Como recordaran hoy fue el último día para que las cumplan con el de las gratificaciones a sus trabajadores, pero que pasa si el empleador no ha cumplido con realizar dicho , lo primero que podríamos suponer es que la empresa no cumple con el de los beneficios laborales.

Si tu amigo(a) me preguntaras Miguel, ¿Qué puedo hacer?, lo que yo te diria es primero déjame contarte una historia, quizás si está leyendo esta oración diras que poca seriedad para contar una historia; yo insistiría y te diria permíteme contarte la historia de las microempresas.

La Micro y Pequeña Empresa

Hablar de las MYPE es remontarse al gobierno del presidente Alejando Toledo, gobierno que mediante la Ley Nº 28015, LEY DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, crea un nuevo régimen laboral, con beneficios laborales para dichas empresas.

En resumen las MYPE se clasifican en dos categorías, las microempresas y pequeñas empresas, cada categoría tiene beneficios laborales, pero también ciertos requisitos que cumplir.

Las microempresas

Este tipo de empresas tiene dos requisitos básicos:

  • De 1 a 10 trabajadores
  • Sus ventas anuales no pueden superar 150 UIT

Dentro de los beneficios laborales que posee estas empresas es que no están OBLIGADAS  a pagar gratificaciones. Quizás te sorprendas con leer esta artículo, pero es cierto las microempresas no están obligadas a pagar gratificaciones, quiere decir que si Miguel Torres trabaja para una microempresa, vuestro servidor no recibiría gratificación por fiestas patrias.

¿Cómo saber si la empresa donde laboro es una MYPE?

Muchos empleadores no comunican a la hora de contratar a su personal que dicha empresa está registrada como MYPE, por ello algunas recomendaciones que te puedo dar para tener en cuenta:

  • Si firmas un contrato a plazo fijo, revisa las primeras líneas del contrato, siempre se suele colocar el número de acreditación a la REMYPE.
  • En tu boleta de pago, también muchas empresas suelen colocar el número de registro a la REMYPE.
  • Y para salir de dudas solo tienes que colocar el número de RUC en el siguiente link y te mostrara si está afiliado a dicho régimen laboral.  (Ingresar al link)

Conclusión

Si trabajas en una microempresa, es probable que no hayas recibido el pago de gratificación. La recomendación en este caso, es primero verificar si la empresa donde laboras está afiliada a dicho régimen, de lo contrario está obligada a pagar dicho beneficio.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.