No me pagaron gratificación ¿Por qué no cumplieron con el pago?

Como recordaran el 15 de Julio fue el último día para que las empresas cumplan con el pago de la gratificación a sus trabajadores, pero que pasa si el empleador no ha cumplido con realizar dicho pago, lo primero que podríamos suponer es que la empresa no cumple con el pago de los beneficios laborales.

Si tu amigo(a) me preguntaras Miguel, ¿Qué puedo hacer?, primero déjame contarte la historia de las microempresas y pequeñas empresas.

La Microempresa y la Gratificación

Hablar de las MYPE es remontarse al gobierno del presidente Alejando Toledo, gobierno que mediante la Ley Nº 28015Ley de Promoción y Formalización de La Micro y Pequeña Empresa, crea un nuevo régimen laboral, con reducción sobre el pago de beneficios laborales.

Años mas adelante, en el gobierno del presidente Ollanta Humala, se promulga la Ley 30056,  Ley del Impulso al desarrollo productivo y al Crecimiento Empresarial, la cual cambia los requisitos para la afiliación de las empresas a este régimen.

Requisito para la microempresa

Este tipo de empresas tiene un solo requisito básico:

  • Sus ventas anuales no pueden superar 150 UIT

Dentro de los beneficios laborales que posee estas empresas es que no están obligadas  a pagar gratificaciones.

Quizás te sorprendas con leer esta artículo, pero es cierto las microempresas no están obligadas a pagar la gratificación, quiere decir que si Miguel Torres trabaja para una microempresa,  no recibiría gratificación por fiestas patrias ni por navidad.

Requisito para la pequeña empresa

Para que una empresa pueda afiliarse como pequeña empresa, debe cumplir:

  • Sus ventas anuales superen las 150 UIT  y hasta un monto máximo de 1700 UIT

Los beneficios laborales de la pequeña empresa es solo pagar el 50% de los beneficios (gratificación, vacaciones y cts).

¿Cómo saber si la empresa donde laboro es una mype?

Muchos empleadores no comunican a la hora de contratar a su personal que dicha empresa está registrada como mype, por ello algunas recomendaciones que te puedo dar para tener en cuenta:

  • Si firmas un contrato a plazo fijo, revisa las primeras líneas del contrato, siempre se suele colocar el número de acreditación a la REMYPE.
  • En tu boleta de pago, también muchas empresas suelen colocar el número de registro a la REMYPE.
  • Y para salir de dudas solo tienes que colocar el número de RUC en el siguiente link y te mostrara si está afiliado a dicho régimen laboral.  (Verifica si tu empresa esta registrada como Mype)

Conclusión

1. Si trabajas en una microempresa, es probable que no hayas recibido el pago de gratificación. Te recomiendo primero verificar si la empresa donde laboras está afiliada a dicho régimen, de lo contrario está obligada a pagar dicho beneficio.

2. Si laboras para una pequeña empresa, entonces si corresponde gratificación a razón del 50% del beneficio, mas tu bonificación extraordinaria.

3. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, invitarte a nuestro grupo de facebook Noticiero Contable, donde te podremos ayudar con tus inquietudes, ingresar al grupo de facebook.

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. Arturo dice

    A la fecha del 2014, la base de datos del ministerio del trabajo no esta actualizada, conozco una empresa que figuran como micro empresas, pero a la fecha facturan millones al año y tienen mas de 10 trabajadores, por algún lado escuche que el ministerio del trabajo no se encarga ya del caso, se encarga la sunat, o que la sunat le pasa el dato al ministerio del trabajo.

  2. Lisbeth dice

    Yo trabajo en una empresa q dicen q son micro empresa pero ellos tienen como 16 trabajadires tienen un varias tienda ellos no-pagan ni feriados ni dan gratificacion solo dan un bono pero este año no han dado nada porq segun ellos no tienen y generan cantidad mensual de plata

    • Miguel Torres dice

      Pues estaría cometiendo una infracción ya que la fecha máxima era el 15 de Julio, por otro lado a cumplido con pagar la gratificación. Por lo tanto solo quedara esperar si ante una fiscalización lo sanciona, aunque he visto pocos casos, ya que el ministerio vela por que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales, acto que la empresa si ha realizado.

  3. Socorro Saldaña dice

    El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la Micro y Pequeña Empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas cada dos años. Es decir, si una microempresa superó estas condiciones en el 2014, permanecerá en este régimen hasta finales del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *