Hace poco una persona me preguntaba Miguel, ¿Por qué tengo que pagarle a una trabajadora que esta embaraza si no realiza ningún trabajo en mi empresa, para descansado no más?

Lo primero que le pregunte es que si él tenía una hija, a lo cual me respondió que sí, que estaba estudiando administración en la , luego de escuchar esto le dije, algún día tu hija será una excelente trabajadora en una empresa que pasara por la bendición de ser madre, y también tendrá derecho al DE .

El SUBSISDIO DE MATERNIDAD es una suma de dinero que recibe la trabajadora por el tiempo de embarazo, parto y post recuperación, mejor dicho es como un seguro que va cubrir tus ingresos por un periodo determinado que no puedes trabajar (lucro cesante). Dicho seguro lo paga el Essalud. Dicho subsidio esta normado por la LEY Nº 26790, Ley de modernización de la Seguridad Social en Salud.

Miguel creo que tu última afirmación esta errónea, porque dicho subsidio de maternidad lo pago yo (), hará una semana que lo he pagado. Déjame responderte sobre el pago del subsidio y la vez contarte algunos puntos claves sobre dicho subsidio.

Quien paga el Subsidio de Maternidad

El trámite de dicho subsidio lo realiza el empleador y también está obligado a pagar a la trabajadora en la misma forma y oportunidad en que pervive su remuneración, luego el empleador SOLICITARA el reembolso al Essalud. En otras palabras si bien es cierto tu pagas el subsidio a la trabajadora, luego tu pedirás la devolución.

Plazo del Subsidio de Maternidad

El Subsidio de Maternidad, tiene una duración de 90días, que normalmente se distribuye en 45 días antes del parto y 45 días después del parto. Ahora si la mama tiene gemelitos, mellizos, o más bebitos el plazo del subsidio se puede extender 30 días más.

Requisitos del Subsidio de Maternidad

Para que una trabajadora tenga derecho al subsidio tiene que cumplir ciertos requisitos:

El asegurado debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio.

La trabajadora debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo subsidiar).

Adicionalmente, la asegurada regular en actividad debe haber tenido vínculo laboral en el mes de la concepción; asimismo, la asegurada de régimen especial y la pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente deben haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

Como se pierde el Subsidio de Maternidad

El subsidio por maternidad se pierde o se puede suspender si la relación laboral con la trabajadora se extingue, si la trabajadora recibe una remuneración por una labor realizada y si no sigue  el tratamiento médico.

Caso Práctico

La Srta. Cecilia  Fernández es una trabajadora de la empresa Noticiero del Contador   que tiene más de 2 años laborando, ella percibe una remuneración de S/. 1,750.00. Dicha trabajadora en la actualidad se encuentra gestando por lo cual ha solicitado su descanso pre natal de 45 días del 01 de Setiembre al 15 Octubre del presente año. ¿Cuánto le corresponderá?

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.