Asignacion Familiar vs Asignacion Escolaridad

En el sector privado hay algún dispositivo legal de carácter obligatorio para otorgar asignación por escolaridad a los trabajadores. En la entidad que laboro por acuerdo de junta directiva se les ha venido pagando en años anteriores, estoy elaborando el presupuesto para el año 2011 y no considero la , los trabajadores dicen que reclamaran al ministerio de trabajo argumentando que no se les puede quitar ese derecho. ¿Estará en falta la empresa?

Respuesta:

Hay que diferencia dos cosas una cosa:

Asignación por Escolaridad.- no es un social, por lo que será decisión del empleador otorgarlo. (Artículo 19 del Decreto Supremo 001-97-TR).

Asignación Familiar.- es un beneficio social por tanto es obligatorio su otorgamiento (Decreto Supremo 033-90-TR articulo 2).

Otro punto también es que para que la empresa cumpla con otorgar dicho beneficio (asignación familiar), el trabajador debe hacer llegar al partida de nacimiento de su menor hijo a la empresa.

Noticias Relacionadas

Contenido Vip

Ponga su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratis!

Comentarios

  1. carlos tantaleon dice

    tiene algo que ver el contrato que se firma con la asignacion familiar puesto que si se firma un contrato por 1000 soles el pago tendria que ser 1055 por la asignacion o 945 y la a asignacion 55 me puede expliar eso

    • Miguel Torres dice

      La asignacion familiar es un beenficio que se suma a tu sueldo mensual (o el que firmas en un contrato).

      Quiere decir que si tu firmas un contrato por S/. 1,000.00 mensuales y cumples con el requisito para acceder al beneficio de Asig. Familiar pues tu sueldo bruto mensual sera S/. 1060.00 mensuales (La Asig. Fam es de S/. 60.00 soles)

  2. Jimmy dice

    Teniendo en consideración que pertenesco a una service y que la emporesa a la que le prestamos nuestros servicios si ha otorgado a sus trabajadores directos la asignación por escolaridad, bajo esta figura exixte algún argumento bajo el cual sustentar la solicitud de dicho beneficio?

    • Miguel Torres dice

      Pues no existe argumento alguno, porque la asignacion por escolaridad no es obligatoria para las empresas privadas (para el caso de tu empresa – service).

  3. Angela Rengifo dice

    La asignación escolar para los trabajadores de construcción civil esta afecta a algún descuento?  Si es así cuales son? Gracias anticipadas por su respuesta.

    • Miguel Torres dice

      Según las normas de planillas electrónicas, Tabla 22, el concepto asignación escolar equivalente a 30 remuneraciones básicas no está afecta a ningún tributo, salvo renta de quinta categoría.

  4. Maria Diaz dice

    por favor si pueden pasar l listado de los docentes que metieron la carpeta para la bonificacion familiar en noviembre 2011. si van a cobrar o no por favor

  5. Kike Torres dice

    Una inquietud?….. Los trabajadores del CAS recibirán la Escolaridad este año 2012 ?…. Eso sería algo bueno para todos aquellos trabajadores que siempre han estado marginados de todo beneficio… Esperemos que así sea…. Gracias.

    • Miguel Torres dice

      Cada año en el mes de febrero se publica la norma sobre escolaridad y en dicha norma se establece a quienes corresponde el beneficio.

  6. Genaro dice

    Hola, buenas tardes,  me puedes ayudar? quiero saber donde puedo ver si la empresa en la que trabajo es una MYPE, de los 38 trabajadores que somos el 80% recibió su gratificación tal cual figura en su boleta, los demás recibimos solo s/.400.00, eso es posible?

    • Miguel Torres dice

      Si es posible, las microempresas (Mypes), no están obligada a pagar las gratificaciones, pero puede contratar a trabajadores bajo el régimen privado (normal), y pagar sus beneficios completos. Puede tener los tipos de trabajadores.

  7. Rosalia dice

    Hola, me gustaria que me ayudes, actualmente trabajo en una Municipalidad  Distrital en Peru,  con un tiempo de servicio de 11 meses, con contrato en la modalidad CAS, se me descuenta AFP  estoy  afiliada a INTEGRA,  a lo cual vengo aportando por un lapso de 17 años, trabajando en distintas instituciones Publicas,  Pregunto puedo recuperar el dinero aportado en 17 años a la AFP. INTEGRA   no soy nombrada tengo 51 años de edad, y ya no deseo seguir trabajando en el sector Publico, por  favor respondame  GRACIAS. 

