Inicio » Notas » ¿Cómo calcular la renta de quinta categoría?
Libros Electrónicos - Ple 2014
trabajadores

¿Cómo calcular la renta de quinta categoría?

El de quinta categoría es un impuesto que muchas veces pasamos por alto, o que a veces como trabajadores a la hora de revisar nuestra boleta de pago observamos un descuento que esta denominado “renta de 5ta categoría” y que muchas veces nos preguntamos y que es esto? o porque me descuenta dicho?, o en que me beneficia ese descuento?

Una definición de las rentas de quinta categoría se podría decir que son el conjunto de remuneraciones que percibe un trabajador por un servicio prestado (donde exista una dependencia, trabajador en planilla).

Si queremos ilustrar lo anteriormente dicho a nuestra realidad pues vendría ser nuestra remuneración básica, asignación familiar, horas extras, bonificaciones, gratificaciones, utilidades, etc. También podríamos mencionar que también estarna incluidas las remuneraciones en especie, recordar que muchas empresas pagan cierto porcentaje de la remuneración bajo esta denominación.

Con lo antes mencionado quizás muchos se estarán preguntando, Miguel entonces ¿todo trabajador que trabaja dependientemente (trabajador en planilla), tiene que declarar o pagara por concepto de impuesto a la renta?

La respuesta es Si, ahora muchos se estarán diciendo eso es falso, porque yo trabajo dependientemente (trabajador en planilla), pero no aparece ningún descuento bajo la denominación “renta de 5ta categoría”.

Como todo regla tiene algunos lineamientos y efectivamente no a todos se les retiene, pero veamos en qué casos no se retiene:

1.- Una forma fácil de saber si es que nos van a retener dicho impuesto “renta de quinta categoría”, es hacer lo siguiente nuestro lo multiplicamos por 14, y si dicho resultado es menor a S/. 25,200.00, pues respiremos tranquilo porque para nuestro caso no procederá dicha retención.

Muchos dirán y porque multiplicas por 14 y de donde sale S/. 25,200.00, para poder entender esto lo explicaremos con un caso práctico (un caso sencillo, en realidad este tema es complejo, por la diversidad de supuesto que se pueden dar).

Caso práctico:

El Sr. José López empezó a trabajar para la empresa Mistura SAC desde enero de 2011. Durante el 2011 está percibiendo la suma de S/. 2,500 mensuales (más gratificaciones ordinarias).

¿Cuánto seria la retención de 5ta Categoría para el mes Enero 2011?

Como podrán observar para el mes de Enero 2011 la empresa tendrá que retenerle S/. 122.50 bajo el concepto “renta de 5ta categoría”, ahora analicemos un poco el procedimiento.

A.- En la primera parte dijimos que para poder saber si nos van a descontar o retener bajo el concepto de renta de 5ta categoría multipliquemos por 14, porque (viene de 12 sueldos + 2 gratificaciones al año), recordar que el principio que rige a esta renta es el “Percibido”.

B.- Ahora también dijimos que descontemos S/ 25,200, esto viene de 7 UIT (7×3600), la UIT para el 2011 es S/. 3600.00. Entonces si nuestra proyección de salario es menor a 7UIT, obtendríamos una negativa por ende no procedería la retención.

Procedimiento para el  Cálculo de Renta de 5ta Categoría

Ingresos:

1.- Remuneración del mes por meses que faltan para culminar el año (incluido mes de cálculo) y gratificaciones

2.- Remuneraciones percibidas hasta el mes anterior del cálculo, incluidas gratificaciones percibidas.

3.- Otro concepto que califica como remuneración de 5ta categoría.  Ejemplo “Utilidades”.

Deducción:

4. Descontamos 7 UIT (7×3600) = s/.  25,200.00

Escala y Tasas

5. De acuerdo al monto aplicaremos la tasa correspondiente:

Hasta 27 UIT                                  15%
Más 27UIT hasta 54UIT                  21%
Exceso de 54 UIT                           30%

6. El monto que obtengamos será denominado “Impuesto Calculado”

7. Restamos los créditos permitidos. (Base legal: Incisos b) y c) del artículo 88 de la Ley Impuesto a la Renta).

8. Por último calculamos la retención por pagar, para ello existe una secuencia:

Enero – Marzo= IC/12 = R
Abril= (IC-RA)/9 = R
Mayo – Julio = (IC-RA)/8 = R
Agosto = (IC-RA)/5 = R
Setiembre – Noviembre = (IC-RA)/4 = R
Diciembre = IC-RA = R

IC = Impuesto Calculado
R = Retención del mes
RA = Retenciones Acumuladas

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

398 comentarios

  1. elbert chileno cadillo

    hola yo gano 2800 soles mas asignacion familiar cuanto me corresponde el descuento mensual incluye mis descuentos de AFP ALA ESPERA DE TU RESPUESTA GRACIAS

  2. Hola Miguel , me gusto el caso practico, muy bueno ,ojala puedas subir otros casos sobre otros temass ,besoss.

  3. Buenas tardes, ayuda por favor: de ene. a mar. gane S/. 1700.00 y este mes de abr voy a ganar s/.2200 cual es el monto que me tienen que descontar mensual a partir de este nuevo sueldo? soy de microempresa y solo recibo en julio y diciembre el 50% de mi sueldo como gratificacion, no recibo ningun tipo de bonificacion ni viaticos ni asignacion familiar. Gracias

  4. Saludos una consulta
    Mi sueldo es de 2800 mensual y NO tengo gratificaciones mi contrato es de enero a setiembre de 2014 tengo que pagar renta x quinta categoría?…los viáticos también ingresan como sueldo?…que debo hacer en este caso?…agradezco de antemano su información…gracias…

  5. Trabajo en una empresa de tercerizacion, pagamos a doctores y enfermeras, fijos y intermitentes, que ganan horas extras, comisiones, reintegros, estas debo suponer que tambien estan afectas a la renta de quinta, pero como las promedio???
    Otro:
    Tienes temas de tercerizacion o intermediacion ???

  6. Una pregunta yo tengo contrato hasta junio de ahi no se,, como hago la proyeccion?

  7. Mi sueldo basico es de 2700.00 y por lo tanto me retienen el descuento de 5ta categoria, mi consulta es ¿el monto que me descuentan es posible que lo recupere por lo menos una parte o nada? ¿ en el caso de ser asi donde me devolverian?

  8. Buenas tardes una consulta

    Voy a entrar a planilla con un sueldo de 1800 soles . pero me han dicho que tengo que pagar renta de quinta cotegoria . es eso cierto? ayudenme porfavor….

  9. buenos día, y ante todo muchas gracias por la ayuda, soy de la policía y tengo unas bonificaiones porque estoy en zona de emergencia, como los consigno esos ingresos, ( entran de toda maneras como ingresos de quinta) mu7chas gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>