Depreciación de Edificios y Construcciones

Una consulta la modificación que salió de la depreciación de los edificios y construcciones a 5% anual a partir del 2010 al aplicar este porcentaje modificaría la vida de mis activos ya que tanto contable como tributario la ha venido depreciando al 3% anual, en todo caso contablemente lo seguiría depreciando al 3% y vía declaración jurada le aplicaría el 2% eso sería para mis activos antiguos? pero para los que recién voy a depreciar a partir del 2010 defrente le aplicaría la tasa del 5% tanto contable como tributario.

Respuesta:

Para todos los bienes inmuebles a partir del 01 de enero de 2010 deberá depreciar con la tasa del 5%, sean estos antiguos o nuevos. Espero haberlo ayudado, y gracias por comunicarse con nosotros.

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Cierre Contable y Tributario

Comentarios

  1. az dice

    AL EJEMPLO SI CONSTRUI MI CASA EL AÑO 2009 Y NO DECLARE A LA MUNICIPALIDAD Y LO HAGO RECIEN ESTE AÑO, DEBO DEPRECIAR EL 5% POR AÑO, ES DECIR DEL VALOR DE LA EDIFICACION LE DEBO APLICAR 5% X 4 AÑOS(DEL 2010,11,12,13) Y APLICAR EL 20% AL VALOR DE CONSTRUCCION Y DEDUCIRLO???
    UNA RESPUESTA URGENTE!!!

  2. CALEB SALAS dice

    hola  interesante lo que e sta  ocurriendo, en mi casi deprecie el 3% en el 2010 en el 2011 tengo q  hacer ajuste la diferencia que no deprecie.

    Otra consulta, con respecto a la depreciacion del arrendamiento financiero como seria el tratamiento cuando se refinancia por 02 años mas, mantendria mi contrato inicial, o tendria  recalcular considerando los 02 años  mas.
    gracias
    espero su respuesta

  3. GREGORIO dice

    Muy interesante para los contadores, habra alguan forma de hacer algunas consultas netamente contable y tributarias y como seria la formar de ingresar
    a la pagina del Noticiero del contador

  4. Julia dice

    Respecto al cambio de porcentaje de depreciación del3% al 5%, cuál sería la base para el cálculo de la depreciación a partir del 2010, el valor de construcción o el valor neto realizable? si pudiera colocar un ejemplo numérico de como calcular la depreciación del 5% de una edificación ya depreciada varios años al 3% 

Deja un comentario