¿Cómo calcular la participación de utilidades del trabajador?

Muchos de nosotros quizás percibamos este beneficio que se percibe una vez al año, se denomina “Participación en la Utilidades” y no viene hacer más que la repartición de un de la utilidad de un ejercicio que obtiene una empresa.

Dicho beneficio laboral esta normado por el Decreto Legislativo Nº 892 y su reglamento en el Decreto Supremo Nº 009-98-TR.

¿Que están obligadas a repartir utilidades?

Según la norma antes mencionada nos menciona una serie de requisitos que tiene que cumplir la empresa, las cuales son las siguientes:

1. Que la empresa genere rentas de 3ra categoría (empresas con fines de lucro)

2. Número de trabajadores mayor a 20 en promedio anual. Para determinar el número promedio, solo hay que sumar el número de trabajadores de cada mes y dividirlo entre 12, el resultado tiene que ser mayor a 20, por ende tendrá que ser como mínimo 21.

3. Y que la empresa haya obtenido utilidades en el ejercicio.

La misma norma también menciona un grupo de empresas que están excluidas de repartir utilidades las cuales son las cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles y las empresas que cuenten con menos de 20 trabajadores.

¿Cuál es el porcentaje para repartir utilidades?

El porcentaje que se aplicara para la repartición de utilidades se determinara en base a la actividad que realice la empresa. Dicha actividad se podrá determinar en base a la Clasificación Internacional Uniforme (CIIU)

a. Empresas Pesqueras, telecomunicaciones e industriales.- La tasa para estas empresas será del 10%.

b. Empresas mineras, comercio al por mayor y al por menor y restaurantes.- La tasa para estas empresas será del 8%.

c. Empresas que realizan otras actividades.- La tasa para estas empresas será 5%.

¿Cuál es el procedimiento para el cálculo de las utilidades?

El 50% del porcentaje a distribuir por participación en las utilidades por se calcula en función de los días real y efectivamente laborados. Se entiende como tales a aquellos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por  mandato legal expreso, tal y como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, etcétera.

El 50% restante se calcula en función de la remuneración. Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador reciba por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sea de su libre disposición. No forman parte de la base de cálculo de la participación en las utilidades aquellos conceptos considerados no remunerativos como las gratificaciones extraordinarias, vales de alimentos, condiciones de trabajo, asignación por educación, entre otros.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Las utilidades se pagan dentro de los 30 días naturales después del vencimiento de la declaración jurada anual. Dicho cronograma será publicado por SUNAT.

Límite de la utilidad

El importe máximo que puede recibir cada trabajador bajo el concepto de participación de utilidades no podrá ser mayor a 18 mensuales.

Liquidación de Participación de Utilidades

Las empresas están obligadas a dar un detalle del cálculo de la participación de la utilidad, dicho documento contendrá los datos del beneficiario así como el detalle del cálculo de la utilidad.

Caso práctico de cálculo de participaciones de utilidades

1. La empresa Kchorrito S.A.C dedicada a la actividad de telecomunicaciones, dicha empresa consta de 22 trabajadores que están distribuidos en las diferentes áreas de la empresa. Nos menciona que la empresa siente un saldo de renta imponible del ejercicio 2011 de S/. 1´500,000.00

Solución:

De los datos podemos resumir a lo siguiente:

  • Número de Trabajadores: 22
  • Base para el cálculo: S/. 1´500,000
  • Porcentaje de participación: 10%
  • Importe a distribuir: S/. 150,000

A.- La primera parte del cálculo (50%) en base a los días laborados.

Calculo:

1. El porcentaje para esta primera parte del calculo sera el 50%, por ende sera (150,000 *50% = 75,000).

2. Luego dividiremos el importe a distribuir entre los días laborados ( 75,000 / 6,563 = 11.427700)

3. Luego multiplicaremos dicho resultado por cada numero de días laborados por cada trabajador.

B.- La segunda parte del cálculo (50%) en base a la remuneración.

Calculo:

1. El porcentaje para esta primera parte del calculo sera el 50%, por ende sera (150,000 *50% = 75,000).

2. Luego dividiremos el importe a distribuir entre la suma de las remuneraciones percibidas ( 75,000 / 585,800 = 0.1280300)

3. Luego multiplicaremos dicho resultado por cada remuneración de cada trabajador.

B.- La segunda parte del cálculo (50%) en base a la remuneración.

Total de la participación de utilidades

El total a percibir por cada trabajador sera la suma del cuadro 1 y el cuadro 2 de cada trabajador.

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Comments

  1. LUIS ALBERTO HUAMANI RAMOS says

    CUAL ES EL TIEMPO MAXIMO QUE PUEDO ESPERAR PARA EL PAGO DE LAS UILIDADES Y SI PASARA LOS 30 DIAS, HASTA QUE TIEMPO SE PUEDE ESPERAR

  2. Nacor Huaman says

    Muy buena la explicación acerca de las utilidades, en una la entendí, tienes temas sobre Indemnización Vacacional, Liquidaciones, Provisiones para contratos intermitentes y fijos??? si las tuvieras, hazme saber el link porfa, desde ya gracias…

  3. leonel osmar cazorla navarro says

    hola pofavor ayudame si trabaje todo el año del 2013 cuanto masomenos recibo si ya no lavoro deje de lavorar en enero del 2014 tengo derecho a utilidades

    • Simplemente BSB says

      Si la empresa reparte utilidades si te corresponde y solo de los días que has trabajado en el año 2013, y para calcular el monto depende de muchos factores, como dice Miguel Torres.
      El año que viene tendras tus utilidades por los dias laborados en el 2014.

