Inicio » Consulta » Multa por atraso en los libros y crédito fiscal
Libros Electrónicos - Ple 2014

Multa por atraso en los libros y crédito fiscal

Resulta que legalizo mis R.C. R.V. y Diario Simplificado el 25-11-2009 y tengo Compras desde Setiembre 2009 y Ventas desde Octubre 2009, cuanto es mi multa si es por libro y que fecha sería la fecha de la infracción.

Por otro lado he declarado por mis compras el igv, como crédito fiscal desde setiembre, debo rectificar y registrar mis comprobantes a partir de Noviembre en que legalicé o los mantengo tal como está registrado y es válido mi crédito fiscal

Respuesta:

- Somos de la opinión que se configura una sola multa por atraso en libros (sin considerar el número de libros que se encuentren con atraso (artículo 175 numeral 5 del Código Tributario).

- La multa se tipifica en el momento que comprueba el atraso, no obstante si el contribuyente decide pagarlo voluntariamente la multa asciende a 0.3 % de los Ingresos Netos del ejercicio anterior y la rebaja máxima por subsanación voluntaria asciende a 90%.

- En caso de no tener ingresos netos el ejercicio anterior, la multa es del 40 % de la UIT y  la rebaja se mantiene en 90%.

- Para efectos de la subsanación se considera como fecha de comisión de la infracción a la fecha de legalización del libro y/o registro (25.11.2009). Cabe acotar que la multa debe ser actualizada con los intereses moratorios correspondientes.

- Es válido el crédito fiscal tomado en el mes de setiembre.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>