Inicio » ¿Cómo calcular el pago a los trabajadores por el 1 de mayo?
Libros Electrónicos - Ple 2014

¿Cómo calcular el pago a los trabajadores por el 1 de mayo?

Este año, el 1 de mayo coincidirá con el día de descanso semanal obligatorio de algunos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

En este sentido, el artículo 9 del Decreto Supremo N° 12-92-TR – Reglamento del Decreto Legislativo N° 713, norma que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, indica que cuando el Día del Trabajo coincida con el día de descanso semanal obligatorio, se le deberá pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, independientemente de la remuneración por el día de descanso semanal correspondiente.

Para dejar un poco más clara la forma de pago de este feriado, el especialista Germán Lora del Estudio Payet, Rey, Cauvi nos presenta un cuadro para las entidades empleadoras.

En el caso de los trabajadores del sector público se deberá tener en cuenta que el lunes 2 de mayo ha sido declarado feriado.

 a.- El 1 de mayo coincide con el día de descanso semanal obligatorio y el trabajador descansa.

 Se paga:

- Una remuneración diaria por el DSO (incluida dentro de su remuneración mensual).

- Una remuneración diario por el feriado. Salvo que el DSO o el feriado se trasladen para otra oportunidad.

 b.- El 1 de mayo coincide con el día de descanso semanal obligatorio, pero el trabajador labora.

 Se paga:

- Una remuneración diaria por el DSO (incluida dentro de su remuneración mensual).

- Una remuneración diario por el feriado.

- Una remuneración por la labor efectivamente realizada, más la sobretasa del 100%. Salvo que el DSO y/o el feriado se trasladen para otra oportunidad.

c.-  Es un día laborable (*) y el trabajador descansa por el feriado.

 Se paga:

- Una remuneración diaria por el feriado (incluida dentro de su remuneración mensual)

d.-  Es un día laborable (*), pero el trabajador presta servicios a pesar del feriado.

 Se paga:

- Una remuneración diaria por el feriado (incluida dentro de su remuneración mensual)

- Una remuneración por la labor efectivamente realizada, más la spbretasa del 100%. Salvo que el feriado se traslade para otra oportunidad.

(*) es decir, no es día de descanso semanal obligatorio (DSO).

Fuente: Estudio Payet, Rey, Cauvi

Diario Gestión (26.04.2011)

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

17 comentarios

  1. cuando es feriado en regimen de construciion civil le corresponde solo el pago de su jornal o le corresponde su jornal mas todos sus beneficos (buc, movilidad, escolaridad) gracias por la rpta

  2. trabajo en un hotel 12 Horas diarias, seis dias a la semana + un dia de descanso, que pude ser dia particular (no Domingo), el 1ro de Mayo lo trabaje como cualquier dia (12 Horas)… cuanto me deberian pagar por ese feriado? (sueldo basico S/. 600.00 + asignacion familiar). Gracias de antemano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>