Plantean devolver fondos de las AFP a los afiliados desempleados

Bancada del Congreso propone esta facilidad para las personas mayores de 40 años que estén sin trabajo al menos 12 meses. alertan que pensiones podrían reducirse.

Cientos de miles de personas que han aportado a las AFP, pero que ya no lo hacen al estar desempleadas, podrían recuperar sus fondos.

Ello será posible de prosperar el proyecto de ley presentado al Congreso por Alianza Parlamentaria, que plantea esa facilidad para personas mayores de 40 años que estén sin trabajo al menos 12 meses (dentro de los últimos cinco años previos a la presentación de la solicitud para acceder a los alcances de esta norma).

En caso de que la pensión calculada del desempleado resulte menor a una remuneración mínima vital, la AFP deberá devolverle el 80% de los aportes que tenga en su Cuenta Individual de Capitalización. El saldo se le restituirá al momento de su jubilación.

En buena cuenta, esta iniciativa pretende modificar la vigente ley de jubilación anticipada, que contempla una devolución del 50%, solo para afiliados hombres mayores de 55 años, y mujeres de más de 50 años.

De acuerdo a la regulación actual, para acceder a estos fondos -u optar por la jubilación anticipada- la persona debe estar desempleada por 12 meses consecutivos, requisitos que, según los autores de la nueva propuesta legal, resultan difíciles de cumplir en un inestable mercado laboral local.

De hecho, 2.7 millones de afiliados a las AFP, de un total de 4.7 millones, no cotizan, es decir, han dejado de aportar a su fondo de jubilación.

Además, el MEF ha anunciado la conformación de una comisión mixta que elaborará -hasta diciembre- una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones, para ampliar la cobertura previsional, elevar la competencia entre las AFP, y facilitar sus inversiones.

Al respecto, el gerente general de AFP Profuturo, Pedro Grados, dijo que todos los sectores quieren una reforma lo antes posible, pero realizada analíticamente.

Sobre el proyecto en sí mismo, advirtió que un menor ingreso para los fondos previsionales en el presente, significa pensiones de jubilación más bajas.

Cifras

82,669 millones de soles alcanza el fondo de pensiones administrado por las AFP, al 16 de setiembre.

71.5% del fondo que gestionan las AFP está invertido en instrumentos locales, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Opinión

La reforma debe ser integral

La integración de reformas que busca el Gobierno, comprende todos los aspectos del sistema de pensiones y no solo a las AFP.

Se entiende la preocupación de algunos congresistas de querer presentar iniciativas sobre el Sistema Privado de Pensiones, pero la reforma que prepara la comisión multisectorial, impulsada por el Gobierno, tiene previsto algo más extenso que solamente cambios puntuales.

Además, algunas propuestas del Congreso fueron planteadas en un contexto de larga recesión, que no se asemeja al presente de nuestro país, que registra un dinamismo económico por mucho tiempo, y niveles récord de empleo formal.

Eduardo Morón
Catedrático
Pacífico

Diario Gestión (27.09.2011)

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Planilla de Construction Civil

Comentarios

  1. CARLOS PAREDES dice

    SERIA MUY CONVENIENTE SR HUMALA QUE EL CONGRESO APRUEBE EL PROYECTO DE DEVOLUCION DE LOS APORTES DE AFP AL 100% YA QUE YO SOY UNO MAS DE LOS DESEMPLEADOS CUENTO CON 49 AÑOS DESPEDIDO EN EL AÑO 1996 ARBITRARIAMENTE EN EL GOBIERNO DE FUJIMORI Y ADEMAS ESE APORTE ES TOTALMENTE DESCONTADO DE MIS HABERES POR LO TANTO ME PERTENECE Y TENDRIA PARA VIVIR Y SEGUIR TRABAJANDO INDEPENDIENTE CON MENOS CARGA PARA EL GOBIERNO. SERIA UNA VERDADERA INCLUSION SOCIAL.

  2. Luis dice

    Sinceramente ya es hora que se preocupen de por lo menos de los cientos de miles de afiliados desempleados y que tenemos 40 años a más, aunque sinceramente ya nos marginan en muchos centros de labores con unos años menos, es injusto estar mendigando este fondo cuando nos pertenece en su integridad, y que a diferencia de la CTS, Utilidades u otro concepto, este es originado por descuentos directos a nuestra planilla, ya es hora que se nos permita salir de este sistema injusto(no sólo del 80% sino del 100%), y tener la libertad de realizar con ello lo que podamos planificar para nuestro presente y futuro, basta ya de falsas preocupaciones paternalistas de que se preocupan de nuestra vejez, cuando en realidad siempre se preocupan de la clase de poder de nuestro país, la cual está detrás de una AFP. Sr. Humala, por favor esta sería una herramienta eficaz y eficiente para la inclusión social, y sin que el Estado invierta un solo sol, ya que todo el fondo es de los afiliados.

  3. JESUS L. GUERRERO GARCIA dice

    Jesus Guerrero con un promedio de cien mil soles en mi afp que mas esta perdiendo uds se imaginan que con este capital puedo hacer crecer mas mi pequeña empresa y generaría 03 a 04 puestos de trabajo y esto redundaria en los miles de afiliados que estamos en la misma condicion mas bien ayudarianos al estado a generar puestos de trabajo, para poder lograr que me den el minimo como pension tengo que tener un promedio de docientos quincemil soles, tengo 47 años de edad le sugiero al Sr. Humala esto si seria una verdadera INCLUSION SOCIAL.

  4. Fernando Pino dice

    Buenas Tardes:
    Me alegra mucho esta noticia, espero se concrete pronto.
    Tengo 44 años, fuí despedido de mi trabajo en el año 2004, y desde entonces dejé de aportar. Puse un negocio que me está dando buenos resultados, pero se que me hiría mejor, si contara con más capital, que esperar a jubilarme a los 65 años. Yo se que este fondo con que cuento actualmente en mi afp, lo haria más rentable para mi y mi familia. Esta forma de jubilación me parece un insulto a la inteligencia de los peruanos. Como dice la propaganda de un banco “EL TIEMPO VALE MAS QUE EL DINERO”. 

  5. Ferni Rojas dice

     
    Sr. Morón:
    Lo que mal empieza, mal termina.
    Las AFP’s jamás debieron crearse.El país estaba en crisis “saliendo de otras crisis”; por consiguiente no existía, ni aún ahora, las condiciones para que el sistema logre la perdurabilidad de sus servicios en el mercado financiero. Prueba de ello son los 2,7 millones de EX-APORTANTES, como yo, que por diferentes razones no tenemos un ingreso mensual suficiente y constante para sostener ese sistema, es más no aporto desde el año 2002 que fui despedido. A partir de los 35 años es muy difícil la estabilidad laboral. Súmese el abusivo y descontrolado uso de la tercerización que sólo contrae la informalidad en el sector laboral.
    Para personas como yo es necesario que este proyecto, se debata, apruebe y promulgue porque el dinero, mi dinero, depositado en la afp es más útil estando conmigo (que estoy desempleado) que en las arcas del sistema. ¡Devolución Ahora! y demuestren que están practicando la inclusión social y no con poses mediáticas y politiquerías de dos por medio

Deja un comentario