Informar a los bancos sobre las remuneraciones de los trabajadores

1. ¿Es posible disponer de los fondos de la CTS?

La Ley Nº 29352 en el año 2009 estableció la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios de acuerdo a lo siguiente:

A partir de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer, de sus cuentas individuales de Compensación por Tiempo de Servicios, solo del setenta por ciento (70%) del excedente de seis (6) remuneraciones brutas mensuales.

Para efecto de lo dispuesto a partir de mayo del 2011, los empleadores deberán comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente al monto intangible de cada trabajador.

Cuando los trabajadores soliciten la libre disponibilidad del porcentaje a partir de mayo del 2011, las entidades depositarias de la CTS deberán verificar que el monto total que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales de depósito de CTS supere las seis (6) remuneraciones mensuales brutas establecidas en el artículo 3 de la Ley Nº 29352, caso contrario los trabajadores no podrán disponer de suma alguna.

2. ¿En qué consiste la obligación del empleador de informar al banco respecto de las remuneraciones de sus trabajadores?

El artículo 4º de la Ley Nº 29352 señala que al 30 de abril de 2011, los empleadores deberán comunicar obligatoriamente a las entidades donde se encuentra depositada la CTS de sus trabajadores, el importe de las seis últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador. No efectuar dicha información implicaría una infracción leve conforme al reglamento de Inspección laboral.

Se puede entender que las 6 remuneraciones a informar al banco incluyen el mes de abril y octubre según corresponda, pues son precisamente los meses a tomar en cuenta para los respectivos depósitos de CTS. Las entidades depositarias de la CTS realizarán el cálculo del monto intangible, tomando en cuenta la información proporcionada por el empleador.

3.    ¿Cuál es el plazo para informar a los bancos el importe de las seis últimas remuneraciones?

La comunicación de los empleadores a las entidades depositarias de la CTS se efectuará obligatoriamente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año. Por lo que estas fechas constituyen el plazo para realizar dicho informe.

4. Trabajadores con más de una cuenta individual de depósito de CTS activa

Para efectos de los depósitos de CTS a realizarse a partir de mayo del 2011, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Trabajadores con más de una cuenta individual de depósito de CTS activa del mismo empleador, en una misma entidad depositaria.

Se calcula sobre la suma de los montos depositados en cada una de las cuentas individuales de CTS que el trabajador posee, debiendo registrarse el íntegro del saldo disponible en la cuenta que recibe el abono de la CTS.

En caso existan cuentas en diferentes tipos de monedas, el monto total de las cuentas deberá convertirse al tipo de moneda elegida por el trabajador para calcular el monto del saldo disponible. La conversión se realizará al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento del abono de la CTS.

Trabajadores con más de una cuenta individual de depósito de CTS activa de distinto empleador

Cada cuenta se administrará de manera independiente; no debiendo sumarse sus saldos.

5. Modelo de comunicación a los bancos depositarios de la CTS

 

Lima, 30 de abril de 2011

Srs.

Banco Continental

De mi mayor consideración,

Por medio de la presente, conforme a lo establecido en el artículo 4º del Decreto Supremo 016-2010-TR (25.12.2010), cumplo con comunicar a esta entidad bancaria las 6 últimas remuneraciones de los trabajadores a quienes se efectúa el depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en esta institución, que son como se detalla a continuación:

A.-  Miguel Torres Chauca

Noviembre 2010             S/. 2,500.00
Diciembre 2010               S/. 2,500.00
Enero 2011                         S/. 3,000.00
Febrero 2011                    S/. 3,000.00
Marzo 2011                        S/. 3,000.00
Abril 2011                          S/. 3,500.00

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,

Global Partners Executive SAC
Gerente General

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. Delia dice

    si no presento la informacion de los sueldos de los trabajadores  6 ultimas remuneraciones , en el plazo establecidos  hay alguna sancion ? y puedo presentar otro dia
    saludos

    • Miguel Torres dice

      Constituye una infracción leve en materia de relaciones laborales, sancionada en función del número de trabajadores afectados. En el caso de mype que cuenten con trabajadores en el régimen general, la inobservancia se castiga con multa rebajada en un 50%.


