Inicio » Notas » Un trabajador laboro menos de 1 mes. ¿Le corresponde Liquidación de Beneficios Sociales?
Libros Electrónicos - Ple 2014
trabajador 1 mes

Un trabajador laboro menos de 1 mes. ¿Le corresponde Liquidación de Beneficios Sociales?

Ayer saliendo del Gimnasio me mandaron una consulta por mensaje de texto, lo primero que me causo fue gracia por la manera en que la hizo, pero luego leyendo la pregunta me pareció que era un caso que puede pasar en muchas .

Liquidación de Beneficios Sociales

Primero que nada indicar que una liquidación de beneficios sociales está compuesta o formada por 3 conceptos remunerativos: , y (bonificación extraordinaria). Entonces para poder responder la pregunta hay que analizar cada concepto remunerativo a fin de poder tener la certeza si le corresponderá algún monto por algún concepto.

CTS

El artículo 2º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR, menciona:

La compensación por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos (…)

Vacaciones

El artículo 23° del Decreto Supremo N° 012-92-TR, menciona:

Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador. Cumplido este requisito el récord trunco será  compensado a razón de  tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiera laborado, respectivamente.

Gratificación

El artículo 5° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR, menciona:

El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre  que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios (…)

Conclusión

De las normas antes mencionadas se puede concluir que para que un trabajador tenga derecho a una liquidación de beneficios sociales, tiene que tener como mínimo un mes de servicio completo. Por lo tanto a la respuesta de la pregunta es un NO LE CORRESPONDE LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

153 comentarios

  1. Trabajé 12 semanas, bajo régimen de sueldos asimilables, con un jefe inmediato y horario fijo, me despidieron sin una razón aparente, cuanto me correspondería en mi liquidación?….ganaba $27,000 al mes, gracias.

  2. laboré en una empresa privada desde 15 enero hasta el 30 de noviembre .Me corresponden utilidades ?

  3. he laborado 8 meses en una microempresa q recien este año ofrecera planilla, yo no me encuentro registrada en su planilla ya q renuncie antes de eso… me tocaria recibir alguna liquidacion ?

  4. Buenas noches mi esposo ha trabajado dos meses y dias , en turno noche, le corresponde liquidacion de beneficios sociales
    gracias por su respuesta

  5. hola mi consulta es que trabaje x 5 meses y renuncia x quiebra de empresa , me corresponde cobrar $200 de liquidacio???’

  6. trabaje del 09/2/2005 al 20/02/2012, pero recien voy a pedir mi liquidacion, ya que estuve de viaje, me tiene que pagar o ya paso demasiado tiempo (02años).

    gracias

  7. Roberto Carlos

    Estimado sr. una consulta:

    Estuve laborando en una empresa desde el 2 de febrero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, y no quería renovar mas, así que presente mi carta de renuncia con anticipación, puse como fecha de ultimo día laborar, el 31 de diciembre de 2013, de acuerdo al contrato que firme. Pero cuando el personal de RRHH, pe pidiera que cambiaría en la carta de renuncia, la fecha por el 2 de enero de 2014 (me decía que sera como el día del fin de planilla) así que cambie el 31 de diciembre de 2013 por el 2 de enero de 2014. Pero el 2 de enero no labore.

    En un mes fui a recoger mi liquidación, me sorprendí por lo bajo que es mi liquidación (no tengo gratificaciones truncas, ni bonificacion trunca)

    Nose, si no me hubiera cambiado la fecha, es verdad que mi liquidación sera mucho mas de lo que recibí? :(

    Saludos

    • Lo que pasa es que te pidieron que cambias las fechas, porque lo mas seguro es que ya habían declarado los impuestos de ese periodo. En resumen si es bajo tu liquidación debe ser por el régimen laboral, microempresa o pequeña empresa.

  8. angela santos nizama

    trabaje 4 meses por recibos de honorarios y me despidieron , me corresponde liquidacion

  9. Cristian Silva

    Hola tenga mis cordeales saludos entre a trabajar a una empresa el 24/03/2011 asta la actualidad 2014 me están deviendo 18 días de vacasiones del 2013 y no me las quieren dar y es mas en marso cumplo 03 años y me corresponde vacaciones del 2014.
    si en caso yo presento mi carta de renuncia en cuanto tiempo me tendrían que pagar mi liquidación yo les dije que quiero mis vacasiones porque en noviembre del año pasado me operaron de un quiste en el cuero cabelludo y tengo fuertes dolores de cabeza por eso les pedí las vacasiones y no me las quieren dar por favor ayudame como puedo hacer para renunciar a mi trabajo ya que el contrato se vence en julio y si me corresponde mi liquidación de antemano muchas gracias espero su respuesta .

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>