¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el PDT Plame?

Un error muy común que casi todo encargado de elaborar las Planillas comete, es a la hora de registrar a un trabajador Subsidiado en el Plame. Muchas veces se dan cuenta del error cuando solicitan la devolución del al Essalud,  y esta última entidad les dice “tienen que rectificar tu declaración y declarar la remuneración como y colocar los días subsidiados”.

Cuando un trabajador esta subsidiado este se encuentra con descanso medico, dicho periodo empezara a partir del día 21 de empezado el descanso. Para ello el trabajador deberá sustentar dicho descanso ante la empresa con el CITT.

¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT?

 El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duración del período de incapacidad temporal para el trabajo.

¿Cuál es el error que cometen casi todos?

Un error muy común es que a un trabajador subsidiado lo registran en el Plame como si hubiera trabajado los 30 días del mes (Jornada Laboral). Además la remuneración que percibe el trabajador lo registran en la parte de Jornada Laboral. En resumen lo registran como si fuera un mes normal y estaría trabajando. A parte de ello a portan al Essalud el 9% de la remuneración computable.

¿Como se debe registrar un trabajador Subsidiado?

En primer lugar se debe registrar los días de subsidio en la parte de Jornada Laboral. Además la remuneración (subsidio) debe colocarse en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Tener en cuenta que cuando un trabajador esta subsidiado no se realiza el aporte a Essalud (9%) por dicho trabajador.

Caso Práctico

El trabajador Miguel Torres labora en la empresa Noticiero del Contador, dicho trabajador se encuentra subsidiado por incapacidad temporal, cada fin de mes hace llegar su CITT, este último le han otorgado 30 días de subsidio. El subsidio diario que le corresponde es de S/. 33.33.

1. En la parte de trabajadores seleccionamos el trabajador que vamos a registrar los datos del subsidio (hacemos clic en editar detalle).

2. Luego de ello en la ficha jornada laboral registraremos los días de subsidiado de acuerdo al CITT. Hacemos clic en la parte de subsidio.

3. Erigiremos la opción 21 Subsidio por Incapacidad Temporal y colocaremos los 30 días de subsidio.

4. Luego de ello nos iremos a la ficha Ingresos, y colocaremos la remuneración mensual (33.33  x 30 días), en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Por último gravaremos los datos y volveremos la pantalla de los trabajadores.

5. Como pueden ver cuando un trabajador esta subsidiado no se aporta el Essalud, el Plame coloca “0” en la parte de Essalud.

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. Giovanna dice

    Solo tener en cuenta los 20 dias asumidos por la empresa y recien a partir del 21 avo dia es dia subsidiado

  2. Bernabé Caro dice

    Clara la orientación, solo me queda una duda.
    Debo registrar como ingreso del trabajador en el código 0916 S.I.por E. el monto que subsidia la Empresa o también el monto subsidiado por ESSALUD?
    Igualmente el cálculo para el subsidio diario, cual es el método a utilizar?
    Gracias por la respuesta 

    • dice

      Registraras el monto del subsidio que essalud te reconocerá. Para calcular el subsidio diario tienes lo haces en base a las ultimas 12 remuneraciones percibidas por el trabajador.

  3. Grassi dice

    Una pregunta ….si el señor tubo subsidio por 30 días y ya no se realiza  el  aporte a es salud, pero su aporte a ONP o AFP se realiza o no?

  4. Carlos dice

    Gracias por el aporte. Una pregunta adicional podrias aclararme por favor porque consideras un subsidio de 30 dias y como que trabajo un dia (asi lo entiendo yo) pero sin embargo en el detalle del trabajador aparece como 0 dias trabajados. en un mes de 31 dias se puede declarar un subsidio de 31 dias en el caso de pre y post parto?. Gracias

  5. Carvic dice

    Buen dato, essalud da el descanso CITT, está permitido recibir a los trabajadores los descansos médicos de centros particulares(Postas Medicas, clinicas, hospitales) .

