Inicio » Consulta » Contable » Atraso de libros contables
registros

Atraso de libros contables

nos ha fiscalizado y en ese proceso detecta que el libro mayor contiene registros hasta el 30 de abril de 2012. La fiscalización se ha llevado a cabo el 07 de junio de 2012, la norma dice que el libro mayor puede tener un atrasó de 03 meses. ¿ me quiere cobrar multa por atrasó de dicho libro, es procedente?

Respuesta:

En el caso del Libro Mayor, el atraso máximo permitido es de tres meses, contados desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones.

Si al efectuarse la fiscalización de la SUNAT el 07.06.2012, no estaba registrada la información de mayo 2012, para considerar el atraso máximo debemos tener en cuenta el primer día hábil del mes siguiente de realizada la operación (01.06.2012), se cumplen los tres meses permitidos el 01,09.2012.

Dentro de este contexto, no es procedente la aplicación de la multa.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

Un comentario

  1. LA SUNAT ME REVISA LIBROS Y RECIEN LO LEGALIZE CUANDO LLEGO  PERO PRESENTO MI PDT Y MIS IMPUESTOS PUNTUALMENTE AHORA NO ME QUIERE RECONOCER MI CREDITO FISCAL POR 4 MESES INTERVENIDOS ES JUSTO ESO.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>