    • Miguel Torres dice

      Le indicamos que ello no está previsto sino bajo la forma del cobro de la pensión respectiva cuando se cumpla los requisitos correspondientes o sino bajo la forma de la jubilación anticipada por desempleo (prevista por la Ley N° 29426) el cual exige que, al momento de solicitar el beneficio, cuenten con un mínimo de cincuenta y cinco (55) años cumplidos en el caso de los varones y cincuenta (50) años cumplidos en el caso de las mujeres así como que se encuentren desempleados durante doce (12) meses o más. Para obtener mayor información sobre este sistema, le sugerimos comunicarse directamente con la misma AFP Integra

  8. shirley roman cuba dice

    por favor, trabajo en un aempresa privada y me gustaria saber si la asignacion por escolaridad esta afecto a que retenciones y/o descuentos(5ª cat, afp, essalud, onp)

    • dice

      La asignación por educación (régimen laboral privado) es un concepto no remunerativo; por lo tanto, no se toma en cuenta para efectos del cálculo de cualquiera de los beneficios sociales (con excepción del Impuesto a la Renta de 5ta categoría).

      La base legal de lo expuesto se encuentra previsto en el Decreto Supremo N° 001-97-TR, artículo 19° y las Tablas Paramétricas que acompañan a la Planilla Electrónica PDT 601 como Anexo.

  9. estela dice

    quisiera saber estoy trabajando en una empresa hace 4 años y no me an pagado asignacion familiar nunca nos informaron lo que nos correspondia recien ahora nos an dicho que presente la partida de mi hijo pero mi hijo cumple este mes 18 añosy  me pueden reconocer la asignacion de años atrazados 

    • dice

      En primer lugar es responsabilidad del trabajador informar los derecho habientes a la empresa, por lo tanto la obligación la tiene el trabajador.

      La asignación familiar se paga hasta que el menor cumpla 18, se puede extender 6 años mas si el hijo lleva estudios superiores.  

  10. Alex dice

    Estimado Miguel, ya tengo dos años trabajando en una Empresa transnacional, firme un contrato digamos por S/. 1000, pero en mi sueldo aparece: Basico + Asig. Familiar=S/.1000, osea mi remuneracion basica es por menos de los que firme en el contrato.

    ¿Lo que esta realizando la empresa esta bien?, de no ser el caso, como puedo proceder ya que son dos años que han pasado, y siempre se me ha pagado de la misma manera, tendrían que abonarme algo a mi favor?

    Agradecere mucho tu respuesta, saludos.

    • dice

      En tu caso hay un error ya que la asignación familiar debe ser una remuneración aparte de remuneración básica, lo que podrías hacer es reclamar dicho acto, y tienes como base tu contrato de trabajo.

  11. YOLANDA dice

    Hola Miguel, la empresa ha hecho una obra de construcción civil y se les ha pagado hasta agosto de acuerdo a la tabla salarial que vencia el 3005/2012, debido a que la nueva tabla firmaron el acuerdo el 16 de agosto del presente, ahora los trabajadores nos piden el reintegro por la diferencia de la tabla, eso les corresponde a pesar que ya no tienen ningun vinculo con la empresa y otro es que recien ahora nos alcanzan sus documentos para pagarles por escolaridad, esto es factible se les debe pagar todo esto, agradeceria tu respuesta.

    • Miguel Torres dice

      Algo simple seria que la asignación familiar si es un beneficio laboral para todo trabajador con solo el hecho de tener un hijo, la escolaridad no , solo si la empresa lo desea.

  12. Jackeline dice

    Di a luz el 10 de enero, mi contrato me lo renovaron el 16 de enero con el mismo monto que estaba percibiendo. Hasta la fecha no me han entregado la asignación familiar que me corresponde, pero yo tampoco les he alcanzado la partida de nacimiento de mi hijo por desconocimiento. La empresa está en derecho de no entregarme la asignación que me corresponde por no haberles alcanzado su partida o ellos también están incurriendo en una falta por que ellos ya sabían de que era madre de familia al hacerme firmar los formularios para el cobro del bono de maternidad.

