La empresa donde trabajo no tiene libros contables, porque el contador se los llevo, puedo presentar una denuncia por robo.

1.-  Necesito los porque nos ha caído una fiscalización de todo el año 2009.

2.-  Puedo legalizar nuevos libros y rehacerlos desde el año 2009 hacia adelante, porque la documentación de los años anteriores se han perdido.

3.-  ¿cuánto seria la multa por legalizar o llevar libros con atraso al día de hoy, sabiendo que quiero rehacer mi desde el 2009?

Solución:

La Empresa tiene el derecho de presentar la denuncia policial.

Si se han perdido todos los libros, al legalizar los nuevos libros debe rehacerlos  desde el momento en que se inicio la empresa, dado que no tendría los saldos de inicio de cada libro contable. Si la documentación de los años anteriores se han perdido, debe tener la documentación sustentatoria de la pérdida.

La sanción por llevar con atraso los libros contables esta tipificada en el numeral 5) del artículo 175º del Código Tributario, la cual es sancionada con una Multa equivalente al 0.3% de los Ingresos Netos, la cual no podrá ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 12 UIT.

Este tipo de infracción está sujeta al Régimen de Gradualidad de Sanciones normado por la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/ (31.03.2007), la cual establece como forma de subsanar la infracción: pon al día los libros y registros que fueron detectados con un atraso mayor al permitido por las normas complementarias. Por subsanación voluntaria, la rebaja es del 90% si al momento de subsanar paga la multa, en caso de subsanar y en ese momento no paga la multa, la rebaja es del 80%.

En caso de la subsanación inducida, la rebaja es del 70% si al momento de subsanar paga la multa, en caso de subsanar y en ese momento no pagar la multa, la rebaja es del 50%.

A las multas rebajadas se les deberá aplicar los intereses moratorios desde el momento en que se cometió la infracción hasta la fecha de pago, inclusive.