Un error muy común que casi todo encargado de elaborar las Planillas comete, es a la hora de registrar a un Subsidiado en el . Muchas veces se dan cuenta del error cuando solicitan la devolución del al Essalud,  y esta última entidad les dice “tienen que rectificar tu declaración y declarar la remuneración como y colocar los días subsidiados”.

Cuando un trabajador esta subsidiado este se encuentra con descanso medico, dicho periodo empezara a partir del día 21 de empezado el descanso. Para ello el trabajador deberá sustentar dicho descanso ante la empresa con el CITT.

¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT?

 El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duración del período de incapacidad temporal para el trabajo.

¿Cuál es el error que cometen casi todos?

Un error muy común es que a un trabajador subsidiado lo registran en el Plame como si hubiera trabajado los 30 días del mes (Jornada Laboral). Además la remuneración que percibe el trabajador lo registran en la parte de Jornada Laboral. En resumen lo registran como si fuera un mes normal y estaría trabajando. A parte de ello a portan al Essalud el 9% de la remuneración computable.

¿Como se debe registrar un trabajador Subsidiado?

En primer lugar se debe registrar los días de subsidio en la parte de Jornada Laboral. Además la remuneración (subsidio) debe colocarse en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Tener en cuenta que cuando un trabajador esta subsidiado no se realiza el aporte a Essalud (9%) por dicho trabajador.

Caso Práctico

El trabajador Miguel Torres labora en la empresa Noticiero del Contador, dicho trabajador se encuentra subsidiado por incapacidad temporal, cada fin de mes hace llegar su CITT, este último le han otorgado 30 días de subsidio. El subsidio diario que le corresponde es de S/. 33.33.

1. En la parte de trabajadores seleccionamos el trabajador que vamos a registrar los datos del subsidio (hacemos clic en editar detalle).

11 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

2. Luego de ello en la ficha jornada laboral registraremos los días de subsidiado de acuerdo al CITT. Hacemos clic en la parte de subsidio.

21 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

3. Erigiremos la opción 21 Subsidio por Incapacidad Temporal y colocaremos los 30 días de subsidio.

31 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

4. Luego de ello nos iremos a la ficha Ingresos, y colocaremos la remuneración mensual (33.33  x 30 días), en la casilla 0916 Subsidio Incapacidad por Enfermedad. Por último gravaremos los datos y volveremos la pantalla de los trabajadores.

41 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

5. Como pueden ver cuando un trabajador esta subsidiado no se aporta el Essalud, el Plame coloca “0” en la parte de Essalud.

51 ¿Cómo declarar un trabajador subsidiado en el Plame v 2.2?

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.