      Espero haberte ayudado. Saludos

  4. JOSELYN says

    trabajo en una cooperativa desde 3/9/2012 hasta la fecha y me guataria saber cuanto seria mi calculo para mis utilidades y como se calcularia

  5. NEXY CASTRO says

    BUENAS TARDS, kixiera sabr cuanto me tocaria d utilidads? llevo 3 años trabajando en una prfumeria, y gano 3500 mensual mas bono d 400 mensual, yaq soy la encargada dl lokl, y apart d eso me tok librar solo un dia en vz d 2 segun la ley solo x est mes x cr mes navideño. Xfavor dxirme..

  6. yolber says

    Hola trabajo en una panaderia como pastelero donde tienen una venta de trwnta mil bolivares diarios yo gano mil novecientos semenal cuanto me troca d utilidades por todo el ano laborado gracia

  7. sandra antequera says

    necesito asesoria inicie el trabajo el 15-07-2013 y me hicieron los calculos al 31-10-13 cuanto me corresponde

  8. delia arca says

    Buenas noches, una consulta, si me encuentro de vacaciones eso perjudica mis utilidades? o esta considerado como asistencia justificada?

  9. Teofilo Tasilla Castrejon says

    Indicar si el calculo es por días de permanencia en la empresa y/o por los días avilés, es decir no contabiliza feriados ni sabados tampoco domingos

  10. alfredo says

    para el calculo de utilidades la remuneracion percibida por el trabajador debe ser la misma que la remuneracion bruta total que figura en el certificado de quinta categoria gracias

  11. Eugenia says

    Miguel! mill disculpas mi m pregunta sta fuera de tema q por cierto muy claro!!! pero q me aconcejarias sobre los empleadores q hacen trabajar sabados y domingos y no te pagan si no que t devuelven en dias de la semana??????? por fis ayudame

  12. Ev Car says

    Hola que tal, tengo una duda respecto al pago de utilidades, se puede cancelar la mitad de utilidades?

    Gracias!

    • says

      Si se puede dar un pago adelantado, el objetivo es que el pago total debe darse 30 días calendarios después de la fecha de vencimiento de la declaración jurada anual.

  13. Rodolfo Coello says

    Estimado Miguel, mis felicitaciones, como siempre oportuno, claro, didactico.y actualizado en los temas mas importantes; agradezco tu aporte. Soy un constante lector de tus opiniones.

  14. GG says

    Si la empresa tiene utilidad se distribuye (que bueno Pro trabajador) pero que si tiene pérdida (se le descuenta al trabajador)…?

  15. Anónimo says

    si una empresa tiene menos de 20 trabajadores puede repartir utilidades a sus trabajadores?. Este gasto seria deducible?

  16. Carmen MOrales says

    Hola Miguel, esta muy interesante el tema de participación de utilidades, me podrías enviar los cuadros.. justo en la empresa donde trabajo estamos viendo ese tema.. bueno de antemano gracias. :)

  17. franklin rojas says

    BUEN DIA  MIGUEL CON SIETE AÑOS SE SERVICIO EN UNA EMPRESA PERCIBI SOLO 2700 DE UTILIDADES BSF GANANDO UN SUELDO DE 2050 ESTE CALCULO SE AJUSTA A DERECHO O POR CONSIGUIENTEDEBO PEDIR REVISION DE LA MISMA

  18. Jaqueline says

    Buenos  Dìas

    Te comento que yo entre a  laborar  a una empresa el 24  de enero y  me retire  el 25 de  mayo por motivo de  salud, me corresponde  utilidades  de esa empresa, por otro lado volvi a  laborar  el 10 de septiembre, pero  el ambiente de  trabajo es  pesado, pienso retirame al  termino de mi contrato que el 31 de Diciembre (tb me  corresponderia  utilidades  por esa empresa??)  ambas empresas  tienen más de  150  trabajadores… gracias  x tu apoyo de ante mano

  19. Pilar says

    Miguel, una consulta… una empresa que no llega a los 20 trabajadores, puede repartir utilidades???  existe alguna penalidad por hacerlo…

  20. jesus vargas says

    buenos dias me podrian decir cuanto es el promedio de utilidades para una persona que tiene un promedio de 1400 semanal gracias 

  21. Rocio says

    Buenas tardes, quisiera saber si me correspondería utilidades por el ejercicio 2012 y trabajé hasta 31 de enero, y si fuera así cual sería la base de calculo (liquidacion que recibí) y ademas quería saber el importe de suma graciosa que la empresa me dió estaria dentro del calculo
    Gracias de antemano

  22. says

  23. Angel Taboada Mirelles says

Deja un comentario