  2. Luis dice

    si no presento la informacion de los sueldos de los trabajadores  6 ultimas remuneraciones , en el plazo establecidos  hay alguna sancion ? y puedo presentar otro dia
    saludos

    • Miguel Torres dice

      Hoy hablando con un funcionario del BBVA me indico que por parte de dicha entidad no habría problema en recibir dicha información en posteriores días ….

      La norma sobre multa se menciona  que es una infracción leve sancionada por el numero de trabajadores.

  3. Yolanda dice

    SANCIONAN A SCOTIABANK DE TRUJILLO CON MULTA 10 UIT

    El Órgano resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor de Trujillo La Libertad sanciono al Banco Scotiabank con una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias Exp 074-2011/PSO-INDECOPI-LAL

    Si bien el contrato en cuestión faculta al Banco a cargar en cualquier cuenta , esta estipulación encuentra limites en las normas legales citadas, por lo que el Banco se encuentra obligado a respetarlas, y por tanto, no afectar la cuenta en la que se perciben remuneraciones cuando el depósito no supere las 5 URP.

    La libertad contractual no es absoluta y tampoco debe entenderse el articulo 62 de la Constitución simplemente en su sentido literal, sino en concordancia con el resto del ordenamiento jurídico.

    Gravedad de la falta: Es relativamente grave pues tuvo como consecuencia la imposibilidad de acceder a la totalidad de los fondos de la cuenta de haberes, hecho que pone en riesgo la sostenibilidad de su economía y la satisfacción de sus necesidades vitales.

    Beneficio Ilicito

    Daño resultante : Naturaleza patrimonial
    Daño en el mercado: Percepción negativa de los consumidores

  4. Willy dice

    Mi consulta es : Yo realizo los depósitos de CTS en forma mensual, al momento de comunicar al Banco sobre las 6 ultimas remuneraciones lo hago en forma normal, la información de las 6 ultimas remuneraciones tambien incluye las gratificaciones.

  5. ENRIQUE dice

    Estimado Miguel:
    y si hay descuentos por faltas y tardanzas se informa el sueldo neto de estos desctos.

    Cuando hay telecredito CTS en el BCP te piden el dato de los 6 meses . si envias por este medio electronico , habria incumplimiento????

    • Miguel Torres dice

      Se coloca el sueldo bruto, tengo entendido que el BCP tiene un formato en excel en la cualfigura un casillero con esta informacion, en el BBVA tiene esta opcion.

      Te dejo el archivo como muestra: DESCARGAR

  6. JOSE ANTONIO dice

    HOLA , BUENOS DIAS SI ALGUIEN ME PUDIERA PROPORCIONAR SI EXISTIERA UN FORMATO MASIVO PARA PRESENTAR LAS 6 ULTIMAS REMUNERACIONES EN EL BANCO SCOTIABANK, CONTINENTAL,FINANCIERO,BIF , GRACIAS

    • Miguel Torres dice

      En las paginas web de los diferentes bancos encontraras los formatos, en un comentario anterior he puesto lo del BBVA.

  7. Shandy dice

    Hola Migguel.
    Gracias por responder a las preguntas que te hacen¡
    Eso es genial.
    Y me sirvió de mucha la información

  8. JANE LUCY dice

    a quien corresponda el dia de hoy me me fui a la ventabilla del banco contiental de san antonio mirafores , llevando mi carta con la relacion de los emplados de mi empresar con sus 6 ultimas remuneraciones y me indicaron que tenia que entrar ala pagina del banco contiental y sacar un formulario no entiendo estoy buscado los procedimiento y no pasa nada me puede ayudar como debe ahcer gracias

  9. Paulina dice

    Trabajo en una institución estatal pero se rige por decreto 728 actividad privada, esta en la obligación de depositar nuestros CTS?, a la actualidad cuento con 28 años de servicio al estado y no me depositan  mis CTS. 

