Comienza reparto de utilidades 2010

Hasta 30 días después de la regularización del IR ante la Sunat

Todas las empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría, con más de 20 , están obligadas al reparto de utilidades a sus trabajadores, dentro de los 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, programado entre el 25 de marzo y el 7 de abril. Sin embargo, hay empresas que lo hacen antes para efectos de la deducibilidad del gasto. A continuación, el laboralista César Puntriano detalla las principales reglas para el cálculo y entrega de este importante incentivo.

¿Todas las empresas deben distribuir a su personal?

–No. Se encuentran obligadas a distribuir utilidades a sus trabajadores todas aquellas empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, salvo que se trate de cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles o empresas que no tengan más de 20 trabajadores.

¿Qué trabajadores tienen derecho a percibir utilidades?

–Tratándose de aquellas empresas obligadas a distribuir, el trabajador debe haber cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa, sin importar si cuenta con contrato indefinido o sujeto a modalidad; en caso contrario, tendrá derecho a participar en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.

¿Cuál es porcentaje aplicable a la participación en las utilidades?

–Las utilidades se determinan de acuerdo a un porcentaje determinado sobre la renta neta según la actividad que realice la empresa. Por ejemplo, las pesqueras, empresas de telecomunicaciones e industriales distribuyen el 10% de su renta neta, mientras que las mineras, comerciales y restaurantes reparten el 8%. Aquellas empresas que realizan otras actividades deben repartir el 5%. Si la empresa desarrolla más de una actividad de las indicadas, se considerará la actividad principal, entendiéndose por ésta a la que generó mayores brutos en el respectivo ejercicio.

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

–Para efectos laborales, deberán ser abonadas dentro de los 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta.

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir el empleador cuando paga las utilidades?

Al momento en que el trabajador percibe el pago por utilidades debe recibir, además, una liquidación, la cual deberá contener cierta información mínima como la renta neta anual antes del impuesto, la remuneración del trabajador para el cálculo, entre otros, a efectos de poder determinarse si el cálculo fue correcto.

¿Cómo se distribuyen las utilidades?

La base sobre la cual se aplica el porcentaje es la renta neta anual antes de efectuar el cálculo de los impuestos y, de ser el caso, después de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores. El 50% del porcentaje a distribuir por participación en las utilidades por trabajador se calcula en función de los días real y efectivamente laborados. Se entiende como tales a aquellos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por  mandato legal expreso, tal y como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, etcétera.

El 50% restante se calcula en función de la remuneración. Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador reciba por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sea de su libre disposición. No forman parte de la base de cálculo de la participación en las utilidades aquellos conceptos considerados no remunerativos como las gratificaciones extraordinarias, vales de alimentos, condiciones de trabajo, asignación por educación, entre otros. Tampoco se incorpora la bonificación extraordinaria prevista en la Ley 29351, norma que exoneró de todo tributo a las gratificaciones de los años 2009 y 2010.

 La participación que pueda corresponderle a los trabajadores tendrá respecto de cada trabajador, como límite máximo, el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.

Incumplimiento genera interés moratorio

¿A qué se expone el empleador si no paga oportunamente las utilidades?

Si vencido el plazo para distribuir las utilidades, la empresa no cumple con efectuar el pago, previo requerimiento escrito del trabajador, se generará el interés moratorio correspondiente.

Asimismo,  la falta de pago de la participación en las utilidades es considerada una infracción grave en materia de relaciones laborales, la cual de detectarse por la autoridad inspectiva laboral, puede motivar la imposición de una multa que oscilará entre S/. 1,080.00 y S/. 36,000 según al número de trabajadores involucrados.

Finalmente, el trabajador o ex trabajador a quien se le adeude la participación en las utilidades podrá interponer una demanda para el cobro de la misma en el poder Judicial.

Diario El Peruano (23.02.2011)

Comments

  1. justo says

    que pasa cuando la empresa indica que no hay utilidades, esto sucedio con la empresa Transandino el año 2010 aduciendo que habian invertido una millonada en reparación de la via ferrea, pero lo que invirtieron fue devuelto por el gobierno, a nosotros no nos dieron nada, mas si a los trabajadores de Perurail, si estas dos empresas que dicen ser distintas existe la mentira, que es lo que debo hacer

  2. lucy gonzaga says

    hola buenas tardes yo trabaje en una empresa 5 años y me retire el 2012 en el mes de marzo pero nunca reclame utilidades es posible que aun me puedan pagar utilidades del 2011 .. o ya las perdi

  3. Estrella 27 says

    Gracias por su pronta respuesta .

    Es sabido que Pacífico tiene más de 1000 trabajadores en el área de Vida ( Pacífico Vida ) , en la última premiación de Pacífico Vida el Gerente General David Saettone hizo mención que las utilidades de Pacifíco fueron de 60 millones de dolares, siendo estas siempre las que han salvado sus otros rubros como salud en el 2010 .
    Cabe señalar que mi Esposo trabaja hace casi 11 años en Pacífico Vida , ha recibido 2 veces utilidades al inicio de su carrera con montos insignificantes ; Pacifico Vida tiene 2 planillas Soles y Dolares, la parte administrativa cobran en Soles ellos reciben un bono anual en Marzo , la planilla de dolares no recibe nada ,ellos ( planilla soles )si tienen utilidades , los que están en el campo son lo asesores , son los que dan imagen y día a día generan confianza frente a sus clientes , me pregunto: quienes traen los dólares? , algo para sumar el descontento , Pacífico no hizo ó no hace nada para contrarestar la depreciación del dolar , cuando el dolar T/C era 3.50 soles era rentable cobrar en dolares , ahora ? no hay una medida efectiva y Urgente de estos Señores .
    Algo adicional que mencionar , donde pueden estar también la utilidades ? hay personal ( asesores ) que renunciaron y que sus cartas las guardan , si asi es ! las esconden, personal que abandonaron el trabajo sin embargo figuran meses en el sistema para evitar su rotación y les afecte , estos señores cobran mes a mes sin hacer nada , es más los inmediatosreciben algo de estos cobros, que se hace ante esto ? , estás malas prácticas son conocidas por los gerentes de Pacífico que no hacen nada ó se hacen de la vista gorda , son miles de dolares cobrados desde hace años con este sistema , ahí están nuestras utilidades ! ! ! ! !, sin embargo cuando solicitas algún beneficio te hacen la vida imposible , no existe recursos humanos por que no hacen nada .

