Inicio » Notas » ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?
Libros Electrónicos - Ple 2014
copia declaracion

¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

Un error muy común que casi todo encargado de elaborar las Planillas comete, es a la hora de registrar a un Subsidiado en el . Muchas veces se dan cuenta del error cuando solicitan la devolución del al Essalud,  y esta última entidad les dice “tienen que rectificar tu declaración y declarar la remuneración como y colocar los días subsidiados”.

Cuando un trabajador esta subsidiado este se encuentra con descanso medico, dicho periodo empezara a partir del día 21 de empezado el descanso. Para ello el trabajador deberá sustentar dicho descanso ante la empresa con el CITT.

¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT?

 El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duración del período de incapacidad temporal para el trabajo.

¿Cuál es el error que cometen casi todos?

Un error muy común es que a un trabajador subsidiado lo registran en el Plame como si hubiera trabajado los 30 días del mes (Jornada Laboral). Además la remuneración que percibe el trabajador lo registran en la parte de Jornada Laboral. En resumen lo registran como si fuera un mes normal y estaría trabajando. A parte de ello a portan al Essalud el 9% de la remuneración computable.

¿Como se debe registrar un trabajador Subsidiado?

En primer lugar se debe registrar los días de subsidio en la parte de Jornada Laboral. Además la remuneración (subsidio) debe colocarse en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Tener en cuenta que cuando un trabajador esta subsidiado no se realiza el aporte a Essalud (9%) por dicho trabajador.

Caso Práctico

El trabajador Miguel Torres labora en la empresa Noticiero del Contador, dicho trabajador se encuentra subsidiado por incapacidad temporal, cada fin de mes hace llegar su CITT, este último le han otorgado 30 días de subsidio. El subsidio diario que le corresponde es de S/. 33.33.

1. En la parte de trabajadores seleccionamos el trabajador que vamos a registrar los datos del subsidio (hacemos clic en editar detalle).

2. Luego de ello en la ficha jornada laboral registraremos los días de subsidiado de acuerdo al CITT. Hacemos clic en la parte de subsidio.

3. Erigiremos la opción 21 Subsidio por Incapacidad Temporal y colocaremos los 30 días de subsidio.

4. Luego de ello nos iremos a la ficha Ingresos, y colocaremos la remuneración mensual (33.33  x 30 días), en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Por último gravaremos los datos y volveremos la pantalla de los trabajadores.

5. Como pueden ver cuando un trabajador esta subsidiado no se aporta el Essalud, el Plame coloca “0” en la parte de Essalud.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

62 comentarios

  1. Lizeth Mendoza Alcantara

    Tengo a una trabajadora con licencia por maternidad, no estamos aportando el 9% de essalud por sus 90 dias y en su boleta figua como subsidio, sin embargo solo ha tenido vigencia hasta marzo en ESSALUD, ha sido atendida de emergencia el 6 de abril en UBAD San Juan de Lurigancho firmando un pagare se ha acercado a regularizar su situacion con sus 3 ultimas boletas de pago y no le aceptan porque indican que debe aportar el 9%. Como puedo hacer en ese caso?? ya hemos llamado a ESSALUD a SUNAT Y NOS DAN LA RAZON PERO LA PERSONA DE ACREDITACION NO ENTIENDE??

  2. Tengo entendido q en epoca de subsidio el empleador no aporta el 9% a essalud pero ,Cuanto aporta a essalud el empleador por 17 dias de subsidio

  3. Estimados señores:
    Estoy de descanso por incapacidad para trabajar desde el 19 de Octubre del 2012, día en que me internaron y desde allí he recibido descansos el último se vence el 20 de Diciembre fecha en la que tengo el control nuevamente con mi dra. mi enfermedad es crónica y de recuperación indefinida. Recibo tratamiento que no me permite tener las condiciones para realizar mi trabajo, soy vendedora.
    Hasta el momento mi empresa, no ha terminado de tramitar la devolución de los subsidios que me están pagando y sigo en planilla y me siguen pagando. Esto se ha ocasionado por negligencia de parte de RRHH ya que entregué oportunamente todo lo que se me solicitó. Pedí a essalud mi constancia de subsidios y aparezco como que no soy subsidiada.
    Me han dicho que seguiremos con el subsidio en diciembre y que siguen en el trámite para recuperar lo que me han pagado y conseguir la evaluación médica de Essalud y nada más.
    He comprobado por su página que mis boletas no están bien hechas, es más en febrero figuro con básico y comisiones???? y en un mes siguiente lo regularizan, además dice días trabajados 30.
    Como hago para solicitar con la AFP mi solicitud de jubilación por incapacidad para trabajar?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  4. cuando se tiene suspencion de renta de 4ta categoria…y se excede lo permitido en el año…. que se debe hacer

  5. Una consulta mi trabajador se enfermo y dejo de trabajar desde el 11/10 hasta el 02/11/2013, luego le dieron otro descanso del 3/11/13 al 2/12/13..pero en el plame de octubre lo declare como si hubiera trabajado todo el mes y pague el impuesto correspondiente…pregunta hay multa por no declarar esta incapacidad del trabajador…y si modifico el plame de octubre en lo que explica en el casillero 121 que monto debo poner y en el 916 que monto colocar…el trabajador esta con sueldo minimo….además octubre tiene 31 días y para efectos de calculo de dias se basa a 30 días ese dia adicional como queda…gracias por su pronta ayuda y respuesta….

  6. que pasa con el día 31, queda en el aire?, es un día!

  7. De acuerdo al articulo de los 31 días de Subsidio, no sería primero registrar los 20 días como Suspensión Imperfecta Enfermedad/Accidente y después lo 11 dias restantes como Suspensión Imperfecta Incapacidad Temporal.

    A la espera de tus comentarios,

  8. rodolfo duran estela

    Q benefisios tiene un trabajador octivo o subsidiado

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>