    • Rosa dice

      Si bien la entidad está obligada a pagarte CTS, está exceptuada de realizar depositos semestrales (mayo y noviembre), es facultad de la entidad hacerlo o no. Si no lo hace, tendrás derecho a que se te abone el integro de tu CTS cuando ceses en tu centro de trabajo (por el tiempo que trabajaste bajo el regimen del D. Leg. 728).

  10. ramiro dice

    COMUNICACION de las 6 REMUNERACIONES mensuales al BCP

    Primero deben considerarse solo los ingresos remunerativos(remuneración básica u ordinaria, bonificaciones, asignación familiar, comisiones, destajo, horas extras, etc.). Por lo tanto, deberíamos excluir remuneraciones periódicas tales como las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, bonificación 9% ley nº29351, bonificación por vacaciones, entre otros.

    EN MI CASO LOS TRABAJADORES TIENEN SU CUENTA EN DOLARES EN EL BCP Y EL TIPO DE CAMBIO QUE UTILIZO ES EL DE LA SUNAT, YO INCLUYO LA REMUNERACION + LA ASIGNACION FAMILIAR, EN GRUPO LAS 6 REMUNERACIONES CON EL FORMULARIO DEL BCP

    • willian dice

      bueno para la comunicacion de las 6 remuneraciones mensuales ingresan el sueldo basico + asignacion familiar+horas extras.
      No ingresa la gratificacion y la bonificacion extraordinaria
      es asi como debo comunicar al banco

  11. Raquel dice

    Por favor me podría indicar si la Bonificación de escolaridad y la de uniforme se consideran en la CTS, lo que pasa que ahora en Octubre estoy regularizando estos pagos.
    Muchas Gracias por tu apoyo

    • Miguel Torres dice

      Si, Supongamos que el mes de Setiembre salio de vacaciones (dicha remuneración Vacacional tendrás que colocarlo en dicho mes del formato con el que informaras al banco).

  12. RAMIRO dice

    HOY VENCE EL PLAZO DE INFORMAR LAS 6 ULTIMAS REMUNERACIONES
    MI PREGUNTA ES RELACIONADA A QUE SE INFORMA SOLO LA CARTA, POR QUE EL FORMULARIO DEL BCP ESTAN LAS 6 REMUNERA EN GRIPO PERO INCLUYE EL MONTO DEL DEPOSITO, Y SOLO TENGO QUE INFORMAR LAS 6 REMUNERACIONES, O PUEDO DEPOSITAR LA CTS MEJOR
    Señores:
    BANCO DE CREDITO DEL PERU SUCURSAL TRUJILLO
    Ciudad.-
     
    De mi mayor consideración:
     
    Mediante la presente, yo….. , con R.U.C. Nº…… , con domicilio en el…… ; empleador de la Sra……… , titular de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios Nº….de vuestra entidad.
     
    Me es grato dirigirme a ustedes para cumplir con lo establecido en la Ley Nº 29352 y el D.S. Nº 016-2010-TR y establecer el monto de intangibilidad de los depósitos de CTS, por ello les comunicamos que las seis últimas remuneraciones brutas del mencionado trabajador al 31 de octubre son como siguen:
     
    _ Mayo      : s/. 600.00
    _ Junio     : s/. 600.00
    _ Julio     : s/. 600.00
    _ Agosto    : s/. 707.50
    _ Setiembre : s/. 742.50
    _ Octubre   : s/. 742.50
     
    Agradeciendo de antemano su atención a la presente, quedo de Uds.
     
    Atentamente,

     

    • Miguel Torres dice

      Casi la mayoria de los bancos, tienen los formatos, es cuestion que descargues de su pagina web, dichos formatos, podrian coordinar con su sectorista tambien.

