Inicio » Todo sobre las gratificaciones
Libros Electrónicos - Ple 2014
pago de gratificacion

Todo sobre las gratificaciones

La falta de su pago íntegro y oportuno supone infracción grave

Este viernes 15 vencerá el plazo legal para el abono de las gratificaciones por Fiestas Patrias a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. A continuación, los expertos laboralistas César Puntriano y Victor Zavala Costa dan respuesta a las principales dudas y preguntas respecto a la entrega de dicho , que en nuestro país se encuentra inafecta de aportaciones, contribuciones y descuentos hasta 2014, excepto los establecidos por ley o autorizados por el propio trabajador.

Multas por incumplimiento superan los S/. 36,000

César Puntriano, laboralista

¿Quiénes tienen derecho a las gratificaciones por Fiestas Patrias?

Todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes de servicios en el semestre comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año. Existen además situaciones especiales para la entrega de este beneficio.

¿Cómo son calculadas?

Deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de junio (remuneración computable). Si el trabajador ha venido percibiendo comisiones, el monto de la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de julio. La gratificación de julio equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre. Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

¿A qué están afectas?

Desde el 20 de junio de 2011 la Ley 29714 considera vigente a la Ley 29351, cuyas disposiciones son aplicables a las gratificaciones que se abonen hasta el 31 de diciembre de 2014. Ésta precisa que las gratificaciones quedan inafectas de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre las gratificaciones los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), Essalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer. Se exceptúa de dicha inafectación al Impuesto a la (IR), los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales (como los de alimentos o deudas civiles o comerciales). En cuanto a la contribución a Essalud por las gratificaciones que no se pagará a dicha institución, ésta deberá abonarse a los trabajadores bajo el concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa ni pensionable, por lo que sólo se encuentra afecta al impuesto a la de quinta categoría. Tratándose de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a Essalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de la gratificación de julio.

¿Cuál es el efecto de no pagar la gratificación por Fiestas Patrias?

La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la autoridad administrativa de trabajo hasta por la suma de S/. 36,000. Adicionalmente, se generan los intereses legales por la falta de pago del beneficio.

Trabajadores recibirán adicional del 22%

Víctor Zavala Costa, laboralista

En la práctica, ¿cómo se percibirá la aplicación de la Ley 29714, que desgrava las gratificaciones hasta 2014?

Bueno, los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación por Fiestas Patrias, percibirán como bonificación extraordinaria el 9% sobre dicha gratificación, que los empleadores dejarán de aportar a Essalud de conformidad con la Ley 29714. Así, pues, en la práctica, los trabajadores de la actividad privada, al igual que los trabajadores del sector público regulados por el régimen laboral privado, además de su gratificación (un sueldo), percibirán el 9% como bonificación extraordinaria, más el 13% de la gratificación que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP-AFP, con lo cual el adicional a la gratificación será del 22%, puntualiza la CCL.

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación?

Los trabajadores nuevos de las microempresas contratados después de su inscripción en el Registro de Trabajadores de la Remype; los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios); y los trabajadores de la actividad agraria (Ley 27360).

Para el cálculo de la gratificación, ¿qué se entiende como remuneración regular?

Se considera remuneración regular –por tanto computable para la gratificación– aquella percibida “habitualmente” por el trabajador, aun cuando los montos sean variables (que hayan sido percibidos un mínimo de tres meses en el semestre). La ley también señala que tratándose de remuneraciones variables (comisiones, destajo, entre otros) se considera cumplido el requisito de la regularidad “si el trabajador las ha percibido, cuando menos en tres meses, durante el semestre correspondiente”.

¿Cómo procede la gratificación de los comisionistas?

Para los trabajadores que perciben comisiones o a destajo, la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá con base en el promedio de los seis meses anteriores al 15 de julio.

¿En qué situaciones se pagan gratificaciones truncas?

A partir de mayo de 2002 los trabajadores tienen derecho a percibir (en su liquidación) la gratificación en proporción a los meses efectivamente trabajados (un sexto por mes completo de servicios).

¿Cuándo se abonan las gratificaciones por treintavos?

Según el Decreto Supremo 017-2002-TR, los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias injustificadas, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.

Diario El Peruano (13/07/2011)

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

406 comentarios

  1. empezé a trabajr el 11 de mayo y mi contrato culmina el 6 de junio. ¿me corresponde gratificación?

  2. Entre a trabajar en planilla el 03 de Julio al 31 de Julio, luego ya no continué trabajando, en la liquidación me corresponde gratificaciones truncas?? o no corresponde por no completar el mes??

  3. martha hortencia perez flores

    hola miguel ….tengo contrato firmado desde mayo,en total seria 2 meses de trabajo con contrato..yo gano 600.00 la preguntra es ..me toca gratificacion y de cuanto estamos hablando porq ellos solo me quieren dar 200.00 contestame por favor ..gracias

  4. Estimado Miguel, tengo un grave problema y es que mi ex jefa ha negado el vinculo laboral aun asi yendo la inspectora del ministerio de trabajo, se nego ante todo de que yo perteneci a su empresa, solo me pagaban con recibo por honorario y trabaje 3 años y 7 meses en la empresa y nunca tuve gratificaciones, vacaciones ni mucho menos CTS, tengo unos correos en donde le digo a ella que tengo horas por recuperar y las horas que le pido permiso, por favor necesito ayuda, esto paso el 31 de julio, y no tengo dinero para contratar un abogado, estoy buscando abogado de oficio para que vea mi caso, mi pregunta es, si los correos electronicos son validos como pruebas ante la demanda, porque ya me dijeron que tengo que ir a poder judicial para hacer la demanda para, primero corroborar el vinculo laboral y de ahi que la empresa me reconozca la liquidacion correspondiente.

    Gracias y por favor si conoces de alguien que pueda ayudarme te agradecere muchisimo si me das la mano en esto. te dejo mi correo aladiaii@gmail.com y mi numero 991690491

    Mil Gracias

    • Es muy común hoy en día, si los correos son prueba del vinculo laboral, haber primero que nada, tendrías que decirme todos las posibles pruebas que tienes como para hacer la demanda, asistencias, correos, fotos en la empresa, fotos con los compañeros de trabajo, fotocheck, me respondes a mi correo.

  5. debo hacer algún cambio? hace unos 4 años en el trabajo m afilie a afp integra.gracias

  6. b. días Sr. miguel, trabajo con recibo d honorarios y percibo 750 ,también tengo q aportar a una afp u onp,si fuera asi cual seria mas recomendable, ya que tengo 35 años.

  7. carlos muños lopez

    Hola mi consulta es, que profesional deve ser responsable de los empleados, osea el encargado de la grati.
    En mi trabajo el dueño es multifuncional, es correcto esto,
    ya que estoy trabajando un año en la empresa y nunca me an dado la grati, la empresa tiene como 50 trabajadores y no se si sera empresa omicroempresa…

  8. Buen dia por favor tengo una consulta, mi tia anciana tiene una tecnica enfermera reemplazo que cubre a su tecnica enfermera titular cuando sale los domingos o feriados, por lo que viene al mes en promedio unas 5 veces, yo le di 200 soles de grati a esta tecnica de reemplazo como algo voluntario porque entiendo que no estoy obligada a darle gratificacion pero queria confirmarlo. En el caso de la tecnica de enfermeria titular si le di medio sueldo, es correcto? Gracias

  9. Hola quisiera saber si me corresponde gratificación. enpese a trabajar el 1 de julio en planilla quisira también donde puedo encontrar esa ley de acreditación de las mypes donde hace mención la fecha a las empresas que no están obligadas a dar gratificacion

  10. Estimado Miguel Torres me están descontando 15% de mi gratificación julio 2013 por concepto de retención de 5ta categoría extraordinaria aplicable a solo a gratificaciones dicen que esto es según ley. Es esto correcto por favor oriénteme ya que es demasiado descuento ya estaba contento ese aumento del afp mas el 9% del seguro y ahora salen con esto mejor hubiera sido como los demás meses salía mas conveniente.
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>