Servicios de mantenimiento y reparación sujetos al SPOT

mantenimiento Servicios de mantenimiento y reparación sujetos al SPOTModifican el Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/ respecto a los servicios de mantenimiento y reparación sujetos al

A través de la Resolución de Superintendencia Nº 098-2011/SUNAT publicada el 21 de abril del presente año, se modifica el numeral 3 del anexo 3 de los servicios sujetos al ámbito de aplicación del sistema de detracciones del IGV, bajo la siguiente definición:

DEFINICIÓN

Al Mantenimiento o reparación de Reparación de bienes Muebles

Descripción

Al Mantenimiento o reparación de bienes muebles corporales y de las naves y aeronaves comprendidos en la definición prevista en el inciso b) del artículo 3 de la Ley de IGV

Porcentaje

9%

Asimismo debemos señalar, que con la referida modificación se sujetarían al sistema de detracciones del IGV, la totalidad de servicios de mantenimiento y reparación de bienes muebles, sin limitarse a que el referido servicio sea prestado a determinados bienes como lo hacía la norma anterior (antes de la modificación solamente se aplicaba el sistema del SPOT al mantenimiento y reparación de bienes comprendidos en la subpartidas nacionales 8902.00.10.00 y 8902.00.20.00, de boyas, flotadores y redes comprendidas en las subpartidas nacionales 3926.90.10.00 y 5608.11.00.00/5608.90.00.00 y de las maquinarias y/o equipos que forman parte de las plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos).

Finalmente cabe precisar, que la referida modificación será aplicable para todas aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria se produzca a partir del 1 de Mayo del 2011.

Descargar Archivo

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Planilla de Construction Civil

Comentarios

  1. MIRIAN dice

    un proveedor me facturo:
    F/001-50
    MANO DE OBRA 340.00
    INUSMOS           50.00
    REPUESTOS       700.00
                       1090.00
    ESTA A FECTA A DETRACCION

  2. rosa dice

    quisiera saber cuanto es la detraccion para una empresa que presta el servicio de mantenimiento de maquinaria pesada, y que ademas elaboran sus propios accesorios para este mantenimiento
    , muchas gracias por la respuesta 

  3. evelin dice

    quisiera sabe a cuanto de detraccion esta sujeta una factura que pasa los 700 soles y es por servicios de instalacion

  4. fito dice

    BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES:
    NOSOTROS HACEMOS PUBLICACIONES EN EL PERUANO Y ES SERVICIO DE PUBLICACIONES….ESTA ESTA AFECTO A DETRACCION?
    GRACIAS

    • dice

      Dentro de otros servicios empresariales sujetos a detracción están los de Publicidad (CIIU 7430), con la tasa del 12%, en el cual se incluye las actividades de las empresas de publicidad lo cual abarca la creación y colocación de anuncios para sus clientes en revistas, periódicos, estaciones de radio y televisión; la publicidad al aire libre, como por ejemplo mediante carteles, tableros, boletines y carteleras, y la decoración de escaparates, el diseño de salas de exhibión, la colocación de anuncios en automóviles y autobuses, etc.: la representación de los medios de difusión interesados en la obtención de anuncios: la pu blicidad aérea; la distribución y entrega de materiales y muestras de publicidad; y el alquiler de espacios de publicidad.

  5. LIZ dice

    APARTIR DE QUE MONTO SE PUEDE DETRAER Y SI MANTEMINETNO O REPARACION DE SERVICIOS ELCTRICOS ESTA DENTRO EL RANGO DEL 9 O 5 PORCIENTO

    ESPRANDO PRONTA RESPUESTA

    GRACIAS

  6. NESTOR dice

    TE REITERO LA CONSULTA, ¿ES APLICABLE LA DETRACCION PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, ACONDICIONAMIENTO Y REPARACION DE BIENES INMUEBLES? O SOLO PARA LOS BIENES MUEBLES.
     MI PREGUNTA NO SE BASA A CUAL DEBE PRIMAR. 

    • dice

      Para el caso de mantenimiento, acondicionamiento y reparación de un bien inmuble, ya sea de la estructura en sí misma o de alguna parte del inmueble como son la isntalación de los sistemas, los acabados, etc, califican como construcción, por lo tanto se aplicaría el porcentaje del 5%.

      Al respecto le adjunto la CIIU revisión 4, para que pueda revisar que actividades están consideradas como construcción (división 43)

  7. NESTOR dice

    QUISIERA QUE ME ACLARE, SI PARA LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, ACONDICIONAMIENTO Y REPARACION DE BIENES INMUEBLES ES APLICABLE LA DETRACCION, SIENDO EL CASO QUE MI ENTIDAD O EMPRESA HA SIDO DECLARADA COMO AGENTE DE RETENCION DEL IGV Y EL SISTEMA SPOT INDICA QUE ES SUJETO DE DETRACCION EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE BIENES MUEBLES.

    • dice

      El servicio de “mantenimiento de sanitarios y baños de un edificio” califica dentro de las actividades enmarcadas en los “contratos de construccion” y por consiguente le resulta aplicable la detraccion del 5%, siempre que el importe de la operación supere los S/. 700.

  8. Jessica dice

    En el caso q el clinete no cumple con la detraccion q sucede con la fcatura, se pierde el igv Y/O GASTO O COSTO?????

    • dice

      El obligado a detraer es el proveedor del servicio, si este no cumple con hacer la detracción es multa, y no puede utilizar el crédito de este y por ende ni costo ni gasto.

  9. Jani dice

    Quisiera saber si las reparaciones de auto por un tema de garantías estaría afecto. Entiendo que no porque el servicio principal no es la reparación sino el reembolso de la garantia.

  10. LALI dice

    SI ES UNA REPACION Y MANTEMIENTO A UNA PC Y PASA MAS DE 700 SOLES STA AFECTO A LA DETRACCION Y CUAL ES EL PORCENTAJE ….. ES EL 9% O EL 12%

  11. Evelyn Perez dice

    Queria hacer una consulta por favor es urgente por el servicio de reparacion de una reja realizada en un policlinico esta sujeta a detraccion del 9%

    POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA

    GRACIAS

  12. Sofia dice

    Agradezco de antemano por la respuesta a mi consulta:

    Una empresa que
    Este servicio estaria afecto al spot.

    Reparacion de Pistola de Impacto de 1”

    Reparacion de tapa de carcaza rectificado de platos y paletas, cambio de empaque y rodamientos.
    Gracias
    Sofia
     

  13. Félix Díaz dice

    buenos días, tengo una consulta, la compra de llantas, compra de repuestos para automóviles compra de baterías, están afectos  ala detracción, de antemnao gracias

    • Miguel Torres dice

      No esta afecto la compra de llanta, ni repuestos, baterias, etc pero lo que si va estar afecto es el servicio de mantenimiento del auto.

  14. ame dice

    mi consulta es si el mantenimiento y recarga de extintores esta afecta a detraccion ¿ cual es el porcentaje y a partir de que monto seria ?

  15. sarai dice

    quisiera que me puedan responder a mi pregunta:
    quisiera saber si el mantenimiento de una maquinaria pesada esta afecto a la detraccion y tambien quisiera saber desde que limite de facturacion esta afecta a la detraccion o no importa el monto facturado.

    espero su respuesta gracias.

    • Miguel Torres dice

      Si esta afecto a detracción el servicio de mantenimiento de maquina pesada, y esta afecta desde S/. 700.00 soles en adelante.

  16. VICTOR dice

    una empresa de transporte de carga me alquilo una camioneta esta afecto a detraccion o retencion? de antemano gracias

    • Miguel Torres dice

      El arriendo y subarriendo esta afecto a detraccion. Ahora retencion se da cuando una empresa es denominada agente de retencion por sunat, pero cuando se da esa situacion (retencion con detracción), siempre va primar la detraccion.

  17. giovanni dice

    hola una consulta el sevicio de taxi esta exonerado de igv segun resolucion de sunat mi pregunta es ¿estoy afecto a detraccion?  a pesar de estar exonerado de igv.
    por favor una aclaracion. 

