Detracciones al servicio de reparación y mantenimiento de bienes muebles

Alerta tributaria

Para reducir la informalidad y evitar la evasión fiscal, desde el 1 de mayo empezaron a regir las nuevas detracciones a los servicios vinculados al mantenimiento y reparación de bienes muebles (vehículos, equipos de escritorio, cómputo entre otros) así como de naves y aeronaves, de conformidad con la RS N° 098-2011/SUNAT. La tasa de detracción en estos casos es de 9%.

Algunos servicios específicos referidos al mantenimiento y reparación de bienes, como flotadores, boyas y redes así como de las máquinas y equipos de las plantas de procesamiento de productos pesqueros ya estaban incluidos en el sistema de detracciones.

Según explicó el tributarista Francisco Pantigoso, la norma bajo comentario modifica el numeral 3 del anexo 3 de la RS Nº 183-2004-SUNAT, la cual actualmente establece que se encuentran sujetos a detracción el mantenimiento y reparación de bienes muebles bajo una tasa del 9%, sin embargo, su descripción considera únicamente como ienes muebles a un conjunto de partidas arancelarias, boyas, flotadores, redes y maquinarias y/o equipo del procesamiento relativos a recursos hidrobiológicos.

Precisó que con la modificatoria del numeral 3 del Anexo 3 citado, si bien se mantiene la definición que sujeta a detracción el mantenimiento y reparación de bienes muebles bajo la tasa del 9%, modifica la descripción respecto de lo que se consideran bienes muebles sujetos a dichos servicios.

Se establece como bienes muebles susceptibles de recibir el servicio a todos los bienes corporales, naves y aeronaves comprendidos en la definición del inciso b) del artículo 3º de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Diario Oficial El Peruano (04.05.2011)

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Planilla de Construction Civil

Comentarios

  1. Marleni Zegarra dice

    el servicio de chequeo medico a los trabajadores se encuentra afecto a detraccion y si lo fuera cual es la tasa. Gracias.

  2. JUDITH dice

    ESTIMADO

    BUEN DIA, CONSULTA.. EL PINTADO DE UN EDIFICIO, ARREGLO DE MAYOLICAS, SISTEMA DE DESAGUE.. EN GENERAL MANTENIMIENTO DE UN BIEN INMUEBLE…
    – ESTA AFECTO A DETRACCION
    – CUAL SERIA ? CONTRATOS DE CONTRUCCION O MANTENIMIENTO Y   REPARACION

    POR FAVOR, TE AGRADECERIA MUCHO REMITAS LA BASE LEGAL
    GRACIAS..

  3. sHEILA dice

    EL SERVICIO DE REALIZACION DE EVENTOS DEPORTIVOS ESTA AFECTO A DETRACCIÓN?? EN QUE PORCENTAJE???? PUEDEN HACERME DETRACCIÓN Y APARTE RETENCIÓN DEL 6% DE IGV???

  4. wily dice

    los servicios de demolicio, desmonte, los servicios de elboracion e instalacion de puertas de madera estan afectos a la detraccion ??????

    cual es???…

  5. victor Hugo dice

    una consulta el servicio de arreglo de persianas y alfombras esta afecto a detracccion y cual es la tasa?
    gracias

  6. Sophia dice

    hola, soy una empresa que presta servicios de mantenimiento y reparacion a maquinas industriales , instalaciones electricas ,mantenimiento e instalacion de aires acondicinados estan afectas al 5% o al 9% .

    Gracias

    • dice

      Va depende el concepto o descripción de la factura (servicio), si es el servicio de mantenimiento de maquinas (sera el 9%), pero si es instalación de aire acondicionado (sera 5%), este ultimo se entiende que pertenece al sector construcción.

Deja un comentario