declaracion predios Declaración de prediosObligados propietarios de dos o más inmuebles superiores a S/. 150 mil

A la fecha, más de 14 mil contribuyentes ya entregaron esta data

Los obligados a presentar la Declaración de Predios 2011 tienen plazo hasta mañana para regularizar dicha información ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), al finalizar el cronograma diseñado para esta importante campaña fiscal.

Así, están obligados a realizar esta declaración aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles, según el último autovalúo emitido por la municipalidad de residencia. También deben hacerlo los dueños de inmuebles que hayan cedido dos o más para alguna actividad económica y aquellas personas cuya única propiedad tenga un valor superior a los 150 mil nuevos soles y haya sido subdividida y/o ampliada para terceros de forma gratuita u onerosa, informó el ente recaudador.

Anotó que a pocas horas de culminar dicho plazo, más de 14 mil propietarios de bienes inmuebles ya cumplieron con esta obligación tributaria.

En general, los ciudadanos y contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos pueden presentar su declaración por intermedio de la Sunat Virtual, mediante el Formulario Virtual N.° 1630 o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N.° 3530. Los propietarios que tengan más de 20 predios solo podrán utilizar el PDT N.° 3530.

El cronograma de vencimientos, que se inició el 30 de mayo último y finaliza este martes 12 de junio, está elaborado de acuerdo con el último dígito del número de RUC o al último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de no encontrarse registrado ante la Sunat.

Importa precisar que se considera como valor de cada predio el monto del autoavalúo que corresponde al año en que se vence el plazo para presentar la declaración. Así, para la Declaración de Predios 2011 se considera el valor de autoavalúo del 2012, informó la Sunat.

Diario El Peruano (11/06/2012)