  18. ALFONSO BARRERA dice

    GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES Y COMENTARIOS, MUY EDUCATIVO…MI CONSULTA ES…SI ANTES SE APLICABA LAS RETENCIONES COMO QUEDA AHORA..SE APLICA LAS DETRACCIONES MAS YA NO LAS RETENCIONES…ALGUNAS EMPRESAS ESTAN APLICANDO LAS 2 COSAS…FAVOR DE ACLARARME…GRACIAS 

    • Miguel Torres dice

      Pues en esos casos prima la detracción, quiere decir que se detraerá al servicio o venta del bien, y ya no se procederá hacer la retención.

  19. sofia dice

    Tengo una consulta espero me puedan ayudar en el caso de la empresa que importa equipos para servicio automotriz e industrial, mineria etc. y tambien dan servicio de mantenimiento y reparacion de equipos en este caso estaría afecto a detracción creo que no?
    Por ejemplo se a dado un servicio de instalación de un equipo hidraulico de combustible?

    • Miguel Torres dice

      El concepto que esta gravando es servicio de mantenimiento y reparacion, si tu prestas esos servivico va gravar con detraccion sea a un bien o servicio, aunque ya sunat hay ah dado algunos informes (el mantenimiento de de llantas no estaria afecto ni el de software).

  20. jorge dice

    Me parece una estupidez, dan una nueva modificacion y no hay una informacion completa en la pagina de sunat.
    Como podemos saber del tema los contribuyentes, como saber si existen montos, cual es proceso y la forma de aplicar en las facturas a emitirse

    • Miguel Torres dice

      La normatividad de la detracciones es la misma, solo que ahora han amplaido el ambito del servicio “Servicios de mantenimiento y reparación “, la normatividad es la misma y el porcentaje de aplicacion.

  21. roqueminchola dice

    tengo una duda en materia de detraccion aplicada al mantenimiento y reparacion a los bienes muebles(vehiculos), mi consulta es la siguiente
    debo aperturar mi cuenta en el banco de la nacion por spot, por el servicio de mantenimiento y reparacion a un vehiculo de una entidad que se ha realizado un servicio.

    • Miguel Torres dice

      Efectivamente tienes que aperturar una cuenta de detracciones, para que tus clientes te hagan el deposito.

  22. EVELYN ALAYO ESQUIVEL dice

    BUENOS DIAS ,
    LOS FELICITO Y APOYO ESTA HERRAMIENTO DE INFORMACION MUY OPORTUNA QUE BRINDA ESTA PAGINA .
    SERIA OTRO APORTE DE ESTA PAGINA PONER CASOS PRACTICOS DE EN SITUACIONES SE PUEDEN DAR ESTAS NORMAS

  23. LUIS FLORES QUISPE dice

    BUENOS DIAS,
    ME PARACE EXCELENTE QUE ATRAVES DE ESTA PAGINA NOS ESTES INFORMANDO DE LAS MODIFICACIONES QUE SUFREN LAS NORMAS.YA QUE MUCHO TIEMPO DEL DIA EN LA OFICINA NO SE TIENE TIEMPO PARA REVISAR LAS NORMAS MODIFICADAS.
    GRACIAS …
    OTROSI.-ESTA RS,APLICA A CUALQUIER MANTTO DE BIENES MUEBLES. POR EJEMPLO SI TENGO UNA PC Y LE DOY MANTTO LE APLICO LA DETRACCION?.
    SALUDOS,

    • Miguel Torres dice

      Efectivamente aplica a cual bien que se le preste servicio, y que pase los S/. 700.00, ahora hay unas exoneraciones en el caso de mantenimiento de llantas y lo que es reparación de aire acondicionado (se le aplica la tasa 5%)

      • Seguil dice

        Aclaracion:

        El mantenimiento o reencauchado de llantas si esta afecto a detraccion que seria 9%.

        Para el caso de mantenimiento de aire acondicionado este enmarca dentro de los contratos de construccion afectos al 5%

Deja un comentario