utilidades1 Como saber si tengo que pagar utilidades, ¿Qué puedo hacer?Era un día como cualquier otro, el gerente general de la El Choque S.A.C  (pymes) se encontraba en su oficina, cuando de pronto alguien toca la puerta de su despacho, era el de limpieza a lo cual pidió permiso para ingresar, el gerente general le dijo dime miguel en que te puedo ayudar, miguel le dice que quería preguntarle algo, ¿si la empresa le iba a pagar ?, a lo cual el gerente se quedo pensativo y le dijo que luego le daba la respuesta.

Mucho empresarios quizás se preguntaran mi empresa tiene que pagar utilidades, ¿cómo se  si estoy obligado?, ¿cuando tengo que pagar utilidades?, ¿cómo se calculan?

¿Utilidades?

Para decirlo de manera sencilla, el reparto de utilidades es distribuir entre los trabajadores de la empresa un porcentaje de la utilidad que obtuvo la empresa en un ejercicio económico, el porcentaje de repartición dependerá de la actividad de la empresa.

¿Cómo se si tengo que pagar utilidades?

Una empresa está obligada pagar utilidades, si se cumplen dos requisitos:

a.- Más de 20 trabajadores promedio en el ejercicio (Enero – Diciembre)

b.- Que obtenga utilidad en el ejercicio  (Enero – Diciembre)

¿Cuándo tengo que pagar las utilidades?

Las utilidades se pagan 30 días después de presentado la declaración anual de renta, como sabemos los vencimientos de la declaración anual de renta en las es de acuerdo al último digito del ruc.

Por ende, no hay una fecha exacta, no se puede decir el 15/04 o 15/05, pero si se puede saber la fecha máxima. El ultimo día de declaración anual de renta 2011 es el 10/04/2012 (digito 8 del ruc), por ende se puede decir que el ultimo día de pago seria el  11/05 (tener en cuenta que para otras empresas será antes de dicha fecha).

¿Cuánto tengo que pagar por utilidades?

El pago de utilidades será un porcentaje de la utilidad obtenida por la empresa en un ejercicio económico. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8%; y las restantes el 5%.

Existe un máximo de 18 remuneraciones, quiere decir que un trabajador no puede percibir más de dicha cantidad.

¿Qué pasa si no pago las utilidades?

El no pagar este beneficio laboral a los trabajadores de la empresa, conlleva a multa por el Ministerio del Trabajo, que puede llegar a 10UIT (S/. 36,500).

¿Empresas exoneradas de pagar utilidades?

Existen algunas empresas que a pesar de cumplir con los requisitos para pagar utilidades, la ley menciona que están exoneradas, las cuales son las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas.

¿Miguel leí tu artículo, pero en mi empresa esta difícil saber eso?

1. En la empresa  Bebo Perrito SAC, durante el año 2011, ha tenido un número variable de trabajadores, nos menciona lo siguiente:

Enero – Mayo: 19 trabajadores

Junio – Agosto: 28 trabajadores

Septiembre – Diciembre: 19 trabajadores

El gerente general pregunta, en mi caso estoy obligado a pagar utilidades, teniendo en cuenta que ha diciembre 2011, solo tengo 19 trabajadores.

Respuesta:

Cuando una empresa tiene variaciones en el número de trabajadores en el año, lo que tiene que hacerse es calcular el promedio anual, como eso, sumamos la cantidad de trabajadores por mes y lo dividimos entre 12.

Enero – Mayo: 19+19+19+19+19 =95

Junio – Agosto: 28+28+28 = 84

Septiembre – Diciembre: 19+19+19+19 = 76

Promedio: 255/12 = 21.25

Por lo tanto la empresa estará obligada a repartir utilidades

¿Miguel, ya comprendí mejor, pero ahora tengo otro problema?

2. En la empresa  Bebo  Perrito SAC se dedica al negocio de telecomunicaciones pero también realiza el negocio de comercio, mejor dicho en Sunat tenemos registradas las dos actividades económicas como figura en nuestra ficha ruc. ¿Qué porcentaje uso el de la actividad de telecomunicaciones o el de comercio?

Respuesta:

Haber primero veamos los porcentaje de distribución de utilidades, para las empresas que realizan la actividad de telecomunicaciones es de 10% y para la de comercio es 8%.

En el caso que una empresa realiza dos actividades, se tomara como base para la distribución la actividad principal, quiere decir el giro principal de la empresa, como saber esto, se supone la actividad que vende más o de la cual la empresa genera más ingresos.

Actividad Telecomunicaciones: S/. 1´163,000.00

Actividad Comercio: S/. 145,000.00

Por lo tanto el porcentaje a repartir será del 10%.

¿Miguel, ahora si todo esta claro, pero como se calculan las utilidades?

Para realizar el calculo de las utilidades, se tiene en cuenta dos partes, las asistencia de los trabajadores y la remuneración, quiere decir que el monto total que percibirá un trabajador estará en base al 50% de la asistencia y el otro 50% en base de la remuneración.

Casos Practico de calculo de distribución de utilidades 

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.