Prescripción de la deuda tributaria

Mucho quizás de nosotros hemos escuchado la palabra “Prescripción”, Wikipedia lo define “La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas”. Pero qué relación existe dicha palabra con el trabajo diario que tenemos muchos de nosotros como contadores de empresas.

Para poder ilustrarlo lo graficare con un ejemplo.  Supongamos que  declaramos nuestro impuesto por concepto de IGV S/. 2,500.00 por pagar (PDT 621), pero no realizamos el pago, pasan 5 años y no pagamos, entonces la preguntaría seria ¿ podría todavía cobrarme dicha deuda?

Lo primero que se podemos pensar es, acaso la obligación de pagar un por el deudor tributario no prescribe, la respuesta a dicha interrogante lo encontramos en el Artículo 43º del Código Tributario, donde menciona los plazos de prescripción.

  • A los 4 años, si se presento DD.JJ.
  • A los 6 años, si no presenta las DD.JJ.
  • A los 10 años, si ha retenido o percibido el impuesto y no lo ha pagado.

En el artículo 44º del Código Tributario, nos establece el cómputo de los plazos de la prescripción.

  • Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, en los casos de tributos no comprendidos en los incisos anteriores.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administración Tributaria detectó la infracción.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratándose de la acción a que se refiere el último párrafo del artículo anterior.
  • Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que nace el crédito por tributos cuya devolución se tiene derecho a solicitar, tratándose de las originadas por conceptos distintos a los pagos en exceso o indebidos.

  Como se puede apreciar la obligación de pago de un tributo por parte del deudor tributario puede prescribir.

Caso Práctico

1. La empresa “Kchorro S.A.C, presento su Declaración Jurada Anual del impuesto a la renta del año 2002, mediante la cual determino un saldo por regularizar de S/. 57,800.00 cumpliendo solo con pagar S/. 25,780.00 quedando un saldo pendiente de S/. 32,020.00. Dicha declaración se presento el 24/03/2003. Sin embargo, con fecha 03.03.2008, SUNAT notifica la Orden de Pago Nº 032-001-0526356 por el saldo pendiente de pago más los intereses. La empresa nos consulta que acciones legales pueden adoptar.

Solución:

Primero analicemos si la deuda ya prescribió o no, para ello veamos desde cuando empieza el cómputo para el plazo de la prescripción, según el Artículo 44º del Código Tributario, menciona:

“Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva”.

La fecha en que se debió presentar la DJ Anual del 2002, correspondería a los meses de Marzo o Abril del 2003. Por ende según la norma el plazo para el cómputo empezaría desde el 01/01/2004.

Según el Artículo 43 del Código Tributario, menciona que para las deudas que se hayan presentado la DD.JJ, prescriben a los  4 años.

Inicio del Cómputo: 01/01/2004
Fecha de Termino: 01/01/2008

Quiere decir que a partir del 02/01/2008 la deuda ya ha prescrito, por ende si la deuda ya no es exigible por parte del Acreedor Tributario. Por ende la empresa ya no debería pagar dicho monto adeudado.

Modelo para solicitar la prescripción de un tributo

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Planilla de Construction Civil

Comentarios

  1. rosa moncada grillo dice

    ESTABA EN EL REGIMEN DEL RUS EN EL AÑO 2002, POR DESCONOCIMIENTO NO ME INSCRIBE AL RUS EL AÑO 2013, Y AUTOMATICAMENTE LA SUNAT ME PASÓ AL REGIMEN DEL IGV, ENTONCES DESDE ALLI TENGO UNA DEUDA DE 1`800.00 MAS INTERESES. DEJE EL PEQUEÑO NEGOCIO K TENIA Y HASTA AHORRA TENGO DEUDA Y EMBARGO. ¿ PODRÁ PRESCRIBIR LA DEUDA¿

  2. kike dice

    Fuí drector de una empresa hace 15 años, y dejó de funcionar hace 12 años, sin embargo la Sunat exige deudas que supuestamente datan de hace 5 años, ¿como es eso posible?

  3. EDUARDO VALDIVIA dice

    y tienen algo que ver las ordenes de pago y cobranzas coactivas o no se cuenta con ellas solo, solo se cuentan por el tiempo..??

  4. Mariela Rey dice

    Tuve una empresa en sociedad con una amiga, pero fracaso, se fundo en 1996 y dejo de funcionar en 1997.
    Hoy mire por curiosidad en la pagina de la Sunat y encontre que figura una deuda coactiva con la Sunat, hasta el año 2011 no aparecia nada.
    Porque aparece una deuda despues de tantos años?

