Calculo de la Gratificación en los diferentes regímenes laborales

Como ya es conocido por muchos de nosotros  las empresas están obligadas a pagar el concepto de  gratificación a sus trabajadores. Actualmente en el Perú existen regímenes laborales especiales que abarcan cierta actividad de los trabajadores, ahora nace una pregunta que muchos trabajadores se harán ¿Cuánto me corresponderá por gratificación?, ¿Recibirán lo mismo un obrero, agrario, trabajadora del hogar o aquellos trabajadores que trabajan en una mype?

¿Qué es un régimen laboral especial?

Lo definiría como una norma laboral a un grupo de trabajadores, que solo se aplicara a este grupo de trabajadores, ejemplo el régimen trabajadora del hogar. Dicho régimen solo se aplicara a las trabajadoras del hogar mas no se pudiera aplicar a los trabajadores agrarios.

Ahora los regímenes laborales especiales tienen ciertas características parciales en diferencias al régimen laboral privado, ejemplo el régimen laboral mype (microempresas), no otorga gratificación, pero el régimen privado laboral si. Ahora al mencionar la palabra parciales, significa que si habrá características que si comparten, como por ejemplo el trabajo máximo de 48 horas semanales.

Por lo tanto un régimen especial laboral no necesariamente tiene que ser distinto en normatividad para que sea llamado régimen especial, basta que haya algunas diferencias laborales.

Componentes del Régimen Especial Laboral

Porque menciono la palabra componente, porque si analizamos los regímenes especiales laborales, notaremos algunos componentes:

1. Ente.- Tiene que haber un sujeto o persona al cual se le afectara la legislación.

2. Exigencia.- El régimen especial laboral nace por la exigencia de una solución o problema que no se puede solucionar, de esta manera se trata de aminorar el problema.

3. Propósito.- El régimen especial laboral debe de tener un propósito, ejemplo, el propósito de que las microempresas se formalicen, para ello adecuando un régimen laboral especial que puedan costear.

Monto de la gratificación en los diferentes Regímenes Especiales Laborales

 A. Trabajadora del Hogar

Le corresponde media remuneración, recordemos que en este régimen no es obligatorio la RMV.

 B. Trabajador Construcción Civil

Fiestas Patrias

Equivalente a cuarenta (40) jornales básicos, siempre que el trabajador haya laborado en una misma obra los siete (7) meses anteriores. Para obtener la gratificación mensual, el jornal diario se multiplicará por cuarenta (40) y se dividirá entre siete (7), para obtener el importe diario, ésta se divide entre treinta (30) y el resultado se multiplica por los días laborados.

Navidad

Equivalente a cuarenta (40) jornales básicos, siempre y cuando el trabajador haya laborado cinco (5) meses anteriores a las Fiestas de Navidad. Para obtener la gratificación mensual, el jornal diario se multiplicará por cuarenta (40) y se dividirá entre cinco (5), para obtener el importe diario, ésta se obtendrá dividiendo entre treinta (30) y el resultado se multiplicará por los días laborados.

C. Trabajador del Sector Agrario

En dicho régimen no se otorga gratificación en julio ni en diciembre,  esto es relativo, ya que en su jornal diario está incluido dicho beneficio.

Según el artículo 7° de la Ley Nº 27360, los trabajadores del sector agrario tendrán derecho a percibir una remuneración diaria, siempre y cuando laboren más de cuatro (4) horas diarias mínima (la cual actualmente es de S/. 26.34) en promedio. Dicha remuneración incluye a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

D. Trabajadores de las Mypes

Según el artículo 41° de la Ley de Mypes (Decreto Supremo N° 007- 2008-TR), en dicho régimen existen dos grupos: a) microempresa y b) pequeña empresa.

Las microempresas no tienen derecho a la gratificación, mientras que las pequeñas empresas si tienen derecho a la gratificación, pero dicha gratificación será el 50% de la remuneración.