    • dice

      La empresa esta obligada a pagar la asignación familiar cuando el trabajador hace de su conocimiento del nacimiento de su hijo mostrando la partida de nacimiento. Si no la has llevado, ellos dirán que tu no comunicaste. Aunque si ellos sabían eso nada les costo pagarte dicha asignación, unos empíricos de profesión.

  13. emanuel dice

    hola. tengo 2 hijas de 23 y 25 años edad una es egresada este ultimo mes marzo 2013 y la otra es maestrante en una unicersidad en el extrangero. la pregunta es ¿segun legalmente tengo aun derecho a cobrar asignacion escolar en construcion civil?trabajo en una obra de entidad publica peruana por favor si alguien sabe. les agradesco sus orientaciones

  14. RICARDO dice

    La empresa donde trabajo me desconto de mi basico la asignación familiar, hace 7 años ¿esto es legal? y si no lo fuera tengo derecho al reintegro del mismo?.

    • dice

      No, el pago de asignación familiar debe ser aparte de tu sueldo básico, ahora si tu presentaste la documentación correspondiente y no agregaron el pago de asignación familiar, puedes pedir que te reintegren dicho monto.

  15. milagros dice

    Buenos Dias queria hacerle una consulta para jubilarme tengo que aportar constantemente sin dejar de aportar al al SNp. ya que tengo 15 años seguidos luego deje de laborar 2 años

    Gracias

  16. elio ferreyra dice

    consulta regimen de construccion civil :
    un trabajador de construccion civil debera cobrar asignacion familiar , por ser distinta a la asignacion escolar , la primera es por carga familiar sin importar si estudia o no el hijo o los hijos un solo monto asi tega los hijos que tenga hasta los 18 años despues estara condicionada si estudia , la segunda asignacion escolar , se paga al trabajador por hijos que estudian hasta los 21 años , y como se sabe que si bien el regimen de construcion civil es especial se aplicara en forma supletoria el regimen comun por tanto se pagara asignacion familiar al trabajador de construccion civil que tiene hijos a su cargo y no estudian ?

  17. elio ferreyra avila dice

    no es cierto , la asignacion por escolaridad se paga al sector privado para el regimen especial de construccion civil por lo tanto si es un beneficio social , y la asignacion familiar tambien se le deberia pagar a los trabajadores de construccion civil ya que el beneficio de asignacion escolar es distinta a la asignacion familiar, y siendo que los trabajadpres de construiccion civil es regimen especial y se encuentran en el sector privado se aplica supletoriamente el regimen comun.

  18. JUAN GARCIA dice

    tenemos trabajadores casados ´, de presentar los dos solicitud por asignacion familiar se les daría los dos o solo a uno puesto que presentan ambas partidas por igual en las solicitudes

  19. Karen Vanessa dice

    una consulta! a un trabajador que ingreso a laborar el 2010, no se le ha estado pagando asignacion familiar, apesar de El haber presentado el DNI de su hijo al nacer, mi pregunta es si hasta la fecha que no se le ha pagado, recien se le va a pagar su asignacion familiar, y si se ledeberia rembolsar todo lo que no se le pago en años anterior ya que esto afectaria como base a mis impuestos pagados de planilla y si el trabajador en caso haria un reclamo, como perjudicaria a la empres… agradesco tu pronta respuesta

    gracias..

    Vanessa

    • dice

      En ese caso es mejor que negocies con el trabajador, dándole un reembolso en un mes posterior por la infracción. Si el reclama, te pueden hacer rectificar todas tus planillas.

  20. alexandra Roncal Espinoza dice

    Si mi hijo tiene 1 año, puedo recibir asignación familiar o es cuando va a la escuela?

  21. Luis Miranda dice

    La empresa donde trabajo se demoro tres meses en entregarme mi boleta de pago, y me doy con la sorpresa de que no me están pagando lo de la asignación familiar, los reclame y me trataron de justificar de que iban a regularizar y creo que no lo van a hacer que hacer en este caso o donde recurro, soy empezado en la empresa con contrato firmado, gracias por su ayuda.

    • Miguel Torres dice

      Pues primero que nada hablar con tu jefe directo, luego con el area de recursos humanos, en dicho casos conversa para que te reintegren dicho monto. De no obtener una respuesta satisfactoria puedes acudir al MTPE.

  22. stefania bocanegra valles dice

    hola: quisiera orientación lo mas antes posible. la empresa en donde laboro me pago por gratificación de diciembre la mitad de sueldo, y de 28 de julio me pagaron S/.300.00. el depósito por gratificación me la hicieron el día 16 de diciembre; un día después del plazo que tenían las empresas parar realizar dichos pagos. he averiguado vía internet en el REMYPE, al respecto de que si era cierto que la empresa donde yo laboro pertenece efectivamente al grupo de pequeñas y medianas microempresas, y me he dado con la sorpresas de que su fecha de acreditación se le otorgo a partir de la fecha 16/12/2014 8(UN DIA DESPUES DE LOS PALZOS DE LAS EMPRESAS A PAGAR DICHO BONO), ya que su fecha de solicitud corresponde a la fecha 16/07/2014. mmi consulta es que si es legal que hayan hecho esa jugada , para fraccionar el pago de los beneficios a la mitad, o si es posible de que me paguen el restante de julio y diciembre, puesto que su acreditación corresponde a un día después de los plazos establecidos por ley. POR FAVOR ASESOREME.

    • Miguel Torres dice

      Si su fecha de acreditación es a partir del 16/12, solo se aplica para los trabajadores contratados después de esa fecha. Para los trabajadores contratados antes de esa fecha el beneficio tiene que ser completo. Es el tipico error de las empresas, puedes reclamar lo restante, en todo caso te vas a l ministerio y pides ayuda.

  23. Patricia Guevara Reyes dice

    Buenas noches, mi pregunta es si durante años nos pagaron a todos los trabajadores nombrados la escolaridad, pueden dejarnos de pagar sin previo aviso?? por favor espero su respuesta.

    • Miguel Torres dice

      La asignación por escolaridad es obligatoria para las entidades del estado, para las privadas es opcional.

      • Teresa dice

        Duda: Si durante años pagaron escolaridad (sector privado) y luego dejan de pagar, se puede reclamar el pago por los años dejados de pagar?
        Sé que es facultativo.
        Pero no se vuelve un derecho adquirido por primacía de la realidad?

        • Miguel Torres dice

          Se puede volver un derecho si es por convenio colectivo, pero no por la regularidad de recibirlo ya que no es una obligación para la empresa.

  24. Clodoaldo severino yacila dice

    trabajo en la municipalidad desde hace 12 años como trabajador obrero de la ley privada permanente quisiera saber si me corresponde la asignacion familiar

  25. Maria elena LLerena Cabrera dice

    En la empresa que laboro me pagaron asignacion familiar hasta los 18 años pero mi hija continuo con sus estudios universitarios hasta la fecha ,cuenta con 22 años ,yo no tenia conocimiento que se prorroga hasta los 24 años si se encuentra estudiando ,puedo pedir el reintegro de este beneficio?
    gracias por su respuesta.

    • Miguel Torres dice

      No puedes pedir reintegro, ya que era tu obligación informar dicho acontecimiento. Si tu informaste en ese caso la empresa si debería reconocerte.

  26. Carlos Frisancho dice

    Consulta por Asignación por Escolaridad, obreros de construcción civil, Perú. Está claro que son 30 jornales al año, y podrá pagarse cada fin de mes. Una de tus respuestas dice “no es obligatoria para las empresas privadas”. Otra “no está afecta a ningún tributo, salvo renta de quinta categoría”. Otra “es responsabilidad del trabajador informar los derecho habientes a la empresa, por lo tanto la obligación la tiene el trabajador”. Otra “la escolaridad no es un beneficio laboral, solo si la empresa lo desea”. Otra “La asignación por escolaridad es obligatoria para las entidades del estado, para las privadas es opcional”. Por favor, confirma si estas CONCLUSIONES son correctas: 1.- La AE es opcional en el sector privado. 2.- La AE sólo está afecta a 5ta Cat. 3.- La responsabilidad de informar de la AE es del trabajador; luego, se le pagará desde que lo informe. No cabe reembolsos. FINALMENTE: ojalá puedas darme la Base Legal de cada punto. Gracias.

    • Miguel Torres dice

      La asignación por escolaridad es netamente para el sector construcción, para el caso privado esta la asignación familiar (Ley 25129), en tanto la escolaridad solo hay que revisar los convenios entre capeco y los trabajadores de construcción civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *