Las Bonificaciones. ¿Computable o no para el calculo de la gratificación?

Un problema que muchas veces tienen los encargados de planillas, es sobre el cálculo de la gratificación de trabajadores con remuneraciones variables (horas extras, comisiones, , vales, etc).

Muchas empresa con el fin de incentivar a su grupo humano, utilizan incentivos como los bonos, bonos que van tener diferentes tipos de connotación y que para percibirlo habrá que realizar una meta, pasar un suceso, una fecha importante, etc.

Las Bonificaciones

Muchas entregan bonificaciones a los trabajadores por diferentes motivos, por ejemplo cuando un trabajador cumple años la empresa puede decidir darle un reconocimiento (cantidad de dinero), quizás también por el aniversario de la empresa,  como también por cumplir ciertas metas de ventas , el trabajador puede percibir una bonificación mensual.

¿Son computables o no las Bonificaciones?

Muchas veces cometemos el error de generalizar un concepto remunerativo, como las bonificaciones por ejemplo y lo resumimos en “las bonificaciones SI son computables” o en “las bonificaciones NO son computables”.

Para saber si las bonificaciones se incluyen en el cálculo de la gratificación, se tiene que analizar la NATURALEZA del concepto remunerativo, para este caso analizaremos algunos casos:

1. Bonificación por metas, en este caso dichas bonificaciones si serán consideradas como remuneración principal, esto se debe a que prima el carácter de regularidad, quiere decir que se presume que el trabajador  percibirá dicha bonificación cada mes, es por ello que solo existe un requisito,  dicha bonificación deberá ser percibida como mínima en 3 meses para que sea computable, en base a lo que menciona el articulo 3.1 del Decreto Supremo  N° 005 -2002 – TR

2. Bonificación por cumpleaños, este tipo de bonificación al percibirse solo una vez cada año, no cumple el carácter de regularidad, además de ello al no ser percibida como mínimo en 3 meses dentro del periodo de cómputo, no se considera como remuneración computable, en base al artículo 3° de la Ley N° 27735.

3. Bonificación por aniversario de la empresa, de la misma manera al no cumplir el carácter de regularidad no será computable.

Caso Práctico

1. El Sr. Miguel Torres trabaja  como cantante en la empresa Mayimbe; se pide calcular el valor de su gratificación para el periodo de Julio 2012, teniendo en cuenta la siguiente información:

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Noticias Relacionadas

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 7,500 personas que reciben diariamente las noticias mas importantes sobre temas laborales, tributarios y contables.

Comentarios

  1. jimmy dice

    Una consulta que pasaria si ganas 1500 aparte tu asignacion familiar 75 y tienes un bono de 500 mensual pero en el area de RRHH s confundieron y te depositaron en enero menos el bono y en febrero te depositaron el bono el doble (1,000) y de ahi los demas meses son 500 mensuales dime todo entraria para la gratificacio y seria un total de s/2,075 + 186.75 (9%) Haciendo un total de S/ 2,261.75 es correcto eso o me equivoco.

    Espero puedas ayudarme con dicha duda.

    Gracias

  2. Maykol Ca dice

    si me suben el sueldo en el mes de noviembre cuanto recibo de gratificacion? si eh trabajado de corrido desde julio

  3. Rohami dice

    Si yo ingrese a laborar a la empresa el 15 de Junio 2012. Cuanto me correspondería de Gratificación por Julio 2012.

  4. Luis FQ dice

    Así mismo, hay que tener en cuenta que dicho beneficio es pagado desde el día en que el trabajador demuestre la existencia del hijo.No tiene efecto retroactivo.

    • Miguel Torres dice

      El único requisito es que tenga un hijo, y los recibe hasta que su hijo cumpla los 18 años, luego de ello si su hijo sigue estudios superiores se le seguirá pagando dicho beneficio por un lapso de 6 años mas.

Deja un comentario