Ayer saliendo del Gimnasio me mandaron una consulta por mensaje de texto, lo primero que me causo fue gracia por la manera en que la hizo, pero luego leyendo la pregunta me pareció que era un caso que puede pasar en muchas .

Liquidación de Beneficios Sociales

Primero que nada indicar que una liquidación de beneficios sociales está compuesta o formada por 3 conceptos remunerativos: , y (bonificación extraordinaria). Entonces para poder responder la pregunta hay que analizar cada concepto remunerativo a fin de poder tener la certeza si le corresponderá algún monto por algún concepto.

CTS

El artículo 2º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR, menciona:

La compensación por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos (…)

Vacaciones

El artículo 23° del Decreto Supremo N° 012-92-TR, menciona:

Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador. Cumplido este requisito el récord trunco será  compensado a razón de  tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiera laborado, respectivamente.

Gratificación

El artículo 5° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR, menciona:

El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre  que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios (…)

Conclusión

De las normas antes mencionadas se puede concluir que para que un trabajador tenga derecho a una liquidación de beneficios sociales, tiene que tener como mínimo un mes de servicio completo. Por lo tanto a la respuesta de la pregunta es un NO LE CORRESPONDE LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.