Si es independiente aportará desde agosto para jubilarse

La SBS estima en 700 mil los trabajadores menores de 40 años que ingresarían al sistema pensionario. Podrán afiliarse a la o a una AFP. La entidad emitirá en los próximos días una norma para precisar, en el caso del SPP, si pasarán directamente a la AFP Hábitat o si habrá una nueva licitación.

Si usted es un trabajador independiente y tiene menos de 40 años, desde el 1º de agosto deberá aportar a un sistema de pensiones, ya sea a una AFP o a la ONP.

Esta disposición forma parte de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estimó que dicha medida alcanza a unos 700 mil trabajadores independientes.

Pero ¿cómo será la retención de dicho porcentaje? Si usted opta por una AFP la norma establece que los ingresos mensuales que no superen los S/. 1.125 (una RMV y media) tendrán un descuento de 5% hasta el 2014. Este porcentaje se incrementará a 8% en el 2015 y llegará a 10% a partir del 2016.

Según el Ministerio de Economía (MEF) el trabajador tendrá que entregar a la empresa a la cual presta servicios una copia del documento de afiliación a la AFP junto con su recibo por honorarios cuando le corresponda emitirlo.

Las empresas, que serán los agentes de retención, realizarán el descuento, para posteriormente declararlo y pagarlo en forma mensual a la AFP dentro de los 12 primeros días hábiles del siguiente mes.

“La retención a los afiliados independientes será sobre lo que perciben cada vez que emiten un recibo por honorarios”, recordó el economista Armando Mendoza.

Explicó que el hecho de que las empresas operen como agentes retenedores simplifica el proceso, ya que evitará que el afiliado declare ante la Sunat así como lo hace cada vez que debe hacerlo para el caso del Impuesto a la Renta.

La SBS emitirá en los próximos días una norma en la que se precise si los trabajadores independientes serán afiliados a AFP Hábitat o si será necesario realizar una nueva licitación.

Dos Trabajos

Se considera trabajador independiente a aquella persona que emite recibos por honorarios profesionales (contribuyentes con rentas de cuarta categoría) o se encuentra bajo el régimen de cuarta-quinta categoría.

En el caso de ser dependiente, pero también percibe ingresos por ofrecer servicios de manera independiente, el aporte a su fondo de pensiones será sobre la base de su ingreso total.

Advierten Evasión

Jorge Guillén, profesor de ESAN, advirtió que tal medida generaría evasión de los afiliados, ya que ello implica sacrificar un ingreso de corto plazo para un ahorro con fines de largo plazo.

Precisó que debe establecerse los porcentajes que se cobrarán.

Óscar Graham, director de Desarrollo de Mercados Financieros del MEF, consideró importante que el aporte, las comisiones y seguros que cobran las AFP se calculen a partir del ingreso total mensual del trabajador, ya sea ingresos como dependiente, independiente o la suma de ambos.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), destacó tal medida ya que permitirá que más peruanos cuenten con una pensión justa. En su opinión las mujeres deberían aportar más tiempo considerando que sus ingresos siempre son menores a los de un hombre y que su expectativa de vida es mucho más larga.

La onp afiliará vía internet

En caso usted desee afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrá hacerlo online a través de un aplicativo que estará habilitado en www.onp.gob.pe a partir del 1º de agosto.

Con esta iniciativa la ONP se propuso facilitar el acceso a los trabajadores independientes, que tendrán la opción de elegir entre el sistema privado y público.

En el caso de los trabajadores independientes que perciban hasta 1,5 de la RMV (S/. 1.125) realizarán aportes escalonados de la siguiente manera: hasta diciembre de 2014 el aporte será del 7%; se elevará a 10% durante el 2015 y a partir de enero del 2016 deberán abonar el 13%.

Cabe señalar que en los meses en que sus ingresos sean menores a la RMV (S/. 750) no aportarán a la ONP.

Tras la afiliación, los trabajadores deberán comunicar y presentar una copia de su afiliación a su empleador.

Diario La Republica  (12/07/2013)

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Cierre Contable y Tributario

Comentarios

  1. edinson huihua rosillo dice

    Miguel no me respondieste a mi consulta si mi esposa puede contribuir a su jubilació0n en forma independiente, yo estoy asegurado y a ella tambien le llega ese beneficio, puede o no asegurarse como independiente para aportar su onp?. Gracias

  2. roy vargas dice

    queee.. este gobierno intenta obligarnos con esta ley…y no dejarnos elegir..??… si queremos o no afiliarnos a un sistema de pension…¡¡ viendolo de esa manera no estoy de acuerdo..¡¡

Deja un comentario