Plazos para el pago de la gratificación

El plazo para el pago de la gratificación es el 15 de diciembre del 2011. Si las empresas no cumplen con pagar dicho beneficio estarán cometiendo una infracción grave.

Dicha infracción lo señala el  artículo 24° del Decreto Supremo Nº 019-2006-TR , el cual menciona no pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley.

Dicha multa o sanción puede ascender entre S/. 1,080 a S/. 36,000 dependiendo si se trata de uno (1) o más de ciento cuarenta (140) trabajadores afectados.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. Gladys Angulo dice

    Miguel
    Serias tan amable de indicarme si el sábado 24-12-2011 es feriado para el sector privado, tengo en plla. obreros y trabajan ese día.
    Solo encontre que hay feriado para el sector público desde el 23-12-2011.
    Gracias por tu respuesta.

  2. dice

    Para el 2012 es 26.34, sale de hacer el aumento proporcional a la ley original, que parte de S/. 410 (RMV)- 16.00 (RD Agrícola), recordar que el jornal diario esta incluido CTS y Gratificación

  3. ROSA ENCISO dice

  4. JANETT dice

    Miguel, una consulta, si el trabajador tuvo sueldo variable durante los 6 meses, que  monto voy a tomar como base para mi calculo de cts. Voy a hacer la sumatoria de los 6 meses o voy a tomar el mes de abril. ya que el sr percibio sueldo en nov y dici 800 y en enero y febrero 1200 y en marzo y abril 1800 soles.???

  5. Carmen Ramirez Ramos dice

    quisiera hacer una consulta en la actualidad cual es el jornal basico diario del sector agrario

  6. kiara vasquez dice

    hola estoy trabajando en una empresa desde el 13 de diciembre de 2011, pero estoy en planilla desde el 1 de enero actualmente sigo laborando en esa misma empresa estoy con el sueldo minimo pero ya renuncie y termino de trabajar el 30 de junio de 2012 quisiera saber si me corresponde la gratificacion del mes de julio o aunque sea un porcentaje. 

  7. dice

    hola estoy trabajando en una empresa desde el 13 de diciembre de 2011, pero estoy en planilla desde el 1 de enero actualmente sigo laborando en esa misma empresa estoy con el sueldo minimo pero ya renuncie y termino de trabajar el 30 de junio de 2012 quisiera saber si me corresponde la gratificacion del mes de julio o aunque sea un porcentaje.

  8. Ana dice

    Hola quisiera por favor me ayuden en esto; ingrese a a planilla el 09-04-12 pero solo trabajare hasta el 30-06.12 quisiera saber si me corresponde la gratificacion julio en proporcion.

    Gracias,

  9. carlos dice

    una consulta, si mi sueldo base es 1200 y 500 de pasaje, necesito saber por favor cuanto tendria que recibir de gratificacion? (me equivoque en la anterior pregunta.

  10. dice

    hola quisiera q me ayuden soy un trabajador de una pequeña empresa y voy trabajando hasta el 1 de julio 2 meses 15 dias cuanto me corresponderia en la gratificacion de fiestas patrias alguien me puede ayudar y como calcular eso ?

  11. AngellO dice

    hola quisiera q me ayuden soy un trabajador de una pequeña empresa y voy trabajando hasta el 1 de julio 2 meses 15 dias cuanto me corresponderia en la gratificacion de fiestas patrias alguien me puede ayudar y como calcular eso ?

    • dice

      Si al 01/07, tienes 2 meses y 15 días, quiere decir que mas o menos ingresaste el 15/04. En tu caso tu gratificación sera proporcional a los 2 meses laborados, ten en cuenta que al ser una pequeña empresa tiene el beneficio de pagar solo el 50% de la gratificación. 

  12. dice

    Las pequeñas empresas pagan el 50% de gratificación, recordar que la gratificación se calcula por los meses completos laborados, para tu caso sera proporcional a los 2 meses. (Tu sueldo le sacas el 50%, luego lo divides en 6 y lo multiplicas por 2).

  13. LILI dice

    quisiera saber si es la gartificacion va con la bonificación del seguro y que pasaria si la empresa no quiere pagar esa bonificación

    • dice

      La gratificación se paga junto con la bonificacion extraordinaria (ambos montos el mismo día), de no realizar dicho pago , esta incurriendo en una contingencia. 

  14. jose luis dice

    trabajo en la modalidad de cas tengo los contratos del 02-01-2012 al 31-01-2012    y 01-02-2012 al 15-02-2012 otro del 01-03-2012 al 31-03-2012 y el ultimo 02-04-2012 al 31-12-2012 cuanto me coresponde de gratificacion
     gracias por su respuesta
     

  15. nathaly dice

    hola: me podrias ayudar a sacar la renta de quinta siendo el sueldo de ener-jun el sueldo minimo y en julio se aumento el  sueldo de s/.2000 y por pertener al pekeña empresa solo es gratiicacion el 50%.

  16. Carlos G dice

    Estimado Sr Torres.

    Tengo una consulta: hasta el día de ayer, tuve una nana que mantuve contratada durante 24 meses. Ella ha realizado abandono de trabajo, ya que hasta estos momentos, no se comunica con nosotros y además no tenemos de parte de ella ninguna comunicación formal del rompimiento del vínculo. Nosotros no hemos fallado en ningún mes en cuanto a sus remuneraciones y le hemos brindado el trato que corresponde a una persona trabajadora. Mi consulta es: debemos pagarle compensación por tiempo de servicios? desde cuándo se considera un abandono de trabajo? 

    muchas gracias por su rpta

    Saludos     

  17. Max dice

    Tengo un trabajador que ha trabajado por un mes, estamos adscritos a la MYPE, `corresponde pagar la bonificacion del 9%, y si esta debe ser calculada del importe de gratificacion trunca o de la RMV.

    • dice

      Si estas registrado como microempresa no corresponde si estas registrado como pequeña si, la bonificacion extraordinaria se calcula en base de la gratificación trunca.

  18. Any Céspedes dice

    hola, quisiera saber cuanto me tocara de gratificacion si trabaje hasta el 13 de octubre (8 horas) y ahora que vollvi a firmar como contrato de 4 horas cuanto recibiria de gratificacion?????

  19. dice

    Recibieras gratificación trunca y se vera reflejada en tu liquidacion de beneficios sociales por el termino de tu contrato al 13/10, esta sera proporcional a a 3 meses.

  20. daniel dice

    hola ingrese a trabajar en planilla en octubre del 2010 y he decidido no renovar contrato con la empresa el cual culmina el 30 de octubre del 2012 tengo 2 años en planilla quisiera saber cuanto me toca de gratificacion trunca ya qe mi suledo es de 850 soles mas la asignacion familiar y si me corresponde el bono extraordinario tamb

  21. Angel Taboada Mirelles dice

    hola miguel una consulta, si ingrese a laborar el 02/07/2012 en una empresa conocida de ceramicos cuanto seria mi gratificacion en el mes de diciembre, y como lo calcularia, gracias por tu ayuda…. todo esta muy interesante, eres un gran persona…..

  22. Angel Taboada Mirelles dice

  23. pilar dice

    hola.soy una trabajadora que laboro durante 2 años y seis meses en una empresa minera vanes peru sac deso saber cuanto de monto me toca de mi cts de mis vacaciones truncas y gratificaciones .la empresa esta registrada en pequeña empresa de las pymes

  24. elizabeth dice

    Muy buenas noches he ingresado a trabajar en setiembre de este año mi sueldo es de 1000 soles +330 por horas extras. me descuentan mesual 173 soles por ONP. Quisiera saber cuanto me corresponde de gratificacion en diciembre. 
     

  25. emily dice

    hola quisiera saber si me corresponde recibir gratificacion en diciembre ya qe mi fecha de ingreso es el 15 – 11 – 2012 .

    saludos  

  26. leydi dice

    Buenas Tardes :

    Una consulta ingrese a la empresa a trabajar el 5 de julio del 2012 quisiera saber cuanto de grati me corresponde ya que mi sueldo es de 1024 soles. 

  27. CAROLINA UGAZ dice

    BUENAS TARDES,QUISIERA SABER CUANTO ME CORRESPONDE DE CTS,TRABAJO EN UNA CLINICA DESDE FEBRERO 2012,GANO 1,145 NUEVOS SOLES,ESTOY PENSANDO EN RENUNCIAR EL 17 DE DICIEMBRE ESTOY EN PLANILLA ,ME CORRESPONDE GRATIFICACION ?,CUANTO ME CORRESPONDE?,GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA QUE HE LEIDO Y SON MUY ACERTADAS Y DIDACTICAS,GRACIAS.

    P.D.EN EL ANTERIOR COMENTARIO INDIQUE 17 DE FEBRERO Y ES 17 DE DICIEMBRE,MIL DISCULPAS.  

  28. julio dice

    quisiera saber a cuanto me corresponde mi cts si m sueldo es de 850 soles ingrese el 01 de enero del 2012 y aun sigo laborando quisiera saber en el cts de mayo a cuanto me corresponde

  29. PIERINA dice

    TRABAJO EN UNA EMPRESA EN PLANILLAS DESDE FEBRERO MI SUELDO ES DE 1,000, LA EMPRESA ES UNA SOCIEDAD ANONIMA DEDICADA AL RUBRO DE BIENES Y SERVICIOS EN GENERAL, ME CORRESPONDE GRATIFICACION????? PORQUE NOS HAN DICHO QUE DEREPENTE LA DUEÑA NOS DARA LA MITAD DEL SUELDO

  30. martin dice

    hola., trabajo en una empresa mype, mi paga es 2000 basico + 1000 movilidad +1000 viaticos, ¿ es cierto que para la gratificacion solo entran los 2000 del basico??
    gracias

  31. JORGE TANCARIN dice

    trababajo en una mype, mi sueldo es de 850.00 cunto me tocara la gratif…. sera cierto el 50% porque la dueña me dice que no me corresponde, solo es voluntario segun la ley… es cierto…?

  32. jhunny gremios esteban dice

    tengo un contrato de trabajo desde el 1 de febrero 2013 cuanto me corresponde de gratificación en julio 2013.y mi suledo basico es de 800 soles

  33. Isabel dice

    Una consulta ,siendo microempresa no se paga gratificación , esto quiere decir que en los mes de Julio y Diciembre la plame se declara exactamente igual a cualquier otro mes?

  34. linda dice

    tendo 3 años laborados en una mype regimen especial y mi sueldo es de 950.00 quisiera saber cuanto es mi calculo por renuncia bluntaria …. me corresponde? contestame por favor

    • Miguel Torres dice

      En rubro mype hay categorías (microempresa o pequeña empresa), cada categoría tiene beneficios laborales, depende en que categoría esta tu empresa.

  35. linda dice

    miguelito por favor necesito esta respuesta urgente gracias.mi empresa en la q trabajo esta acogida al regimen laboral especial de la microempresa y mi contrato es por tiempo indeterminado y tengo 3 años y 2 meses quiero q me calcules mi liquidacion por renuncia voluntaria mi remuneracion es de 950 no he gosado de cts gratificacion ni asignacion familiar, ingrese el 29 de octubre 2011 y mi renuncia el 30 de diciembre del 2014 respondame por favor gracias.

    • Miguel Torres dice

      En tu caso solo te corresponderá 15 días de vacaciones por cada año laborado. Tener en cuenta que las microempresa no están obligadas a pagar cts ni gratificaciones ni asignación familiar. Recordar que si ya has salido de vacaciones, solo se te pagara los años pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *