Bancada del Congreso propone esta facilidad para las personas mayores de 40 años que estén sin trabajo al menos 12 meses. alertan que pensiones podrían reducirse.

Cientos de miles de personas que han aportado a las AFP, pero que ya no lo hacen al estar desempleadas, podrían recuperar sus fondos.

Ello será posible de prosperar el proyecto de ley presentado al Congreso por Alianza Parlamentaria, que plantea esa facilidad para personas mayores de 40 años que estén sin trabajo al menos 12 meses (dentro de los últimos cinco años previos a la presentación de la solicitud para acceder a los alcances de esta norma).

En caso de que la pensión calculada del desempleado resulte menor a una remuneración mínima vital, la AFP deberá devolverle el 80% de los aportes que tenga en su Cuenta Individual de Capitalización. El saldo se le restituirá al momento de su jubilación.

En buena cuenta, esta iniciativa pretende modificar la vigente ley de jubilación anticipada, que contempla una devolución del 50%, solo para afiliados hombres mayores de 55 años, y mujeres de más de 50 años.

De acuerdo a la regulación actual, para acceder a estos fondos -u optar por la jubilación anticipada- la persona debe estar desempleada por 12 meses consecutivos, requisitos que, según los autores de la nueva propuesta legal, resultan difíciles de cumplir en un inestable mercado laboral local.

De hecho, 2.7 millones de afiliados a las AFP, de un total de 4.7 millones, no cotizan, es decir, han dejado de aportar a su fondo de jubilación.

Además, el MEF ha anunciado la conformación de una comisión mixta que elaborará -hasta diciembre- una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones, para ampliar la cobertura previsional, elevar la competencia entre las AFP, y facilitar sus inversiones.

Al respecto, el gerente general de AFP Profuturo, Pedro Grados, dijo que todos los sectores quieren una reforma lo antes posible, pero realizada analíticamente.

Sobre el proyecto en sí mismo, advirtió que un menor ingreso para los fondos previsionales en el presente, significa pensiones de jubilación más bajas.

Cifras

82,669 millones de soles alcanza el fondo de pensiones administrado por las AFP, al 16 de setiembre.

71.5% del fondo que gestionan las AFP está invertido en instrumentos locales, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Opinión

La reforma debe ser integral

La integración de reformas que busca el Gobierno, comprende todos los aspectos del sistema de pensiones y no solo a las AFP.

Se entiende la preocupación de algunos congresistas de querer presentar iniciativas sobre el Sistema Privado de Pensiones, pero la reforma que prepara la comisión multisectorial, impulsada por el Gobierno, tiene previsto algo más extenso que solamente cambios puntuales.

Además, algunas propuestas del Congreso fueron planteadas en un contexto de larga recesión, que no se asemeja al presente de nuestro país, que registra un dinamismo económico por mucho tiempo, y niveles récord de empleo formal.

Eduardo Morón
Catedrático
Pacífico

Diario Gestión (27.09.2011)