Vacaciones no gozadas

No he gozado de vacaciones por el lapso de 7 años, ahora la empresa ha decidido darme las correspondientes, mi pregunta es:

¿me corresponde alguna bonificación respecto a vacaciones no gozadas en su oportunidad?

puedo trabajar durante ese tiempo en otra empresa y estar en planillas.

Respuesta:

En el artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 713 señala que los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, perciben lo siguiente:

  • Una remuneración por el trabajo realizado.
  • Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado.
  • Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.

Por lo que, los trabajadores tendrán derecho a estas tres remuneraciones en caso de no haber gozado de sus vacaciones en el año que le correspondía.

Sin embargo, conforme lo precisa el artículo 24º del Decreto Supremo Nº 012-92-TR precisa que la indemnización por falta de descanso vacacional a que se refiere el inciso c) del artículo 23º del Decreto Legislativo no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido o no hacer uso del descanso vacacional.

Cabe indicar, que las remuneraciones precisadas en los incisos a) y b) del artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 713 están afectos a todo tributo, sin embargo, la indemnización no está afecto a ningún tributo.

Con respecto a este tema hay un vacío legal en nuestra normatividad, sin embargo, la norma no lo prohíbe en forma expresa, a menos que, exista una clausula en el contrato que prohíba tales labores durante el periodo vacacional, en aras de salvaguardar la confidencialidad de la empresa u otros motivos de carácter laboral, pues recordemos que durante la relación laboral el contrato de trabajo no se ha extinguido sólo se ha suspendido.

¿Te ha gustado esta noticia? Únete a las 7,500 personas que reciben diariamente nuestros boletines.

Noticias Relacionadas

Participa del Debate

Planilla de Construction Civil

Comentarios

  1. Melinna dice

    Hola, Cuánto le corresponde a un trabajador que gana 750 + 560.86 Horas Extras, si en el mes de Noviembre sale de vacaciones 15 días, y 15 días las vende. Espero puedas ayudarme. Gracias

    • Miguel Torres dice

      Para que las ingresas extras ingresen en el calculo de las vacaciones, tiene que haber percibido mínimo en 3 meses en el periodo de 6 meses antes del goce vacacional.

  2. tefy dice

    Necesito su ayuda… declare como remuneracion vacacional de 30 dias a un trabajador q labora para una REMYPE, quisiera saber si habria algun problema por darle 1 mes de vacaciones y no 15 dias

    Que deberia hacer..? rectificar la declaracion? y al aserlo me generaria alguna multa o algo?

    • Miguel Torres dice

      Si rectificas no hay multa, porque no hay tributo omitido, solo dale su boleta correctamente, y no rectifiques, cuando acabe el año y vez que no hay ningún error mas ahi puedes rectificar.

  3. daniel carrasco dice

    buen dia trabajo en una municipalidad tengo 6 años laborando en la institucion y hasta la fecha nunca he gozado de las vacaciones fisicas , pero si abonaban lo economico segun corresponde pero nunca las he gozado?? de estos dos ultimos años puedo pedir que me las paguen o no? y cual es la norma en la que indica?

  4. benjamin dice

    muy buenas tardes una pregunta miguel voy laborando dos años y seis meses de las cuales m correspondia salir de vacaciones pero la empresa donde laboro me compro 15 dias de 30 dias. cuanto seria el pago de esos 15 dias si persivo de sueldo de mil seiscientos.

  5. dice

    Hola en la empresa donde trabajo solo te dejan tener vacaciones físicas 15 días, pero este año solo salí 7 días, me pagaron mi vacaciones y al final del mes me pagaron por los días trabajados…ya voy a cumplir otro año y aun no me dejan salir los 8 días de descanso físico que me falta tomar, me corresponde que hacer algún reconocimiento por los días no gozados?

  6. Eri dice

    Hola xfavor si me pueden ayudar, a mi correspondia salir este mes de Octubre de vacaciones, pero como este mes hay mucho movimiento en mi area, no salgo y lo postergo, la pregunta es, si igual el empleador debe pagarme mis vacaciones en este mes que corresponde o lo va a pagar solo cuando yo salga?

      • harold quesada dice

        hola yo tengo dos años trabajando en una empresa pero el año pasado me toco mis vacaciones pero no me lo dieron,pero me lo compraron 15 dias quiero saber si los 15 dias restante me lo tienen que pagar cuando yo me liquide de esta empresa o no

        • Miguel Torres dice

          Es correcto los 15 días restante tendrías que salir de vacaciones o en todo caso te lo pagaran en tu liquidación.

  7. junior dice

    una consulta trabajo desde junio del 2011 en una empresa hasta la fecha no he gozado vacaciones, que es lo que me corresponde : la triple remuneración por cada año ??, y con q remuneración porque en este año aumento mi sueldo

    • Miguel Torres dice

      Si no has salid ode vacaciones hasta la fecha, s te corresponde indemnización por vacaciones no gozadas, es con el ultimo sueldo.

  8. Darwin B. dice

    a mi me deben 8 días del periodo 2012-2013 y ya tengo también derecho de 30 días por el periodo 2013-2014, en ese caso me corresponde “Indemnización Proporcional” por los 8 días de Vacaciones No Gozadas?? hago esta consulta ya que vence mi contrato a fin de mes y no hay renovación.

    • Miguel Torres dice

      No le corresponde, la indemnización se da cuando no disfruta de vacaciones en 2 periodos consecutivos (años).

  9. juan sotomayor dice

    hola llevo trabajando 6 años en una empresa desde el 2009 pedi vacaciones del año 2011 y me liquidaron las vacaciones con el sueldo que persivia ojo unicamente con el sueldo liquido , esta bien esto o debieron cancelarmelas con el sueldo del año en curso gracias

  10. Henry Tejada dice

    Hola Miguel, yo ingrese a trabajar el 31 de Enero del 2011 y en septiembre de ese mismo año me forzarón a salir de vacaciones por 15 dias, y recien en enero de este año me dieron los 15 dias restantes de vacaciones.
    Ahora sali de vacacions en agosto del 2014 por 30 dias, me indicaron que fue por las vacaciones acumuladas del 2012. Mi pregunta es tengo derecho a recibir indemnización por los 15 dias del año 211 y el 2012.
    Gracias

  11. Josefina dice

    por favor podrían enviarme un modelo de liquidación de vacaciones no gozadas, un trabajador renuncio intempestivamente el 31 de mayo y no gozo de sus vacaciones que le tocaban en marzo, solo pidió 03 días a cuenta, aparte tiene 02 meses de vacación trunca.

    Agradecidos por su atención y respuesta.

  12. Alfredo dice

    Hola, llevo trabajando 2 años y 4 meses en una micro empresa y nunca he recibido vacaciones, ni indemnizaciones, ni compra de vacaciones, etc. Tengo entendido que las micro empresas no tienen muchos beneficios… Quisiera saber que es lo que me correspondería por no haber gozado vacaciones en todo ese periodo? Muchas gracias

  13. juan dice

    buenos dias mi consulta es, ingrese un 1 de agosto del 2012, luego de transcurrido un años ( 1 de agosto del 2013), ya tengo por ley mis vacaciones, mi contrato lo extendi hasta 30 de abril del 2014, pero en noviembre de 2013 me pagaron mis vacaciones a pesar de que no las goze, en enero del 2014 me tome una semana de vacaciones sin pago ya que ya me lo habian pagado las vacaciones en noviembre 2013.
    el 30 de abril del 2014 vence mi contrato pero ya no renovare, y mi duda es si esos 23 dias de goze de vacaciones sin pago, me lo tendrian q remunerar por no haberlas gozado, gracias.

  14. Daniel Fernandez dice

    Buenas tardes muy buena información, según ley ya tengo 68 dias que adeudan de vacaciones al 04/03/2014 pregunté en RRHH de la empresa donde laboro sobre el pago del beneficio de mas de 60 dias no me brindan información, que acción puedo realizar a fin de cobrar lo que manda la ley, y otro detalle estoy saliendo de vacaciones 15 dias este mes tengo entendido el beneficio ya está ganado?

    • dice

      Si te deben esa cantidad de días de vacaciones si ya tienes ganados la indemnización, ahora para pedir dicha suma tendrías que hacerlo con un documento formal aporque dudo que recursos humanos te lo den de buena gente.

      • Daniel Fernandez dice

        Gracias por la respuesta, ¿Con respecto al documento es mejor realizar mi queja con el ministerio de trabajo? Por el tema laboral no hay problema ya que mi contrato es indefinido. Si tienes razón nadie en RRHH me da información asi que pierdo el tiempo buscando información de su parte. Y partir del 18 estoy tomando parte de las vacaciones. Desde ya muchas gracias por la respuesta.

  15. roy vargas dice

    hola miguel como estas, felicitaciones otra vez por la pagina,miguel queria consultarte acerca de un trabajador que no gozo de vacaciones durante le periodo que le corresponde, pero se le pago dichas vacaciones, debo informar esas vacaciones no gozadas pero pagadas en el plame?

    • dice

      En teoría eso no debe pasar, porque se supone que si le pagas vacaciones es para que las goce (descanso físico), lo que puedes hacer es declarar en el Plame el pago de vacaciones y aparte declararías el sueldo por el trabajo.

  16. MIGUEL EMILIANO JAIME DOMINGUEZ dice

    Trabajo con mi hermano desde enero de 1992 a la fecha (25.02.14) y nunca he gozado de mis vacaciones (no descanse nunca y tampoco he cobrado nada por mis vacaciones). cuanto me corresponderia por este concepto.

    Gracias

  17. stefany dice

    estuve trabajando un año en un banco ganando 1100 no me renovaron contrato y en mi liquidacion aparece como vacaciones truncas el monto de 3 soles y vacaciones ganadas 1257.94 total me liquidaron con 1326.23 incluyendo mis vacaciones truncas alguien puede ayudarme

    • dice

      Sobre tu liquidación, esta compuesto por 3 partes, vacaciones, gratificaciones y cts. Ten en cuenta que estos 3 conceptos tienen que figurar en tu liquidación. A parte que tienen que darte tu hoja de cese, para que retires tu cts del banco o caja donde lo han depositado.

  18. Javier Collantes dice

    Fui despedido “DESPIDO ARBITRARIO” el 31/12, no he tomado descanso fisico de vacaciones hace 10 años, quisiera saber si me corresponde el pago de las 2 remuneraciones restantes, no se esto caduca a no?.
    Gracias

    • luis dice

      buenas noches yo ingrese a trabajar en el año de enero del 2011 y al 2012 me correspondia una vacion pero no sali hasta febrero del 2013 me indenmizaron de ese año y me dbieron un año ahora he cumplido otro año mas el 31 de enero del 2014 me corresponde una indenmizacion

  19. Jimmy dice

    Buenas tardes, trabajo en una pequeña empresa (Mype) y hace 2 años que no tengo vacaciones por recarga laboral ¿también me corresponde la indemnización por vaciones no tomadas, me podrían indicar el Decreto?

  20. carlos dice

    Hola buenas noches trabajo desde el 2009 en una empresa hasta la actualidad he pedido a la empresa que me pague mis vacaciones y mi indemnisacion ya que nunca sali pero me dicen que me pueden comprar 15 dias de cada año que no sali pero no me quiern pagar la inmenisacion eso es posible deacuerdo a ley.

  21. ARTEMIO LUIS REYES MARTINEZ dice

    Lima 02 de septiembre del2013.
    Estimados señores :
    Desde agosto del 2002 al mes agosto del 2007, reduje mis vacaciones a 15 días
    ( venta ) pero no hice el gozo vacacional de ellas. Tengo las boletas de pago en
    que se indica vacaciones negociadas.
    No me acuerdo de convenio por ese concepto, pero si en algunas oportunidades las
    solicite .
    Tengo respuesta a una consulta al Ministerio de Trabajo por ello, en las que me indican , que me correspondería el doble por ello( multa y no goce de vacaciones ). ¿ es factible iniciar acción legal por los conceptos vertidos.
    No se si es conveniente informarles que actualmente tengo juicio por beneficios
    sociales con la misma empresa, del periodo 1999/julio 2001.
    Atentamente
    Artemio Luis reyes Martínez
    DNI 06040229

  22. martin dice

    Actualmente en el sistema online de la empresa figura que tengo 95 dias disponibles de vacacones y este 1 de Octubre 2013 cumplo 125 dias sin salir de vacaciones que equivale 4 años y 5 dias, mi consulta es:
    Por defecto la empresa esta en falta y me corresponde lo que indica la ley?
    Lo pierdo en caso la empresa me indique que salga 60 dias?