    Otra consulta adicional para poder usar el Plame se tiene que llenar todos los datos en el T-Registro de todos los trabajadores activos, y sus derechohabiente, esto incluye esposa, hijos o concubino, es obligatorio registrar a los derechohabientes:

    1.- Hijos con dni      
    2.- Esposa partida de matrimonio 
    3.- Concubino con que documento,  anteriormente se llenaba el formulario de derechohabiente y ya tienen atención en essalud, que pasa si no los registro , pierden el derecho a la atención, gracias  de antemano por tu respuesta

  6. Carlos dice

    Muy interesante me ha servido mucho , una solo pregunta y si un trabajador tuviera 5 o  6  días de descanso medico , también tendría que poner remuneración subsidiada por eso 5 o 6 días y en restos de días normal?

  7. Henry dice

    Muy buenos días una consulta en mi caso tengo un trabajador que su jornal básico es de 375 y a la vez percibe asignación familiar 75 soles active el casillero 0916 alli coloque el 375 y luego en el concepto asignación familiar ingrese los 75 soles y veo que el es salud a pagar me  sale 7 que lo saca de los 75 soles estara bien asi o que deberia hacer muchas gracias.

  8. tino dice

    Tengo un trabajador que esta subsidiado por IT 10 dias lo cual su monto va en el rubro 916, y la diferencia de su remuneracion (20 dias) en el rubro 2001 Remuneraciones (460.79) el sistema me calcula el 9% 45.00 y deberia ser 41.48 ¿hay tope de aportes?

  9. Rossana Hernandez dice

    Amigo no tengo claro lo del subsidio cuando los días son menores a 20 q corre por parte de la empresa
    Tengo un trabajador con incapacidad temporal de 6 días como lo declaro en el Plame, ( 15/10/12 al 20/10/12 ) su básico es 750 + 75 Asignación Familiar Aporta a la afp horizonte gracias de antemano por tu ayuda.

  10. Gustavo dice

    Bueno el articulo una consulta: cuento con trabajadores eventuales por horas y trabajos específicos, tengo q ponerlos en planilla y t registro o solo pedirles honorarios, como regístralos. Gracias

  11. Sandra dice

    Una consulta los primeros 20 dias, los cuales son asumidos por el empledor en el momento de registrarlos en el PLAME, los considero como si fueran dias laborados; y apartir del 21 avo dia se considera en la casilla 916, es asi la figura.
    Gracias. 

  12. JESUS ALCOCER dice

    Buenos Dias

    Mi consulta como elaboro mi planilla si mi trabajador tiene un CITT 27-11-2012 AL 11-12-2012 total 15 dias , como elabora mi planilla de noviembre 2012.

    Cuando tengo un trabajador con incapacidad temporal, tengo que pagar integramente la afp y la onp y cual es la norma que me dice eso.

    GRACIAS   

  13. ELVIRA ROMERO dice

    RESPECTO AL SUBSIDIO POR MATERNIDAD EL MONTO CALCULADO SON LOS DOCE MESES ANTERIORES AL DESCANDO POR 90 DIAS ME SALE UN PROMEDIO DE 39.41 DIARIO, SERIA 3, 547 ENTONCES ESTE MONTO ES EL PAGO QUE DA A LA TRABAJADORA O ES MENOS MULTIPLICANO SU BASICO DE 750 * 3 MESES 2,250

  14. cesar valdivia orrego dice

    Buenas tardes necesito saber que pasa si yo estoy subsidiado y me faltan diez dias para que termine mi descanso medico y desido renunciar a mi trabajo me corresponde todos mis beneficios? Le agradeceria que meaclaren esa duda.

  15. Luis Rojas dice

    Hola una pregunta … vi un caso parecido donde un joven te pregunto si la asignación familiar también se consideraba dentro de lo subsidiado, pero no le respondiste como para sacarnos de la duda, por favor quiero saber si lo subsidiado también incluye la asignación familiar es decir , si gano 1500 y mi asignación es 75 soles yo tendría que poner en la casilla 916 los 1575.00 ??

    • dice

      Pues lo que tienes que hacer es calcular el subsidio diario, para ello tomar en cuenta las remuneraciones computables, para tu ejemplo sería el sueldo + la asignación familiar.

  16. Luis C dice

    Hola Miguel,
    Para una empleada se omitió colocar los días de subsidio en la presentación del PLAME, pero si se registro el importe por el subsidio por maternidad de 10 días restantes en ese mes en la casilla 915 y se pagaron los tributos respectivos ( no se omitió ninguno ), solo es un tema de los días de subsidio los cuales valida Essalud, de qué manera podría recuperar esos días de subsidio? se tiene que presentar rectificatoria?, sólo para ella?, nos afecta alguna multa?, Muchas gracias por las aclaraciones.

