Conozca cuáles son los pasos para acceder a una jubilación en la ONP

pension1 Conozca cuáles son los pasos para acceder a una jubilación en la ONPPENSIONES. La exigencia es contar con 65 años de edad y 20 años de aportes, pero también hay un Régimen de jubilación adelantada. En teoría el trámite debe durar 90 días.

Cuando se llega a la edad en la que se culmina la etapa de trabajo, lo que se espera es recibir una pensión de jubilación.

Lo primero, y esto debe ser cuando se ingresa a laborar, es elegir si desea acceder al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Si usted escoge el primer sistema, debe tener en cuenta que la edad para acceder al derecho de la jubilación es de 65 años de edad, y 20 años de aportes como mínimo, tanto para hombres como para mujeres según el Régimen General.

Sin embargo hay una jubilación adelantada, y en este caso, en los hombres es de 55 años de edad y 30 años de aportes, mientras que para las mujeres es de 50 años de edad y 25 años de aportes.

Llegado el momento debe iniciar el trámite ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Allí, debe presentar la copia de su Documento Nacional de Identidad vigente (DNI) y/o carné de extranjería del solicitante y del apoderado si fuere el caso, certificado (s) de trabajo con las direcciones actualizadas de las donde laboró, copia de recibo de algún servicio público (agua o luz) del domicilio donde reside.

En caso el solicitante sea un tercero, debe presentar una Carta Poder. Es preciso mencionar que para ambos tipos de jubilación (normal o adelantada), los documentos exigidos son los mismos.

Al haber presentado todos los documentos en la ONP, la entidad tiene 90 días para procesar su expediente. Cumplido ese plazo, recibirá la resolución de la entidad que le acredita recibir una pensión.

Si en el término de los 90 días de presentada su solicitud la citada entidad no dio alguna resolución, la ONP está obligada a pagarle una pensión provisional mínima de S/. 415  mientras espera su trámite.

El periodo de espera puede demorar hasta un año, pero el pago continuará hasta que se haya revisado el expediente.   Si desea mayor información, puede realizar sus consultas vía telefónica al ONPTEL: 595-0510 para y al 0801-12345 para provincias, de lunes a viernes de 8.00 am. a 5.00 pm.  De lo contrario puede acercarse a cualquiera de los cinco centros de información que se ubican en San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena y San Isidro.

Demora en trámites

Jorge Gibbons, director de Producción de la ONP, reconoció que uno de los problemas con mayor incidencia en la entidad es la demora en los trámites debido a la carga pendiente (expedientes), y por lo que se encuentran desarrollando medidas para reducir las quejas de los solicitantes.

“En un plazo de 18 meses, empezando desde agosto, esperamos reducir estas quejas en un 80%”, afirmó.

Detalló que la carga pendiente actual es de 124 mil expedientes, y que con las medidas respectivas esperan reducirlas a 96 mil en el periodo establecido.

Claves

Durante el taller: “Trámites y Proceso de Jubilación”, realizado por la la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, demandó que los trámites para lograr una pensión sean acelerados y oportunos, para que los jubilados puedan recibir una  atención básica.

Dijo que se espera el reglamento de la Ley Nº 29711, el cual indica que solo se deberá presentar boletas de pago o certificados de trabajo para jubilarse.

Diario La República (28.03.2012)

Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestros boletines!

¡Te ha gusto lo que has leído!

Regístrese ahora y recibirá un correo electrónico cada vez que se publique nuevo contenido.

Únete a otras 7,500 personas que reciben diariamente las noticias mas importantes sobre temas contables y tributarios.

Noticias Relacionadas

Comentarios

  1. angel rojas quispe dice

    Como es posible q a mi madre le hayan denegado 3 veces ya q en la segunda denegada presente boletas, y planillas certificada por un notario, eh cumplido al pie de todo lo q uds me solicitaban y sin, embargo me lo volvieron a denegar y culminado su expediente… Ya q presente las pruebas feacientes hacia la onp. Como es posible q mi madre se allá sacado el ancho 25 años de su vida en el campo bajo el inmenso sol, y ud de la onp solo me reconocen 12 años aportados, solo doy fe de q,nunca han venido a verificar físico de las planillas para mi madre,olinda margarita Quispe de rojas, con expediente.12200012910 SIN EMBARGO doy fe de q si han venido a verificar a otros trabajodres, de antemano les pido mas compromiso con los trabajadores
    ..

    • jimmy colver dice

      muy buenas tardes lamentablemente el sistema de jibilacion en peru es muy pobre y es por eso q es complicado el jubilarse en nuestro pais pero si tiene los años trabajados pues lo unico q tienes q hacer es hacer valer el derecho judicialmenete para mayor consulta escribenos al correo:
      cochache 2014 @ jopmail .com

      Atte.
      ESTUDIO DE ABOGADO J&C TODAH ADONAI

  2. javier mendía dice

    Tengo 47 años,  me pase al sistema de privado de pensiones desde 1993, aporté por  7 años ininterrumpidos (hasta el año 2000). En este mes de Marzo de 2012 recien volveré a hacer aportes voluntarios mensuales  con fin previsional . El  fondo que dispongo actualmente es de 140,000 soles en mi AFP, deseo pasarme al SNP por jubilación anticipada (55 años) y deseo saber si es posible  hacer un solo gran aporte al SNP que equivalga a 10 años de aportes  y asi conseguir mi pensión en el SNP.  ¿es factible hacer esto?

Deja un comentario