  13. Elmer Figueroa dice

    Buenas una ves informado al banco de los sueldos, hasta que tiempo tiene para poder hacer los depositos de las cts

  14. Delia De La Cruz dice

    En mi empresa no cuentan con efectivo por lo que quieren depositar cts sólo de algunos trabajadores, por ahora y después del resto, se puede hacer eso?

    • Miguel Torres dice

      Pues claro, solo tener en cuenta que de los trabajadores que deposite luego del 15/11, tendrá que hacer el deposito mas intereses.

  15. ARIANA dice

    PORFA QUE ALGUIEN ME RESPONDA SE CONSIDERARA LAS GRATIFICACIONES DE JULIO SI O NO PARA DAR LA INFORMACION AL BANCO DE LAS 6 REMUNERACIONES

    • Miguel Torres dice

      La gratificación, no se considera para la información a los bancos, solo las 6 remuneraciones percibidas.

  16. Luis dice

    en junio la empresa se afilio a la mype microempresa y desde junio a la fecha han ingresado varios trabajdores y ellos estan en la microempresa solo los antiguos estan en el regimen generalqueria saber si para la informacion al banco de las 6 ultimas remuneraciones brutas iva a considerar a estos trabajadores que estan en la microempresa ya que a ellos no les corresponde cts .

    • Miguel Torres dice

      No se considera dichos trabajadores ya que al no tener deposito de CTS, no habría necesidad de informar sus remuneraciones.

  17. Mauro dice

    En conclusion, me podrían decir por favor que conceptos se considera para información a los bancos y la base legal al respecto.

    Gracias

  18. FLOR CAYCHO JAVIER dice

    HOLA POR FAVOR ME PUEDES ENVIAR EL FORMATO PARA INFORMAR LA INTANGIBILIDAD DE LA CTS DEL BANCO SCOTIABANK

  19. Sonia dice

    1)Mis trabajadores tienen su cts en dolares y sueldos en dolares. Se declara en la carta en dólares o en nuevos soles?

  20. dice

    AHORA CADA ENTIDAD FINANCIERA TIENE SU FORMATO DE COMUNICACION DE LAS 06 ULTIMAS REMUNERACIONES, ALGUIEN TENDRA LOS FORMATOS DEL BCP Y DEL INTERBANK YA QUE DEL CONTINENTAL SI LOS TENGO.

  21. Raul Aguirre dice

    QUIEN ME AYUDA COMO BAJO EL FORMATO DE LA PRESENTACION DE LOS ULTIMOS 6 SUELDOS DEL BANCO DE CREDITOOOOOOOOOOOOOO

  22. BETO dice

    ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR TENGO UN TRABAJADOR QUE CESO EL 02/05/2012 PERO LA CARTA ME LO HAN PASADO RECIEN EL DIA DE HOY LE PUEDO DAR BAJA EL DIA DE HOY PERO CON FECHA 02/05/2012 NO HABRIA NINGUNA FALTA O MULTA .

    • dice

      Con respecto al T-Registro, la norma menciona que el plazo máximo es al día siguiente del termino de la relación laboral, por ende estarias en falta, pero todavía las inspecciones sobre ese punto son preventivas.

  23. mari dice

    alguien me puede ayudar, He dado de alta a un trabajador el 02 de mayo, pero este no firmó contrato y solo laboró 1 dia. que puedo hacer con respecto al t- eregistro. esto me genera alguna infraccion, puedo dar de baja al trabador o eliminarlo del t- registro si aun no he informado nada al ministerio de trabajo.

    • dice

      No tiene dependencia la presentación del contrato al MTPE con el registro en el T-Registro, recuerda que la va primar la obligación de registro en el T-Registro cuando el trabajador empieza a prestar sus servicios a la empresa, independientemente si firmo o no contrato de trabajo.