    Saludos.
    Luis

  17. Liz Pelayo Flores dice

    Quería saber si la asignación familiar se considera como remuneración subsidiada?, gracias por su respuesta

  18. Ray Aguilar Molina dice

    Hola como estas,tengo una duda :
    Mira yo declare en mi plame a un trabajador que esta sudsidiado por 23 dias de incapacidad y los 7 dias restantes lo declare como laborables,por lo cual me salio un monto de essalud inferior a lo que solia pagar.

    Ahora Essalud me llama y me observa porque no estoy pagando mi Essalud completo del trabajador subsidiado si esque solo page lo que el plame me boto por pagar.

    espero me puedas ayudar ya que ellos exigen que page lo completo el essalud de ese mes.

  19. WILLIANS dice

  20. Jenny dice

    Si tuviera q hacer mas de una rectificatoria solo por cantidad de días subsidiados, también tendría q pagar multa… Ojo que no movería ningún monto de los tributos…

  21. LOLA dice

    Hola,
    ojala me puedan ayudar tengo n trabajador que comenzó a laborar el 03 de Junio y el 14 Junio dejo de asistir al Centro de trabajo porque enfermo, hemos pedido certificado medico pero no ha hecho llegar a la fecha verbalmente dijo que va a renunciar pero no tenemos documento formal, se le ha pagado integro su remuneración de junio le corresponde liquidación por estos 11 días laborados? se declara normal en el PLAME?
    gracias de antemano

  22. Amelia dice

    buena día! mi consulta es la siguiente:

    he llenado mi subsidiado tal como lo estas enseñando en esta pagina, tiene su constancia desde el día 22 de junio q ha dejado de laborar por que dio a luz, entonces en subsidiados he colocado 8, y automáticamente en laborados me aparece 22, esta bien llenado??? el pero al momento q voy a ingresos, no me aparece la casilla 0916, a que se debe???? por favor, espero tu respuesta, gracias!!!!

    • Gabriela dice

      Tienes que activar la casilla,en el Plame— EMPLEADOR– MODIFICAR–MANTENIMIENTO DE CONCEPTOS–CONCEPTOS VARIOS—LUEGO SELECCIONAS 0916.. Y ACTIVAS

  23. Luis dice

    Buenos dias miguel quiero hacerte una consulta, mira tengo un trabajador que en el periodo computable para el calculo de gratificacion tiene 90 dias subcidiados quiero saber si se calculan los 6 meses trabajados om tengo que descontar los dias subcidiadosm osea los 90 dias los 3 meses, osea para ser mas claro seria asi? ->
    3 meses trabajados – 3 meses subcidiados, grati = RMVC/6*3? O POR 6?

  24. Gabriela dice

    Me paso el caso igual, pero tengo una duda.. ahí en el ejemplo que das dice días laborados 31, en el CITT 30.. si pones días subisidados “30”.. te sale días laborados 1, pero en realidad no laboro ni un día, pero el CITT esta por 30.. si le pongo por los 31 días habrá alguna dificultad al solicitar la devolución?

    .. no se si se entendio =S
    Gracias por la rpta

  25. JuanMa dice

    Buenas Tardes ; Estimado tengo un caso sobre Subsidio por Maternidad
    CITT :
    F.I 01/07/2013 , F.Fin 28/09/2013
    T.Dias : 90
    F.Otorga: 30/07/2013
    Como declaro en el Plame ? , el subsidio diario como lo obtengo?
    Gracias de antemano por tus respuestas

  26. Andres Torres dice

    De acuerdo al articulo de los 31 días de Subsidio, no sería primero registrar los 20 días como Suspensión Imperfecta Enfermedad/Accidente y después lo 11 dias restantes como Suspensión Imperfecta Incapacidad Temporal.

    A la espera de tus comentarios,

  27. Jesica dice

    Una consulta mi trabajador se enfermo y dejo de trabajar desde el 11/10 hasta el 02/11/2013, luego le dieron otro descanso del 3/11/13 al 2/12/13..pero en el plame de octubre lo declare como si hubiera trabajado todo el mes y pague el impuesto correspondiente…pregunta hay multa por no declarar esta incapacidad del trabajador…y si modifico el plame de octubre en lo que explica en el casillero 121 que monto debo poner y en el 916 que monto colocar…el trabajador esta con sueldo minimo….además octubre tiene 31 días y para efectos de calculo de dias se basa a 30 días ese dia adicional como queda…gracias por su pronta ayuda y respuesta….

