Comenzamos el año con mucha energía desde ya, agradecer a los visitantes de la web, los comentaristas, muchas gracias por los mensajes en facebook, y solo agradecer a ustedes que Noticiero del Contador sigue creciendo poco a poco, las visitas diarias va en aumento y los seguidores del facebook. Actualmente calificados con Page Rank Nº 3. (Google califica las páginas del 1-10, de acuerdo al número de tráfico que genera.)

de 5ta Categoría

Comenzamos con un tema muy importante y que normalmente las personas que trabajan en el Área de Recursos Humanos tienen que calcular, y no es otro que la renta de quinta categoría.

En el año 2011 se promulgo el Decreto Supremo Nº 136-2011-EF que en su artículo 10º modifica el artículo 40º del Reglamento del TUO del a la renta.

Nuevo Procedimiento

Muchos de nosotros cuando nos mencionan el cálculo de renta de quinta categoría, se nos viene a la memoria, fácil !!! si la remuneraciones mayor a S/ 1,800 si hay retención, y proyectábamos lo que recibiría (remuneración por percibir  + gratificación ), luego deducíamos 7 UIT, posteriormente aplicábamos los porcentajes y lo dividíamos entre 12 (dependiendo el mes correspondiente); si el trabajador percibía utilidades prorrateábamos a cada mes dicho importe.

Ahora ha cambiado el procedimiento, en realidad dicho decreto da énfasis al supuesto de que el trabajador perciba participación utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias, en el sentido de que se efectuara la retención en el mes que percibieron dicho ingreso y ya no se prorrateara en los meses siguientes.

Otro punto también importante es que para la determinación de la renta bruta anual proyectada, se considerara la remuneración ordinaria percibida por el trabajador. Haciendo énfasis a mí entender al principio del percibido que rige a dicho régimen.

Gráfica de Procedimiento

Renta de 5ta categoria ¿Cómo calcular la  renta de quinta de categoría a partir 2012?

Caso practico

1. El trabajador Carlos Ramírez recibe el pago de participación de utilidades en el mes de marzo, la suma de S/. 10,500.00, ¿calcular la retención de quinta categoría para el mes de marzo y abril en virtud al nuevo procedimiento aplicable a partir del 2012? Remuneración del trabajador S/. 7,500.00

Solución:

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.