Inicio » Regulación especial de las prácticas preprofesionales
Libros Electrónicos - Ple 2014
profesionales

Regulación especial de las prácticas preprofesionales

Rigor. Practicantes tienen derecho a recibir una subvención mensual no inferior a una RMV.

Es común que a poco tiempo de terminar una carrera, los jóvenes se encuentren preocupados por realizar sus prácticas preprofesionales. Sin embargo, pocos tienen una idea clara de sus obligaciones y derechos. Por eso empezaremos señalando que de acuerdo a la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales (Ley Nº 25818), la práctica preprofesional permite a la persona en formación, durante su condición de estudiante, aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de trabajo.

La realización de la práctica se formaliza mediante un Convenio de Aprendizaje, por escrito, entre una , la persona en formación y el Centro de Formación donde estudia el practicante. Este acuerdo se debe registrar ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El tiempo de duración del convenio debe ser proporcional a la de la formación y al nivel de la calificación del practicante. Asimismo, las tareas que realiza el practicante deben estar relacionadas directamente con las áreas que corresponden a sus estudios y al desarrollo de sus capacidades.

La práctica preprofesional, como cualquier otra modalidad formativa, no se encuentra regulada por la legislación laboral y, por tanto, al practicante no le corresponden los derechos y establecidos a los del régimen laboral privado.

Los derechos que sí les corresponden son aquellos expresamente señalados en la norma líneas arriba señalada. Así pues, son derechos de los practicantes preprofesionales: recibir una subvención mensual que no puede ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (S/. 600.00) cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista. El pago debe ser en efectivo. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el monto de la subvención es proporcional. El practicante no puede renunciar, parcial o totalmente, a la subvención.

Luego, la subvención económica mensual no tiene carácter remunerativo. No está afecta al pago del Impuesto a la , ni a otro tributo a cargo de la empresa, salvo que ésta voluntariamente se acoja al régimen de prestaciones de Essalud a favor del beneficiario. En este caso, la empresa deberá cumplir con abonar la respectiva contribución. Igualmente, no está sujeta a ningún tipo de retención a cargo del beneficiario, salvo que éste voluntariamente se acoja como afiliado facultativo a algún sistema pensionario. Sin embargo, para la empresa, la subvención económica constituye gasto deducible para efectos del Impuesto a la .

Además, la jornada formativa, tratándose de convenios de prácticas preprofesionales no podrá ser mayor a seis horas diarias o 30 semanales; tener el mismo horario de refrigerio de los trabajadores; y, acceder al descanso semanal y en día feriados debidamente subvencionados.

Más derechos

Además, de los derechos mencionados en este artículo, al practicante también le corresponden los siguientes beneficios:

1.- Gozar de un descanso de 15 días debidamente subvencionados cuando la duración del convenio sea superior a doce meses. La subvención deberá ser entregada antes del inicio del descanso.

2.- Recibir media subvención económica mensual por cada seis meses de duración continua de la formación; así como, estar cubierto contra los riesgos de enfermedad y accidentes a través de Essalud o de un seguro privado con una cobertura de equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad y 30 por accidente.

3.- Igualmente, obtener un certificado, al término del período de formación, que precise las capacidades adquiridas y verificadas durante la práctica en la empresa.

4.- De ser necesario, contar con equipos de protección de seguridad otorgados por la empresa; y, ser inscritos en un libro especial a cargo de la empresa y autorizado por el MTPE.

Diario  El Peruano (12.05.2011)

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

70 comentarios

  1. Hola una pregunta la empresa me ha pagado mi gratificacion(sueldo completo) y ahora me dicen que tengo que averiguar mis beneficios porque acabo de cumplir 6 meses y soy practicante de 4 h/d de L-V y me quieren poner en planilla esta bien la grati que me dieron o no me corresponde?¿ y que tipo de contrato deberia hacer?¿ en mi caso porque no quiero perder esa grati!

  2. Estimado Miguel,

    Me llamo Jose Carlos y trabajo en una empresa publica como practicante pre profesional. Mi jefe inmediato me indica que debo reponer horas por los dias no laborables otorgados al Sector Publico (no esta afecta la empresa privada), puntualmente, el 27/06/2013 y el 28/06/2013. En este sentido, queria saber si los practicantes del sector publico estamos en la obligacion de reponer dichas horas o si esto desnaturaliza el convenio.

    A la espera de su pronta respuesta.

  3. Estimado
    Soy practicante, mi convenio lo estipularon del 11 de febrero al 30 de junio haciendo referencia que son 6 meses, aunque no lo son, estoy pronto a terminar el tiempo suscrito, ya que ahora que te escribo estamos 25 de junio y no recibo respuesta sobre si continuare o no, debo conversar con mi jefe o con la persona de recursos humanos, para definir mi situación ¿Algún consejo?

  4. Miguel, si me retiro de la empresa a los 11 meses, me corresponde el pago proporcional de la media subvención económica con respecto a los 5 meses laborados?

  5. Hola, yo cumpli 6 meses como practicante pero luego de los 6 meses me cambiaron deje de estar como practicante y pase como trabajadora en planilla, quisiera saber si me corresponde la 1/2 subvención económica.

    Gracias

  6. Hola voy a hacer mis practicas prerpofesionales si dicen que me van a pagar 900, y me van haer un contrato y por mi parte debo tramitar con al univ la validacion de las practicas por medio del ministerio de trabajo, es cierto que se me va descontar un porcentaje para pago a algo como AFP??… un practicante aporta algo o recibe el sueldo en bruto. Aclaro que la empresa no me dijo q me descontaria si no que las amistades me confunden cuando quieren asesorarme. GRACIAS.

  7. Hola marco, quisiera hacer una pregunta. Tengo trabajando en una empresa 1 año y 4 meses. Mi pregunta es que si la empresa esta obligado a realizar mi ascenso… quisiera por favor me despejes las dudas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>