      • Rocio dice

        Declare de esa forma desde el mes de enero, febrero, marzo, ahora solicitemos la devolución al essalud pero en el sistema del essalud no salen las declaraciones y asumen que no declare, donde puede estar el error en ese caso??

        • Miguel Torres dice

          Verifica primero los CITT, segundo que hayas colocado el monto del subsidio en la casilla 916, y tercero si has rectificado tu PDT tienes que esperar 45 días hábiles para que surja efecto.

  28. Yna dice

    cuando se tiene suspencion de renta de 4ta categoria…y se excede lo permitido en el año…. que se debe hacer

  29. Andrea dice

    Tengo entendido q en epoca de subsidio el empleador no aporta el 9% a essalud pero ,Cuanto aporta a essalud el empleador por 17 dias de subsidio

  30. Lizeth Mendoza Alcantara dice

    Tengo a una trabajadora con licencia por maternidad, no estamos aportando el 9% de essalud por sus 90 dias y en su boleta figua como subsidio, sin embargo solo ha tenido vigencia hasta marzo en ESSALUD, ha sido atendida de emergencia el 6 de abril en UBAD San Juan de Lurigancho firmando un pagare se ha acercado a regularizar su situacion con sus 3 ultimas boletas de pago y no le aceptan porque indican que debe aportar el 9%. Como puedo hacer en ese caso?? ya hemos llamado a ESSALUD a SUNAT Y NOS DAN LA RAZON PERO LA PERSONA DE ACREDITACION NO ENTIENDE??

  31. arturo dice

    hola,tengo un sueldo de 900 soles + 100 por bono de alimentos cada mes,cuanto me corresponde recibir por subsidios de 30 días? llevo ya 150 días de incapacidad consecutivos y he notado que me depositan solo el 70% de mi sueldo aprox. ¿esto es correcto o es que están haciendo mal el cálculo en la empresa para la cual laboro?
    gracias por tu respuesta.

  32. Patricia dice

    Hola, muy importante todo para tomar en cuenta al momento del reembolso. Tengo una duda. En el caso de ser los primeros 20 días de incapacidad temporal, debo llenar la casilla no laborados, no subsidiados. Mi pregunta es ¿debo llenar la casilla 916 (ficha ingresos) por estos 20 días ?

  33. Tania Cantorin dice

    Tengo un trabajador que esta subsidiado todo el mes de abril y esta afiliado a régimen pensionario SNP como hago con los aportes al SNP quien asume ESSALUD porque es el quien le subsidia, o el empleador????
    PORFAVOR RESPONDEME….

  34. Edwin Arias dice

    Miguel, estoy declarando a una trabajadora subsidiada por maternidad todo el mes de Julio dejando en días trabajados en “0”, pero cuando pongo validar me sale esto: “Debe consignar ingreso afecto a Essalud, pudiendo ser cero si se encuentra subsidiado o con suspensión en el período”, y pues no me deja grabar. ¿A que se deberá?

    • dice

      eso se debe a que como has declarado monto del subsidio en la casilla 0916, la plame solo esta reconociendo este monto, para corregir esto solo debes adicionar el monto de cero soles en la casilla 0121 que es la de remuneración y asunto arreglado

  35. tatiana dice

    holaa. tengo un trabajador del régimen estatal el esta con descanso médico hace 4 meses, este ultimo mes lo declararon como subsidio, pero los anteriores 3 meses no, mi pregunta es: si se puede corregir la planilla de los tres meses anteriores , porfavor respondemeeeee …!!!!

  36. Michael dice

    Mi colaborador salió el 28/08/14 – 16/09/14 por operación, el gana:
    Básico 750
    Asignación familiar 75
    Movilidad supeditada 95
    Refrigerio que no es alimento principal 80. Me podrían ayudar como haría el calculo?

    • Miguel Torres dice

      El subsidio se calcula en base a las 12 ultimas remuneraciones de producido el accidente, y las remuneración no computables no ingresan al calculo.

