Inicio » Notas » ¿Qué es el Subsidio por Maternidad?
Libros Electrónicos - Ple 2014
maternidad

¿Qué es el Subsidio por Maternidad?

Hace poco una persona me preguntaba Miguel, ¿Por qué tengo que pagarle a una trabajadora que esta embaraza si no realiza ningún trabajo en mi empresa, para descansado no más?

Lo primero que le pregunte es que si él tenía una hija, a lo cual me respondió que sí, que estaba estudiando administración en la , luego de escuchar esto le dije, algún día tu hija será una excelente trabajadora en una empresa que pasara por la bendición de ser madre, y también tendrá derecho al DE .

El SUBSISDIO DE MATERNIDAD es una suma de dinero que recibe la trabajadora por el tiempo de embarazo, parto y post recuperación, mejor dicho es como un seguro que va cubrir tus ingresos por un periodo determinado que no puedes trabajar (lucro cesante). Dicho seguro lo paga el Essalud. Dicho subsidio esta normado por la LEY Nº 26790, Ley de modernización de la Seguridad Social en Salud.

Miguel creo que tu última afirmación esta errónea, porque dicho subsidio de maternidad lo pago yo (), hará una semana que lo he pagado. Déjame responderte sobre el pago del subsidio y la vez contarte algunos puntos claves sobre dicho subsidio.

Quien paga el Subsidio de Maternidad

El trámite de dicho subsidio lo realiza el empleador y también está obligado a pagar a la trabajadora en la misma forma y oportunidad en que pervive su remuneración, luego el empleador SOLICITARA el reembolso al Essalud. En otras palabras si bien es cierto tu pagas el subsidio a la trabajadora, luego tu pedirás la devolución.

Plazo del Subsidio de Maternidad

El Subsidio de Maternidad, tiene una duración de 90días, que normalmente se distribuye en 45 días antes del parto y 45 días después del parto. Ahora si la mama tiene gemelitos, mellizos, o más bebitos el plazo del subsidio se puede extender 30 días más.

Requisitos del Subsidio de Maternidad

Para que una trabajadora tenga derecho al subsidio tiene que cumplir ciertos requisitos:

El asegurado debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio.

La trabajadora debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo subsidiar).

Adicionalmente, la asegurada regular en actividad debe haber tenido vínculo laboral en el mes de la concepción; asimismo, la asegurada de régimen especial y la pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente deben haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

Como se pierde el Subsidio de Maternidad

El subsidio por maternidad se pierde o se puede suspender si la relación laboral con la trabajadora se extingue, si la trabajadora recibe una remuneración por una labor realizada y si no sigue  el tratamiento médico.

Caso Práctico

La Srta. Cecilia  Fernández es una trabajadora de la empresa Noticiero del Contador   que tiene más de 2 años laborando, ella percibe una remuneración de S/. 1,750.00. Dicha trabajadora en la actualidad se encuentra gestando por lo cual ha solicitado su descanso pre natal de 45 días del 01 de Setiembre al 15 Octubre del presente año. ¿Cuánto le corresponderá?

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

41 comentarios

  1. hola miguel una consulta como hago para hacer los tramites . mi conviviente tiene dos meses de embarazo y como hago para que pueda recibir subsidio de maternidad ? llevo 4 años en la empresa , tengo que presentarle algun formulario a mi empleador ?
    y otra cosa mi conviviente tambien le pagan el essalud pero no recibe beneficios como cts ni gratifificacion ella ya recibio sus boletas llevas labarando desde el primero de febrero . me pregunto en donde trabaja su empleadora hara los tramites para su subsidio para q ya se atienda en essalud y pueda recibir su bono . gracias espero tu respuesta

  2. TIMOTEO LEON DELGADO

    soy pensionista de la caja de pension militar policial y me señora va dar a luz deseo saber si tiene derecho a lactancia

  3. Hola yo trabajo en dos lugares y en los dos en estoy en planilla mas de un año . Quisiera saber si ambas empresas me depositaran mis subsidios y el seguro les devuelve el dinero a los dos empresas

  4. Ola bns dias… mi pareja trabaja para su papa en una bodega( es micro empresa ), pero esta registrado en es salud ya mas de 1 año y medio… el y yo no estamos cansados solo somos convivientes … mi pregunta es si tendria derecho a lactancia , que requisitos necesitaria llenar y quien pagaria esa lactancia

  5. Milagros Villena Cárdenas

    Buenos días mi consulta es, yo trabajo en una empresa 2 años y quede embarazada en Abril sin embargo, me dicen que no aportaron en los meses de abril, mayo y junio, recién desde julio lo hicieron, a mi no me comunicaron nada de dejar de aportar, me dijeron que hable con el contador y me dijo que: puedo atenderme por consultas en el seguro mas no para dar a luz porque no se cumplirán los meses requeridos, ante la pregunta de los bonos me dijo que el de lactancia seguro que si pero el otro no porque ellos pagan eso y no es conveniente para ellos, por lo que veo en su publicación el contador o desconoce asuntos de su profesión o es muy “vivo”. La pregunta puntual es si yo si trabajé ininterrumpidamente que acciones puedo tomar.

  6. Buenas tardes mi consulta es la siguiente, quiero saber si tengo derecho a recibir subsidio por maternidad, ya que la empresa en la que laboro me ha venido pagando normalmente los meses que he estado de licencia

    • Si Tiene derecho a subsidios por maternidad las afiliadas regulares en actividad que cumplan con haber estado afiliadas al tiempo de la concepción y tener tres (3) meses de aportación consecutivos o cuatro (4) no consecutivos dentro de los seis (6) meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio, y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atención.

  7. Buenas Noches: Tengo una consulta salí de licencia de maternidad el 19 de Agosto. El 6 de Setiembre cumpliría 1 año en mi empresa aportando en essalud y en planilla. Mis compañeras me dijeron que mi empresa entrega los cheques del subsidio de manera mensual por esos de 3 meses de licencia. Consulté y asi es, fui a recoger mi cheque pero mi sorpresa fue q me dieron solo S/. 359.15… Yo estuve cobrando la mayoría de meses más de 1000 soles mensuales y en los últimos 3 meses cobré más, saqué mi cuenta como el modelo que usted ofreció de ejemplo y me sale más monto de pago. Entonces el otro mes cuánto me tocará??? Por favor ayúdeme porque no entiendo el porqué de este pago… Muchas Gracias!

  8. hola quisiera k me saques de dudas puedo recibir subsidio x maternidad o no ….yo no soy la titular pero mi esposo lleva aportando mas de 5 años …en todo caso a ke tendría derecho …..gracias

  9. Buenos días, si tengo un caso de subsidio en los meses de enero, febrero y marzo como debe calcularse, como debe registrarse en la boleta de haberes en esos meses? 31 días para enero y 28 para febrero multiplicado por el subsidio diario, gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>