¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

Un error muy común que casi todo encargado de elaborar las Planillas comete, es a la hora de registrar a un trabajador Subsidiado en el . Muchas veces se dan cuenta del error cuando solicitan la devolución del al Essalud,  y esta última entidad les dice “tienen que rectificar tu declaración y declarar la remuneración como y colocar los días subsidiados”.

Cuando un trabajador esta subsidiado este se encuentra con descanso medico, dicho periodo empezara a partir del día 21 de empezado el descanso. Para ello el trabajador deberá sustentar dicho descanso ante la empresa con el CITT.

¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT?

 El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duración del período de incapacidad temporal para el trabajo.

¿Cuál es el error que cometen casi todos?

Un error muy común es que a un trabajador subsidiado lo registran en el Plame como si hubiera trabajado los 30 días del mes (Jornada Laboral). Además la remuneración que percibe el trabajador lo registran en la parte de Jornada Laboral. En resumen lo registran como si fuera un mes normal y estaría trabajando. A parte de ello a portan al Essalud el 9% de la remuneración computable.

¿Como se debe registrar un trabajador Subsidiado?

En primer lugar se debe registrar los días de subsidio en la parte de Jornada Laboral. Además la remuneración (subsidio) debe colocarse en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Tener en cuenta que cuando un trabajador esta subsidiado no se realiza el aporte a Essalud (9%) por dicho trabajador.

Caso Práctico

El trabajador Miguel Torres labora en la empresa Noticiero del Contador, dicho trabajador se encuentra subsidiado por incapacidad temporal, cada fin de mes hace llegar su CITT, este último le han otorgado 30 días de subsidio. El subsidio diario que le corresponde es de S/. 33.33.

1. En la parte de trabajadores seleccionamos el trabajador que vamos a registrar los datos del subsidio (hacemos clic en editar detalle).

11 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

2. Luego de ello en la ficha jornada laboral registraremos los días de subsidiado de acuerdo al CITT. Hacemos clic en la parte de subsidio.

21 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

3. Erigiremos la opción 21 Subsidio por Incapacidad Temporal y colocaremos los 30 días de subsidio.

31 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

4. Luego de ello nos iremos a la ficha Ingresos, y colocaremos la remuneración mensual (33.33  x 30 días), en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Por último gravaremos los datos y volveremos la pantalla de los trabajadores.

41 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

5. Como pueden ver cuando un trabajador esta subsidiado no se aporta el Essalud, el Plame coloca “0” en la parte de Essalud.

51 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

¡Te ha gusto lo que has leído!

Regístrese ahora y recibirá un correo electrónico una vez que se publique nuevo contenido.

Únete a otras 7,500 personas que reciben diariamente las noticias mas importantes sobre temas contables y tributarios.

Noticias Relacionadas

Comentarios

  1. roy vargas dice

    HOLA MIGUEL, GRACIAS POR TU APORTE NUEVAMENTE, MIGUEL..TODO ESTA CLARO PERO TENGO UNA PEQUEÑA DUDA , QUE PASA SI EL TRABAJADOR ESTA CON INCAPACIDAD TEMPORAL POR 3 MESES.. CONSECUTIVOS, SI ESTE ESTUVIERA AFILIADO A UNA AFP, DEBO HACER LA DECLARACION DE AFP Y PAGARLOS AUN CUANDO EL TRABAJADOR ESTE COMO SUBSIDIADO?
    GRACIAS DE ANTEMANO..

  2. [email protected] dice

    MI COLABORADOR SALIO EL 28/08/14 — 16/09/14 POR OPERACION
    EL GANA
    BASICO 750
    ASIGNACION FAMILIAR 75
    MOVILIDAD SUPERITADA 95
    REFRIGERIO QUE NO ES ALIMENTO PRINCIPAL 80
    ME PODRIAN AYUDAR COMO HARIA EL CALCULO???????????

    • Miguel Torres dice

      El subsidio se calcula en base a las 12 ultimas remuneraciones de producido el accidente, y las remuneración no computables no ingresan al calculo.

  3. tatiana dice

    holaa. tengo un trabajador del régimen estatal el esta con descanso médico hace 4 meses, este ultimo mes lo declararon como subsidio, pero los anteriores 3 meses no, mi pregunta es: si se puede corregir la planilla de los tres meses anteriores , porfavor respondemeeeee …!!!!

  4. Edwin Arias dice

    Miguel, estoy declarando a una trabajadora subsidiada por maternidad todo el mes de Julio dejando en días trabajados en “0”, pero cuando pongo validar me sale esto: “Debe consignar ingreso afecto a Essalud, pudiendo ser cero si se encuentra subsidiado o con suspensión en el período”, y pues no me deja grabar. ¿A que se deberá?

  5. Tania Cantorin dice

    Tengo un trabajador que esta subsidiado todo el mes de abril y esta afiliado a régimen pensionario SNP como hago con los aportes al SNP quien asume ESSALUD porque es el quien le subsidia, o el empleador????
    PORFAVOR RESPONDEME….

  6. PATRICIA dice

    HOLA, MUY IMPORTANTE TODO PARA TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DEL REEMBOLSO.
    TENGO UNA DUDA.
    EN EL CASO DE SER LOS PRIMEROS 20 DIAS DE INCAPACIDAD TEMPORAL
    DEBO LLENAR LA CASILLA NO LABORADOS, NO SUBSIDIADOS.
    MI PREGUNTA ES ¿DEBO LLENAR LA CASILLA 916 (FICHA INGRESOS) POR ESTOS 20 DIAS ?

  7. arturo dice

    hola,tengo un sueldo de 900 soles + 100 por bono de alimentos cada mes,cuanto me corresponde recibir por subsidios de 30 días? llevo ya 150 días de incapacidad consecutivos y he notado que me depositan solo el 70% de mi sueldo aprox. ¿esto es correcto o es que están haciendo mal el cálculo en la empresa para la cual laboro?
    gracias por tu respuesta.

  8. Lizeth Mendoza Alcantara dice

    Tengo a una trabajadora con licencia por maternidad, no estamos aportando el 9% de essalud por sus 90 dias y en su boleta figua como subsidio, sin embargo solo ha tenido vigencia hasta marzo en ESSALUD, ha sido atendida de emergencia el 6 de abril en UBAD San Juan de Lurigancho firmando un pagare se ha acercado a regularizar su situacion con sus 3 ultimas boletas de pago y no le aceptan porque indican que debe aportar el 9%. Como puedo hacer en ese caso?? ya hemos llamado a ESSALUD a SUNAT Y NOS DAN LA RAZON PERO LA PERSONA DE ACREDITACION NO ENTIENDE??

  9. Andrea dice

    Tengo entendido q en epoca de subsidio el empleador no aporta el 9% a essalud pero ,Cuanto aporta a essalud el empleador por 17 dias de subsidio

Deja un comentario