    Gracias por tu respuesta

  23. JENNY CORDOVA BAÑARES dice

    BUENO SOY TRABAJADORA DEL SECTOR PUBLICO, MI CONTRATO ES MEDIANTE CAS, Y NO ME DEJARON CUMPLIR EL AÑO ME DERIVARON UNA CARTA DE EXTINCION DE CONTRATO CUMPLI ONCE MESES DE FEBRERO 2011 A FEBRERO DEL 2013 Y LUEGO HICIERON UNA NUEVA CONVOCATORIA EL CUAL SIGO LABORANDO EN LA MISMA INTITUCION LA PREGUNTA ES TENGO KE ESPERAR EL AÑO PA QUE ME PROGRAMEN O ES QUE ME TIENE QUE PAGAR EXISTIENDO LA CARTA DE EXTINCION. GRACIAS

  24. Gerardo dice

    Estimado Miguel, mi caso es el siguiente, estoy trabajando en una empresa desde enero de 2011 hasta en la acutalidad que suman mas de 2 años y 6 meses, de los cuales solo he salido de vacaciones por 15 dias en abril de este año, mi pregunta es si me corresponde una indemnizacion por descanso fisico no gozado o solo media indemnizacion – si cabe el tèrmino – por haber salido 15 dias de vacaciones a pesar de haber haberse cumplido el plazo. De antemano muchas gracias por su respuesta.

  25. pedro oyola dice

    hola en agosto 2013 cumplo 2 años en mi empresa entre en agosto 2011, actualmente en julio osea estoy an 20 dias de cumplir 2 años sin vacaciones mi pregunta es si me saca mi empresa de vaciones en agosto osea exactamente cunado cumplo 2 años tengo derecho a la indemnizacion o no ya que en agosto el 2 tendria 2 años y es ahi cuando me darian vacaciones. Gracias

      • pedro oyola dice

        ok, muchas gracias, pero yo el dia 1 de agosto de 2013 cumplo 2 años en mi empresa, si yo salgo justo ese dia de vacaciones, es decir trabajo hasta el 31 de julio y el 01 de agosto justo el dia que cumplo 2 años me dan vacaciones ¿tendria esa indemnizacion? por favor Miguel orientame si es que seria asi paar saber como proceder, gracias por tu tiempo en verdad

        • dice

          Si tendrías derecho, pero ten en cuenta que la empresa ya te programo vacaciones, si quieres reclamar la indemnización lo puedes hacer, pero ten seguro que quizás no te renueven contrato. Normalmente este reclamo se hace cuando te liquidan.

  26. Pedro dice

    MI consulta:
    En mi trabajo me compraron mis 30 dias de vacaciones por necesidad de servicios, tengo derecho a percibir la remuneración por el trabajo realizado. Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado y Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso.

    Gracias

      • Pedro dice

        Estimado Miguel

        No hay ningun error, me compraron los 30 dias, primero 15 dias en Junio del 2012 y los otros 15 dias restantes en Mayo 2013,porque ya debia salir si o si de vacaciones, por estar prozimo al cierre del periodo, pero por necesidad de servicio procedio la compra de los 15 dias restantes, en ambos casos firme carta de compra. Bajo esta realidad hice mi consulta, favor responder.

        Gracias

  27. Pedro Lopez dice

    HOla vengo trabajando 1 año y 7 meses en mi empresa y aun no salgo de vacaciones, sinembargo pienso renunciar cumpliendo los 2 años y 1 mes;
    consulta ,en mi liquidacion se reflejara tambien las 2 vacaciones no gozadas?
    ya que escuche q en mi empresa te hacen firmar como q has salido
    pero no es asi, y debes de tomarlas mientras sigas laborando…gracias.

Deja un comentario