    Estimado señor , le agradeceré se haga llegar este malestar al Ministerio de Trabajo , no se puede hacer directamente por que de inmediato toman acciones contra los trabajadores , hay mucho personal de Pacífico que se manifiesta en contra respecto al no pago de utilidades , espero haya alguna persona de Pacífico que haga sentir su enojo sobre este tema tan aspero .

    Muchas Gracias.

  4. estrella 27 says

    mi tia trabaja en la empresa se seguros de pacifico vida hace 8 años es una asesora de seguros muy buena yo se que pacifico pertenece al grupo credicorp y todos los años tienen utilidades como empresa muy bueeenas pero nunca les han dado ni un sol de utilidades a los asesores, esto es legal? dicen que no se las dan porque las declaran como utilidades tributarias no me parece justo ya que ellas trabajan todo el dia contactado clientes para venderles seguros de vida y otros,son pues los que llevan la plata a la empresa.

    • says

      Bueno estará obligada a repartir utilidades, siempre y cuando en su declaración jurada anual presentada ante SUNAT obtenga utilidades y claro esta supere los 20 trabajadores.

  5. anthony says

    Tengo una duda trabaje durane los meses de abril hasta agosto en un grifo , en agosto nos hicieron renunciar a todo el personal para que pasaramos a a nueva empresa, e la cual labore desde setiembre del 2010 hasta mayo del 2012 , sta empresa tambien era un grifo.
    Luego me entere que meses despues de que deje dicha empresa los trabajadores que se mantuvieron fueron cesados para pasar a otra nueva empresa.
    Mi duda es como puedo saber si dichas empresas pertenecen al mismo dueño, ya que su representante legal siempre figuraba una persona distinta, ademas de saber si las empresas para las cuales labore (entre 2010 y 2012) siguen operando si es solo se trato de un cambio de nmbre de dicha empresa a lo largo de los años, y por ultimo si dichas empresas actualmente ya no operan ha alguna forma de cobrar las utilidades de esos años con el dueño de dichas empresas o no poddia realizar dicho cobro?

    • says

      Los dueños de la empresa lo puedes averiguar por SUNARP, si deseas saber si las empresas están activas, puedes hacer la búsqueda por ruc en la pagina de sunat, para saber si las empresas repartieron utilidades tendrías que saber si estaban obligadas, o en todo casa tendrían que haber sido mas de 20 trabajadores y que haya obtenido utilidad en dichos ejercicios.

  6. john supanta toribio says

    Mi empleador dice q no hay pago de utilidades por que no habido ganancia , pero eso no le creo porque el año pasado no dio y eso q tenia un mes y facturaba 1000,000 y ahora factura 1400,000 como saber si me corresponde o no

  7. yohani says

    Buenas tardes tengo una gran consulta yo trabaje en un banco de varios anos. el 30 de junio del 2012 renuncie.
    Tengo que cobrar mis utilidades por el periodo enero a jjunio del 2012 ; pero yo tenia deuda de una tarjeta de credito del banco.
    Me tienen que descontar en su totalidad o hay alguna manera de negociar el descuento y la cancelacion posterior? O es q eso depende de las politicas de la empresa para el descuento?

    • says

      La empresa tiene la obligación de pagarte tus utilidades, es mas tendrás que firmar un cargo del calculo de ellas, luego de ello puedes negociar tu deuda, a fin de que no te manden a la central de riesgo.

  8. MARIELA says

    mi empleador tiene varias empresas EIRL con diferentes razone sociales, individualmente no llegamos a mas 20 trabajadores, pero si hacemos la sumatoria de todas las empresas si sobrepasamos a 20 trabajadores ¿ esta obligado a pagar utilidades?

  9. Juliana says

    Hola te cuento que yo trabaje en un hotel 5 estrellas de Agosto 2009 a mayo 2011 en el 2012 me entere que repartieron utilidades quisiera saber si me corresponde???

  10. EDUARDO LUCIANO says

    hola que es de cierto que una empresa que se dedica al entretenimiento (sala de juegos,casino) si es menor a 5 años que inicio sus operaciones, no esta obligada a repartir utilidades?

  11. Christian says

    Buenos dias, existe alguna penalidad o multa por parte de ministerio de trabajo o sunat, si es que los cheques de hace 4 anos de los trabajadores cesado que no han cobrado su LBS, no es consideran nuevamente para el calculo de Utilidades.

    • says

      Pues si el porcentaje utilizado es el que manifiesta la norma legal no hay problema, muchas empresa pueden tomar la decisión de repartir mas utilidades, quiere decir que si la ley menciona 5% y ellos deciden utilizar 10%, no hay problema, ahora puede pasar que para el siguiente año decidan declarar con el % correcto, no hay problema. Pero si la norma dice 8% y ellos reparten en base de 5% eso si es una infracción.

  12. says

    una opción que podrían hacer es mandar una carta notarial por el pago de las utilidades, tener en cuenta que a parte de recibir el pago, tb la empresa esta obligada a a darles una liquidación del calculo de las utilidades.

Deja un comentario