¿Cómo pedir la devolución de mi cuenta de detracciones?

Ayer chateando por facebook con una amiga abogada, me contaba un poco su descontento con el régimen de las detracciones, me decía que en las facturas que ella gira a sus clientes, ellos le detraían el 12% por concepto de detracciones (si bien es cierto me decía con estos depósitos puedo pagar mis impuestos, en su caso siempre cada mes se acumulaba mas y mas.

A lo que me dijo miguel ¿puedo pedir que me devuelvan los depósitos de detracciones?, terminada la pregunta procedí a decirle que SI. A lo que ella me puso una carita feliz. J

¿Cómo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Primero que nada debemos mencionar que toda empresa que está sujeto al régimen de detracciones (ya sea por venta bienes o prestación de servicio), puede pedir devolución de estos depósitos, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

a. Antes de tomar la decisión de pedir la devolución de detracción debemos tener en cuenta que a la fecha nuestra empresa no tenga ningún pago pendiente de tributo, ni ningún tipo de fraccionamiento, órdenes de pago, resoluciones judiciales, etc.

b. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos.

¿Cuándo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Esta parte si es muy importante, tener en cuenta que solo se puede pedir la devolución 3 veces al año, para ser exactos los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, mayo, setiembre.

Para el caso de las empresas  que están catalogadas como Buenos Contribuyentes serán 6 veces al año,  los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.

¿Cómo hago para pedir la devolución de mis detracciones?

1.  Primero que nada empezaremos ingresando a Sunat Operaciones en Linea. Luego ingresamos a la pestaña “Otras declaraciones y solicitudes”,  luego clic en Formulario 1697.

2. Colocaremos tipo de procedimiento general, en forma de pago marcaremos la opción efectivo – cheque, y por ultimo un numero de referencia.  Finalmente le daremos clic en precalificar solicitud.

3. El sistema realizara la precalificación analizando varios detalles como deudas, fraccionamientos pendientes, órdenes de pago.

4. Luego de ello podremos imprimir nuestra constancia de presentación, y tendremos que esperar un tiempo a que un funcionario de sunat revise nuestro caso.

5. Después de unos días (en mi caso 21 días), revisen el estado de su presentación y obtendrán una respuesta, donde les va indicar que ya ha sido aprobado mediante resolución y con el monto a retirar.

6. Por último revisen su bandeja de Sunat Operaciones en Línea y verán un email donde les envían la resolución de liberación.

7. Con estos datos solo acercarse al banco de la nación que les corresponde para el recojo del cheque.

Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Cierre Contable y Tributario

Comentarios

  1. segundo castillo dice

    Miguel buenos días me alegra que te preocupes por el resto de personas por ciertas dudas, por favor quisiera saber de que manera el funcionario de la SUNAT realiza la revisión de los casos, gracias.

    Atte. Segundo Castillo

    • Miguel Torres dice

      Pues lo básico es: que no tengas deudas pendientes, multas o alguna inconsistencia en tus declaraciones. El funcionario tiene como 30 días hábiles para revisar el caso y luego dara su resultado.

  2. Diana dice

    Hola, en mi caso tengo dinero en la cuenta de detracciones del Bco. de la Nación y también dinero ingresado como recaudación por Sunat, quiero saber y este procedimiento sirve para liberar ambos importes o solo para uno de ello?

Deja un comentario