Las utilidades es un beneficio laboral que algunos perciben, quizás tu que estás leyendo este articulo percibes este beneficios  o quizás no lo percibas. Déjame ilustrarte un poco sobre este tema de una manera sencilla y a la vez divertida.

Que son las utilidades

Es la repartición de un porcentaje de las utilidades que genera una empresa en un ejercicio, se entiende por ejercicio a un periodo anual (Enero – Diciembre),  dicho porcentaje se repartirá entre los trabajadores de la empresa. Este beneficio se percibe anualmente por los meses de Marzo, Abril y Mayo. Está regulado por el Decreto Legislativo N° 892

¿Qué empresa están obligadas?

Para saber si tu empresa está obligada a repartir utilidades, tiene que cumplirse dos requisitos muy importantes:

  • La empresa tiene que tener más de 20 trabajadores.
  • La empresa haya obtenido utilidades en el ejercicio (Enero – Diciembre)

¿Qué pasa si tienes variaciones en el número de tus trabajadores?

La empresa ZOE  S.A  en el 2012 ha tenido número de trabajadores variables por meses:

Enero – Julio = 20 Trabajadores
Agosto – Octubre = 19 Trabajadores
Noviembre = 31 Trabajadores
Diciembre = 19 Trabajadores

Lo que tienes que hacer es sacar el promedio por mes, quiere decir suma total de trabajadores por mes entre 12.

Enero – Julio = 20 x 7
Agosto – Octubre = 19 x 3
Noviembre = 31 x 1
Diciembre = 19 x 1

El promedio será 247 / 12 = 20.58

Ahora en caso de salir el resultado con fracción, se redondeara el resultado teniendo en cuenta numero mayores o iguales a 0.5. Quiere decir que el número mínimo promedio para repartir utilidades es 21.

¿Cuánto es lo que tengo que repartir de utilidades?

Hemos mencionado que este beneficio se calcula de un porcentaje de las utilidades generadas por una empresa.

Dicho porcentaje dependerá de la actividad de la empresa, así tenemos: Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de las utilidades; las mineras, de comercio al mayor o por menor y restaurante es 8%; y las otras el 5%.

¿Qué pasa si mi empresa realiza varias actividades cual uso?

La Empresa YOSHIRO S.A se dedica a la fabricación de computadores, así como también al servicio de asesoría informática. ¿Qué porcentaje uso para la distribución, actividades industriales o actividades de servicios?

En este caso se tomara como base la actividad principal, se refiere actividad principal aquella que le ha generado más ingresos. Supongamos que la empresa tiene los siguientes ingresos anuales:

Actividad Industrial: S/. 100,000
Actividad Servicio: S/. 101,000

En este caso se utilizara el porcentaje de la Actividad de Servicio, ya que es la genera más ingresos, por lo tanto se utilizara el 5%.

¿Cuál es el procedimiento del cálculo de las utilidades?

El 50% a distribuir por participación en las utilidades se calcula en función de los días real y efectivamente laborados. Se entiende como tales a aquellos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por  mandato legal expreso, tal y como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, etcétera.

El 50% restante se calcula en función de la remuneración. Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador reciba por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sea de su libre disposición. No forman parte de la base de cálculo de la participación en las utilidades aquellos conceptos considerados no remunerativos como las gratificaciones extraordinarias, vales de alimentos, condiciones de trabajo, asignación por educación, entre otros.

¿Cuándo recibo mis Utilidades?

El plazo para el pago de las utilidades es dentro de los 30 días calendarios después del vencimiento de la Declaración Jurada Anual 2012 (declaración que se presenta ante SUNAT), quiere decir que todas las empresas no tienen el mismo vencimiento, dependerá del ultimo digito de su RUC.

La empresa Yolanda S.A. con Ruc N° 20438934833 tendrá como fecha máxima de pago de utilidades el 25/04/2013, ¿Porque?, la fecha de vencimiento de la declaración jurada anual del 2012 de la empresa según el digito 3 es el 26/03/2013, a dicha fecha le añadimos 30 días calendarios, dándonos como resultado el 25/04/2013.

¿Cuánto de dinero puedo percibir de utilidades?

Lo que te respondería es que puedes recibir desde 0.10 céntimos hasta más de S/. 450,000, no existe un monto mínimo, lo que hay es un monto máximo de 18 remuneraciones.

Quiere decir que si tu ganas S/. 2,500 lo máximo que podrás recibir por este beneficio es S/. 45,000.

¿Qué pasa con el sobrante de utilidades?

Supongamos que el trabajador Miguel Torres tiene un sueldo de S/. 5,600 y la empresa le ha calculo por concepto de utilidades el monto de S/. 121,450.

Si aplicamos el monto máximo a percibir será 5,600 x18 = S/. 100,800, por lo tanto habrá un sobrante que no percibirá el trabajador (121,450 – 100,800 = 20,650)

La respuesta es Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo,  te preguntaras que es eso. FONDOEMPLEO tiene como propósito de financiar proyectos destinados a capacitar trabajadores y promover oportunidades de empleo que sean sostenibles.

Si esto era algo nuevo para ti, te recomiendo que visites la siguiente pagina (www.fondoempleo.com.pe), para que sepas un poco más sobre este organismo.

Mi empresa ya pago utilidades ¿Aún falta algo?

Si tu empresa ya pago, casi ha cumplido con el 80% del trabajo, pero aún falta un solo paso. La empresa tiene que entregar una liquidación de cálculo de las utilidades. No entregar dicha liquidación es una falta grave.

modelo de liquidacion de utilidades Utilidades 2013 ¿Cómo Calcularlas? ¿Me corresponde?

¿No  he pagado las Utilidades?

Si tu empresa está obligada a pagar utilidades y no realizas dicho pago, estas cometiendo una falta laboral, de acuerdo al el Reglamento de la Ley General de Inspección (Decreto Supremo N° 019-2006-TR).

multa utilidades Utilidades 2013 ¿Cómo Calcularlas? ¿Me corresponde?

En resumen si no pagas las utilidades es una falta grave, si no entregas las liquidaciones de utilidades es una falta leve.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.