  24. Omar dice

    Hola, Mi pregunta es si en un mes se le paga 15 dias de remuneración y un sueldo de vacaciones se considera los 15 dias de remuneración o los 2 conceptos.
    Gracias.

  25. janeth dice

    una consulta nosotros trabajamos con telecredito del bcp pero ha entrado un trabajador nuevo y quieren que le depositen en el bif, se puede hacer eso como seria el procedimiento…

  26. julio dice

    buenas tengo una duda :

    hay algun limite de trabajadores que tenga una empresa para comunicar las 6 ultimas remunerciones ?

    ejemplo : pequeña empresa  “xxx”  tiene 10 trabajadores , esta obligado a comunicar las 6 ultimas remuneraciones ? 

    • dice

      Es obligatorio informar las 6 remuneraciones así tengas 1 trabajador, dicha información es para que el banco sepa cuanto es el limite que el trabajador puede sacar por su CTS.

  27. Patricia dice

    Hola, alguien el formato de excel del BCP para informar la CTS porfavor! Tengo el mayo pero nose si se ha hecho alguna modificacion. Si lo tienen pasen el link porfas. Gracias! 

  28. Carlos dice

    Acabo de averiguar en mi empresa y han informado a la entidad donde depositan mi CTS las 6 ultimas remuneraciones mas la Gratificacion de Julio, esto es incorrecto por lo que entiendo. favor confirmar si tengo razon. 

      • Miguel Angel Carnero Mogrovejo dice

        El caso anterior ( informaron 6 sueldos + gratificacion), ¿ hay forma de corregir esta informacion para mi caso o tiene que ser de todos ?, o se tiene que esperar hasta el siguiente deposito de CTS.

        • dice

          Bueno mira e contare que solo un 5% de todos los peruanos puede retirar algo de su CTS, si tu crees que ese dato erróneo perjudica al trabajador corrige presentando nuevamente las 6 remuneraciones.

  29. Ronald Mendoza dice

    Por favor, estoy algo confundido, los plazos para presentar la carta informando las 6 últimas remuneraciones???
    y si lo presento hoy día 14 de Noviembre 2012, estoy afecto a alguna multa?? 

  30. shirley roman cuba dice

    En la Remuneracion Bruta, para informar al banco se incluyen las comisiones? Por favor necesito una respuesta!!!

  31. patricia dice

    Por favor necsito su ayuda, por falta de tiempo no pude presentar mi carta de las 6 remuneraciones a los bancos respectivos… hay alguna multa si los presento el jueves 2 de mayo??

  32. Isabel Laos dice

    Las horas extras del personal obrerpo, que son habituales, se incluyen dentro de las 06 ultimas remuneraciones que se informan al banco?

  33. CHRISTIAN dice

    mi empresa entrega vales alimenticios a los trabjadores y tmb en los meses de mayo y junio por festividades del dia de la madre y padre tambien eso es parte de las ultimas 6 remuneraciones

  34. Walter Muro Segura dice

    EQuisiera que confirmen si los adelantos de utilidades, la gratificacion de julio, la bonificacion temporal del 9% que se pagaba a ESSALUD que se recibbe en julio, se consideran como parte del bruto de las seis remuneraciones que se informan al banco

  35. Rafael dice

    En base a la respuesta anterior si presento la carta de comunicación junto al pago el 15 de mayo, tendría multa???

  36. Leticia Arbulú dice

    Una consulta, en caso tener dos cuentas CTS de diferente moneda de un mismo empleador, cada qué tiempo debo elegir la moneda de cálculo del monto de libre disponibilidad de CTS

  37. Meche dice

    La comunicacion a las instituciones financieras que vence el dia de mañana 31 de octubre, es de los 4 o 6 últimas remuneraciones? Como ya ha cambiado lo correspondiente a la libre disponibilidad temporal de los fondos? y cual seria el tenor a consignar en la carta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *