Inicio » Desgravan las gratificaciones hasta 2014
Libros Electrónicos - Ple 2014
gratificacion

Desgravan las gratificaciones hasta 2014

Reglas. La deberá de consignarse en la planilla.

El Congreso de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, publicó la Ley Nº 29714, mediante la cual se restablece la vigencia de la Ley 29351 que desgrava nuevamente las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad con vigencia desde julio de este año hasta el 31 de diciembre del 2014.

Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de , Víctor Zavala Lozano, explicó que en aplicación de esta norma, la próxima gratificación por Fiestas Patrias no estará afecta al Essalud ni  u ONP, según el caso. Mientras que, el 9 por ciento que las dejarán de aportar al Essalud será  entregado a los trabajadores como bonificación extraordinaria.

En la práctica, dijo, los trabajadores de la actividad privada como los trabajadores del sector público regulados por el régimen laboral privado, además de su gratificación (un sueldo), percibirán el 9 por ciento como bonificación extraordinaria, más el 13% de la gratificación que dejarán de aportar a la ONP – AFP.  “Con lo cual, el adicional a la gratificación será el 22%, en relación con el  monto que les correspondía percibir antes de la desafectación”, manifestó el experto.

En aplicación de las Leyes N º 29351 y 29714, Zavala Lozano explica a continuación los principales efectos sobre las empresas y trabajadores, con el otorgamiento de la bonificación extraordinaria, el Impuesto a la Renta, otros descuentos y sobre la información en las planillas.

Respecto a las empresas, advirtió que para el próximo mes de julio las empresas no pagarán al Essalud el 9 por ciento sobre las gratificaciones que abonen a sus trabajadores. Es decir, el aporte que estas realicen a Essalud solo será el 9 por ciento sobre el sueldo de julio, el mismo que será no menor al 9 por ciento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) (S/. 54).

Para los trabajadores, afirmó que ellos no sufrirán descuentos por concepto de aportes pensionarios a la ONP (13%) o AFP (12.5% en promedio), respecto de las gratificaciones que perciban. Las retenciones a los trabajadores por aportes al sistema de pensiones solo se efectuarán sobre el sueldo del mes de julio.

Mientras que, hasta el 15 de julio los empleadores deberán entregar a sus trabajadores el monto equivalente al 9 por ciento de la gratificación como “bonificación extraordinaria”, dejada de aportar al Essalud. “En la práctica, este sobrecosto se mantiene para la empresa”, refirió Zavala Lozano.

Tributación

Concepto no remunerativo: La bonificación extraordinaria que recibirán los trabajadores, al haberse considerado de “carácter temporal no remunerativo ni pensionable”, no estará afecta al Essalud, ONP, AFP, Senati ni Sencico.

Impuesto a la Renta: Tanto las gratificaciones como la “bonificación extraordinaria”, al no haberse exonerado expresamente, estarán gravadas con el Impuesto a la Renta (5ta categoría) cuando el monto mensual exceda el tramo inafecto de S/. 1, 800 (7 UIT de 3, 600/14).

Gratificaciones ordinarias: La Ley 29351 solo desgrava las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad y no otras gratificaciones que con carácter regular paguen las empresas a sus trabajadores. En consecuencia, las gratificaciones ordinarias otorgadas voluntariamente o por convenio (por “balance” y otros motivos, por ejemplo) continuarán gravadas con todos los tributos (IR, Essalud, ONP y AFP).

Más descuentos

1. Las gratificaciones por Fiestas Patrias de julio de 2011 estarán sujetas a descuentos autorizados por el trabajador (descuentos sindicales por ejemplo) y a los descuentos judiciales por deudas alimentarias, de ser el caso.

2. Planilla: La bonificación extraordinaria deberá de consignarse en la planilla electrónica de julio, en el rubro de conceptos no remunerativos (no afectos al Essalud, ONP ni AFP), pero sí gravados con el impuesto a la renta (IR).

