Una empresa inicio en marzo del 2009 actividades y a la fecha no ha legalizado sus libros contables, se encuentra en el régimen general, sus ventas mensuales promedio están en los 10,000. ¿Se debe pagar la por libro no legalizado y por llevar con atraso? por favor desearía saber cuál sería el monto a pagar de la y con que código debe pagarse, desearía saber para regularizar antes que la me pueda requerir los .

Respuesta

La multa se encuentra prevista en el numeral 5 del artículo 175º del Código Tributario: Llevar con atraso mayor al permitido los libros de u otros libros o registros (…).

La multa equivale al 0.3% de los Ingresos Netos (es el resultado de acumular la información contenida en la casilla de rentas netas de la DJ Anual del ejercicio anterior).  Para los que recién inician operaciones la multa es del 40% de la UIT, ello de conformidad con el artículo 180º del Código Tributario. En su caso, como recién inicio operaciones en marzo de 2009, tendría que aplicar este supuesto.

De acuerdo al Régimen de Gradualidad (R.S 063-2007/SUNAT), se encuentra en el anexo I y establece que existe una rebaja del 90% en la medida que se subsane voluntariamente. La subsanación consiste en poner al día los libros  y pagar la multa.

El código de la multa para el pago a través de la Guía de pagos varios es: 6035 (no requiere tributo asociado).

De conformidad con la RTF Nº 5935-5-2006: “Se comete una sola infracción por la totalidad de libros o registros que no se hubieran legalizado, en tanto que el supuesto de hecho descrito en la norma que tipifica la infracción está referido en plural “los libros o registros”…… POR LO CUAL CORRESPONDE APLICAR UNA SÓLA MULTA POR TODOS LOS LIBROS.