Pleno del Congreso debatirá dos leyes del régimen CAS

En conjunto. El proyecto del Legislativo intenta eliminar el régimen especial, mientras que la iniciativa del Ejecutivo es modificar el mismo sistema.

El 4 o 5 de enero se resolverá el tema en sesión ordinaria.

El ha convocado a sesiones del Pleno los días 4 y 5 de enero, y en cualquiera de esas fechas se debatirá el tema del régimen de Contrataciones Administrativas de Servicios (). Dos flancos se dividirán durante el debate: el proyecto de ley del Legislativo, que elimina el , y el proyecto de ley del Ejecutivo, que solo modifica el citado régimen.

Ambas iniciativas se abordarán conjuntamente. Sin embargo, para el congresista Mauricio Mulder la norma del Congreso tiene carácter de preeminencia, mientras que la del Ejecutivo solo de urgencia. En su opinión, debe sacarse adelante el dictamen aprobado el 30 de noviembre en la Comisión de Trabajo.

El presidente de dicho grupo parlamentario, Julio Gagó, argumentó que no se trata de escoger una de las leyes, sino de garantizar realmente la seguridad laboral de los CAS. De momento, dijo que tendrá que evaluarse el proyecto del Ejecutivo porque hay ciertas incongruencias, como el que solo pasen a planilla bajo el régimen del Decreto Legislativo (DL) Nº 276 y no del DL-Nº 728, que considera más derechos laborales. “Hay entidades que trabajan con el Nº 728, ¿cómo harán en ese caso?”, cuestionó.

El congresista Yonhy Lescano abogó por su iniciativa en el Congreso, pues establece que los CAS se incorporen a ambos regímenes comunes, según cada entidad. Pasarán a planilla los trabajadores con más de 18 meses de servicios y el resto ingresará con contratos temporales.

Todo lo contrario, el Ejecutivo dispone como obligatoriedad un concurso público previo, disposición que rechazan los gremios sindicales y algunos laboralistas. Además, Lescano resaltó que el proyecto del Congreso propone la eliminación progresiva del CAS, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

El ejecutivo se niega

El miércoles 28 de diciembre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó su proyecto de ley sobre el CAS, el cual le saca la vuelta a la propuesta del Congreso.

El Ejecutivo pretende aprovechar el 2012 para evaluar a los trabajadores del régimen especial y recién el 2013 incorporarlos progresivamente.

Su negativa responde a dos factores: 1) eliminar el CAS de golpe significaría al Estado unos S/. 800 millones anuales y 2) los sueldos altos de algunos CAS en comparación con los trabajadores del régimen común ocasionarían una pugna en el sector público.

Sin embargo, el laboralista Javier Mujica señaló que ese monto es financiable, considerando el presupuesto público del 2012, que asciende a S/. 95.535 millones. No coincidió con esta opinión el abogado Germán Lora. Dijo, más bien, que el tema de los salarios es un caso aparte. “El primer tema es formalizar a los trabajadores, y luego se tendrá que ver la homologación o la remuneración correcta”, precisó.

En tanto, el dirigente de los Servidores Públicos José Sandoval manifestó que lo primordial es garantizar la estabilidad de los CAS. Es decir, derogar dicho régimen y pasar a planilla sin previo concurso.

Pugna legal en el sector público

Ley del Congreso

1- Elimina el Decreto Legislativo (DL) Nº 1057, que sustenta el CAS.

2- En el 2012 inicia la incorporación progresiva de los trabajadores.

3- Otorga beneficios de los regímenes de los DL-Nº 276 y Nº 728, que ofrecen derechos del sector privado. Esto es según cada entidad.

4- Sin previo concurso público, pasan a planilla los CAS de más de 18 meses de servicio; el resto sería contratado temporalmente.

5- Mantiene el régimen laboral común.

Ley del Ejecutivo

1- Modifica el DL-Nº1057.

2- En el 2013 inicia la incorporación progresiva.

3- Otorga beneficios como los del DL-Nº 276 (aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones pagadas por 30 días, afiliación pensionaria, libertad sindical, EsSalud completa, indemnización por despido arbitrario, etc.).

4- Obliga a concurso público para pasar a planilla y considera el tiempo de servicio como factor de evaluación.

5- Crea un nuevo régimen de Servicio Civil.

En cifras

S/. 800 millones anuales sería el costo de incorporar a los CAS.

113 mil trabajadores del régimen CAS existen a nivel nacional.

Diario La Republica (02/01/2012)

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Cierre Contable y Tributario

Comentarios

  1. dice

    todo esta muy interesante y a la ves muy preocupante por que tanto lo del , comgreso esta bien pero si los interese creados por otros son de influencia si habara evaluacion pero con miras a despedir personas que trabajan mucho tiempo y ya no conseguiran nada por que toda o gran parte de su vidA LABO9RAL LA HAN hecho en el mismo luga lo mejor para nosotros se considera que si le sirves a una entida del estado o empresa por muchos años derrepente al momento ya no le sirves espero equivocarme

Deja un comentario