A partir de mañana, la Nacional de Administración (Sunat) iniciará el cronograma de vencimiento para la generación de los registros de compras y de ventas de manera electrónica, mediante el programa de libros electrónicos (PLE), para los períodos tributarios de enero y febrero del 2013.

De esta manera, el ente recaudador informó que más de 14 mil principales contribuyentes (Pricos) están obligados a generar sus libros de manera electrónica.

Estrategia

El PLE es un programa, desarrollado como parte de la estrategia institucional de simplificación y facilitación administrativa, que permite validar y enviar los mencionados registros a través de internet, sin necesidad de apersonarse a las oficinas de la Sunat. Su uso es gratuito.

Así, la principal funcionalidad del PLE es la validación de los archivos (de formato texto) que contienen la información de los libros y/o registros contables susceptibles de ser llevados de manera electrónica, que el usuario previamente ha obtenido de sus propios sistemas de contabilidad. Dichas validaciones, el PLE las realiza de acuerdo con las estructuras y con los parámetros señalados en la RS 286-2009/SUNAT y normas modificatorias.

En el caso del registro de compras, la información está referida al mes al que corresponden las operaciones realizadas según las normas del IGV. Mientras que en el  registro de ventas la data corresponde al mes en que sea  generado el .

La RS 008-2013 estableció un cronograma vinculado con el plazo máximo para la presentación de los citados registros, que se rige de acuerdo con el último digito del RUC de los contribuyentes.

Diario El Peruano (23/05/2013)