Inicio » Noticias » Multas por no pagar gratificación ni bonificación

Multas por no pagar gratificación ni bonificación

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fiscalizará en enero el cumplimiento del pago de la gratificación por Navidad, así como la bonificación extraordinaria (9% sobre la gratificación que se deja de pagar a Essalud).

Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, explicó que en caso de incumplimiento las multas que podrá imponer el sector Trabajo no solo corresponderán al no pago de la gratificación y bonificación extraordinaria (infracción grave) sino también por no otorgar a fines de diciembre la boleta de pago o no consignar en ella la gratificación y/o bonificación extraordinaria.

Las multas varían según el número de trabajadores afectados, en función de la UIT de S/. 3,550 que rige para el año 2009. Mientras que, las multas que sean impuestas a las MYPE serán rebajadas en un 50%.

La gratificación de diciembre es mayor a la percibida el año pasado, debido a que el monto que abona el empleador por concepto de aportación a Essalud –y que equivale al 9%– será entregado en forma adicional al trabajador, bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

Diario Oficial El Peruano (15.12.2009), Sección Derecho,  Pág. 13

Recibe estas noticias por e-mail

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>