Inicio » Notas » ¿Cómo pedir la devolución de mi cuenta de detracciones?
Libros Electrónicos - Ple 2014
Trabajador

¿Cómo pedir la devolución de mi cuenta de detracciones?

Ayer chateando por facebook con una amiga abogada, me contaba un poco su descontento con el régimen de las detracciones, me decía que en las facturas que ella gira a sus clientes, ellos le detraían el 12% por concepto de detracciones (si bien es cierto me decía con estos depósitos puedo pagar mis impuestos, en su caso siempre cada mes se acumulaba mas y mas.

A lo que me dijo miguel ¿puedo pedir que me devuelvan los depósitos de detracciones?, terminada la pregunta procedí a decirle que SI. A lo que ella me puso una carita feliz. J

¿Cómo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Primero que nada debemos mencionar que toda empresa que está sujeto al régimen de detracciones (ya sea por venta bienes o prestación de servicio), puede pedir devolución de estos depósitos, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

a. Antes de tomar la decisión de pedir la devolución de detracción debemos tener en cuenta que a la fecha nuestra empresa no tenga ningún pago pendiente de tributo, ni ningún tipo de fraccionamiento, órdenes de pago, resoluciones judiciales, etc.

b. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos.

¿Cuándo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Esta parte si es muy importante, tener en cuenta que solo se puede pedir la devolución 3 veces al año, para ser exactos los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, mayo, setiembre.

Para el caso de las empresas  que están catalogadas como Buenos Contribuyentes serán 6 veces al año,  los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.

¿Cómo hago para pedir la devolución de mis detracciones?

1.  Primero que nada empezaremos ingresando a Sunat Operaciones en Linea. Luego ingresamos a la pestaña “Otras declaraciones y solicitudes”,  luego clic en Formulario 1697.

2. Colocaremos tipo de procedimiento general, en forma de pago marcaremos la opción efectivo – cheque, y por ultimo un numero de referencia.  Finalmente le daremos clic en precalificar solicitud.

3. El sistema realizara la precalificación analizando varios detalles como deudas, fraccionamientos pendientes, órdenes de pago.

4. Luego de ello podremos imprimir nuestra constancia de presentación, y tendremos que esperar un tiempo a que un funcionario de sunat revise nuestro caso.

5. Después de unos días (en mi caso 21 días), revisen el estado de su presentación y obtendrán una respuesta, donde les va indicar que ya ha sido aprobado mediante resolución y con el monto a retirar.

6. Por último revisen su bandeja de Sunat Operaciones en Línea y verán un email donde les envían la resolución de liberación.

7. Con estos datos solo acercarse al banco de la nación que les corresponde para el recojo del cheque.

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

81 comentarios

  1. Hola; en enero tenía un fondo de detracciones de mas o menos 15 mil soles, hoy fui al contador y me dijo que en mi cuenta sólo hay 2,500 soles, que pasó con mi fondo de detracciones, derrepente lo puedo recuperar en mayo… o ya perdí ese monto x este concepto?

    • Lo mas probable es que fue ingresado al fondo de recaudación, el motivo, no declarastes una declaración, debes impuestos, o no respondistes una esquela, ese detalle lo sabe tu contador.

  2. carlos alberto ramirez

    muchas gracias por tu ayuda. tuve un negocio estaba en el regimen general y pague todos los meses mi persepcion del año 2000 al 2006 .tenia un contador que fallecio ahora no se como saber si ese dinero se acumulo o ya no existe….gracias

  3. fui al banco de la nacion llevando la hoja que dice “consulta de medios de pago por devolución”, pero me indico el cajero en ventanilla q tenia q llevar la hoja que dice “CONSTANCIA DEL RESULTADO DE LA SOLICITUD DE LIBERACION DE FONDOS DE DECTRACCIONES”, mi pregunta es DONDE SACO ESTA HOJA, no basta con la resolucion con el monto a mi favor? ayudame por favor.

    • La descargas de la clave sol, ahora en dicha solicitud, aparece los datos del funcionario de sunat que esta evaluando tu tramite, puedes comunicarte con el , para que te diga si ya puedes ir a recoger tu cheque al banco de la nación.

  4. JAMIRLY JIMMY BALDEON

    QUIENES PUEDEN ACERCARSE A LA ENTIDAD BANCARIA PARA PEDIR EL DINERO SOLICITADO ?

  5. Wilson Vasquez

    me pareció muy bueno la información, haber si me llega mas información ami correo

  6. hola Miguel, gracias por tus aportes tengo una comsulta cada vez que solicitas devolución de detracciones te hacen auditoria??

  7. Buenas Tardes gracias por el contenido y el detalle de su información, sólo tengo una duda, con respecto a : Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos. Quiere decir que en mi cuenta corriente debe existir saldo por un período de cuatro meses, sin “mover” , hay alguna cantidad específica?? y qué sucede si solicito para Mayo la devolución, y en esos días me realizan nuevos depósitos a la cuenta??… puede explicarme de forma más detallada por favor??

    Cordialmente,

    Dayana.

  8. hola, gracias por la informacion, pero mi contador parece que no esta al tanto de estas devoluciones…..me gustaria saber cuando, donde y como hago para que la sunat me haga devolucion de mis detracciones, tengo acumulado algo de 1,100 soles.
    Espero por favor respuesta.
    saludos
    norma estela

  9. me parecio muy bueno la informacion, haber si me llega mas informacion al correo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>