  5. walter cabanillas dice

    estimado amigo con respecto al comentario anterior, resulta que no tengo declarado el mes de agosto del 2009 ya que suspendí mis actividades durante el periodo 08/2009 al 03/2010, la suspensión lo hice con fecha 31 de agosto del 2009, por lo cual la sunat dice que debí haber presentado declaración el periodo de agosto así haya suspendido. mi pregunta es como puedo reclamar este hecho ya que la misma persona que me atendió me dijo que debía comenzar mis declaraciones cuando reiniciara mis actividades, además dicen haberme notificado, cosa que nunca ocurrió yo sigo con el mismo domicilio y en mi buzón no hay ninguna multa ni mensaje de la sunat que haga mención de ello. cabe aclarar que yo nunca he facturado, siempre he declarado en cero. le agradecería me indicara como reclamar este hecho, ya que en la ventana orientación de la sunat piensan de que uno es millonario por el solo hecho de tener factura, creo que como yo hay miles de personas en el Perú que queremos progresar y a la vez estar legalizados y en regla pero me doy cuenta que se ha creado una institución que no sirve de apoyo, de lo poco que uno percibe te lo quieren quitar y lo peor amparados por una ley drástica para los que comienzan o quieren comenzar a surgir.

  6. walter cabanillas dice

    la sunat con fecha 10/12/2013 me ha enviado una multa con código 6041 del periodo tributario 2009/08 por la suma de 5,785.00 nuevos soles,ellos dicen que no declare en la fecha correspondiente. el caso es que no encuentro mis declaraciones de esa fecha, yo recuerdo haber hecho mis declaraciones a tiempo.
    Necesito saber si existe alguna forma de ver mi record de declaraciones y si fuera el caso que he errado como puedo reclamar que después de 4 años me envían una multa semejante contando que no he facturado nunca y habiendo dado de baja mis facturas este año por no tener movimiento.

    • dice

      Mi comentario es el siguinete: el 2004 saque mi ruc para dedicarme a un pequeño negocio, pero por razones económicas no se llevo a cabo la facturaracion de ningún tipo y me olvide de realizar mi declaración jurada por falta de desconocimiento y ahora aparece en la sunat una multa de 3,500. nuevos soles por no haber declarado y con intereses legales llegan hasta la actualidad la suma de S/.8,887.00 nuevos soles aproximadamente, jamas he sido notificado tanto la resolución de multa como la resolución de ejecución coactiva que aparece en la sunat a raíz de solicitar un crédito bancario y de alli me acerque a la sunat y pude observar dicha multa, mi pregunta es que debo hacer ante este abuso por parte de la suma, asimismo la sunat me indico que para reclamar la prescricion y anulacion de la deuda primero debe pagarr la multa es correcto? responsame por favor

  7. SONIA SOTELO HERNANDEZ dice

    BUENAS TARDES,TRABAJE EN UNA EMPRESA LA CUAL CERRO EN 10-19998, PARA LO CUAL CONTABA CON DEUDAS HASTA LA FECHA, NO SE REALIZO LA BAJA DE RUC POR LAS DEUDAS QUE EXISTIAN DE IGV/I.R/ESSALUD/ONP, PERO SUNAT DIO DE BAJA DE OFICIO AL RUC EN EL 2010, ENTIENDO YO QUE APARTIR DE ESA FECHA SE INTERRUMPE EL PERIODO DE PRESCRIPCION, EN ESTE CASO CALCULANDO EL TIEMPO PODRIA DECIR QUE LAS DEUDAS DESDE ESA FECHA DE ENCUENTRAN PRESCRITAS. ENTONCES TENDRIA QUE SOLICITAR LA PRESCRIPCION DE DICHAS DEUDAS EL DEUDOR TRIBUTARIO OSEA LA EMPRESA, AHORA COMO HA PASADO TIEMPO (15AÑOS) PRACTICAMENTE LA DOCUMENTACION FISICA YA NO SE TIENE A LA MANO, ENTONCES PARA SOLICITAR LA PRESCRIPCION ENTIENDO YO QUE DEBO LLENAR DATOS RELACIONADOS A LA DEUDA DE IGV/ESSALUD/ONP/IR, COMO PODRIA HACER SI NO TENGO LA INFORMACION,SOLICITARLA A SUNAT SERIA INTERRUMPIR EL PERIODO DE PRESCRIPCION, POR FAVOR AYUDAME EN ESTE TEMA.
    SALUDOS

    SONIA SOTELO .

Deja un comentario