Muchos de nosotros quizás recordamos nuestras primeras practicas en el ámbito laboral, cuando nos mandaban a los bancos o AFP, a conseguir formularios para el pago de los aportes (Horizonte, Prima, Integro y Profuturo).

Actualmente muchas siguen declarando mediante este sistema, el de formularios (llenado manual), pero que con el pasar del tiempo la declaración y  pago del AFP ha ido evolucionando para mejor (sistematización), la respuesta es “AFP NET”.

¿Qué es el AFP NET?

El AFP NET,  es un medio virtual, por el cual las empresas pueden declarar (presentar) los aportes de sus empleadores (Sistema de Privado de ) de una manera fácil y rápida. Solo basta con tener un archivo personalizado y listo.

¿Por que usar el AFP NET?

  • Una de las razones principales es que se reduce la posibilidad de error a la hora de declarar las AFPs.
  • También nos indicara automáticamente la AFP en que esta registrado un , quiere decir que es imposible presentar en una AFP equivocada.
  • La ventaja que introduce AFPnet es la capacidad de generar automáticamente todas las planillas necesarias, colocando a cada trabajador donde corresponde sin que el empleador tenga necesidad de especificar la AFP ni de aplicar los porcentajes, intereses u otros parámetros.
  • Una ventaja adicional es que con AFPnet la declaración se presenta directamente a cada AFP a través de Internet consiguiendo mayor seguridad y confidencialidad de la información de los trabajadores. Además, permite hacer pagos por Internet y pagos más simples en el banco.

¿Cómo nos afiliamos al AFP NET?

Solo tiene que registrarse en la web del AFP NET (www.afpnet.com.pe), y le damos en la opción de nuevo usuario. Una vez llenado el formulario lo imprime, lo sella el representante legal de la empresa, luego lo tienen que llevar  a cualquier oficina de AFP, adjuntando una copia del DNI del representante legal, en el transcurso de unos días les llegara un email con el usuario y contraseña para el ingreso.

0 ¿Cómo llenar el AFP NET?

¿Cómo se declara mediante el AFPNET?

1. Ingresamos a la web del AFP NET (www.afpnet.com.pe), llenamos los datos de ingresos.

1 ¿Cómo llenar el AFP NET?

2. Cuando ingresan en la pantalla de inicio, normalmente verán un recuadro de titulo “Alerta”, este recuadro se mostrara cuando tenemos declaraciones que hemos presentado pero no lo hemos pagado a la fecha.

2 ¿Cómo llenar el AFP NET?

3. Luego de ello ingresamos a la opción transacciones – planillas – Presentación y Pago.

3 ¿Cómo llenar el AFP NET?

4. Luego de ello seleccionamos el mes de devengue, adjuntamos el archivo (Excel) y procedemos a cargar.

4 ¿Cómo llenar el AFP NET?

5. El formato del archivo es sencillo, llenarlo según las instrucciones. Descargar Formato

6. Le damos clic en presentar, al hacer esto ya habremos presentado la declaración.

5 ¿Cómo llenar el AFP NET?

7. Luego de ello tenemos dos opciones el Ticket y/o Pago. Utilizaremos la primera opción para imprimir un ticket con el cual iremos a pagar al banco, o la segunda opción si deseamos pagar online.

6 ¿Cómo llenar el AFP NET?

8. Si escogemos la opción del ticket, tenemos la opción para colocar la fecha de pago en el cual vamos a realizar la declaración.

7 ¿Cómo llenar el AFP NET?

9. Verifiquemos los datos del ticket próximo a imprimir.

8 ¿Cómo llenar el AFP NET?

10. Finalmente imprimimos el ticket.

9 ¿Cómo llenar el AFP NET?

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.