¿Cómo debo de renunciar a la empresa que trabajo?

¿cuánto tiempo debo de esperar para hacer efectiva mi ?

Renunciar a una privada es un proceso legalmente simple pero que tiene un requisito que a veces nos puede complicar la vida y que consiste en que mi renuncia la debo de formular con 30 días de anticipación.

Digo que nos puede complicar la vida por cuanto muchas veces cuando renunciamos a una empresa se debe a que ya tenemos un nuevo trabajo donde generalmente no están dispuestos a esperarnos mucho tiempo para que comencemos a trabajar.

Existe la posibilidad sin embargo que, cuando renunciemos solicitemos a nuestro empleador que se nos exonere del preaviso de 30 días antes señalado tal como lo veremos a continuación.

 Nuestra solicitud de exoneración del preaviso de 30 días debe constar en nuestra carta de renuncia.

Si necesitas un modelo de carta de renuncia con esa solicitud de exoneración del plazo previo de 30 días, puedes descargar un modelo de carta de renuncia haciendo click aquí en este link.

La norma legal que regula este proceso es el artículo 18 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, T.U.O. del D. Leg. 728 (D.S. N° 003-97-TR) que paso a transcribir:

“Art. 18º.-

 En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.”

Como verás de la norma antes transcrita el empleador tiene 3 días para aceptar esa solicitud de exoneración del preaviso de renuncia. Si el empleador no da respuesta alguna por escrito, se entenderá por aceptada la solicitud.

Si el empleador responde al trabajador negándose a la exoneración entonces el trabajador recién podrá hacer efectiva su renuncia pasados los 30 días.

Más allá de ese preaviso, algo que debes de tener muy presente es que en el Perú NO EXISTE ESCLAVITUD por lo que nadie te puede obligar a trabajar si es que no lo deseas pero obviamente deberás de responder por cualquier daño que causes al empleador si renuncias y dejas de trabajar sin respetar el preaviso de 30 días antes señalado.

Es muy inusual, sin embargo, que un empleador inicie una acción por que un trabajador no respeta el preasivo. Lo que ocurre comúnmente en tal supuesto es que el empleador tomará, los días del preaviso que no sean trabajados, como ausencias injustificadas no remunerables.

Toda esta explicación es para trabajadores que laboran en empresas privadas, para otros supuestos o regímenes se aplican otras reglas.

Diario Peru21 (26.08.2011)

Noticias Relacionadas

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 7,500 personas que reciben diariamente las noticias mas importantes sobre temas laborales, tributarios y contables.

Comentarios

  1. Flor dice

    Voy a renunciar a mi empresa, pero estoy en el extranjero, mi carta de renuncia la puedo enviar por email? o debo presentarla ante el consul para la validez correspondiente y luego enviarla a mi empresa? cual es el plazo por ley que tiene la empresa para el pago de la liquidacion, entregar la carta de retiro de cts?

    • Miguel Torres dice

      Puedes enviar tu carta de renuncia por email firmada, siempre y cuando tengas las certeza que la recibas, lo puedes enviar por courier dhl. El plazo para la entrega de la liquidación es 48 horas.

  2. Jose dice

    Buenas Tardes, le comento que voy a renunciar este mes de Octubre (mi empleador lo ha aceptado y no hay problemas con el pago de mis beneficios), el asunto es que mi empleador desea volver a contratarme para que empiece a partir de Noviembre próximo (o sea de algún modo empalmar ambas situaciones) haciendo lo mismo pero con algunas facilidades laborales adicionales (pero ojo.. con el mismo sueldo), yo no tengo ningún inconveniente..pero para alguna de las partes hay algún inconveniente legal?, es necesario que me abra otra Cuenta CTS?

    • Miguel Torres dice

      No hay problema, si te liquida al mes de octubre, cobras tu liquidación y comienzas a trabajar de nuevo a partir de noviembre. Tener en cuenta que si empiezas en noviembre te corresponde deposito de CTS en Mayo 2015.

  3. HUMBERTO dice

    buenos dias renuncie a una empresa privada trabaje desde abril hasta agosto presente mi carta de renuncia pero me respondieron que tenia que laborar 30 dias, yo ya tenia que presentarme a otra empresa es asi que no cumplí los 30 dias para laborar mi ex compañeros me han informado que tengo que recoger una liquidación nose si me correspondera

  4. cheyenne dice

    encontre un nuevo trabajo pero nose como renunciar a mi actual chambs, si en mi nuevo trabajo no me quieren esperar tanto tiempo.

  5. Angie dice

    Tengo una duda … yo empece a trabajar el 29 de mayo y quisiera renunciar pidiendo que se me exoneren los 30 días y dejar de asistir desde el 1 de octubre … es un trabajo part – time … quisiera saber que beneficios son los que pierdo porque estoy en planilla y eso de la cts no lo entiendo …. y como tendría que redactar la carta … muchas gracias

  6. milagros dice

    Ayúdeme a resolver una inquietud….trabaje del 9 nov 2012 al 1 de abril 2013 firmando contrato el 31 de marzo para qedarme trabajando todo el mes de abril pero s m presento un imprevisto y viaje y abandone el trabajo no presente carta de renuncia…m dijeron mis ex compañeros q cobrara mi liquidacion y fui ala empresa m dieron un numero y no m contestaban hasta k por fin ..un señor m atendio por tf y m dijo k ya m habian depositado en la (cta k siempre m pagaban)y despues m dijo k m habian pagado todo el mes de abril y mayo sin trabajar y k tenia k yo devolver ala empresa 500 soles a su cta de ellos para k m puedan dar mi carta d cts y mi constancia de trabajo…la verdad no entiendo pork en mi cta no figur tanta plata ademas he trabajado en otras empresas privadas pero no entendi nunca bien el CTS nise en k banco m depositaron..COMO HAGO AYUDENME…GRACIAS

    • dice

      Bueno Si has laborado desde el 09/11/2012 al 31/03/2013 no tienes deposito de CTS, por ende no hay deposito ni tampoco carta, ya que dichos depósitos se realizan en noviembre y mayo de cada año.

  7. manuel dice

    despues de presentar mi carta de renuncia en la empresa que laboraba en cuantos dias deben de entregarme mi carta de liberacion de cts.

  8. ANGELO dice

    Buenos Díaz
    Hace 2 años me retire de una empresa en buenos términos, me liquidaron correctamente junto con carta de retiro del CTS. Mi problema esta en que en su momento no decidí retirar el CTS y ahora que ya paso 2 año el banco no me acepta la carta, e pedido a la empresa que lo actualice pero no tengo respuesta de ellos.
    Que puedo hacer, hay otra manera de retirar el CTS sin la carta ?? agradecería me ayuden con este tema.

Deja un comentario