Inicio » TC aclara sentencia sobre contratos administrativos de servicios
Libros Electrónicos - Ple 2014

TC aclara sentencia sobre contratos administrativos de servicios

El Tribunal Constitucional (TC) decidió aclarar que la interpretación constitucional del numeral 13.3 del DS N° 075-2008-PCM, respecto de los Contratos Administrativos de Servicios ().

Así detalló que “si el despido se produce por terminación injustificada, el empleador tiene la obligación de pagar automáticamente al la indemnización equivalente a las remuneraciones dejadas de percibir, hasta un importe máximo equivalente a dos meses. En caso que el empleador no abone en forma automática la indemnización, el podrá interponer la demanda correspondiente.

Si el trabajador considera que no ha cometido la falta imputada que sustenta su despido o éste constituye una sanción desproporcionada, podrá interponer una demanda solicitando que se le abone una indemnización equivalente a las remuneraciones dejadas de percibir, hasta un importe máximo equivalente a dos meses”.

Esta interpretación es conforme con el principio-valor de dignidad de la persona reconocido en el art. 1 de la Constitución, pues imponerle al trabajador despedido en forma injustificada que inicie un proceso para otorgarle una indemnización, supone atribuirle una carga innecesaria que no se encuentra justificada en forma objetiva.

Al declarar infundada la demanda de amparo interpuesta contra Cofopri, contenida en el Exp. Nº 03818-2009-AA/TC, el TC refiere que en el caso del régimen laboral especial del CAS también el proceso de amparo tendría eficacia restitutoria. Sin embargo, ello no podrá predicarse en el proceso de amparo porque desnaturalizaría la esencia del CAS, ya que éste es un régimen laboral especial y transitorio que tiene por finalidad iniciar el proceso de reforma y reordenamiento del servicio civil.

Diario Oficial El Peruano (15.10.2010), Sección Derecho, Pág. 15

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

6 comentarios

  1. Efectivamente no se puede negar que con el CAS se perjudica mucho al trabajador en cuanto beneficios laborables, es contradictorio que el MINTRA organismo del estado regule y fiscalice a empresas privadas los derechos laborales, cuando ellos mismos como estado no lo cumple.

  2. El Cas nos ha perjudicado rotundamente en nuestra situaciòn laboral, pero yo digo donde estan esos congresistas que ganan tanto del Estado que somos nosotros, siendo empresarios la gran mayoría y dictaminando leyes que realmente es del interés del grupo de poder, y de aquellos que prometen en las candidaturas presidenciales todos a planilla, eliminación de las services, etc. pero ellos aseguran sus bolsillos, compran enormes casas en el extranjero, viven y nadan en millones de soles lucrandose del Estado, hacen del poder y del cargo en el estado una tremenda mafia que solo velan por sus propios intereses, olvidandose de aquellos que somos el motor y eje fundamental de la producción, es necesario unirnos todos los que somos CAS recolectar mas de 5000 firmas y presentar un proyecto de derogatoria. Se creen fervientes catolicos, pero de esto que cuentas le darán a Dios. Tenemos una esperanza todavia que el nuevo Presidente y nuevos congresistas puedan hacer algo por nosotros. gracias.

  3. silvia M. Baños Estrada

    Coencido en que les temblo la mano a los señores magistrados del tribunal constitucional al haber declarado infundada la inconstitucional del CAS que creo en su conciencia a donde sólo Dios y ellos tienen acceso saben que es así , pero jueces con la personalidad y el aplomo del juez de Moyobamba y Cajamarca que declararon “Fundada” el proceso de amparo para la reposición de los trabajadores, reconociendo además sus derechos adquiridos los mismos que son irrenunciables como lo dice la constitución política al ver trabajado como SNP y haber sido coaccionados y obligados a firmar los CAS como es el caso mio, cuya única prueba de este hecho es que a todos sin excepción nos hicierons firmar . Ante este hecho todo los trabajadores tenemos la esperanza que en lo que le queda de tiempo al gobierno se ponga de parte de los trabajadores y fije normas adecuadas; pero la mayor esperanza es que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL cuya premisa de existencia es ser GUARDIAN DE LA CONSTITUCIÓN, DEFENSOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERPRETE SUPREMO DEL ORDEN JURÍDICO, se pongan la mano al pecho y piensen que los miles de trabajadores de cuyo sueldo y estabilidad dependen sus familiares, miles de niños, vean la forma de resarcir esta afrenta laboral del CAS y nos abran la luz para que día a día nuestors derechos no sean vulnerados sometiendonos a humillaciones y vejaciones por parte de la patronal que en muchos casos es el estado. Tomen en cuenta que damos nuestras mejores capacidades, nuestros mejores años productivos para que cuando creamos que la justicia nos dará la mano, nos digan que el empleador tiene la razón y que se declara infundada la acción de amparo porque no se ha acreditado la vulneración de los derechos.
    Pregunto a los magistrados que es vulnerar los derechos, no es suficiente mantenernos en esta sosobra mensual, trimestral semestral y anual, soportando la burla de los funcionarios que se rien y dicen “si quieres quejate” ahora nadie vuelve mientras yo este, ya hemos hablado con el poder judicial para que sancionen a los magistrados que les den medidas cautelares” esto no es vulnerar nuestro derechos ni siquiera de trabjadores sino de personas, señores magistrados y ustedes ahora están siendo complices.
    Por favor tomen en cuenta que para dar este paso el de iniciar juicio al empleador, el pobre empleado ha debido de levantar la cabeza que la tenía agachada hasta el suelo por estar siempre de rodillas y decir :hasta cuando voy a estar asi ya estoy viejo(a) no tengo ninguna esperanza, debo contentarme con ver como mis compañeros nombrados, reciben incentivos mensuales, uniforme de gala, de campo de diario etc. etc. y pasan unas fiestas de navidad y año nuevo tranquilos de que regrasaran cada 02 de enero, cuando yo también soy persona, trabajador, profesional y me reflejo en una ancianidad de mendicidad por que los sueldos no me alcanzan para ahorar y me atrevo a reclamar los derehcos que creo los tengo.

  4. Hola amigo yo tengo tabajando con este año que esta por culmunar 8 años en una municipalidad de los 8 años años todos los trabajdo en una solo area con esa sentecia que salido del tribunal constitucional si me puede votar si tendo drecho seguir trabajando por favor responder este correo delmerjoel@hotmail.com

  5. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS MIEMBROS ESTAN ACTUANDO DE MANERA POLITICA CON EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS YA QUE EN NINGUN MOMENTO SE PRONUNCIAN SOBRE LOS DESPIDOS INCAUSADOS EN LA SENTENCIA 02-20010-AI SOLO HACEN REMISION A LA SENTENCIA 206-2005 CASO BAYLLON PERO SIN EMBARGO EXISTE OTRA SENTENCIA DONDE ADUCEN QUE EL CAS ES SOLO DE NATURALEZA RESARCITORIA ES QUE ACASO UNA PERSONA QUE HA LABORADO HASTA POR TRES CONTRATOS CONSECUTIVOS COMO CAS TIENE SOLO DERECHO A UNA INDEMNIZACION DE HASTA DOS REMUNERACIONES Y SU FAMILIA QUE PODRA VIVIR CON ESAS DOS REMUNERACIONES, POR LO QUE CONCLUYO QUE EN ESTE CASO EL TRIBUNAL Y SUS MAGISTRADOS SE ORINARON Y LES TEMBLO LA MANO O ES QUE ACASO HAY OTRO INTERES DE POR MEDIO

  6. UNA ESPERNZA PARA LOS “CAS”
    Pienso que el TC declaró improcedente la demanda, porque el error de la parte demandante fue el no haber acreditado y sustentado que fue coaccionado u obligado a firmar el contrato CAS, por lo que alcanzo a ver que el 1057 le dió a COFOPRI la herramienta “aparentemente legal” para despedir arbitrariamente al trabajador.

    Entonces la duda que me queda es cómo habría resuelto el TC si la parte demandante hubiera demostrado o acreditado que fue “COACCIONADO” a firmar dicho contrato CAS.

    Con respeto, por esta vía solicito qu las y los interesados, así como los “entendidos en la materia”, por favor si pudieran responder en esta misma vía y/o a maxvas08@hotmail.com estaríamos contribuyendo a que el Estado o el empleador valiéndose del 1057 desconozaca derechos que ya le correspondían a un trabajador SNP, etc que fue coaccionado a firmar un contrato CAS.

    Este caso nos debe traer a la memoria la coacción y/o la forma de cómo se valió el gobierno Fujimori-Montesinos para despedir a los trabajadores y como todos sabemos ya han sido repuestos por el actual gobierno. Por ello me pregunro donde está la CGTP, y toda organización e institución que defiende los derechos de la persona y como trabajador.

    Con respeto, en mi opinión considero que el despido arbitrario y masivo de trabajadores que hizo Fuji-Montesinos es similar a la que actualmente el Empleador valiéndose del 1057 despide y seguirá despidiendo arbitrariamente a los trabajadores y de acurdo al Gobierno de Turno, etc.
    Máximo Vásquez

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>