  37. Roy Vargas dice

    Hola miguel, gracias por tu aporte nuevamente, todo esta claro pero tengo una pequeña duda , que pasa si el trabajador esta con incapacidad temporal por 3 meses.. Consecutivos, si este estuviera afiliado a una afp, debo hacer la declaración de afp y pagarlos aun cuando el trabajador este como subsidiado?
    Gracias de antemano..

  38. Maria de los Angeles Quiroz Abad dice

    Me podria decir en que disposicion figura que a los subsidiados no se le paga el essalud?

  39. Eliana dice

    Quisiera saber con los días subsidiado, quisiera saber si el trabajador tiene descanso medico todo el mes de enero en la cual llega los 20 primeros días que le paga el empleador y luego llamamos dias subsidiado, tambien consideramos los domingos, no lo tengo claro con los días domingos en caso de descanso médicos me podrías explicar por favor.

    • Miguel Torres dice

      Claro se considera todos los días, el medico le dará un citt al trabajador donde menciona el inicio y final del descanso.

  40. Luis Claudio dice

    Una consulta referente a los días que se declaran en el Plame, Los empleados son trabajadores que su remuneración es mensual, como declaro los días a trabajar de estos trabajadores, ¿todos los meses los considero por 30 días o en función al calendario?

  41. Rosa dice

    Buenas tardes:
    Que pasa si el trabajador en este mes de marzo, cuando aun no presente el pdt de Febrero me trae un CITT que corresponde a 1 dia del mes de Enero, porque recien se lo han emitido, que tengo que hacer en ese caso, lo declaro como febrero aumentand ese dia?.
    Gracias

    • Miguel Torres dice

      No porque essalud va cruzar los datos y te va detectar el error y luego te pedira rectificar. Mejor declara solo los días de febrero.

  42. Eduardo Casas dice

    Hola buenos días, recién ayer le entregaron el famoso CITT a mi esposa, por el periodo de 26/05/14 al 23/08/14 por maternidad,que hay que hacer ahora para recibir el subsidio, considerando que estamos constituidos como remype y ella esta como socia y gerente?? Hasta la fecha hemos echo todas las aportaciones a essalud de forma ininterrumpidas…..Por favor danos algunos alcances…muchas gracias

    • Miguel Torres dice

      Se supone que la devolución del subsidio todavía se da cuando terminas el plazo de descanso. Recordar que en primera instancia la empresa realizara el pago a la trabajadora, y luego la empresa pedirá la devolución.

  43. Eduardo dice

    Hola Miguel, mi caso es tal cual has descrito, hicimos una pequeña empresa con mi esposa y contratamos los servicios de una contadora que suponía nos orientaría a hacer los trámites, al final no hizo mayor avance , ahora que hemos solicitado el subsidio por maternidad essalud nos han respondido,que el empleador ha declarado los meses de descanso como laborados y por lo tanto es improcedente, debo señalar que ya se cumplió los 90 días mas los 6 meses para presentar documentación, hay manera de poder obtener este subsidio? ya que en realidad mi esposa descansó,pero la contadora lo declaro como meses trabajados..te agradezco la respuesta.

  44. Mary dice

    Una consulta el CIIT del trabajador de la empresa es asi:

    04/03/2015-02/04/2015 08/04/2015-07/05/2015

    cuando yo hice mi declaración de abril lo coloque como días subsidiados 28 días y el ESSALUD si me sale por pagar..

    Por favor me podria ayudar como debo hacer la declaración del mes de abril …

    De antemano gracias….

    • Miguel Torres dice

      Hola Mary, recuerda que los primeros 20 días lo asume la empresa y el subsidio empieza a partir del día 21 Mavo. En el caso de abril yo colocaría 25 días subsidiados.

  45. Made dice

    Tengo el siguiente caso, si tenemos subsidio de maternidad desde 01 marzo al 29 de mayo el pago del mes de marzo sera en función al promedio diario de los 12 meses anteriores al inicio del contingente.

    Mi duda es debo ademas de pagar el importe de subsidio la asignación familiar si esta todo el mes con subsidio. Lo otro es si este aporta a la ONP el plame no te permite hacer el aporte por este mes , como veo que dices que si se le retiene me parece que no es correcto.

    Gracias espero tu ayuda.

    • Miguel Torres dice

      Tu primera respuesta es correcta, tienes que pagar el asignación familiar, y lo segundo en el caso de retención de pensión para el ONP no se retiene, pero para el AFP si se hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *