Inicio » Detracciones al servicio de reparación y mantenimiento de bienes muebles
Libros Electrónicos - Ple 2014

Detracciones al servicio de reparación y mantenimiento de bienes muebles

Alerta tributaria

Para reducir la informalidad y evitar la evasión fiscal, desde el 1 de mayo empezaron a regir las nuevas detracciones a los servicios vinculados al mantenimiento y reparación de bienes muebles (vehículos, equipos de escritorio, cómputo entre otros) así como de naves y aeronaves, de conformidad con la RS N° 098-2011/SUNAT. La tasa de detracción en estos casos es de 9%.

Algunos servicios específicos referidos al mantenimiento y reparación de bienes, como flotadores, boyas y redes así como de las máquinas y equipos de las plantas de procesamiento de productos pesqueros ya estaban incluidos en el sistema de detracciones.

Según explicó el tributarista Francisco Pantigoso, la norma bajo comentario modifica el numeral 3 del anexo 3 de la RS Nº 183-2004-SUNAT, la cual actualmente establece que se encuentran sujetos a detracción el mantenimiento y reparación de bienes muebles bajo una tasa del 9%, sin embargo, su descripción considera únicamente como ienes muebles a un conjunto de partidas arancelarias, boyas, flotadores, redes y maquinarias y/o equipo del procesamiento relativos a recursos hidrobiológicos.

Precisó que con la modificatoria del numeral 3 del Anexo 3 citado, si bien se mantiene la definición que sujeta a detracción el mantenimiento y reparación de bienes muebles bajo la tasa del 9%, modifica la descripción respecto de lo que se consideran bienes muebles sujetos a dichos servicios.

Se establece como bienes muebles susceptibles de recibir el servicio a todos los bienes corporales, naves y aeronaves comprendidos en la definición del inciso b) del artículo 3º de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Diario Oficial El Peruano (04.05.2011)

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

135 comentarios

  1. Marleni Zegarra

    el servicio de chequeo medico a los trabajadores se encuentra afecto a detraccion y si lo fuera cual es la tasa. Gracias.

  2. ESTIMADO

    BUEN DIA, CONSULTA.. EL PINTADO DE UN EDIFICIO, ARREGLO DE MAYOLICAS, SISTEMA DE DESAGUE.. EN GENERAL MANTENIMIENTO DE UN BIEN INMUEBLE…
    - ESTA AFECTO A DETRACCION
    - CUAL SERIA ? CONTRATOS DE CONTRUCCION O MANTENIMIENTO Y   REPARACION

    POR FAVOR, TE AGRADECERIA MUCHO REMITAS LA BASE LEGAL
    GRACIAS..

  3. EL SERVICIO DE REALIZACION DE EVENTOS DEPORTIVOS ESTA AFECTO A DETRACCIÓN?? EN QUE PORCENTAJE???? PUEDEN HACERME DETRACCIÓN Y APARTE RETENCIÓN DEL 6% DE IGV???

  4. los servicios de demolicio, desmonte, los servicios de elboracion e instalacion de puertas de madera estan afectos a la detraccion ??????

    cual es???…

  5. una consulta el servicio de arreglo de persianas y alfombras esta afecto a detracccion y cual es la tasa?
    gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>