Doble remuneración en el Estado: ¿es posible?

El Ministerio de la Producción modificó el Reglamento de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente (ley mype), con la finalidad de facilitar a los operadores involucrados el proceso de constitución de microempresas.

La modificación establece que las microempresas ya no requerirán hacer el pago del porcentaje mínimo de su capital suscrito para poder constituirse como persona jurídica y acceder a los beneficios establecidos en la ley mype.
El Tribunal Constitucional ha ratificado que nadie puede percibir dos remuneraciones del Estado, ni siquiera bajo el caso de brindar servicios de consultoría. La única excepción son las remuneraciones percibidas por el ejercicio de la docencia.

El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto el caso presentado por una trabajadora que solicitaba la reincorporación en su puesto de labores porque consideraba que había sido víctima de un despido fraudulento. En los argumentos a su favor, la demandante alegaba que sin fundamento legal alguno se le atribuyó como falta grave la percepción indebida de dos remuneraciones que le otorgaron entidades del Estado.

En la sentencia emitida, el TC estableció lo siguiente:

• El artículo 40 de la Constitución Política establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción del que se puede ejercer como docente, lo que implica que, con el objeto de maximizar el acceso a los cargos públicos y hacer efectivo el derecho de todo ciudadano de participar en los asuntos públicos, se prohibe la acumulación de empleos.

De similar manera, y con el objeto de que las labores asignadas se cumplan adecuadamente, se impone el deber de dedicación exclusiva al cargo.

•Adicionalmente, el Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público: Concordado) desarrolla la disposición constitucional anotada.

Esta norma establece la prohibición de doble percepción de ingresos y precisa que ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier otro tipo de ingreso, salvo los que provengan por el ejercicio de la función docente, y por la percepción de dietas por la participación en un directorio de una entidad o empresa pública.

Esto implica, para el TC, que el legislador ha hecho extensiva la incompatibilidad a cualquier denominación que pueda tener el segundo ingreso que se perciba.

•  De la misma forma, el TC señala que el artículo 7º del Decreto de Urgencia Nº 020-2006 (normas de austeridad y racionalidad en el gasto público, publicadas en las Normas Legales del diario oficial El Peruano el 12 de agosto del 2006) incorpora otros supuestos bajo el ámbito de la incompatibilidad que trascienden al ámbito de lo percibido en el marco de una relación laboral, pues dicha disposición incluye a los honorarios que se abonan por servicios no personales, asesorías o consultorías.

No obstante, según el TC, por residir en un decreto de urgencia, esta prohibición, si bien es legítima, debe tener carácter temporal o transitorio, no debiendo prolongarse su vigencia más allá de lo estrictamente necesario para revertir la coyuntura adversa que se busca afrontar. En el caso analizado, el TC comprueba que la trabajadora demandante, además de la relación laboral con su empleadora, tenía suscrito un contrato de servicios para ofrecer consultoría, el cual era regido por el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, por lo que se encontraba bajo el ámbito de la incompatibilidad establecida por el artículo 7º del Decreto de Urgencia 020-2006.

• En base de tales hechos, el TC considera que la demandante sí ha incurrido en la violación de una norma legal, lo que justifica su despido.

El dato

Puede acceder a la sentencia del caso comentado en el vínculo electrónico siguiente:

 http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2011/02146-2010-AA.html

Diario Gestión (24.01.2011).

Noticias Relacionadas

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 7,500 personas que reciben diariamente las noticias mas importantes sobre temas laborales, tributarios y contables.

Comentarios

  1. Golden Ramirez Villanueva dice

    anticipadamente gracias por la respuesta , mi consulta es un jubilado de pnp puede trabajar en una area de transporte de una Municipaliad y tener todo sus venificios como cualquier trabajador

  2. karen elisa morillo escudero dice

    hola estoy contratada como personal cas en una municipalidada
    pero tambien he firmado co trado como docente de aula estoy incurriendo en un ndelito o no por favor necesito su ayuda urgente

  3. orestes dice

    PUEDE TRABAJAR UN CESANTE DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU EN UNA ENTIDAD PARA EL ESTADO Y SEGUIR REBIENDO SU EXIGUA PENSION DE JUBILACION POR HABER LABORADO EN LA POLICIA NACIONAL?

    ME ENTERÉ QUE LA LEY HA CAMBIADO ALA RESPECTO, DESEO SABER SI ESO ES CIERTO.PUES DESEO LABORAR COMO BARREDEDOR DE LA MUNICIPALIDA DE VILLA EL SALVADOR.Y TENGO DUDAS.
    GRACIAS DE ANTE MANO POR LA RESPUESTA.

  4. lita dice

    si me podría proporcionar sustento legal en relación a trabajadores que laboran y reciben remuneración del estado y ejercen docencia a la vez recibiendo doble remuneración, teniendo que distraer sus labores en este caso de enfermeras que tienen atención directa con pacientes para realizar la docencia, muchas veces fuera de su área de trabajo. Necesito sustento legal.

  5. Severiano Izquierdo Condori dice

    Todas las leyes laborares que no es posible percibir dos remuneraciones del Estado en forma simultánea, incluyendo consultorías.
    En el caso de un docente universitario cesante ¿puede ser contratado por servicios por una entidad del Estado?

  6. olga dice

    Soy trabajadora CAS y quiero trabajar para el JNE por LOCACIÓN DE SERVICIOS ¿Es posible o no? violaría la norma que prohíbe el doble cobro o no? espero su respuesta es urgente. Gracias.

  7. hugo urbina dice

    si es doble remuneracion, es permitido cobrar doble aguinaldo, doble bonificacion por festas patrias y doble escolaridad

  8. Roberto dice

    puedo dictar clase en educación secundaria por la tarde y noche en un instituto público y recibir dos remuneraciones del estado? espero su respuesta

  9. oscar dice

    soy enfermero y estoy trabajando en una entidad publica deL MINSA como CAS y recien ahora ingrese a ESSALUD, tabien como CAS, y mi pregunta es si puedo yo trabajar en esos dos sitios a la vez????? con el mismo contrato????

  10. segundo agustin vergara cobian dice

    Desearía saber si uno es jubilado en el sector educación, y luego trabaja en un programa del estado, se da incompatibilidad al respecto, o se acoge a la excepción?
    gracias
    segundo agustin

  11. luis Muñoz dice

    YO soy nuevo trabajador para el estado, pero mi inquietud es que yo trabajo uno para una municipalidad como CAS (locador) Y la otra es que estoy como chofer de bomberos recien contratado, los dos son del estado, se puede trabajar en los dos o no se puede? por favor necesito respuesta pronta se lo agradeceria.

  12. javier dice

    muy buenas noches mi consulta si una persona trabaja en la beneficiencia como presidente de la misma y a la vez imparte clases en la universidad durante el dia razon por la que nunca se le encuentra en la beneficiencia y persibe 2 sueldos mi pregunta es delito estare al pendiente de su respuesta gracias

  13. Efrain dice

    No puede ser que los que aportamos doble trabajando diferentes empresas solo pervivimos una aportación en AFP y el otro aporte en que queda por no decir lo roben los de encargados de AFP o cualquiera no se mano negra en estas instituciones indicando que no puede trabajar en dos empresas y con ese pretexto se embolsillen de tu aporte a AFP esto párese muy re-contra primitivo pensamiento

  14. jose antonio rivera dice

    Buenas tardes, soy un futuro pensionista de la ley 19990proximo a cumplir 55 años de edad y mas de 31 años deaporte,debidamente acreditados
    tengo una duda respecto a este parrafo extraido de la SUNAT :

    Los pensionistas del Decreto Ley Nº 19990 (Sistema Nacional de Pensiones-SNP) que se reincorporen a la actividad laboral en el sector público o privado, sea como trabajador dependiente o independiente, y perciban ingresos adicionales por ese trabajo, deberán elegir entre la remuneración o retribución que perciban por sus servicios prestados o su pensión generada por el Sistema Nacional de Pensiones.

    Excepcionalmente, el pensionista del Decreto Ley 19990 podrá percibir simultáneamente pensión y remuneración, siempre y cuando la suma de estos dos conceptos no supere el 50% de la UIT vigente. Para el año 2011, dicha suma no deberá exceder los S/.1,800 Nuevos Soles. En esta situación el aporte a la ONP de los trabajadores pensionistas será tanto en la pensión como en la remuneración de acuerdo al porcentaje estipulado en la ley para cada uno de estos ingresos.

    En el caso de jubilados bajo el régimen del Sistema Privado de Pensiones (SPP), los jubilados pueden volver a trabajar sin dejar de recibir su pensión de jubilación, y no realizarán aportes obligatorios a dicho Sistema.

    cuando se aplica esta excepcion?yo pienso cobrar mi pension y seguir trabajando, ya que el monto de 415.00 que me corresponderia no me alcanza para nada
    Podria explicarme al respecto, ademas de seguir trabajando y siendo pensionista,debo seguir aportando a la ONP ?

    • dice

      Claro eso se aplica cuando un pensionista vuelve a trabajar, sólo puedes elegir un ingreso sueldo o pensión, pero hay excepción si ambas no superan los 1,850 para el 2013.

  15. carlos arrunategui dice

    Mi pregunta es la siguientes, si soy Cesante del ejercito 23 años de servicio, puedo trabajar en una Dirección del Estado y sin renunciar a mi sueldo del ejercit, de pode recibir el sueldo en que modalidad podria hacerlo??? gracias

  16. roberto herran dice

    bueno mi pregunta es la siguiente laboro actualmente en diresa I callao como personal cas ,y quisiera saber si puedo labor en essalud por el mismo regimen como cas ,esperando respuestas gracias

  17. rodolfo dice

    soy pensionista por invalidez vitalicia en afp .ahora lider de la discapacidad y por conocer el tema me ofrecer trabajo modalidad cas en entidad del estado conadis

  18. wilfredo cupe chalco dice

    Mi papa es jubilado fue director de un colegio en Puquio-Ayacucho y ahora es gerente de Desarrollo Social del municipio puede ganar doble sueldo

  19. Francisco Valcarcel dice

    En su tiempo libre cualquier sewrvidor publico pude contratarse con otra institucion del estado y cobrar por locaCION DE servicios, asi tambien se pude tener doble contrato cas con el estado es legal. Soy medico y estoy contratado por cas en minsa y en tiempo indeterminado en Essalud

    • CARLOS dice

      HOLA FRANCISCO,
      PREVIO SALUDO, YO SOY NOMBRADO EN EL MINSA, TRABAJO EN ESSALUD POR CAS HACE UN AÑO, PERO PEDI LICENCIA SIN GOCE EN EL MINSA, ES LEGAL QUE YO PUEDA TRABAJAR EN LOS DOS? SI ES ASI POR FAVOR QUE NORMAS O LEYES SON LAS QUE NOS APOYAN. SEGUN TENGO ENTENDIDO NO PODEMOS PERCIBIR DOBLE REMUNERACION, SIN EMBARGO SALIERON 2 DECRETOS DE URGENCIA EL 2011 Y EL 2012, PERO SOLO ES PARA DICHOS AÑOS FISCALES.
      ESPERO TU RESPUESTA.
      GRACIAS.

      PD. SOY MEDICO RADIOLOGO.

  20. Milagros dice

    POR FAVOR RESPONDER MI ? Trabajo por las mañanas en un colegio, soy docente nombrada y naturalmente estoy en planilla. Recien entre a trabajar en una empresa privada (tienda) en la seccion ventas de lunes a viernes por las tardes seis horas y media diarias y sabado 9 horas en horaio partido, solo por ese dia. Los demas trabajadores tienen la jornada completa. En mi caso debo percibir la remuneracion minima vital o una proporcional, ya que no completo las 8 horas diarias o las 48 horas semanales? Y puedo estar en planilla o no? ya que en el estado aporto a essalud y afp. Como seria mi caso?. porque me han dicho que mejor me van a pagar por recibo de honorarios ya que ya aporto en educacion y estoy en planilla. Q hago? o por recibo tengo q pagar a la sunat un pocentaje de mis haberes. 

  21. Carlos dice

    Un médico nombrado en hospital dle minsa puede trabajar por CAS en Essalud?
    esto esta comprendido en el DU 022-2011? o DU 018_2012?
    por favor alguien resuelva la duda
     

  22. tomas de la cruz taipe dice

    para los trabajores temporales como en proyectos de inversion, tambien esta prohibido doble percepcion? dentro de la institucion publica por administracion directa.

  23. jose luis dice

    un policia retirado por discapacidad y cobra pension  puede trabajar como profesor con titulo docentede pedagogico

  24. mario dice

    La constitucion politica del Perú es la ley de leyes que en su artículo 40 resa claramente que, con excepción de la función docente está permitido percibir siempre en cuando q el horario de trabajo sea incompatible.Tener en cuenta la jerarquía de normas.

  25. Carolina Villavicencio dice

    Pregunta: ¿una persona cesante del MEF por la ley 20530 recibe un monto de 786.56 Nuevos Soles puede trabajar en una ONG y recibir su sueldo, AFP, seguro de salud y CTS? Si es posible que decreto o ley o artículo lo ampara y si no es posible en que normativa se basa. Gracias por su ayuda. 

  26. VICTOR dice

    UN EMPLEADO PUBLICO NOMBRADO BAJO LA LEY 276 ACTIVO, PUEDE BRINDAR SUS SERVICIOS COMO ASESOR DE OTRA INSTITUCION PUBLICA Y PERCIBIR INGRESOS BAJO LA MODALIDAD DE RECIBO POR HONORARIOS.
    GRACIAS POR SU RESPUETA

  27. victor morales saldaña dice

    quien les habla es un auxiliar de educacion nombrado en el turno de la tarde, pero en la noche tengo contrato en un instituto sin embargo solo me pagan 70 soles por mes porque soy nombrado situacion que es incorrepta porque uno puede tener otra remuneracion que provenga de la docencia

  28. CARLOS dice

    CONSULTA

    Un ex congresista de la republica que recibe pension como cesante por la 20530 puede percibir por locacion de servicios como presidente del comite de gestion contrtado por Una municipalidad. Es mas este ex congresista ha sido designado por sesion de concejo y ya va cobrando 6 meses consecutivos bajo la modalidad  mencionada y del congreso recibe un sueldo de 9000 soles y por locación de servicios  3500

  29. moises castillo dice

    Me parese ilogico, por que una personaque trabaja en la municipalidad xxx y despues de su hora de trabajo de cide asesorar en forma externa a otra municipalidad xxx se encuentre empedido, lo corecto seria cuando en las dos municipalidades este en planillas y cobre, en ese caso si seria incorrecto pero si es asesor externo y no esta en planillas me parese que debe de cobrar por el servicio que presta, ni solo cuando se hase dosencia universitaria   

  30. RAQUEL dice

    ES LEGAL   QUE  UN  FUNCIONARIO PUBLICO  EN ACTIVIDAD, PERCIBA UN PAGO POR EL DICTADO DE UN CURSO DE  LA ESPECIALIDAD DE DERECHO A LOS ALUMNOS  DE LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, AUN CUANDO NO ES DOCENCIA UNIVERSITARIA QUE SI ES PERMITIDO? 

    • Miguel Torres dice

      Efectivamente, un funcionario o servidor público no puede realizar labores académicas que no sean docentes universitarias, según se observa en el art. 23 inciso a) y art. 24 inciso h) del Decreto Legislativo 276. 

  31. CAYO ANTONIO MEDINA dice

    Debe tenerse en cuenta, que es compatible la dobe percepción de pensión y remuneración, en el caso de un docente cesante dentro de la Ley del Profesorado Nº 24029, que laboró en el Area de la Administración Educativa, ejerciendo el cargo de Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional, esta resolución de cese otorgando pensión de cesamtía nivelable por habewr laborando dentro del régimen de pensiones 20530, a petición de parte ha sido nivelada, consignàndose por Resolución Administrativa, pensión de cesantía nivelada nivelada, con el Nivel Remunerativo F-4, incremento del 44%, incorporandolo al cesante dentro de los alcances de D.S. Nº 051, Escala 11, para efecto remunerativos, esta acción de personal, significa cambio de régimne laboral, esta pensión de cesantía nivelada, significa haber pasado al régimen laboral de la 276?, ¿cómo quedan los derechos adquiridos?, puede por los efectos de la nivelación perder el derecho de pertenercer y ser beneficiario de la Ley del Profesorado 24029.
    Si este Docente Cesante, que viene gozando desde hace 25 años su pensión de cesantía docente y laboral actualmente como Funcionario Directivo con el régimen laboral de la 276, se da la figura de doble percepción remunerativa, o es que se acoge a la excpeción constitucional de percibir pensión y remuneraciób por función docente, me agradaría que tenga a bien darmen sus comentarios y percisones legales sobre esta comatiblidad planteada y que esta protegido en el perú, constitucionalmente desde la constitución de 1920, y actualmente continua este beneficio en la constitución de 1993. Gracias.    

  32. Jose Matias dice

    La doble percepción de remuneraciones del estado tiene la excepción por función docente. Empero, los Organos de Conrol, solicitan investigción a las universidades cuando están en ambos a tiempo completo, es decir en la universidad y en el trabajo actual. a pesar de tener el horario de trabajo en la universidad solamente en la noche. La OCI dice que a pesar de no existir cruce, se debe poner a tiempo parcial en la universidad. Es eso legal? En qué se basan? Gracias.

Deja un comentario