Crearán un fondo de menor riesgo para trabajadores afiliados a AFP

Se busca dar mayor protección a los afiliados de más edad, ante los vaivenes de los mercados. Consejo de Ministros evaluará propuesta.

Tras aletargarse por buen tiempo, las autoridades han retomado el interés por crear un nuevo fondo en el Sistema Privado de Pensiones, de mucho menor riesgo que los tres ya existentes.

“Hablamos de un fondo cero, bastante conservador, casi sin riesgo, para gente que está próxima a jubilarse, o incluso para aquellos afiliados a las mayores de 50 años que así lo consideren”, dijo el viceministro de Economía, Fernando Toledo.

Indicó que esta propuesta será incluida dentro del proyecto de ley que introduce reformas al sistema pensionario a cargo de las AFP, y que será presentado al Consejo de Ministros la próxima semana, e inmediatamente derivado al Congreso para su discusión respectiva.

“Conforme uno va teniendo más edad disminuye su perfil de riesgo, y necesita un fondo más conservador. Caso contrario, cuando uno es más joven tiende a los fondos 2 y 3 de mayor riesgo, pero que ofrecen más rentabilidad”, añadió.

Actualmente, las AFP gestionan el fondo 1 (de preservación de capital, para los menos tolerantes al riesgo), el fondo 2 (balanceado, en el que se encuentra la mayoría de afiliados), y el fondo 3 (de incremento de capital, más riesgoso pues la mayor parte de sus inversiones se concentra en acciones).

La idea de un fondo 0 surgió al inicio de la crisis financiera global, en el 2008, como un mecanismo de mayor protección a los afiliados ante la volatilidad de los mercados, ya que no tendría exposición a inversión en acciones.

Hoy que el rumbo de la economía mundial no termina de aclararse y los mercados financieros andan agitados, una iniciativa de este tipo vuelve a cobrar importancia.

Así, pese a que en mayo la rentabilidad de estos fondos (1, 2 y 3) muestra cierta recuperación, en el acumulado del presente año arrojan pérdidas de hasta -0.49%, -6.17% y -10.2%, respectivamente.

El asesor interinstitucional de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz-Najar, expresó su respeto por la propuesta de crear un nuevo fondo de menor riesgo, al considerarla una buena medida en favor del futuro pensionista.

En alza

401 millones de soles recuperó el fondo de pensiones privado en los primeros 13 días de mayo.

En baja

657,419 afiliados mayores de 50 años tenían las AFP a fines de abril, según la SBS.

Nuevo fondo rendiría un 3% anualmente

La Asociación de AFP siempre está dispuesta a trabajar en favor de la protección de los afiliados, y la creación de un nuevo fondo va en esa dirección, aseveró Fernando Muñoz-Najar.

“La creación de este fondo debe estar enfocada en personas a punto de jubilarse, cerca de los 60 años de edad, para proteger el patrimonio aportado a lo largo de su vida laboral”, dijo.

“El nivel más conservador que alcanzaría el fondo a crearse se apoya en la reducción del componente variable o volátil (en el portafolio de las AFP), lo que implica que solamente invertirá en instrumentos de renta fija”, agregó.

Estimó que el nuevo fondo rendiría, aproximadamente, 3% al año.

Diario Gestión (19/05/2011)

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Planilla de Construction Civil

Deja un comentario