¿Cómo calcular la renta de quinta categoría?

El impuesto a la renta de quinta categoría es un impuesto que muchas veces pasamos por alto, o que a veces como trabajadores a la hora de revisar nuestra boleta de pago observamos un descuento que esta denominado “renta de 5ta categoría” y que muchas veces nos preguntamos y que es esto? o porque me descuenta dicho?, o en que me beneficia ese descuento?

Una definición de las rentas de quinta categoría se podría decir que son el conjunto de remuneraciones que percibe un trabajador por un servicio prestado (donde exista una dependencia, trabajador en planilla).

Si queremos ilustrar lo anteriormente dicho a nuestra realidad pues vendría ser nuestra remuneración básica, asignación familiar, horas extras, bonificaciones, gratificaciones, utilidades, etc. También podríamos mencionar que también estarna incluidas las remuneraciones en especie, recordar que muchas empresas pagan cierto porcentaje de la remuneración bajo esta denominación.

Con lo antes mencionado quizás muchos se estarán preguntando, Miguel entonces ¿todo trabajador que trabaja dependientemente (trabajador en planilla), tiene que declarar o pagara por concepto de impuesto a la renta?

La respuesta es Si, ahora muchos se estarán diciendo eso es falso, porque yo trabajo dependientemente (trabajador en planilla), pero no aparece ningún descuento bajo la denominación “renta de 5ta categoría”.

Como todo regla tiene algunos lineamientos y efectivamente no a todos se les retiene, pero veamos en qué casos no se retiene:

1.- Una forma fácil de saber si es que nos van a retener dicho impuesto “renta de quinta categoría”, es hacer lo siguiente nuestro sueldo lo multiplicamos por 14, y si dicho resultado es menor a S/. 25,200.00, pues respiremos tranquilo porque para nuestro caso no procederá dicha retención.

Muchos dirán y porque multiplicas por 14 y de donde sale S/. 25,200.00, para poder entender esto lo explicaremos con un caso práctico (un caso sencillo, en realidad este tema es complejo, por la diversidad de supuesto que se pueden dar).

Caso práctico:

El Sr. José López empezó a trabajar para la empresa Mistura SAC desde enero de 2011. Durante el 2011 está percibiendo la suma de S/. 2,500 mensuales (más gratificaciones ordinarias).

¿Cuánto seria la retención de 5ta Categoría para el mes Enero 2011?

Como podrán observar para el mes de Enero 2011 la empresa tendrá que retenerle S/. 122.50 bajo el concepto “renta de 5ta categoría”, ahora analicemos un poco el procedimiento.

A.- En la primera parte dijimos que para poder saber si nos van a descontar o retener bajo el concepto de renta de 5ta categoría multipliquemos por 14, porque (viene de 12 sueldos + 2 gratificaciones al año), recordar que el principio que rige a esta renta es el “Percibido”.

B.- Ahora también dijimos que descontemos S/ 25,200, esto viene de 7 UIT (7×3600), la UIT para el 2011 es S/. 3600.00. Entonces si nuestra proyección de salario es menor a 7UIT, obtendríamos una negativa por ende no procedería la retención.

Procedimiento para el  Cálculo de Renta de 5ta Categoría

Ingresos:

1.- Remuneración del mes por meses que faltan para culminar el año (incluido mes de cálculo) y gratificaciones

2.- Remuneraciones percibidas hasta el mes anterior del cálculo, incluidas gratificaciones percibidas.

3.- Otro concepto que califica como remuneración de 5ta categoría.  Ejemplo “Utilidades”.

Deducción:

4. Descontamos 7 UIT (7×3600) = s/.  25,200.00

Escala y Tasas

5. De acuerdo al monto aplicaremos la tasa correspondiente:

Hasta 27 UIT                                  15%
Más 27UIT hasta 54UIT                  21%
Exceso de 54 UIT                           30%

6. El monto que obtengamos será denominado “Impuesto Calculado”

7. Restamos los créditos permitidos. (Base legal: Incisos b) y c) del artículo 88 de la Ley Impuesto a la Renta).

8. Por último calculamos la retención por pagar, para ello existe una secuencia:

Enero – Marzo= IC/12 = R
Abril= (IC-RA)/9 = R
Mayo – Julio = (IC-RA)/8 = R
Agosto = (IC-RA)/5 = R
Setiembre – Noviembre = (IC-RA)/4 = R
Diciembre = IC-RA = R

IC = Impuesto Calculado
R = Retención del mes
RA = Retenciones Acumuladas

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Planilla de Construction Civil

Reducción de Costos Laborales

Comentarios

  1. Miguel Torres dice

    El porcentaje de 15% de saca de tus ingresos brutos menos las 7UIT. El objetivo de la retención es que sea mensual para que el trabajador no se vea perjudicado, es por ello que lo ideal es que todos los meses debe ser igual, salvo los meses donde obtiene un ingreso extra.

  2. Daney dice

    Estuve revisando unos comentarios anteriores aqui y ahora me confundes un poco,¿por qué dices que para encontrar la retencion del mes de julio se divide entre 7, y no es 8 como dice en esta secuencia que explicas? xfavor sáquenos de la duda… y responde mis interrogantes porque tengo que exponer un caso práctico de 5ta categoría, y quiero explicar éste caso para el dia de hoy a las 5pm. gracias x poner un tema muy interesante. bendiciones.

  3. Jorge dice

    Buenas tardes una consulta voy a entrar a trabajar a una empresa voy a ganar S/.1700 en planilla sumado por 14 no llego a S/.25.200 osea no voy a apagar 5ta categoria

  4. carlos barboza dice

    hola Miguel, tengo una consulta, mi sueldo es 3200 bruto, pero en mi actual empresa me han descontado 600 soles aprox. este fin de mes pasado, este mes que viene 800 y en diciembre 1000 soles, me dicen que esto es asi porque es una devolucion de retencion por mi antiguo trtabajo. no se si me puedas ayudar con este tema, ya que segun tu calculo deberian descontarme por quinta mensual aprox. 200 soles.

    • Miguel Torres dice

      Puede ser correcto, pero es sencillo de ver ese tema, agarra un papel y suma tu sueldo bruto de tu antigua empresa (sueldo + asignación familair , etc) de Enero … , luego suma tu sueldo bruto de tu actual empresa Octubre .. Diciembre. Una vez que hayas sumado los 14 sueldos (+ 2 gratificaciones) + 2 bonificaciones extraordinarias, le restas 7 UIT (26,600) , AL RESULTADO le sacas el 15%. Ese monto es tu impuesto de renta de 5ta categoría. (suma todo lo que te han descontado y debe calzar).

  5. luis dice

    SI EL SUELDO DE UN TRABAJADOR EN CONTRATO DICE: … SUELDO S/.4,000.00 NETO, QUIERE DECIR QUE SU SUELDO BRUTO ES: LOS 4000 + 13% DE ONP (520) = 4520 PARA QUE AL FINAL EL NETO SEA 4000? SU PROYECCION PARA LA 5TA DEBE SER SOBRE 4520? COMO APLICA PARA LOS DEL SPP?

    • Miguel Torres dice

      Si tu sueldo es neto , es el resultado de descontar pension, 5ta categoría y otros descuentos. La proyección de 5ta debe ser de otro monto amigo, tienes que calcularlo S/. xxxx – ONP – 5TA = S/. 4,000

  6. Paola dice

    Hola Miguel, una consulta tengo un trabajador que gana 2000 soles mensuales y tiene un contrato por 6 meses, también le corresponde descontarle renta de quinta.

    Agradeceré me saques de duda.

    Paola

    • Miguel Torres dice

      Tienes que hacer la proyección de sus ingresos (los que percibió + los proyectados), si pasa las 7UIT, le correspondera descuento 5ta.

  7. sonia dice

    hola Miguel, te agradecería ayudarme, exactamente deseo saber cual es el descuento que se aplica cada mes, dependiendo el monto de ingreso, soy trabajadora CAS, me dijeron que la hora que debia ganar x horas extras es de 11.5, entre mayo, junio y julio hice 180, todo me depositaron en el mes de agosto dicen que con mi sueldo que en total a sumado 2165.00, mi sueldo que dice en mi boleta es de 1125, y lo neto que cobro en 978.20, si sumo 978.20 + mas lo de mis horas extras de 3 meses xq me han descontado mas de 50 horas (11.50 c/h) en solo 3 meses o no me han pagado y me la estan haciendo, gracias.

  8. Diana dice

    HOla Miguel, una consulta, si gano 1700 mensual, le añado dos gratificaciones de 1700, pero tengo 2 bonos de 1700 tambien, entonces mi calculo lo haria como 1700 *14 o 1700 *16?

  9. anto dice

    una consulta, y a donde va este impuesto de renta de quinta categoría ?? mi profesor nos dijo que estos montos retenidos no van para la empresaa, sino que tienen otra dirección

  10. Julio dice

    Una consulta sobre el Imp. 5Ta Categoria,

    Si mi sueldo es diferente mes a mes, por ejemplo 4 meses de S/.3,500 y 8 meses de S/.1,000.00 dos gratificaciones de S/.1,200.00 en total seria S/.24,400.00, deberían de descontarme 5ta categoría??

    • Miguel Torres dice

      Va ser variable tb tu descuento de 5ta categoría, cada mes tienes que hacer lo siguiente, ejemplo agosto: sumas todo lo que has recibido de enero a julio, luego le sumas lo que vas a recibir de agosto a diciembre (como no sabes los montos exactos lo harás en base al ultimo mes que has ganado), luego le descuentas 7 UIT, al resultado le aplicas el 15%. Al monto final le descuentas todos tus descuentos de 5ta que te han echo en tus boletas. Al monto final lo divides 5 (porque entre 5, por que es agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre). Para setiembre harías lo mismo.

  11. Denisse dice

    Un favor, podrías indicarme si en una planilla de construcción civil los conceptos que se toman para el calculo de IR de quinta son: jornal básico, jornal dominical, BUC, Rem. Vacacional, Movilidad, Utilidad (3% de Jornal Básico), Gratificación y bonificación extraordinaria?? Hay algún concepto adicional que deba considerar?? Muchas Gracias por la respuesta que puedas dar.

  12. daniel maruco capcha dice

    Hola disculpa el ejemplo que sale en la parte de arriba de los 2500 es sobre el total neto que es lo que resibe el trabajador o el bruto sin descuento.d

  13. Victoria dice

    Buenas noches, ante todo gracias por el apoyo, tengo una proyectado de ingresos hasta el momento de 150,000; como se calcula la tasa del 21%, se supone que se resta los 7 uit, y al resultado se calcula el 21% eso seria la renta anual.

    Agradeceré que me explique si es asi.

Deja un comentario