No he gozado de vacaciones por el lapso de 7 años, ahora la empresa ha decidido darme las correspondientes, mi pregunta es:

¿me corresponde alguna bonificación respecto a vacaciones no gozadas en su oportunidad?

puedo trabajar durante ese tiempo en otra empresa y estar en planillas.

Respuesta:

En el artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 713 señala que los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, perciben lo siguiente:

  • Una remuneración por el trabajo realizado.
  • Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado.
  • Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.

Por lo que, los trabajadores tendrán derecho a estas tres remuneraciones en caso de no haber gozado de sus vacaciones en el año que le correspondía.

Sin embargo, conforme lo precisa el artículo 24º del Decreto Supremo Nº 012-92-TR precisa que la indemnización por falta de descanso vacacional a que se refiere el inciso c) del artículo 23º del Decreto Legislativo no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido o no hacer uso del descanso vacacional.

Cabe indicar, que las remuneraciones precisadas en los incisos a) y b) del artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 713 están afectos a todo tributo, sin embargo, la indemnización no está afecto a ningún tributo.

Con respecto a este tema hay un vacío legal en nuestra normatividad, sin embargo, la norma no lo prohíbe en forma expresa, a menos que, exista una clausula en el contrato que prohíba tales labores durante el periodo vacacional, en aras de salvaguardar la confidencialidad de la empresa u otros motivos de carácter laboral, pues recordemos que durante la relación laboral el contrato de trabajo no se ha extinguido sólo se ha suspendido.