no tuve ventas,es decir no emiti factura alguna pero si tuve compras, pero no las he declaro, el mes que viene puedo declararlas, y hay multa????

  29. Karina dice

    Hola,estoy en el Regimen Especial del Impuesto a la Renta y mi pregunta es: No declare ni registre en el libro compras una factura de Diciembre del 2014, y recien lo declare en el periodo tributario de diciembre del 2015 esto esta bien o esta mal. Agradezco por adelantado tu respuesta. tambien quisiera saber si sólo son 12 meses que puedes tu registrarlo y declarar los compras olvidadas o sólo es del mismo año es decir: si tiene una factura de compras de abril del 2014 sólo tienes la opcion de declararlo ese mismo año.

    • Miguel Torres dice

      La facturas de compras lo puedes usar hasta 12 meses siguientes a su fecha de emisión, puede pasar de un ejercicio a otro.

  30. Karina dice

    Si la sunat te da una citación y uno no tiene el libro de compras y ventas que tengo que hacer ponerme al dia soy del régimen especial y estoy desde el 2008 sin libros, me pongo al dia todo lo tengo en un cuaderno puedo ir sin libros y de cuanto será la muta estoy preocupada

  31. karina dice

    Hola otra vez, estoy poniéndome al dia con mis libros de compra y venta desde el 2011, los del 2008 al 2010 no tengo mis facturas de compras no los encuentro creo que mi esposo los ha tirado a la basura que puedo hacer si esto ya no los tengo puedo mostrar desde el 2011 o no ? por favor contésteme mucha Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *