Promulgan ley de gratificaciones sin descuentos

Alcances. más de cinco millones de trabajadores se beneficiarán con norma

Solo podrá descontarse aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador

El Congreso de la República promulgó la Ley 29714, que exonera de descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores, hasta el 31 de diciembre de 2014. El otorgamiento de este beneficio incluye también a los jubilados y pensionistas.

Dicha publicación, que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, se produjo tras vencerse el plazo para que el Poder Ejecutivo observe o promulgue dicha norma.

Por esta norma, que fue aprobada por el Congreso el pasado 25 de mayo, los aportes a Essalud, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que se descontaban de las gratificaciones, serán entregados íntegramente a los trabajadores.

Se espera que la medida beneficie a unos cinco millones de trabajadores, que obtendrían un incremento del 22 por ciento de su sueldo por concepto de gratificaciones en julio y diciembre hasta el 31 de diciembre de 2014.

Al respecto, el laboralista Germán Lora Álvarez explicó que hasta las fechas ya señaladas las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

Incluso, agregó, el monto por concepto de aportaciones al seguro social de salud (Essalud), en relación con las gratificaciones de julio y diciembre de cada año, será abonado a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

Diario El Peruano (20/06/2011)

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Planilla de Construction Civil

Reducción de Costos Laborales

Comentarios

  1. DAYSI ESCOBAR dice

    hola quisiera saber cuanto me corresponderia cobrar de gratificacion, si yo trabajo en una mype, y percibo un sueldo mensual de 1100 soles. ingrese el 7 de mayo de este año, tendria que cobrar algun porcentaje ?

  2. CARLOS OLIVER dice

    Buen dia.
    mi consulta es respecto a que en mi certificado de 5ta categoria hay un item que dice renta de periodos anteriores el cual nunca recibi.
    Hay manera de saber cuanto es que mi empresa deposito o abono por el descuento de 5ta categoria, para asi comparar con el certificado que nos dan.
    Saludos

  3. carlo lucio dice

    Me pueden ayudar en calcular mi gratificación, ingrese a laborar el 1 de abril 2012 y gano S/. 1,350.00, cuanto seria mi gratificación??
     Gracias

  4. William dice

    Hola alguien puede despejar una duda yo gano 800 entre en planilla en febrero y solo me dieron de gratificacion 703.00 soles, esto es correcto?

  5. dice

    lastima que no haya una identidad donde inspaccionen si realmente los empresarios paguen los derechos que les corresponde a cada trabajador por que yo se de una empresa que no cumple con este derecho
    tengo trabajando tantos años y nun ca se dignaron a pagar una sola gratificacion

  6. andres dice

    Hola:

    Por favor, confirmame si en caso de las personas que estan afectas a quinta categoria, este descuento se hace en ambas gratificaciones(julio y diciembre)o solo en una de ellas. Ademas como calculo el monto de mi gratificación siempre es un sueldo???.Estoy afiliado a una EPS. Saludos

    • Miguel Torres dice

      El valor de la gratificante es un sueldo, pero si tu percibes horas extras, comisiones a modo de ejemplo frecuentemente estos montos también serian computados para el calculo de tu gratificación. (esto incrementaría tu gratificación).

      Si efectivamente las gratificaciones (las dos) entran para el calculo de renta de 5ta categoría. 

  7. paul alexander vera romero dice

    hola mi sueldo es mas del mínimo pero en las boletas nos ponen con el mínimo cuanto es lo que tengo que cobrar de Gratificación. TENGO 1 año un mes trabajando.

    • Miguel Torres dice

      Pues tu gratificación sera calculada en base a la remuneración que aparece en tu boleta de pago, para tu caso sera del mínimo.

  8. Carlos Quispe Sánchez dice

    ¿Las gratificaciones (ateniendo en cuenta la ley 29714) y vacaciones están afectas al IR de 5ta categoría?

  9. Edgar dice

    Hola Buenas tardes y gracias por adelantado por la contestacion de mi consulta, mira yo entre a trabajar el 01-08-2011. el sueldo q recibo es 1000 bruto si lo aplicamos el afp solo lo que persibo es 870 soles, quiciera saber exactamente cuando es mi gratificacion en diciembre del 2011..
     
    gracias
     

  10. Guillermo Cárdenas Caballero dice

    ¿Cuál es el tratamiento que se le da a la Bonificación extraordinaria en caso del cálculo de CTS de un trabajador que se retira?
    ¿Se le adiciona o no en el cálculo de las gratificaciones truncas?

    • Miguel Torres dice

      No tiene ninguna incidencia la bonificación extraordinaria para la CTS. No se adiciona al calculo de la gratificación trunca, mas bien la bonificación extraordinaria nace o se calcula del valor de la gratificación trunca.

  11. carmen dice

    hola , soy docente contratada por 16 horas semanales, mi pregunta es me corresponde los 300 soles o una proporcion a mi sueldo

  12. Claudia dice

    Hola, recibi mi gratificación solo con el 6% adicional y no el 9% q entiendo es lo q el empleador paga a ESSALUD, lei en otro blog que el 3% restante es pagado por el empleador a la EPS (soy afiliada a una), que yo sepa el EPS lo pago integramente yo y mi empleador no me ofrece ningú tipo de beneficio ni descuento ni paga por ello (no se refleja en mis boletas), entonces porque no me depositaron los 9% de ESSALUD?? (revisando mis boletas anteriores solo pagan a ESSALUD el 6%)

    • Miguel Torres dice

      Así es efectivamente solo recibirás por Bono Extraordinario el valor de 6.75% del valor del aguinaldo.

  13. patricia dice

    hola mi ingreso es 1000 pero con dscto de afp y essalud percibo 840
    cual sería mi gratificación? ………. gracias.

    • Miguel Torres dice

      Tu gratificación seria un sueldo si estas laborando desde 01/01/2011 o antes de ese fecha, si entraste a laborar después de esa fecha sera proporcional a los meses completos laborados.

  14. iris lopez davila dice

    Buenas tardes y gracias por haberme respondido a mi consulta pero ahora quisiera ser mas especifica. el sueldo q recibo es 1100 y yo firme mi contrado el 12 de febrero. quisiera saber exactamente cuando es mi gratificacion.

    • Miguel Torres dice

      Bueno tu gratificación sera = S/. 1,100.00 / 6 * 4 = 733.33 
      Tu bonificación Extraordinaria 733.33 *9% = S/.65.99
      Total a recibir S/. 799.33

      • Luis López dice

        Debes de tener cuidado con calcular la Sra(ta). Iris López Dávila ella empezó el 12 de febrero(12 AL 29 = 18 días). Así que el cálculo sería:

        Sueldo
        1100.00

         
         

        183.333 / 30 x 18 dias (Feb)
        110.00

        1100 / 6 x 4 meses(Mar-Jun)
        733.33

         
        843.33

         
         

        Gratif. Ext. 9%
        75.90

         
         

        Total Gratif.
        919.23

         
         

  15. iris lopez davila dice

    tiene algo q ver con el tiempo de trabajo para la gratificacion o no tiene nada q ver la fecha de inicio de trabajo.

    • Miguel Torres dice

      Si tiene que ver, solo si has ingresado desde 01/01/2011 hasta el 01/07/2011. Si ingresas entre ese lapso tu gratificacion podra ser total o proporcional. Si has ingresado a laborar antes de esas fechas ps no importa, ya que si o si te correspondera un sueldo como gratificacion.

  16. ALFREDO dice

    Consulto lo sgte: Mi empleador ha depositado la gratificacion, mas no ha depositado lo exonerado, es decir el 13% + 9%, hay alguna fecha en la que debera hacerlo, segun la ley que recientemente entro en vigencia.. gracias.

  17. Sara dice

    sabia que el bono era de 9%. pero no entiendo porque dice que nos beneficiaremos un 22%, alguien podria darme mas razón¿…gracias.

    • Miguel Torres dice

      Te lo explico con un ejemplo de un trabajador que gana: S/. 700.00.

      1.- Si recordamos épocas pasadas hubieras recibido por gratificación: (700 – 700*13%) = S/.609.00

      2.- Ahora con los nuevos cambios recibes: (700 + 700*9%) = S/. 763.00

      3.- Hay un aumento de S/. 154.00 que viene hacer el 22% de los S/.700.00.
       

  18. LUCY dice

    ME PARCE MAGNIFICO YA QUE LA GRATIFICACION ES ALGO EXTRA QUE NOS CORRESPONDE COMO TRABAJADORES Y LAS AFPS PS NO PASA NADA EN REALIDAD

    • Miguel Torres dice

      Bueno en realidad el que este afecto a descuento, tampoco es algo perjudicial, recuerde que las AFP es un fondo, mientras mas deposito haya, mejor sera su pensión.

Deja un comentario