¿Cómo pedir la devolución de mi cuenta de detracciones?

Suscríbete gratis
Regístrese ahora y recibirá un correo electrónico cada vez que se publique nuevo contenido contable.

Ayer chateando por facebook con una amiga abogada, me contaba un poco su descontento con el régimen de las detracciones, me decía que en las facturas que ella gira a sus clientes, ellos le detraían el 12% por concepto de detracciones (si bien es cierto me decía con estos depósitos puedo pagar mis impuestos, en su caso siempre cada mes se acumulaba mas y mas.

A lo que me dijo miguel ¿puedo pedir que me devuelvan los depósitos de detracciones?, terminada la pregunta procedí a decirle que SI. A lo que ella me puso una carita feliz. J

¿Cómo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Primero que nada debemos mencionar que toda empresa que está sujeto al régimen de detracciones (ya sea por venta bienes o prestación de servicio), puede pedir devolución de estos depósitos, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

a. Antes de tomar la decisión de pedir la devolución de detracción debemos tener en cuenta que a la fecha nuestra empresa no tenga ningún pago pendiente de tributo, ni ningún tipo de fraccionamiento, órdenes de pago, resoluciones judiciales, etc.

b. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos.

¿Cuándo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Esta parte si es muy importante, tener en cuenta que solo se puede pedir la devolución 3 veces al año, para ser exactos los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, mayo, setiembre.

Para el caso de las empresas  que están catalogadas como Buenos Contribuyentes serán 6 veces al año,  los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.

¿Cómo hago para pedir la devolución de mis detracciones?

1.  Primero que nada empezaremos ingresando a Sunat Operaciones en Linea. Luego ingresamos a la pestaña “Otras declaraciones y solicitudes”,  luego clic en Formulario 1697.

2. Colocaremos tipo de procedimiento general, en forma de pago marcaremos la opción efectivo – cheque, y por ultimo un numero de referencia.  Finalmente le daremos clic en precalificar solicitud.

3. El sistema realizara la precalificación analizando varios detalles como deudas, fraccionamientos pendientes, órdenes de pago.

4. Luego de ello podremos imprimir nuestra constancia de presentación, y tendremos que esperar un tiempo a que un funcionario de sunat revise nuestro caso.

5. Después de unos días (en mi caso 21 días), revisen el estado de su presentación y obtendrán una respuesta, donde les va indicar que ya ha sido aprobado mediante resolución y con el monto a retirar.

6. Por último revisen su bandeja de Sunat Operaciones en Línea y verán un email donde les envían la resolución de liberación.

7. Con estos datos solo acercarse al banco de la nación que les corresponde para el recojo del cheque.

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Noticias Relacionadas

¿Te has quedado con ganas de más?
Suscribete ahora y recibe un correo electrónico cada vez que se publique nuevo contenido . Únete a los más de 10,501 personas que ya reciben contenido exclusivo.

Participa del Debate

Comentarios

  1. Angel H.N. dice

    Hola Miguel, buen aporte! Mira en mi caso ya salio la resolucion, pedi que abonaran a mi cuenta en otro banco pero aun nada, la resolucion tiene fecha 09-feb y si esta ingresado mi CCI, que puede estar pasando? Anteriormente todo ok

    • Miguel Torres dice

      Te recomiendo a futuro mejor que vayas a recoger el cheque en el banco de la nación y tu mismo lo deposites en tu cuenta es mas rápido, te recomiendo que vayas al banco de la nación o llames a sunat por tu caso.

  2. Michel Lopez dice

    Hola si tengo 10,ooo diez mil soles puedo solicitar que me devuelvan todo???? o solo se puede hasta cierto monto?????

    • Miguel Torres dice

      Cuando haces la devolución te devuelven el valor que tienes al fin del mes anterior. En abril podrás solicitar tu devolución, por ende te devolverán lo acumulado al 31/03.

  3. Ronny dice

    Amigo quisiera saber como se exactamente si tengo alguna deuda pendiente, debo sacar un reporte de valores? o se saca algo mas, de antemano gracias y felicitaciones por tu gran aporte

    • Miguel Torres dice

      Bueno el reporte de valores ayuda, pero solo aparecerán las que están en proceso de cobranza.Lo mejor es sacar un reporte de todos tus pagos realizados y cruzarlo con tus declaraciones.

  4. Smith dice

    Miguel;
    muchas gracias por compartir tan valismia informacion… todo ese tramite es virtualmente entonces??? y hay un cronograma para este 2015 para solicitar dicha devolucion…

  5. bacho dice

    gracias amigo por la informacion, me preguntaba que pasa si no cumples cn todos los requisitos (en especial con el de omisos) ?

    • Miguel Torres dice

      Cuando vas a solicitar la devolución, pasas por una precalificación el sistema mismo evalúa eso, de haber algún problema no podrás solicitar la devolución.

      • FLOR dice

        BUENAS TARDES, POR FAVOR ME PODRIA AYUDAR CON UNA INQUIETUD ? YO PRESENTE EL TRAMITE Y MI DUDA ES DESPUES DE CUANTOS DIAS MAXIMO SALE LA RESOLUCION ,TENIENDO EN CUENTA QUE PRESENTE EL 05 DE ENERO 2015.

  6. Hugo dice

    Muchas gracias estimado colega tus aportes son muy importantes y mereces un fuerte aplauso por la voluntad de absolver consultas de muchos como yo no manejamos

  7. segundo castillo dice

    Miguel buenos días me alegra que te preocupes por el resto de personas por ciertas dudas, por favor quisiera saber de que manera el funcionario de la SUNAT realiza la revisión de los casos, gracias.

    Atte. Segundo Castillo

    • Miguel Torres dice

      Pues lo básico es: que no tengas deudas pendientes, multas o alguna inconsistencia en tus declaraciones. El funcionario tiene como 30 días hábiles para revisar el caso y luego dara su resultado.

  8. Diana dice

    Hola, en mi caso tengo dinero en la cuenta de detracciones del Bco. de la Nación y también dinero ingresado como recaudación por Sunat, quiero saber y este procedimiento sirve para liberar ambos importes o solo para uno de ello?

Deja un comentario