Diario El Peruano (21/06/2011)

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

158 comentarios

  1. Saludos,

    Quiero hacer mi declaracion anual de renta 2013, en la pagina de sunat no me carga la informacion del año pasado, asi que me toca hacerlo a mano. Mi consulta es si estuve bajo modalidad CAS de enero a junio 2013 (deje de laborar en esta fecha), recibi aguinaldo y pago de vacaciones truncas, estos conceptos estan afectos al impuesto a la renta??. Luego de agosto a diciembre 2013 (deje de laborar en esta empresa) estuve en planilla (5ta Categoria), el pago de mi cts y cuando me realizaron la liquidacion (pagos de vacaciones truncas), estos conceptos tambien estan afectos al impuesto a la renta??

  2. MANUEL QUINTANA -FEBRES

    ESTA ley debe ser de igual para todos los trabajadores, lo que significa que todos deben recibir el 9 % de essalud y dejar de descontar el aporte por FP o ONP y todos estariamos muy contentos, ahora pues bien deberiamos estar alertos para ver si estos descuentos llegan a las AFP y nuestro dinero es bien manejado y no perderse el tiempo, de igual manera al finalizar nuestros contratos culquiera que sea debemos solicitar a nuestro empleadores todos los aporte a las AF y cruzarlos con los que tienen las AFF ya que que nuestra jubilación debe ser decorosa y no de hambre.

  3. LAS GRATIFICACIONES TRUNCAS TAMBIEN ESTAN EXONERADAS DE DESCUENTO DE LA ONP O AFP?, Y NO HAY OBLIGACION DE APORTE A ESSALUD, ESE MONTO DE APORTE SERIA UNA BONIFICACION AL TRABAJADOR?.

    GRACIAS POR LA RESPUESTA

  4. disculpen esa es la nueva ley que no se pagara gratificasiones, essalud y todo lo q llevara planilla en un trabajador xfa necsito esa ley xfavor gracias

    • No hay ninguna ley laboral que diga que no se pagara gratificaciones. Lo que existe es la exoneración de las gratificación, que mencionan que las gratificaciones estan exoneradas de descuento de pensión y no hay obligación de aporte al essalud.

  5. Es legal el descuento sobre la gratificacion de Julio/Diciembre por los dias no laborados sin justificacion, tomando en cuenta que estos ya fueron descontados en su momento. Gracias por su pronta respuesta

  6. Hola Miguel,

    En el caso de los trabajadores del hogar, su gratificación es el 50% del sueldo acordado. En este caso, el 9% extraordinario que tendría que abonar el empleador es sobre el sueldo total o sobre el 50% correspondiente a la gratificación.
    Gracias, Saludos.

  7. HOLA MIGUEL ..UNA CONSULTA… ACERCA DE LA BONIFICACION EXTRAORDINARIA, SEGÚN LA LEY EN EL MES DE DICIEMBRE EL EMPLEADOR,DEBE ABONAR EL 9% DE LA RM AL TRABAJADOR..PAGO QUE DEBERÍA HAVERLO HECHO A ESSALUD…TODO ESO ESTA PERFECTO .. EL PROBLEMA SURGE AL MOMENTO DE REGISTRARLO EN EL PLAME..PUES AL INGRESAR LOS DATOS EN LOS CASILLEROS, LOS CONCEPTOS ESTOS GRAVAN AUTOMÁTICAMENTE EL PAGO A ESSALUD.. INTENTE CON OTROS CONCEPTOS SIMILARES.. PERO NO CONSEGUÍ ..ENCONTRAR ALGUNO QUE SE ADAPTE SEGÚN LA LEY…..ESTOS SON LOS CONCEPTOS MARCADO 121–201–312—406…COMO HAGO PARA QUE EN ESE MES(DICIEMBRE) NO SE GRAVE ESSALUD…

  8. Hola, quisiera saber acerca de mi liquidacion hace unos dias me hicieron firmar dos hojas uno en el cual me liquidaban por los 3 años y 15 dias con solo 570 soles que fue de 15/12/09 al 31/12/12 y en otra hoja con la fecha 01/01/13 al 09/03/13 con un monto de 550 soles por lo cual me explicaron que era porque ahora era pequeña empresa y antes no en los 3 años primeros sali 2 veces de vacaciones y me dieron de liquidacion 725 soles qiero saber si esta bien lo que me dieron por el tiempo que trabaje con ese service o si puedo reclamar aun el monto de mi liquidacion o que podria hacer???? muchas gracias por tu atencion.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>